Tranvia d´Anglí

Publicada el: 25 / May / 2012

Línea de tranvía  entre la estación de Vallvidrera inferior del Funicular de Vallvidrera hasta la estación de Tres Torres en la línea del Ferrocarril de Sarriá, mediante un trazado de vía del ancho 1435 mm a lo largo de 2125 ml, la mayor parte en doble vía ,que discurría por la calle de Anglí – de donde toma su nombre.

La Dirección General de Obras Públicas anunció la solicitud de Salvador Andreu de un tranvía eléctrico con cabecera en la Plaza de Mosen Verdaguer (Vallvidrera) con un itinerario que seguía el camino de Sarriá a Vallvidrera, por el Torrente de Rosaura, cruzando el de Raventerola donde concluía la linea ( Los Transportes Férreos, 01.09.1908).

El proyecto – aprobado el 17 de diciembre de 1905- permitió en su desarrollo, su entrada en servicio el 14 de enero de 1907

Al hacerse cargo Ferrocarriles de Cataluña S.A. del Ferrocarril de Sarriá á Barcelona S.A. y prolongarse la línea de Sarriá hasta San Cugat, construido el primer tramo hasta Las Planas, se suprimió la parte final del trayecto del Tranvía d´Anglí quedando reducido el recorrido en 1680 ml.

Este tranvía – también conocido como “Tranvia de Cinc” por costar 5 céntimos el viaje, fue suprimido en 1936. En la línea funcionaron tranvías transformados tipo Charleroi procedentes de las primeras unidades de la electrificación del Ferrocarril de Sarriá á Barcelona S.A.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas