Compañía Minero Metalúrgica ” Los Guindos”

Publicada el: 12 / Jul / 2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

La factoría Los Guindos, recibía el material de la Mina Los Guindos. Situada en la Carolina se dedicó a la fundición de plomo. El pozo, emplazado en el paraje Cerro del Guindo, pertenecía a la concesión La Famosa, registrada por José Figueroa en 1867.

En 1899 pasó a ser propiedad de la Compañía Minero Metalúrgica Los Guindos, siendo uno de los pozos maestros de la explotación, junto a los de La Manzana y La Urbana, llegando a alcanzar una profundidad de 595 metros. Por él se estuvieron extrayendo minerales hasta el gran declive de 1978, y se mantuvo en funcionamiento hasta el cierre de la mina y la consiguiente desaparición de la empresa, acaecida en 1982.

La Mina Los Guindos, cuyos derechos de explotación estaban en manos , desde el 3 de marzo de 1899, de la Sociedad Minera El Guindo, siendo atendidas sus instalaciones  por el Ferrocarril de Linares á La Carolina , a través de un cable que rendía en el apartadero industrial de Los Guindos. El 3 de marzo de 1899 se constituyó la sociedad con un capital de 500.000 pts en 1000 acciones de 500 pts , con la siguiente participación social:

Nº de acciones Tenedor
100 Lucas de Urquijo
140 Guillermo Vogel, en representación de Guillermo Vogel y Cía
200 Adolfo Barle, en representación de la Compañía General Española de Minas
280 Eduardo Levi
60 Tomás Salcedo
20 Antonio Gabriel Rodríguez

Del capital inicial los señores citados anteriormente tenían suscritas 800 acciones (RIBIFS, 25.06.1899).

La sociedad el Guindo dispuso de centros de producción en Linares y en Málaga, en esta última ciudad estableció una fundición, en la que se movía el material mediante una red  ferroviaria  mixta, parte de ella en vía métrica por tercer carril conectada con el puerto de Málaga

Accion de la Compañá Minero Metlurgica de Los Guindos

Acción de la Compañía Minero Metalúrgica de Los Guindos

 

La Sociedad Minera “El Guindo” operó a principios de siglo con un capital de 500.000 pts , presidida por Adolfo Barle. Ampliando capital hasta 1.000.000 pts en 1902, tomando la presidencia Guillermo Voguel, de la firma “Guillermo Voguel y Cía”. En la Junta General celebrada el 29 de octubre de 1907, se propuso un nuevo aumento de capital social

La memoria de esta Sociedad, confimó la manera de mantener en Bolsadurante unos meses precios superiores á los de emisión, y para ello se utilizaba el mismo dinero que la emisión produjo, destinándolo á compras en Bolsa del papel que salía y nuevos engrasamientos de los rotativos.
Y así se hubiera seguido indefinidamente, si
las circunstancias le hubiesen ayudado, sembrando el camino de víctimas, que lo fueron porque hubo aún otros más listos que vendieron antes. No se pudo contener la avalancha del papel á la venta.  El juez de instrucción no encontrará ni un robo, ni un hurto, ni siquiera una malversación;
pero hallará las falsedades por cientos y aun por miles, porque falsos eran los balances, y falsas las cuentas de pérdidas y ganancias, y falsas las listas de suscripción, y falsos los telegramas y los informes.
Sobre el activo de los 11.000.000,00 ptso 12.000.000.00pts encontrados , comienza una serie de pleitos inacabables. Todas las filiales del Orédit Minier pretenderán que es su propio peculio ahí depositado, y como son 80.000.000,00 pts de capital que representan, tocarán al 12 % . En vista  de ello la prensa especializada , a prueba de imparcialidad y queriendo huir de todo lo personal, no se citaron los participantes (La Actualidad Financiera, 01.04.1908).

La Junta Sindical de Bolsa de Madrid resolvió que se incluyan en la contratación pública y en las cotizaciones oficiales de Bolsas las 40.000 acciones al portador y liberadas de á 500 pesetas nominales una, números 1 al 40.000, en una sola serie, autorizadas con fecha 1.° de
Enero de 1908 por dos administradores y el sello en seco de la Compañía, sin interés fijo y
con los cupones del 20 al 69 para el percibo de los dividendos activos que se acuerden, emitidas por la Sociedad anónima minera «El Guindo” .( La  Actualidad Financiera, 10.06.1908).

Por su capital, por la importancia de sus concesiones é instalaciones y por su gran porvenir, fue una de las principales Empresas  España, y como sus acciones han abierto mercado en la Bolsa de Madrid, hemos de dedicar algunas líneas á la Memoria leída en la última Junta general.

“”Malo por todos conceptos fué el ejercicio de 1908 para esta Sociedad. De un lado, precios bajísimos para el plomo; de otro, retrasos en la puesta en explotación del segundo pozo, coincidiendo con la necesidad de abrir dos nuevos pisos en el primero y de tener que dedicar ocho horas diarias al escombrado, con la consiguiente disminución de la extracción.
Aun así, pudo repartir 5 % á un capital acciones que asciendía á 20.000.000,00 pts y llevó
á cuenta nueva 189.000,00  pts.
El informe del ingeniero unido á la Memoria confirma las buenas esperanzas que para el ejercicio próximo, y más para los futuros, hace concebir esta Empresa. En primer lugar, los precios, aunque no en
grande escala, han mejorado, y el sindicato de los plomos hace esperar su mantenimiento por
lo menos.

En segundo lugar, el pozo número 2 ha entrado ya en explotación, de los 3.000 quintales mensuales, y se espera que se duplique, por lo menos, esa producción antes de fin de año.
Las obras del pozo tercero van muy adelantadas y el filón se presenta allí con extraordinaria potencia, superior á la de los dos pozos primeros.
Tan pronto como esté terminado, se emprenderán las obras del pozo cuarto, ya reconocido
y emplazado, y cuando todos estén en comunicación habrá tres kilómetros y medio de filón
metalizado, longitud que no creemos alcance ninguna otra mina en España.

Por último, no son factores despreciables la próxima terminación del ferrocarril á La Carolina, que se cree empiece á explotarse en otoño y que tal instalación eléctrica que suministre fuerza barata á las principales minas del distrito.

No sc cree que las acciones que se cotizaban al  94 % y que no sería extraño que se confirmasen nuevas subidas. (La Actualidad Financiera.28.04.1909).

Á pesar de las desfavorables circunstancias en que se desarrolló el ejercicio de 1909 por los bajos
precios del plomo, los resultados pueden calificarse de satisfactorios, toda vez que se obtuvo
un beneficio líquido de 1.000.000,00 pts en números redondos.
Sin embargo, el Consejo, con buen acuerdo, resolvió no distribuir dividendo alguno, en vista de los gastos extraordinarios necesarios para poner en explotación el tercer pozo y aumentar los medios de extracción en los otros dos.
Para ello destinó 550.000,00 pts á amortizaciones y pasó 516.000,00 pts á cuenta nueva.
El balance resulta así perfectamente saneado y quedarán en él figurando por una peseta
cada una de las rúbricas de maquinaria, inmuebles, mobiliario, semovientes, herramientas y
útiles.
Es interesante el informe del ingeniero director, unido á la Memoria, pues en él se demuestra que la mina y sus filones presentan cada vez mejor aspecto, tanto en profundidad como en extensión, y que tan pronto como puedan utilizarse los nuevos medios, cosa que se espera ocurra en Julio,  á poco que mejoren los precios del plomo,  .( La Actualidad Financiera, 27.04.1910 ).

Funcionaba  con normalidad la fuerza hidroeléctrica contratada; se han podido activarlos trabajos de avance; los filones de la Manzana van aumentando en riqueza al igualarse en profundidad con los de
el Guindo, y el tercer pozo, la Urbana, ha cortado ya el filón con mejor metalización que los dos primeros. Dentro de poco habrá, pues, una extensión de tres kilómetros de filón explotándose al mismo tiempo. Los beneficios de Octubre ascienden á 115.000 pesetas, cifra la más alta alcanzada en un mes desde que se inició la baja de los plomos (La Actualidad Financiera. 07.12.1910).

Los beneficios líquidos se acercaron, en 1911,mucho al 1.000.000.00 pts , ó sea 5% del capital social. La Junta acordó no distribuir dividendo alguno y emplear íntegros los beneficios en las nuevas instalaciones. Con esto el balance ha quedado en tal situación de saneamientos, que excepto las
concesiones mineras, el dinero en caja y las existencias en almacén, todo lo demás figura por 1 pts. Terminadas las nuevas instalaciones que han triplicado la potencia de la mina en el ejercicio de 1911, reanudará la era de los dividendos y se cree que en Octubre se dará el ordinario á cuenta.

Explota minas de plomo en Linares y La Carolina , en su Junta general , verificada el 26 d e Marzo de 1912 ,dio á conocer el informe sobre los trabajos ejecutados y resultados obtenidos durante  1911.

La producción fué de 334.000 quintales, ó se a
un aumento de 51.500 quintales, lo que resulta un 18,23 % más que en 1910.
De trabajos preparatorios se hicieron :

ml/ ano galerias intermedias traviesas pozo maestro
1911 2,411,6 2 472,60 140,95
1912 2.909,04 404,35 47,20
aumento en 1911 202,58 68,25 93,75

(La Actualidad Financiera, 24.04.1912).

 Profundizando los tres pozos E l Guindo , La Manzana y L a Urbana , cada uno en 100 metros, para preparar nuevos macizos de explotación.(La Actualidad Financiera, 24.04.1912).

La sociedad El Guindo decidió construir en Málaga una fábrica metalúrgica para tratar el mineral de plomo. La galena argentífera se transportaba por ferrocarril , mediante un ramal propiedad de la compañía hasta la fábrica, situada junto a los barrios de Huelin y Misericordia. La fábrica Los Guindos y las viviendas aledañas fueron proyectadas por el arquitecto Fernando Guerrero Strachán.  Siendo característica de la factoría de Málaga su chimenea, de 106 ml de altura proyectada por el ingeniero alemán , y director de la factoría, barón Félix von Schlippenbach. Iniciadas las obras en Málaga en 1920, la factoría estuvo operativa en 1924,

Locomotora y personal de la factoria, junto a la fachada , Archivo bolg de Paco Egea

Locomotora y personal de la factoría, junto a la fachada , Archivo  Paco Egea (blog)

Dispuso de las siguientes locomotoras del ancho de 1670 mm:

Tipo rodaje fabricante año de Fab. nº de fab. reff.
R III-F 020DM Deutz 1922 4160
D 80/90 020DH Rurhrthaler 1954 3130 (1)(2)

 

 

 

Las locomotoras serían de 1670 mm de galga ibérica para circular por las vías de FF.AA. y que con los nuevos enganches acoplados podían circular por el tercer carril del puerto de Málaga y de la red de Suburbanos Málaga

Referencias:

(1)  adquirida a través de Ferrovías y Siderurgia S.A. Madrid, se le acoplaron enganches para el arrastre de vagones de vía métrica
(2)  transferida a Hierros Cenarro ,en Armilla (Granada)

 

 

 

Esta instalación industrial enlazaba ,mediante una línea de 500 mm, con la estación de de La Carolina  del Ferrocarril de La Carolina y Prolongaciones ( ver, Ferrocarril de La Carolina y extensiones, con cuatro locomotoras diésel rodaje BºBº, unas del tipo W217   de  5 Cv y otras del tipo W227, preservadas en la Mina el Guindo. En el interior de las minas disponía de una red de vía de 500 mm, sobre la que rodaron en un principio vagonetas basculantes empujadas por los propios mineros, moviendo un parque de 160 vagones GHH de 600 litros de capacidad.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas