Funicular de Vallvidrera

Publicada el: 10 / May / 2012

Etiquetas: , , , , ,

El tranvía eléctrico en Sarriá , entre el ferrocarril eléctrico y la montaña de Vallvidrera, fue solicitado el 4 de agosto de 1904, a la Dirección General de Obras Públicas, por la Compañía del Ferrocarril de Sarriá a Barcelona, fijando la administración el 28 de junio de 1906  como fecha para celebrar el acto de pública subasta de adjudicación. Concediendo la Ley de convocatoria, a la compañía solicitante el derecho de tanteo, al ser la propietaria del proyecto, y en el caso de no resultar adjudicataria, el rematante debería abonar  2.462,15 pesetas por el valor de tasación del proyecto.

La Junta de Gobierno de la Sociedad de Tranvías eléctricos de España, para prolongar el ferrocarril de Barcelona Sarriá hasta Vallvidrera, atendiendo al nuevo material móvil, obras y fábrica de electricidad, emitiría 6.000 obligaciones hipotecarias de 500 francos al 4 % de interés, reembolsables a la par en 44 años , por medio de sorteos (GCH, 16.05.1905). Aplicando parte del producto de las mismas a amortizar  créditos bancarios.

Tranvia a Vallvidrera- Barcelona- postal comercial

Tranvia a Vallvidrera- Barcelona- postal comercial

La ley de 21 de abril de 1906, convocando  a la subasta, exigió a quienes se presentaran , una fianza provisional de 5.352,05 pesetas. El pliego de Condiciones particulares de esta concesión, aprobado por la Real Orden de 31 de marzo de 1906 (Gaceta de Madrid, 24.04.1906), y aceptado por  E. Koettlitz, en su calidad de Director gerente del ferrocarril de Sarriá a Barcelona, detalló entre otras, las siguientes:

1) el concesionario ejecutaría las obras por su cuenta y riesgo.

2) se ajustarían al proyecto aprobado por la Real Orden de 17 de diciembre de 1905

3) el concesionario depositaría una fianza definitiva de 26.760,26 pesetas, equivalente al 5 % del presupuesto de instalación del tranvía.

4) Se concedería un plazo de seis meses para la construcción de la línea.

5) El material mínimo exigido para su puesta en marcha, lo formarían cuatro coches motores de dos ejes y ocho remolques.

6) La concesión se otorgaría por 60 años.

En el plazo de admisión de los pliegos,  se generó un problema de competencias, con acciones conducentes a evitar que la solicitante se hiciera con la concesión en optimas condiciones de rentabilidad, puesto que se presentaron  cuatro proposiciones, suscritas por :

a) Pablo Valhornal, con una rebaja del 75 %, sobre las tarifas aprobadas  que sirvieron de base a la subasta

b) Germán Cañas, con una rebaja del 75 %, sobre las tarifas aprobadas  que sirvieron de base a la subasta

c) Cayetano Aguado, con una rebaja del 99,5 % , sobre las tarifas aprobadas  que sirvieron de base a la subasta

d) Luis de Cuadra, con una rebaja del 99,5 % sobre las tarifas aprobadas  que sirvieron de base a la subasta

Reconocidas las propuestas de Aguado y Cuadra, como las más ventajosas, se procedió a que entre ambos presentaran verbalmente su propuesta respecto al periodo de tiempo de la concesión, manifestando ambos que no renunciaban al plazo de la concesión, sin rebajar el nº de años. En vista de ello, el presidente declaró al Sr. Aguado como concesionario al ser el que tenía el nº más bajo en el turno de apertura de pliegos.

No obstante y a pesar se las malas condiciones para la explotación , derivadas de las propuestas de la subasta, la Compañía del Ferrocarril de Sarriá a Barcelona, ejercitó el derecho de tanteo, por lo que le fue adjudicada provisionalmente la concesión.

 Otorgada al “Ferrocarril de Sarriá á Barcelona S.A.” según la R.O. de 3 de octubre de 1906. Unido a la línea del Ferrocarril de Sarriá  por el Tranvía d´Anglí  (ver, Tranvia d´Anglí) venciendo una distancia de 2,1 Km hasta la estación inferior del funicular.

La línea del funicular, inaugurada el 24 de octubre de 1906 disponía de terreno propio de la compañía, situando el primer apeadero en el lugar  denominado Mina Grot (ferrocarril en túnel) cerrado en 1916, una vez rebasado el cruzamiento se situaba el segundo apeadero en la carretera de Les Aigües.

El ancho de vía métrico y la tracción por cable de 30 mm de diámetro, entre los 729 ml de la estación de Vallvidrera Inferior y la superior salvando un desnivel de  163,5 ml. Los carriles eran de cabeza triangular de 25,5 Kg/ml, descansando sobre traviesas de chapa embutida. Siendo su rampa máxima  del 28,9 %.

Funicular de Vallvidrera, postal comercial

Funicular de Vallvidrera, postal comercial

El mecanismo de accionamiento suministrado por Von Roll, disponía de un motor de 95 Cv a 650 rpm  suministrando energía a 525 V. cc, alimentado desde la línea de Ferrocarriles de Cataluña. Conservando la central de tracción y el mecanismo, en su estado original, no sufriendo modificación alguna.

Los coches, suministrados con bastidores Von Roll, de 10,14 ml y 6,5 Tm de peso en vacío , capaces para 80 viajeros. Carrozados en madera por Carpìntería Estrada de Barcelona, disponían de cinco departamentos escalonados. Dotados de dos grupos de frenado “Ruprech” y de otro manual. La única modificación que sufrieron los coches, se realizó en los años veinte, instalando  testeros cerrados. Hasta que en 1980 FGC los modificó en una remodelación a fondo.

En octubre de 1906  la Compañía del Ferrocarril de Sarriá , recibió autorización para  utilizar como servicio público , este funicular  de carácter privado construido previamente por la compañía. Avalada por los informes del Ayuntamiento de Sarriá, de la División de Ferrocarriles,  del Gobierno Civil de Barcelona y  del Consejo de Obras Públicas. Modificando el carácter de provisionalidad, aplicando el articulo 68 de la Ley de Ferrocarriles de 29 de diciembre de 1876, en lo que respecta a la reversión al Estado de la línea.

En cuyo caso  la Real Orden de 3 de octubre de 1906,  otorgó la concesión, con la condición que se  destinara al transporte de viajeros y encargos, y se sometiera a la inspección de la 2ª División de Ferrocarriles (GCH, 01.11.1906), que se incrementara el parque motor con un tercer coche de repuesto, se rebajaran las bases de percepción por resultar la tarifa de viajeros  algo elevada, otorgando la concesión por 99 años.

La R.O. del 9 de julio de 1909 ( Gaceta de Madrid, 23.08.1909) otorgó la primera concesión metropolitana de acuerdo con el informe del inspector ingeniero de caminos, Ricardo Catarineau, en los siguientes términos:

a/ la línea objeto del expediente  estaba emplazada en un túnel de propiedad particular

b/ revertiría al Estado , una vez caducada la concesión

c/ Que por las RR.OO de 25 de octubre de 1901 y 18 de marzo de 1905, se autorizó la apertura al servicio público del Ferrocarril del Tibidabo y de la estación inferior del Funicular de Vallvidrera

Por otra parte, la R.O. de 30 de mayo de 1906, ratificó la de 25 de octubre de 1901, otorgando la concesión definitiva del Ferrocarril Metropolitano de Vallvidrera. Existiendo solicitud para que se construya y conceda  un nuevo ferrocarril exterior al túnel. En cuyo caso se otorgaría provisionalmente a Carlos E. Montañés, con sujeción al proyecto presentado el 28 de agosto de 1908, sujeto a algunas prescripciones que afectaban al sistema y estructura de las partes eléctricas y móviles ( Los Transportes Férreos, 24.08.1909).

En cuanto a la infraestructura de vía e instalaciones, únicamente destacaremos la rehabilitación realizada en 1995 del edificio de la estación superior.

El 7 de enero de 1998 el funicular inició un último viaje, para pasar al dia siguiente a su desmontaje, reinaugurado el 11 de mayo siguiente. La obra civil corrió a cargo de la empresa Gisa, en tanto que la instalación y montaje corrió a cargo de técnicos de la casa Von Roll, apoyados por personal de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Funicular de Vallvidrera, autor desconocido, Coleccion Hugo Manzoni

Funicular de Vallvidrera, autor desconocido, Colección Hugo Manzoni

La vía del tipo S-33 montada sobre una plataforma de hormigón, dispone de vía única con un cruce de 105 ml de longitud, el trazado completa los 723 ml de longitud con un desnivel de 158,37 ml y tracción por cable. Alimentado el mecanismo Von Roll situado en la estación superior, mediante corriente trifásica a 380 V.

Los nuevos vehículos construidos por la empresa suiza Gangloff AG de Berna, con un peso de 8,1 Tm para 50 viajeros, 24 de ellos sentados. Funcionando automáticamente sin conductor, controlando un sistema secuencial desde el puesto de mando de Sarriá

El coche nº 2 fue preservado  por el CEFIS en el Museo de la Pobla de Lillet.

El funicular una vez en manos de la Generalitat de Catalunya, quedó integrado en el servicio del Metro del Vallés

NOTA : La Gaceta de Madrid del 31 de octubre de 1923, hace publica la solicitud formulada por Santiago Rubio y Tuduri, solicitando la concesión de un ferrocarril funicular de las Planas de Vallvidrera a la Rabassada ( Revista Ingeniería y Construcción nº 11, noviembre de 1923).

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas