Caminos de Hierro de Barcelona á Gerona

Publicada el: 20 / Feb / 2012

Etiquetas: , ,

El ferrocarril de Barcelona a Gerona, despertó las apetencias antagónicas entre las concesionarias del Ferrocarril de Barcelona a Mataró  (ver, Barcelona á Mataró) y la del de Barcelona a Granollers (ver, Barcelona a Granollers y San Juan de las Abadesas), reclamado por ambas en sentido exclusivo (GCH, 22.06.1856) .

El de Granollers, llamado Camino del Norte  y el de Barcelona a Mataró llamado Camino del Este, el primero de ellos, concebido para ser prolongado  a Vic y Ripoll y para dar salida al transporte de carbón de las Minas de San Juan de las Abadesas y el del Este con apetencias de su prolongación a Gerona y Francia. Ambas empresas, en un intento de conciliación de intereses, fueron autorizadas  por la Administración para el estudio de prolongación de sus líneas  hasta Gerona. Habiendo realizado los estudios pertinentes , estaban en idéntico derecho para llevarlos adelante, al ser ambas propietarias de sus respectivo proyecto y encontrarse en situación de solicitar la correspondiente concesión.

En el Proyecto de Ley  de la concesión de Barcelona a Gerona, la proposición a las Cortes , contempló la concesión a la compañía del Barcelona a Granollers (Camino de Hierro del Norte), como “única concesión”, desestimando las aspiraciones de la compañía del Barcelona a Mataró (Caminos de Hierro del Este).

Gerona , primitiva estacion del TBF, año 1855, coleccion Jordi Marqués

Gerona , primitiva estación del TBF, año 1875, colección Jordi Marqués

La prensa especializada de la época, entre ella la opinión de la Gaceta de los Caminos de Hierro, consideraba que esta concesión única era contraria a los intereses  del país y que su exclusividad dañaba los intereses del Barcelona Mataró (Camino de Hierro del Este). Manifestando que en el Proyecto de Ley de la concesión, presentado a las Cortes, debería imperar el criterio de permitir el establecimiento de los ferrocarriles que las empresas deseen , siempre que no dañen los intereses del Estado. Proponiendo que se unan ambas líneas en un punto, y desde allí a Gerona se realice una explotación conjunta, incluso hasta Francia.

En el anuario “El Indicador de España” de Viñas y Campí, editado en Barcelona en 1864, se insertaba la siguiente tarifa entre Barcelona y Gerona por Granollers, siendo el mismo precio el de Barcelona a Gerona por Mataró:

Clase Precio en reales de vellón
40
32
23

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas