Palencia a Alar del Rey

Publicada el: 06 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La redacción del proyecto de ferrocarril entre Alar del Rey y Palencia, corrió a cargo del los ingenieros de caminos  Rafael López  y Juan López del Rivero (Revista de Obras Publicas año 1954, pág 92).La concesión se otorgó al Crédito Moviliario Español, sin subvención y a la espera de definir el itinerario, fijando a Carrión de los Condes como paso obligado. Quedando olvidado el proyecto , debido a las convulsiones políticas , hasta que se revitalizó en  1856 con su concesión definitiva, creyendo oportuno un nuevo estudio de la línea, prescindiendo el paso obligado por Carrión de los Condes, este segundo proyecto serviría al Gobierno para realizar la comparación más favorable a los intereses del país.  (ver, Alar a Santander)

Linea de Palencia a Alar

Linea de Palencia a Alar

La Revista de Obras Públicas de 1857 manifiesta, respecto del tramo de Palencia á Alar del Rey,  que las condiciones de la concesión provisional obligaban al paso de la línea por Carrión de los Condes contemplado en el primitivo proyecto de 20 de agosto de 1854, modificado al llegar la concesión definitiva, modificando el proyecto que se encomendó en julio de 1856 al ingeniero Eduardo Gutierrez Calleja, estableciendo cocheras y talleres en Osorno, lo que supuso la  reducción del trazado en casi 5 kilómetros.

Efectivamente, la redacción del nuevo proyecto entre Alar del Rey y Palencia, se confió al ingeniero de caminos Eduardo Gutierrez Calleja, por la R.O. de 1 de julio de 1856. Este presentó un proyecto , en el que la línea partiendo de Palencia, se ciñó a la margen izquierda del rio Carrión, hasta alcanzar Monzón, donde sigue por la margen del rio Ucieza, hasta Piña, Fromista y Marcilla atravesando la divisoria del Carrión y del Pisuerga, alcanza Cabañas y Osorno y por el valle del Boedo, cruza cerca de San Cristóbal la divisoria  del Boedo con el Pisuerga, siguiendo por el valle del Pisuerga , se une con el primitivo trazado en Carrión, frente a Herrera en el PK 80 (Revista de Obras Públicas,año 1857, nº 5 pag 54/56).

Estacion de Venta de Baños - Palencia, fondo MDA

Estacion de Venta de Baños - Palencia, fondo MDA

El nuevo trazado, 75,780 ml, se dispuso con curvas de radio mínimo de 550 ml, con una pendiente máxima de 0,006. Las obras de fábrica, aparte del pequeño túnel de 95 ml de longitud, presentaba los siguientes puentes:

Puente sobre el: tipo tramos
Rio Pisuerga metálico 1×40 ml y 6 x 10 ml
Rio Albanades metálico 1×40 ml y 2×15 ml
Rio Boedo metálico 3 x 8 ml
Rio Ucieza metálico 1×15 ml
Rio Ucieza metálico 1×10 ml
Canal de Castilla (Fromista) Metálico  oblicuo 1×11 ml

El costo de las obras se fijó en 36.025.626 r.V. , a los que se le debería añadir los 14 kms del tramo de enlace con Norte, hasta Palencia, y los 4.424 ml entre el final del trazado directo y Alar del Rey, arrojando un costo total de 43.000.000 r.V.. Este nuevo `proyecto redujo los 80 Kms del primitivo trazado por Carrión a 75.780 Kms , y su coste de 43.161.985 r.V. a 36.025.626 r.V. El nuevo trazado contemplaría el paso por:

estación estación
Palencia Las Cabañas de Castilla
Monzón de Campos Osorno
Amusco Espinosa de Villagonzalo
Piña San Cristobal de Boedo
Frómista Herrera
Marcilla de Campos (apeadero) Alar-San Quirce

Las estaciones del tramo final incluido los trozos de enlace en ambos extremos, serían:

Pk estación pk estación
0 Venta de Baños 39 Marcilla de Campos (apeadero)
11 Palencia 45 Las Cabañas de Castilla
14 Monzón de Campos 52 Osorno
22 Amusco 61 Espinosa de Villagonzalo
27 Piña 74 Herrera
34 Frómista 80 Alar-San Quirce

En la Venta de San Isidro la línea enlazaba con Norte. En enero de 1857, se trabajaba en las inmediaciones de Palencia y de Herrera donde se tenía muy adelantada la explanación. Los técnicos deseaban tener concluida la línea a finales de 1858, puesto que la corta distancia entre La venta de San Isidro y Palencia  era de muy fácil ejecución (Revista de Obras Públicas , año 1857, nº 1 paginas 9/10)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas