Cáceres a Trujillo y Logrosan

Publicada el: 23 / Oct / 2017

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Los ferrocarriles apetecidos, unos proyectados y otros en proyecto en la zona que nos ocupa, formaban una tela de araña, en la que cada uno de los alcaldes de sus localidades, casi que solicitaron que les pasara un ferrocarril por la puerta de su casa. Estas apetencias eran consecuencia directa de una falta de planteamiento estatal sobre las preferencias y necesidades reales de aquellas comarcas. Intentaremos aglutinar en el presente articulo, algunas de las más destacadas apetencias.

 

Caceres a Trujillo y Logrosan

Las del Ferrocarril de Cáceres a Trujillo y Logrosán, con un presupuesto de 2.100.000 pts, contemplaba la dotación de :

unidades tipo de material
4 locomotoras
6 coches de 1ª clase
10 coches de 2ª clase
30 coches de 3ª clase
8 furgones con freno
20 vagones cubiertos
25 vagones descubiertos
25 plataformas con galga
4 plataformas con freno de rosca

(RIBIFS, 10.06.1902)

En el proyecto se calcularon unos ingresos de 485.500 pts y unos gastos de 175.250 pesetas. Estos datos se referían al tramo de Cáceres a Trujillo.

El proyecto cuyo promotor fue José Batllé, se traduciría en la formación de una sociedad  con un capital de 3.000.000 pts , representado por  6.000 acciones de 500 pts, confiando que fueran suscritas en parte por la Diputaciones y los Ayuntamientos de la provincia de Cáceres; llegando a contemplar el ofrecimiento de acciones liberadas al 50 % a los primeros suscriptores.

La Dirección General de Obras Públicas hizo pública la renuncia manifestada por la Junta Gestora del Ferrocarril de Cáceres a Trujillo y Logrosan , cuya primera concesión fue solicitada en su día por Neville (GCH, 16.12.1904). Sin embargo tuvo en consideración  manifestar el 17 de octubre de 1908 (Gaceta de Madrid, 23.10.1908) que Tirso Rodrigañez, Antonio Pérez-Aloe y Fernando Weyler , solicitaron  la tramitación como ferrocarril secundario, con un longitud de 46 Kms el de Cáceres a Trujillo estableciendo un plazo de 60 días para que se presentasen otras ofertas que mejoraran la de los solicitantes ( Los Transportes Férreos, 08.11.1908).

A su vez Gaceta del 5 de septiembre de 1918 acusó la petición de concesión de un ferrocarril secundario, con garantía de interés, de Chillón (estación del de Madrid á Badajoz) á Logrosán, por  Manuel Vegas y Martínez, concediéndose un plazo improrrogable de sesenta días para la presentación de otros proyectos en competencia.( La Actualidad Financiera, 16.09.1908),

La opción entre Cáceres, Trujillo y Logrosan, se pretendió promocionar como una derivación de la de Plasencia a Astorga, desde Trujillo. En un primer estudio no se contempló que Trujillo estuviera enlazado, fijando sus preferencias en su utilización para dar salida a los tráficos mineros de Logrosán, aunque posteriormente una Comisión Estatal revitalizara el trayecto de Cáceres a Trujillo y Logrosán.

Que la línea de Plasencia a Astorga pasara por Trujillo, recibió los apoyos de numerosos Ayuntamientos de la zona, en una reunión celebrada el 6 de enero de 1882. Llegando la prensa de Cáceres ,La Izquierda Dinástica y  El Avisador Municipal (Manuel Bagaza- Chde.org) a publicar los planos del ferrocarril  a su paso por Trujillo, donde al parecer, el 22 de enero de 1912, se llegó a colocar la  primera piedra.

Llevadas a efecto gestiones por distintas gestoras , sin resultados tangibles, se formó la “Sociedad Colectiva Cortés, Guillen y Cano”, presidida por Vicente Martínez Malo, legalizada notarialmente en septiembre de 1908, con el objeto de llevar a cabo una relación ferroviaria, cuyos estudios y proyectos estaban planteados , para unir las poblaciones de : Cáceres, Trujillo, Logrosán,  Montánchez y Navalmoral. Evaluando la de Cáceres a Trujillo en 2.093.200 pts, manifestando que sus gastos de explotación serian de 174.750 pts , cifrando sus productos de la explotación  en 485.500 pesetas,  con un coeficiente de explotación del 35,87 %, en nuestra opinión excesivamente optimista.  Llegando a contratar los servicios de la S.A.Tracción Eléctrica de Madrid.

Respecto de la concesión del secundario de Cáceres a Trujillo y Logrosan (ver . Villanueva a Logrosán y Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena), complementaremos la información vertida en el enlace indicado, con los siguientes datos.

La compañía para los secundarios de Cáceres-Trujillo-Logrosán , quedó a la espera de emprender las obras que se habían inaugurado. Publicitando en la prensa financiera y especializada en ferrocarriles ( Los Transportes Férreos, 16.02.1912) , el anuncio de una emisión de obligaciones de la Compañía de los ferrocarriles de Extremadura sociedad francesa,  de la que apenas se tenían noticias hasta que otorgadas las concesiones de aquellos secundarios, presentó la anunciada emisión de obligaciones, de la que tampoco hizo publicidad en España, a pesar de la garantía de que gozan los ferrocarriles  secundarios , acogidos a su correspondiente Ley, contando con la garantía  de interés del 5 por 100 por el Estado.

La transferencia a la Compañía de los ferrocarriles de Extremadura , el 22 de julio de 1912, de las concesiones de Cáceres á Trujillo y de Trujillo á Logrosán. Sociedad constituida  con un capital de 3.050.000 pts  representadas en 6.100 acciones de 500 Pts

La Compañía de los ferrocarriles de Extremadura manifestó ser la concesionaria de las lineas otorgadas de los Ferrocarriles secundarios entre Cáceres á Trujillo y Logrosán, cuando legalmente no lo era. Recordemos que la concesión se otorgó, al ciudadano francés, Maurel y al ciudadano español, Palacios; que efectivamente ocupaban un puesto en el Consejo de Administración de la Compañía de los ferrocarriles de Extremadura, suponemos que a cambio de su aportación de las concesiones y proyecto de la linea que nos ocupa. 

Su primer Consejo de Administración estaba integrado por:

Presidente del Consejo Georges Rivaud Prefecto Honorario, Comendador de la Legión de Honor
Vicepresidente del Consejo José J. Herrero Senador en España, Subsecretario de Estado
Consejero Manuel Pérez Aloe  propietario, Diputado á Cortes en España
Consejero Nicolás Palacios propietario , Ingeniero
Consejero Georges Detré Ex director de Andaluces, caballero de la Legión de Honor
Consejero Simeón Chareire Ex inspector del Crédit Lyonnais, Caballero de la Legión de Honor
Consejero G.Maurel Caballero de la Legión de Honor
Consejero Barón Paulin-Ruelle Jefe de Ingenieros (retirado), Caballero de la Legión de Honor
Consejero Alexis Tricart  del Consejo del «Petit Parisien», Vicepresidente honorario del Sindicato de los Banqueros Cambistas de París
Secretario del Consejo en Madrid, Raymond Chareire,
Consejero Técnico Enrique Colas Arias Profesor la Escuela de Ingenieros de Caminos, de Madrid, ingeniero de Caminos

( Cuadro elaborado sobre datos de Los Transportes Férreos, 16.02.1912)

La escasa información dada por el Consejo de la compañía, en un folleto editado en Francia, sobre sus intenciones de actuación en España , omitía citar incluso su capital social. Podríamos  interpretar que para llevar a cabo las obras , contaría , únicamente con el único capital , procedente de la emisión de obligaciones.

Puesto que  el presupuesto  sobre el que el Estado garantizaría él interés del 5  %  ascendería á 12.133.412 ptas., y se pretendían emitir 25.000 obligaciones de 500 frs. nominales a  470 frs. que importaban 12.500.000  Frs. nominales , o sea 11.750.000  frs. efectivos, que al cambio del 8 % ascendían á 12.690.000 pts, superando el presupuesto garantizado por el Estado Español. Interpretamos que las obligaciones cubrirían con exceso, el presupuesto garantizado.

Título de una obligacion de 500 Fr.

Título de una obligación de 500 Fr.

En el caso que se tuviera que hacer efectiva la garantía por insuficiencia de producto neto, el Estado debería aportar  el interés del 5 % , contra el que la Compañía pactó con quienes le suministraron los capitales  en forma de obligaciones. Los estudios llevados a cabo, reflejados en el folleto, manifestaban  la necesidad de alcanzar  6.500 pts/km en el producto neto de la explotación.

No obstante la prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 01.10.1912) manifestó que el capital de la sociedad , solo cubra el 25 % del capital garantizado por el Estado,debiendo cubrir el resto emitiendo obligaciones.

Aparte de los producto inherentes al tráfico y explotación , la compañía contaba  con la doble garantía  asegurada por el Estado Español y por la provincia de Cáceres:

1º / Garantía del Estado Español

El Estado Español se compromete entregar, durante todo el periodo de la concesión, de 99 años, una anualidad del 5 % sobre el capital fijado en 12.188.412 pts. Representando  606.670 ptas., según se fijó en la ley de 26 de Marzo de 1908. (Expresado erróneamente, puesto que el Estado Español,  no se ha comprometido a ingresar cada año, durante  los 99 años de la concesión, las 606.670 pts  indicadas, sino a abonar la insuficiencia del producto neto de la explotación que pudiera resultar hasta cubrir un interés del 5 % por 100 al capital admitido para la construcción.)

2º / Garantía de la Provincia de Cáceres

La Diputación provincial en fecha 13 de Mayo de 1908, se comprometió a entregar una anualidad independientemente del interés del 5 %, a pagar por el Estado Español. La anualidad ascendería á 121.884 ptas. ( al igual que lo manifestado para la aportación estatal, la Diputación de Cáceres no indicaba el periodo de la subvención)

Respecto de la concesión del secundario de Cáceres á Trujillo, recordemos que al no presentarse licitadores, por la R.O. 13.12.1911 ( Gaceta de Madrid, 23.12.1911 ), se otorgó la concesión, a la peticionaria Maurel y Palacios ; también concesionaria del secundario de Trujillo á Logrosán , completando así toda la concesión de Cáceres á Logrosán (Los Transportes Férreos, 08.01.1912)

En todo caso gozaría de esta doble garantía, e modo que unidas, y al cambio actual ( año 1912) del 109 %, se elevaba a 667.898 Frs.  En contrapartida  la sociedad emitiría las 25.000 obligaciones citadas con un valor de 12.500.000 pts/oro, amortizables en 90 años, cuyos intereses ascendían á 578.412 Frs. sobre una hipotética hipoteca a registrar una vez concluida la línea, puesto que las garantías del Estado y la Diputación solo eran aplicables a la insuficiencia de la explotación y recibidas por el representante de la Sociedad Civil de Obligacionistas

La construcción , se contrató , asegurando el exceso de costos de primer establecimiento con la  Société Centrale des Travaux Públics et Prívés, asumiendo el compromiso de respetar el precio pactado y la fecha de terminación de las obras. Société Centrale des Travaux Públics et Prívés, confió los trabajos de construcción  de la linea entera a la Sociedad General de Cementos Portland de Sestao, con la participación de la Société Centrale des Travaux Públics et Prívés,

Gracias a estas subvenciones y de la garantía de interés, las obligaciones produjeron, neto de todo impuesto actual español y  francés, 22’50 frs./ obligación , pagaderos el 1º de Mayo y 1º de Noviembre de cada ejercicio, por la Compagnie Francaise de Banques et de Mines y la Banque Chareire, encargadas el servicio financiero. Al tipo de emisión fijado en 470 frs. representando, teniendo en cuenta la parte de cupón, sin comprender la prima de amortización,  el 4’84 % .La suscripción quedó abierta hasta el 15 de febrero de 1912, debiendo ser solicitadas  a la Banca Chareire , de  París.

En 1916, el Marqués de Amaya, solicitó al Ministro de Fomento, Rafael Gasset y Chinchilla , miembro del gabinete del Conde de Romanones,  que se acelerara la tramitación del Ferrocarril de Cáceres a Trujillo y Logrosán ( GCH 24.03.1916).

En Talarrubias se celebró una Asamblea de alcaldes de la provincia de Badajoz, interesados en el proyecto del ferrocarril Cáceres-Trujillo-Logrosán-Almadén, en la que se acordó trabajar incesantemente para lograr que el proyecto sea una realidad, y la Comisión organizadora se dirigió y ha obtuvo el concurso de los gobernadores civiles de Cáceres y Badajoz. (GCH, 20.02.1929 ).

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas