Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco (SMMP) (*)

Publicada el: 27 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Para una perfecta comprensión del desarrollo de la red de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) dedicada fundamentalmente al plomo, deberemos tener en cuenta la existencia de la “Cie Hulliere et Metallurgique de Bélmez” (CHMB) dedicada a la extracción de carbón. Ambas empresas eran complementarias, la CHMB permitiría contar con el carbón suficiente a la SMMP con que alimentar sus hornos con un combustible idóneo y cercano a sus centros de producción en el centro peninsular, permitiendo que los sobrantes de la CHMB fueran comercializados en el mercado de Madrid y de Andalucía.

Plano

Ferrocarriles de la SMMP  , Plano de los Ferrocarriles españoles de Lartilleux

Los intereses de los Rothschild  quedaron definidos en la zona, con dos actividades complementarias, una la carbonera a través de la Compagnie Houilliere et Metallurgique de Belmez y otra dedicada a la producción de plomo y sus derivados a través de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), aglutinada la producción y las labores mineras de sus propias minas y de las alquiladas. El éxito de Peñarroya vino dado por la unión de tres elementos fundamentales para rentabilizar sus activos frente a la competencia: disponibilidad de carbón, buenas comunicaciones y una decidida vocación industrial; a lo que podriamos sumar el conocimiento y control de los mercados de sus fundadores (M.A. López-Morell, 2003).

Peñarroya a Puertollano , locomotora Almodovar del Campo , Foto Gustavo Reder

Peñarroya a Puertollano , locomotora Almodovar del Campo , Foto Gustavo Reder

Ambas sociedades mantenían en común  algunos miembros de sus consejos de administración.  La SMMP  se creó con un capital inicial de 10.000 acciones de 500 francos por los financieros Rothschild, Mirabaud, Pacard Puerari & Cie , Louis Caheu, Conde Pillet Hill, la Condesa de Montgermont, Adolphe Ledoux, Gaston Bastholom, y Carles Hespin por la Societé Generale. La sociedad fue constituida en Paris el 6 de octubre de 1881, con amplia intervención de  la compañía  de obras públicas “Parent-Schaken et Cie” a través de la Condesa de Montgremont, que tuvo también una importante participación en la “The Belmez Coal Mines”.

Los beneficios netos obtenidos en 1915 por esta Sociedad se cifran en 6,95 millones de francos, incluido el remanente anterior, contra 5,96 en 1914; el citado beneficio se aplicaá la distribución de un dividendo de 70 francos por acción.
En realidad, los beneficios obtenidos han sido bastante mayores, pues se destinan 11,55 millones á amortizaciones y tres millones á un a provisión especial  por la guerra; de donde resulta que los beneficios reales del ejercicio de 1915 se han elevado á 21,40 millones de francos, contra 13,32 en 1914 y 12,10 en 1913.
El examen del balance en 31 de Diciembre de 1915 muestra que la Sociedad ha procedido durante
el citado ejeroicio á la ampliación de las fábricas y compra de minas, en lo que ha invertido 4,48 millones de francos; pero con la aplicación de 11,55 millones á amortizaciones, las inmovilizaciones disminuyen siete millones. ( La Actualidad Financiera, 05.07.1916).

Como hemos indicado entre los fundadores de la  SMMP figuraban  la “ Banque Mirabaud “y el “ Credit Industriel et Comercial” , las firmas “Cahen d´Anvers” y “Rothschild” de Paris. El capital desembolsado fue de 5 millones de francos, incrementado a 10 millones en 1900 y a 11 millones en 1903.

Louis Cahen d´Anvers

Louis Cahen d´Anvers

La sede operativa de la sociedad se estableció en Pueblo Nuevo del Terrible (Córdoba), y su sede fiscal en la Plaza de Cánovas nº 4 de Madrid, su consejo de administración en la década de los años veinte lo integraban  Louis Caheu d´Anvers, Mr. Armand, Marques de Cau, Count Raymond Lavaurs, Emile E. Tambour  y, como ingeniero director Paul Gal.

En el documento de constitución de la SMMP se contempló el arrendamiento de las explotaciones que la casa Rothschild poseía en Almodóvar del Campo (grupos Victoria, Collado y San Serafín) así como las explotaciones de La Carolina y Llerena en la provincia de Badajoz

Peñarroya a Puertollano, mayo 1966,

Peñarroya a Puertollano, mayo 1966, Foto: James M. Jarvis © 30937.co.uk

La SMMP decidió aumentar su capacidad de refino, estableciendo un primer tramo ferroviario entre Peñarroya y Fuente del Arco pasando por las minas de Azuaga y Fuenteovejuna hasta enlazar en Fuente del Arco con la línea de Sevilla á Zafra y enlazar con el puerto de Sevilla, sobre un anteproyecto de Fives-Lille (sucesora de Parent-Schaken & Cie”) consensuado con MZA con la que se iniciaron contactos para la explotación de la línea, renunciando esta, por lo que la SMMP tuvo que  desarrollar por su cuenta  los 69 kilómetros de línea, abierta al público el 25 de abril de 1895, concluyendo el tramo entre Peñarroya y la Mina El Triunfo  el 23 de  Junio de 1895 y el resto entre 1896 y 1897. La Ley de 16 de julio de 1891 otorgó a la SMMP el ferrocarril de vía métrica, que debería enlazar las siguientes estaciones : Peñarroya, Los Enero, Fuenteovejuna, Argallón, La Granja, Azuaga, El Triunfo, San Fernando, Valverde de Llerena y Fuente del Arco.

En 1892 la SMMP  expidió 20.000 TM de plomo, llegando a absorber en 1893 a la sociedad CHMB su principal proveedora de combustible, iniciando una rápida expansión  que le llevó en 1894 a fundir los plomos de la Compañía Minera del Horcajo, los de las minas Demetrio, San Rafael  y Tarreras, añadiendo en 1896 la producción de la Mina Llerenense.

El tramo entre Peñarroya y Fuente del Arco se abrió al público el 25 de abril de 1895. En 1896, se explotaban 69 kms entre Peñarroya y Fuente del Arco. El domicilio social se estableció en París, 12 de la Plaza de Vendome, donde se ubicaba su Consejo de Administración. Su gestión en España la integraban:

Director Jules Gromier
Jefe de la explotación Luis Dehaspe y de Ravenne
Jefe de Sección Edmundo Colombeix
Jefe de Oficina Juan Romero
Jefe de estación de Peñarroya vacante
Jefe de estación de Azuaga Adolfo Martínez
Jefe de estación de Fuente del Arco Juan Domínguez

(Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1897, página 160)

En 1897 la explotación ferroviaria entre Peñarroya y Fuente del Arco produjo un beneficio de 3.214.000 pts , transportando 87.000 Tm más que en 1896; de los que se restaron 1.226.510 francos  dedicados a amortizaciones y otros gravámenes cifrados en 600.000 francos á amortizaciones complementarias y 300.000 francos destinados a la reserva especial, alcanzando un beneficio neto de 2.661.727 francos, de los que 261.401 francos se destinaron al fondo de reserva (RIBIFS, 10.06.1899).

horarios-entre-puertollano-a-penarroya-y-fuente-del-arco-ano-1958-archivo-albert-cartagena-valls

Horarios entre Peñarroya, Puertollano y Fuente del Arco, año 1958, archivo Albert Cartagena Valls

anexo-al-horario-entre-archivop-albert-cartagena-valls

Anexo al anterior horario

horarios-de-trenes-de-penarroya-a-puertollano

Horarios de trenes de Peñarroya á Puertollano en 1948, Archivo Albert Cartagena Valls

La consolidación de todos estos yacimiento en La Mancha llevó a la SMMP a construir su segundo ramal de 25 kilómetros a San Quintín  conocido como Puertollano á San Quintín, operativo en 1899. A la vez que establecía un convenio con  MZA  para facilitar  la salida de toda su producción de plomo hasta Sevilla , a cambio de favorecer a MZA con un precio ventajoso de sus carbones de Bélmez , procedentes de la sociedad  CHMB.

Peñarroya-Pueblonuevo - Cordoba,

Peñarroya-Pueblonuevo, vagones de bordes bajos del Peñarroya á Fuente del Arco, – Córdoba,

En junio de 1894 fue autorizado el Gobierno para otorgar la concesión  de un ferrocarril de vía estrecha que desde Llerena en la línea de Merida á Sevilla , y por la cuenca de Belmez concluyera en Linares. Un itinerario que prácticamente  estaba concluido en parte al coincidir con la línea de Fuente del Arco á Peñarroya.

En esta situación se promulgó la Ley de 7 de marzo de 1900, contemplando la línea de Llerena a Linares en cuatro secciones:

a) Llerena á Peñarroya
b) Peñarroya á Conquista
c) Conquista á El Hoyo
d) El Hoyo á Linares

Recibiendo el Gobierno las atribuciones pertinentes para concederla entera o por partes en lo referente a su construcción y explotación. Considerando como realizada la primera sección por estar en servicio entre Fuente del Arco , junto a Llerena ( en la línea de vía general de Mérida á Sevilla), á Peñarroya.

Para mayor confusión se promulgó una tercera Ley el 21 de marzo de 1902, por la que este ferrocarril pasaría á tener cinco secciones :

1) Llerena á Peñarroya
2) Peñarroya á Pozoblanco (A)
3) Pozoblanco á Conquista
4) Conquista á El Hoyo
5) El Hoyo á Linares

 

(A) La construcción de este ferrocarril entre Peñarroya á Pozoblanco haría un recorrido de 56 kilómetros, se llevó á
término por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, concesionaria de dicha línea. Siendo otorgada en 14 de Abril de 1904, como una prolongación del de Fuente del Arco á Peñarroya, de la misma Sociedad, y  con un itinerario á partir de este último punto por Pueblo Nueva del Terrible á Bélmez, Villanueva del Duque, Alcaracejos y Pozoblanco.

El presupuesto de la línea era de 4.703.966,oo pts, y se espera quede abierto á la explotación en los primeros meses del año 1906. Mediante este ferrocarril, se facilitará la explotación de muchas minas que no pueden trabajarse por falta de medios de comunicación. ( la Actualidad Financiera,08,11.1905 ).

Prosiguiendo su programa de expansión, esta Sociedad dio cuenta de la constitución de la Compañía Minera de Villagutiérrez. Esta nueva Sociedad tenía por objeto explotar minas de plomo argentífero, ya su actividad estaba en manos de un Sindicato escocés que la tenía en arrendamiento.

El capital se fijó en 2.400.000, 00 pts  representado por 4.800 acciones privilegiadas de 500 pts. Se han creado, además, acciones ordinarias 2.400, sin designación de valor, atribuidas á razón de 1 por 2 acciones privilegiadas. (La Actualidad Financiera, 26.10.1904).

La parte de la Sociedad Peñarroya en el capital es do 1.000.000,00 pts, 300.000,00 á título de aportaciones y 700.000 suscritas en especie. Le fueron entregadas 2.000 acciones privilegiadas y recibirá  1 000 acciones ordinarias.

La 2ª sección entre Peñarroya y Pozoblanco , por la R.O. de 14 de Abril de 1904 se concedió a la SMMP pasando por Pueblo Nuevo del Terrible, Belmez, Villanueva del Duque, Alcaracejos, y Pozoblanco, con un presupuesto de 4.703.966 pesetas. En tanto que la 3ª sección quedaba a la espera de que la SMMP, deseara unirse con la de Almodovar a San Quintín pasando por sus explotaciones del Horcajo ( Los Transportes Férreos, 24.04.1904 y 01.10.1905).

Por otra parte del proyectado Ferrocarril de Llerena a Linares, del que formaba parte la sección de Llerena á Pozoblanco, la SMMP solicitó la concesión siendo otorgada de acuerdo con las Leyes Especiales de 27 de junio de 1894, 7 de marzo de 1900, 21 de marzo de 1902, sobre un proyecto aprobado  por la R.O. de 15 de febrero de 1904. El pliego de condiciones particulares de la concesión fue aceptado por Ramón Romasanta Pérez, en nombre de SMMP. En cuyo caso la sociedad debería depositar una fianza de 141.119,02 pesetas y atender la construcción del tramo siendo las estaciones fijadas en el pliego de condiciones particulares:

Peñarroya
Pueblo Nuevo del Terrible
Belmez
Villanueva del Duque
Alcaracejos
Pozoblanco
Pueblonuevo del Terrible, foto Jose Antonio Torquemada

Pueblonuevo del Terrible, foto José Antonio Torquemada

La concesión de Peñarroya a Pozoblanco, incluida dentro de una de las secciones  del ferrocarril de Llerena a Linares, según la Ley especial de 21 de marzo de 1902. Se concedió a la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), con arreglo al pliego de condiciones particulares de la concesión,  aprobadas por la Real Orden de 23 de marzo de 1904 y aceptadas el siguiente 2 de abril del mismo año por Pablo Gal , en nombre de la sociedad solicitante.

El pliego de condiciones particulares señalaba entre otras, las siguientes:

1) La adjudicataria llevaría a cabo las obras del ferrocarril por su cuenta y riesgo.

2) se ajustaría al proyecto aprobado por la Real Orden de 15 de febrero de 1904

3) Se establecerían las siguientes estaciones: Peñarroya, Pueblo Nuevo del Terrible, Bélmez, Villanueva del Duque y Alcaracejos y Pozoblanco.

4) El material mínimo exigido para su explotación , sería el siguiente:

unidades tipo de material
4 locomotoras tenders
12 coches para viajeros
3 furgones con servicio, para correos y equipajes
4 vagones cerrados con freno de tornillo
3 vagones cerrados con freno a mano
18 coches abiertos con freno de tornillo
6 coches abiertos con frenos a mano
8 coches plataforma con freno de tornillo
6 coches plataforma con freno a mano

(GCH, 24.07.1904)

5) se depositaría una fianza definitiva de  141.119,02 pesetas, equivalente al 5 % del valor de las obras en el proyecto aprobado.

6) transportaría gratuitamente , la correspondencia y los penados.

7) la concesión se otorgaría por 99 años.

La concesión entre Peñarroya y Pozoblanco , enlazaba en Peñarroya con la linea de Córdoba á Almorchón , contó con las siguientes estaciones:

Pk Estación
(68,8) Peñarroya  (B)
(70,1) Pueblo Nuevo del Terrible
(71,4) El Antolín
(76,5) Belmez – Hermita
(84,8) Cámaras Altas
(95,2) Peñas Blancas
(104,2) El  Soldado (A)
(109,3) Alcaracejos y Villanueva  del Duque
(120,9) Pozoblanco

Fuente: J.Aranguren: “Automotores Españoles (1906-1991)”

(A) Esta estación era receptora del mineral transportado mediante, cable aéreo de las minas de plomo de Las Morras y el Pozo Pepita Sur ( Torquemada Daza, Belmez 2016 , página 112), rendía en el el lavadero de las minas de el Soldado

(B) La sociedad “The Seville Colleries Cº Ltd”solicitó una linea férrea entre esta estación, por la carretera de Fuente Ovejuna y desde Fuente Ovejuna al Castillo de las Guardas a las minas de Valdeinfierno. En Cuyo caso la Dirección General de Obras Públicas , el 21 de abril de 1909, hizo pública tal solicitud , con el objeto de que en el plazo de un més , se presentaran alternativas a la propuesta por la compañía solicitante  ( Los Transportes Férreos, 08.05.1909).

Se anunció que el Consejo de administración de la Sociedad minera y metalúrgica de Peñarroya ha decidido proponer á la
próxima Junta general de accionistas un dividendo bruto de 60 francos por acción; los resultados del ejercicio permiterón llevar á la cuenta de amortizaciones una suma  superior á la que para el mismo objeto se dedicó el año precedente. (La Actualidad Financiera, 17.04.1907)

La Real Orden de 21 de junio de 1910  ( Gaceta de Madrid, 27.06.1910 ) aprobó el acta de la subasta y otorgó a”The Seville Colleries Cº Ltd” la concesión del tranvía con  tracción de vapor solicitado.

Una vez alimentadas sus fundiciones , la SMMP sacaba los excedentes de carbón, a la venta. Los transportes de la sociedad los formaban:

a) Línea de Santa Elisa a Cabeza de Vaca ( Ver ,Ferrocarril minero de Cabeza de Vaca a El Porvenir ( cerco industrial de Peñarroya) )

b) Fuente del Arco, á Peñarroya , Pozoblanco y Conquista (ver, Ferrocarril de Peñarroya á Conquista

c) Puertollano a Almodóvar y San Quintín

 

El itinerario de línea de Peñarroya a Pozoblanco fue de nuevo modificado por la Administración, introduciendo nuevas Divisiones, al explotar la SMMP las secciones construidas con la salvedad de que en vez de iniciar en Llerena el itinerario fue trasladado a Fuente del Arco en la línea general de Mérida á Sevilla. Explotada en su totalidad desde Fuente del Arco á Peñarroya, Pozoblanco y Conquista. El tramo de Llerena a Linares , obedecía a la promulgación de la Ley de 30 de agosto de 1907, manifestaba  su ajuste al de la autorización al Gobierno por la que en la ley de 22 de junio de 1894, que como el lector conoce , dividió en seis secciones esta línea hasta Linares, quedando pendientes de construir las secciones de :

Conquista – El Hoyo

El Hoyo – Río Grade

Rio Grande á La Carolina y Linares

en un tiempo en que la SMMP dio preferencia a la construcción del ramal de Horcajo a Conquista

La sección de Pozoblanco á Conquista , considerada como una prolongación de la de Peñarroya a Pozoblanco, abierta al servicio los 41 Kms e esta sección el 1º de julio de 1907 , presentaba las siguientes estaciones:

Pk Pk de la sección Estaciones
(120,9) 0 Pozoblanco
(133,7) 13 La Jara (apeadero)
(141,8) 21 Villanueva de Córdoba
(152,1) 33 El Minguillo
(161,10) 41 Conquista

Fuente: J.Aranguren , Automotores Españoles (1906-1991)” y Los Transportes Férreos, 01.07.1907

La Concesión se otorgó el 14 de abril de 1904 (Gaceta de Madrid, 21.04.1904) a la sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP),  como prolongación del de Fuente del Arco a Peñarroya, estando prevista su ejecución en vía métrica, era una de las cinco partes en que la Administración dividió el Ferrocarril de Llerena a Linares, con estaciones establecidas según la ley de concesión, en : Peñarroya, Pueblo Nuevo del Terrible, Bélmez, Villanueva del Duque Alcaracejos y Pozoblanco.  El presupuesto establecido para la construcción entre Peñarroya y Pozoblanco, tal y como ya hemos indicado, se cifró en  4.703.966 pts (ROP, nº 1575, pag 749), permitiendo que en abril de 1904, se encontrara  en fase de replanteo e inicio de los trabajos de establecimiento bajo la dirección facultativa de Léo Desbordes, para su construcción se concedieron tres años ( Revista Minera, nº 57, año 1906, pág 91).

El tramo entre Peñarroya y Pozoblanco se abrió al público el 5 de julio de 1906, siendo su principal foco de tráficos el distrito minero de Alcaracejos.

El proyectado ferrocarril  de vía ancha de 115 Kms, de Puertollano a Linares, fue vendido por sus concesionarios, los herederos del Marqués de Loring, por 500.000 pts a un grupo belga (Revista Minera, nº 58, año 1907, pág 97).

La SMMP explotó con gran acierto y buena gestión estas líneas Bajo la Dirección de Jules Gromier y de Luis Dehaspe  y de Ravenne en su calidad de Jefe de la Explotación, consiguió con los ingresos del tráfico de viajeros remunerar el capital del establecimiento (GCH, 01.10.1903). Adquiriendo los activos de la  “Hullera Antracita”, pasando a la propiedad de la SMMP el ferrocarril de vía estrecha , que une  el lavadero y el pozo principal, con los ramales al Pozo Girona  y al deposito de agua; anexionando igualmente una vía normal  con enlace en la línea principal de Almorchón a Belmez.

En 1903 se propuso revitalizar el proyecto redactado en 1901, destinado a la unión de Pozoblanco con las pertenencias de la sociedad, situadas a 50 kilómetros al Este de Peñarroya. Estando incluso previsto que se iniciaran  en los primeros meses de 1904. Para el desarrollo de este proyecto la SMMP preparaba la emisión de obligaciones por 5.000.000 de pesetas, al 4 % , cuya suscripción se ofrecería a los socios de la sociedad.

La Compañía Minera de Puertollano., celebró Junta general de accionistas, el día 26 de Mayo de 1904, el Consejo propuso á los accionistas el reparto de un dividendo de 120 francos por acción, á cuenta de los beneficios de 1903. La disminución del dividendo era mucha, por cuanto el año último se repartieron 30 francos por acción á título de dividendo, y 150 francos como devolución de capital;  junto 180 francos, contra 120 en 1903. ( La Actualidad Económica,15.06.1904).

La  producción 1905 ha fue de 430.973 toneladas, ó sea 16.141 toneladas más que en 1904, pero el volumen de las ventas apenas experimentó  variación. De las minas metálicas se extrajeron  27.641 Tm. de mineral, 3.360Tm. menos que en 1904, obedeciendo esta reducción á la paralización de los trabajos en las minas «Triunfo» y «San Matías”.

Los establecimientos de fundición trataron 64.209 Tm. de minerales diversos, contra 56.740 Tm. en 1904, es decir, 7.469 Tm. más que en el último. La producción de plomo ha sido de 39.493 toneladas, con alza de 5.782 sobre la del año anterior, y la de plata de 67.738 kg, con baja de 4.889, debida á que los minerales tratados en 1905 fueron de ley inferior álos de 1904. La compra de minas ha alcanzó 39.980 toneladas, ó sea 15.334 más que en el año precedente.

Los resultados financieros de 1905 eran superiores á los de 1904; pero teniendo  en cuenta el, aumento que en las inmovilizaciones ha de determinar la realización de los proyectos en curso, se elevan las amortizaciones á 2.283.423,64Fr., contra 2.164.220,72 en el año anterior, dejando un beneficio neto de 2.818.980,53 Fr, que se distribuye de este modo:
Impuesto, 111.150 Fr.; dividendo activo, 2.667.600,00nFr,; remanente, 40.230,53 Fr. 1Total, francos 2.818.980,53.(La Actualidad Financiera, 10.10,1906).

Este conglomerado ferroviario contribuyó ampliamente a abastecer a todas las factorías de la compañía SMMP. Solo en lo referente a la producción de carbón se extrajeron :

año Toneladas
1906 425.062
1907 434.859
1908 459.601
1909 425.611
1910 440.937

( Los Transportes Férreos, 08.09.1911)

Peñarroya a Puertollano, Mayo 1966

Peñarroya a Puertollano, Mayo 1966, Foto: James M. Jarvis 30937.co.uk

Los activos  del balance de 1907 de la SMMP, arrojaban una valoración para el Ramal de Cabeza de Vaca a Peñarroya de 108.437 pts y del Ferrocarril de Puente del Arco a Peñarroya y Conquista y de Puertollano a Conquista de 14.935.439 pts  (Revista Minera, Tomo 60 , año 1909, pág 365).

En agosto de 1906 se abrieron a la explotación los  53 kms de la sección entre  Peñarroya y Pozoblanco y entre julio y agosto del mismo año se abrieron  los 40 kms entre Pozoblanco y Conquista (GCH, 01.06.1907). Emitiendo obligaciones de primera hipoteca por 5.000.000 pts para la de  Peñarroya a Pozoblanco y de 3.000.000 pts  para la de Pozoblanco a Conquista.

Siguiendo su política de anexión de yacimientos  la SMMP adquirió a Cristino Martos por 2,7 millones de pesetas, los vecinos yacimientos de carbón de la Mina El Terrible y a Andaluces los pozos Antolín, Elisa, Ana y Pequeña controlados hasta la fecha por la filial de Andaluces  la “Sociedad Carbonera Española”. Toda esta política de absorciones le llevó a controlar entre 1903 y 1914  un total de 84 yacimientos en la cuenca del Guadiato.

Continúaba la Sociedad incorporando negocios al suyo . al absorber á la Sociedad denominada Marseille-l’Estagne .
La Junta general extraordinaria de accionistas el día 24,10.1913 acordó  acerca de la operación . Peñarroya , por su parte , celebrará Junta el 28 del octubre de 1913.
L a Sociedad Marseille-l’Estagne .tiene un capital de 3.760.000,00 francos,
representado por 7.520 acciones de 500 Fr. cada una . Su activo será adquirido por la SMMP contra la entrega d e 2.500 accione s suyas, nuevas, enteramente liberadas. El canje se efectuaría en la proporción de una acción de Peñarroya por tres acciones de Marseille-l’Estagne, el Consejo de Administración de la Sociedad de Peñarroya pedirá á la Junta de
accionistas de las autorizaciones pertinentes para elevar el capital social de 3.687.500  Fr, por medio de la emisión de 14.750 acciones de 250 francos cad a una . De ellas 2.500
serán aplicadas á la compra del activo de la Sociedad Marseille-l’Estagne . El resto será emitido á metálico hasta 6.250 acciones  , y las otras 6.000 acciones se conservarán en
cartera  para colocarlas á medida que fuera necesario.
Completadas esas  emisiones, el capital d e Peñarroya se habrá elevado á 25.000.000,00 defrancos en 100.000 acciones de á 250 Fr, cada una . (La Actualidad Financiera,15.10.1913).

Estacion de Puertollano, foto Jeremy Wiseman

Estación de Puertollano, foto Jeremy Wiseman

 

En 1913 absorbió las acciones de la “Compañía Francesa de las fabricas y Minas de Escombreras”  constituida en 1892 en París por Hilarion Roux , pasando aquella sociedad a denominarse en 1914  “Huilleres de Puertollano” (S.A. Hulleras de Puertollano) , empresa en la que participó el Conde de Romanones, su capital era de 6.250.000 francos dividido en 25.000 acciones de 250 francos. Operaba en las minas “La Isabela”, “San Francisco  y “Demasía de San Francisco”

La anexión de Minas del Horcajo y de “Escombreras Bleyberg”, así como la Mina Pepita y su famoso filón de El Soldado, a los que añadió   la ”Sociedad Industrial Minera de Linares”  y la “T. Sopwith Cº Ltd” con su famosa Mina La Tortilla le llevó  a prolongar el ferrocarril en dirección Este, permitiendo alcanzar una producción de 57.950 Tm de plomo en 1908 ( el 30,8 % del total nacional). Actividad que amplió a la producción de zinc, sulfúrico y superfosfatos cuya producción alcanzó en 1911 las 40.000 Tm. La absorción en 1912 de Escombreras Bleyberg le permitió ser la mayor productora mundial de plomo con una producción el año 1914 de 118.017 Tm.

Automotor Peñarroya a Puertollano, mayo 1966,

Automotor Peñarroya a Puertollano, mayo 1966, Foto: James M. Jarvis  30937.co.uk

 

Esta línea de Peñarroya a Fuente del Arco y Puertollano de 218 Km y el ramal de Puertollano a San Quintín de 26 Km  totalizan 244 Km, el primer tramo con 29 estaciones y el segundo con cinco. En Fuente del Arco enlazaba  con MZA en la línea de entrada en Andalucía, de Madrid a Sevilla. En Peñarroya enlazaba con Andaluces  y en Puertollano con la línea de Madrid á Badajoz, este último apartadero fue inaugurado en 1899.

Estas conexiones permitieron a la Sociedad Hullera de Puertollano, analizar las elevadas tarifas que MZA aplicaba al carbón de la zona cobrando 12 Pts/Tm hasta Madrid, en tanto se aseguraba los tráficos del carbón inglés y asturiano desde el puerto de Alicante con mayor beneficio. El secular enfrentamiento con  MZA – empresa que apoyaba la extracción de carbón de Córdoba, donde tenia grandes intereses –  obstaculizó permanentemente la colocación en el mercado del carbón de Puertollano. Esta actitud obligaba a relantizar la producción de la zona, al no contar con los vagones suficientes para dar salida a la producción. Enfrentando en múltiples ocasiones a los intereses de MZA, la SMMP intentó disponer de su propia red ferroviaria. Aglutinando junto a un ferrocarril propio , gran cantidad de pequeñas instalaciones ferroviarias que confluían al mismo , destaquemos entre ellas aparte de las mencionadas anteriormente, las de :

*Puertollano a la Mina San Quintín Puertollano á Almodovar y Mina de San Quintín
*Mina Pepita
*Mina San Elías
*Mina San Francisco , que contaba con un enlace en vía de 1674 mm propiedad de la “S.A. Hulleras de Puertollano”
*Mina Norte
*Mina de Arnade
*Mina Asdrúbal , con una completa red en varios anchos :800 mm y 640 mm (ver, Ferrocarril de la Mina Asdrúbal)
*Mina Carmen
*Ramal de la Mina Calatrava
*Mina Oportunidad
*Ferrocarril de la Mina Los Consuegros
*Mina Porsipega
*Mina del Estanque
*Mina de la Estrangera – primera mina denunciada en la zona en  1874
*Ramal de la Mina San Vicente
*Ramal de la Mina Valdepeñas
*”Fundiciones de la The Sopwith Cº Ltd”

.(ver, Ferrocarriles mineros de Puertollan0) Parte de los beneficios de las minas se emplearon en infraestructuras ferroviarias, con el objeto de acercarlos a las proyectadas líneas de Puertollano a Linares y de Puertollano a Córdoba, las cuales  nunca llegaron a ejecutarse.

El beneficio de explotación en 1911 ha disminuido de 549.027 á 252.769,05 francos, con baja de un 60 %
El beneficio líquido fue de 145.523,93, en lugar de 316.709,63 francos.
Los beneficios por explotación carbonera han sido  252.769,05, los productos diversos 1.720,75.
Por timbre 3.580, por gastos generales y cargas 101.026,28, y por intereses 4.359,54.
El Consejo propone aplicar el beneficio neto de 145.523,98 pts, unido al sobrante del año anterior, ó sean  165.268,17 francos, á la amortización de material.
Las acciones no recibirán  dividendo . El del año precedente fué d e 12,50  y de 20 el
anterior. ( La Actualidad Financiera, 27.05.1912)

Las cuentas del ejercicio de 1912 presentadas en la Junta del 5 de Juniode  1913
ofrecen u n beneficio neto á distribuir, deducidas todas las amortizaciones, de
4.913.017,12 Fr,, en lugar de 3.450.767 ,00 Fr. del año anterior. Es sabido que esta Sociedad , durante el año último, ha realizado la absorci0n de la Escombrera Bleyberg , operación que ha requerido aumentar el capital de 15.437.500,00 francos á 20.250.000,00 Fr.
Los beneficios netos obtenidos p0r Peñarroya en 1912,  de 4.913.017 francos, son superiores á los obtenidos en conjunto en 1911 por las dos Sociedades fusionadas; éstos fueron de
4.013.291,00 francos.
El Consejo d e Administración propondrá el reparto de un dividendo de 60 francos por ac –
ción, en lugar del anterior que fue de 55 francos. (La Actualidad Financiera, 04.06.1913).

Las pequeñas líneas se remodelaron, así en 1914 se implantó el Ferrocarril de servicio de las minas Asdrúbal y Argüelles, permitiendo manejar en 1918 un producción de 979.000 Tm / año entre 25 minas de la zona carbones de Puertollano. Se ha celebrado la Junta general extraordinaria convocada para deliberar sobre la fusión de la Compañía con la Sociedad minera y metalúrgica de
Peñarroya. En dicha Junta se acordó esa fusión, así como la disolución de la Sociedad, faltando tan sólo ahora que los accionistas de Peñarroya ratifiquen el acuerdo. Se atribuirá á los accionistas de Puertollano 3.500 acciones Peñarroya por crear, que serán cambiadas en la proporción de una acción Peñarroya contra tres acciones Puertollano.( La Actualidad Financiera. 22.04,1914).

La Sección Peñarroya-Puertollano entró en funcionamiento  en agosto de 1895. Con la intención de prolongarla a través de Pozo Blanco á Conquista, mediante un tramo que contó con la dificultad de recurrir a la excavación de un  túnel  de 1.056 ml , iniciada la línea en 1920 y finalizada en 1927, año en el entró en servicio  la circulación de trenes., coincidiendo con la electrificación del tramo.  (ver, Ferrocarril de Peñarroya á Conquista

La circulación en la Sección de Puertollano y Almodóvar del Campo de 7,118 Km era una concesión de la  SMMP otorgada el 19 de junio de 1890 , se prolongó  otros 17,5 kilómetros hasta la Mina San Quintín el 3 de diciembre de 1899-dejó de prestar servicio por levante de la línea  a partir del 1 de febrero de 1956. Tomando a su cargo el Estado la explotación del resto de las secciones.

El primitivo ancho de 600 mm el ferrocarril de Minas del Porvenir, fue ampliado a métrico en sus primeros 15 Kms entre Conquista y El Horcajo, construyendo los restantes 40 kilómetros en vía métrica la Cia de los Ferrocarriles de Peñarroya a Puertollano.

Los beneficios obtenidos por esta Empresa en 1912 han ascendido á 372.321 francos, deducidas
tod a clas e d e carga s y amortizaciones, que importan 509.464 francos.
En 1911 el beneficio obtenido fué de 145.523 francos, no repartiéndo dividendo , y  en la actualidad, visto s los resultado s obtenidos, se propon  el reparto de 12,50 francos por acción, al igual que en 1910.

La fecha de entrada en servicio de los  40.038 ml de  la sección de Almodóvar a San Quintín  el 3 de julio 1907, y  los  55.347 ml de el tramo de Conquista a Puertollano el 3 de diciembre de 1927 permitieron desarrollar sus actividades con mayor control de sus tráficos.

Con motivo de la fusión de esta Compañía en la de Peñarroya, se han hecho públicos algunos datos
de interés general. La cuenca hullera de Puertollano se halla situada en paraje que promedia las distancias de Peñarroya á Madrid.
En Puertollano termina el ferrocarril de San Quintín, que empalma con la red de Madrid á Zaragoza y á Alicante.
El yacimiento es regular y bastante extenso; el carbón, de calidad mediana. La extracción seopera por tres pozos poco profundos; los carbones se criban en un taller, en la actualidad insuficiente; pero se tiene en estudio un cribadero-lavadero, y resolverá, probablemente, todos los problemas.
Para hacer frente á los gastos que ocasione esta reforma, tiene disponibles la Compañía de
carbones la mayor parte de los fondos necesarios.
Unas vías de ancho normal, de cuatro kilómetros de longitud, unen entre sí los diferentes puntos de extracción de la estación de Puertollano.
Los carbones de Puertollano poseen la propiedad de una extensión de 5.254 hectáreas, 36 centiáreas, 16 áreas de concesiones, la mitad indivisa de una concesión de 336 hectáreas y 504 hectáreas en alquiler. El conjunto forma un solo grupo.
La producción media de estos últimos años ha sido de 200.000 toneladas, que representan las dos terceras partes de la producción de aquella cuenca hullera. (La Actualidad financiera, 17.06.1914).

Los beneflcios netos obtenidos por esta Sociedad en 1915 se cifran en 6,95 millones de francos, incluido el remanente anterior, oontra5,96 en 1914; el citado beneficio se aplica á la distribución de ún dividendo de 70 francos por acción.
En realidad los beneficios obtenidos han sido bastante mayores, pues se destinan 11,55 millones á amortizaciones y tres millones á una provisión especial de por la guerra; de donde resulta que los beneflcios reales del ejercicio de 1915 se han elevado á 21,40 millones de francos, contra 13,32 en 1914 y 12,10 en 1913.
El examen del balance en 31 de Diciembre último  que la Sociedad ha procedido durante el citado ejercicio á la ampliación de las fábricas y compra de minas, en la que ha invertido 4,48 millones de francos; pero con la aplicación de 11,55 millones á las amortizaciones, disminuyen las inmovilizaciones 7 mill0nes.

Los beneficios de la Société Miniére et Metallurgique de Peñarroya durante el ejercicio de 1917 se elevaron á 12.057.756 francos, comprendiendo el remanente del ejercicio anterior, contra 9.127.992 francos obtenidos en 1916. Resulta este beneficio después de descontadas importantes aportaciones á los fondos dé amortización.
Propuso el Consejo de Administración á la junta general de accionistas, que se celebrará el 21 de diciembre de 1918 , el reparto de un dividendo de 40 francos por acción, que absorben 11.700.000  Fr.    de los beneficios, llevando el remanente de 357.756 francos, á cuenta nueva . En el ejercicio de 1916 el dividendo fué de 90 francos por acción, importando 8.774.250 francos; pero debe tenerse en cuenta que el capital fué aumentado en 1917 por la liberación gratuita y por la emisión de nuevas acciones á título oneroso .
Con arreglo al último balance cerrado al 31 de Diciembre , las inmovilizaciones llegan á 48.000.00 de francos, haber incluido en esta partida nuevos capítulos, particularmente  6.417.000Fr. que representa él valor de los navios  adquiridos por la Compañía durante el ejercicio; la fábrica-hidroeléctrica de los Pirineos, que figura por primera vez en el balance , valorada en 7.382.000 francos; los valores realizables, que alcanzan 74.276.117 francos, y los valore s disponibles, que importan 21.651.117 francos; por contra , las exigibilidades á corto plazo, son de más que de 20 millones de francos aproximadamente , lo que hace resaltar el fondo de circulación alrededor de 76.000.000,00 de francos, con un aumento de 3.000.000,00 sobre el capital social. (La Actualidad Financiera, 19.06.1918).

Según la Memoria leída en la junta de accionistas celebrada el día 12 de Junio de 1919, los beneflcios obtenidos por la Sociedad durante el ejercicio de 1918 se elevaron á  13.998.562,61.Francos
De estos beneficios se dedujo un 5 % para el fondo de reserva, ó sean 699.928,13 francos, y otro 5 % ál fondo de previsión, en total 1.399.856,26 francos, quedando saldo de 12.598.706,35 francos, que con el remanente del ejercicio anterior forman un líquido disponible de 12.956.462,55 francos, distribuidos en la siguiente forma:
Dividendo de 12,50 francos 3 656.250
Al Consejo de Administración 894.945,63
Dividendo suplementario de 27,50 francos.. 8,042.750
A cuenta nueva 363..216,92
TOTAL REPARTIBLE 12.956,462.55

El dividendo correspondiente al ejercicio fué de 40 francos por acción, ó sea de 38 francos
neto por acción nominativa, y de 34,61 francos por acción al portador.
Las amortizaciones efectuadas en 1918 se elevan á 5.693.715,72 francos.
Según Memoria que la producción “de las minas asciende á 62.655 toneladas de galena y 2.215 toneladas de blenda, sumando las de las filiales, 1.823 toneladas de galena y 1.600 de blenda.
Su producción en metales fué de 125.001 toneladas de plomo, 1.205 de cinc y 82. 887 kilogramos de plata.

La Memoria hace constar que su producción habría sido más importante de no haberlo dificultado las huelgas sufridas y la falta constante de material de transporte para las expediciones.
Los resultados obtenidos son un poco inferiores á los de 1917, debido á la baja de los metales y á la incertidumbre de los mercados, que repercutió grandemente en las explotaciones, pues en algunas hubo que suspender los trabajos y en otras reducir su producción. Estos efectos fueron en parte compensados por sus instalaciones en España, influyendo favorablemente el cambio.(La Actualidad Financiera, 20.08.1919).

La Société Miniere et Metallúrgique de Peñarroya, convocó a Junta extraordinaria para el 24 de Mayo de 1921, pese a que no se celebró por falta de quorum; en una nueva convocatoria se planteó a los accionistas aprobar la cesión de los ferrocarriles que poseía en España, a una Sociedad especial. Manifestando que construidas las diferentes líneas pertenecientes a la Sociedad, de las que la primera, de Peñarroya a Fuente de Arco, de 89 kilómetros de trayecto, se abrió al tráfico en Julio de 1895. Todas las líneas eran de un metro de ancho;  de interés general, salvo un trozo de 17 kilómetros, y aseguran el servicio público, viajeros y mercancías.( La actualidad Financiera, 09.08.1916).

Los gastos de construcción de la red fueron cubiertos, en parte, por dos emisiones de obligaciones hipotecarias, una de 9.000 títulos de a 500 fr., de la que quedaban por amortizar 8.720, y otra de 10.000, quedando sin amortizar 9.876; además han quedado en cartera dos series de obligaciones de 6.000 y de 1.000 títulos.

La Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya ,desde hacia tiempo quevenía gestionando del Ministro de Hacienda, la autorización correspondiente para emitir 25.000.000 de pesetas en obligaciones al 6  %. autorización que le fué concedida , y la Sociedad ha confiado la suscripción á un importante grupo bancario que pondrá en circulación 15.000.000,00 pts dejando los 10.000.000,00 pts restantes para los últimos meses del año 1919
Es casi seguro que el día 28 de junio de 1919 se proceda á la primera operación, y, según nuestros informes, sin suscripción, por estar pedido ya todo su importe por los principales clientes del grupo bancario asegurador.(La Actualidad Financiera, 25.06.1919).

El Consejo de Ministros autorizó a la Sociedad Peñarroya para emitir 60 millones en obligaciones
hipotecarias, con interés del 6 % , Condicionando esta emisión a las cuatro siguientes bases:
1.º/Que con el producto de esta emisión se ha de recoger otra anteriormente hecha de 20millones.
2.º/ Que el resto ha de invertirse en obrasde mejoramiento y transportes dentro de España.
3.º/ Que todas las propiedades de la Sociead han de quedar afectas a la amortización o intereses de este empréstito.
4.º /Que para cuantas cuestiones jurídicaspuedan surgir, queda sujeta la Sociedad a los Tribunales de Madrid . (La Actualidad Financiera, 21.07.1920).

La explotación de las hulleras de Puertollano necesitaría la construcción de una vía férrea de Conquista a Puertollano, de 54 kilómetros. Los diversos trozos pertenecientes a la Sociedad constituirían, una red de 241 kilómetros de longitud. Este conjunto representaba un activo importante, de naturaleza especial y muy diferente al que constituían la base de los negocios de la Sociedad. El servicio público que abarcaba, está sujeto a idénticas obligaciones generales que las exigidas a las grandes Compañías de ferrocarriles. Por otra parte, el Consejo estimó que era menester encontrar, fuera de las disponibilidades generales de la Sociedad, los fondos necesarios para la construcción de la nueva línea. Atendiendo a tales circunstancias el  Consejo anunció la constitución de una Sociedad especial española a la que Peñarroya aportará sus vías férreas existentes y sus concesiones, en la que mantendría intereses importantes. La Junta aprobó las proposiciones del Consejo  ( GCH, 01.19.1921 )

Personal de la locomotora serie 105, foto Jeremy Wiseman

Personal de la locomotora serie 105, foto Jeremy Wiseman

El consejo de Administración de la  “Sociedad Minero Metalúrgica de Puertollano” constituyó la sociedad filial “Sociedad de los Ferrocarriles de Peñarroya a Puertollano”, transfiriendo la totalidad de las líneas de su patrimonio más los enlaces de vía ancha con los Ferrocarriles Andaluces en Peñarroya y con el Ferrocarril de Madrid a Badajoz  en Puertollano, fruto de la construcción con sus propios medios de todas las líneas de la SMMP.

En los años 20 , ante un grave periodo de crisis para la minería, la SMMP estudió el empleo de sus menudos y carbones de baja  potencia , en una central térmica propia, construida en 1926 , a la vez que dispuso de una destilería de esquistos en Calatrava que empezó a funcionar a partir de 1917. Extendiendo en 1928 , el ferrocarril hasta Conquista.

La Compañía hizo una emisión de obligaciones hipotecarias al 6 %, de 500 pesetas nominales, con cupones semestrales, en 15 de mayo y 15 de noviembre de cada año. La suscripción pública se celebraría el día 12 de junio de 1924, al tipo de 96 % ( 480 pts / obligación ) con  los pagos; 50 pesetas al hacer los pedidos y 430 pts el día 18 de junio, contra entrega de los títulos definitivos. Estas obligaciones contaban con la garantía de la primera hipoteca sobre las líneas férreas de la Compañía, y además, la de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya ( GCH, 10.06.1924) y (La Actualidad Financiera,28.05.1924)

En 1925 se restableció el servicio de la vía denominada “ La Jayona” en la estación de Fuente del Arco, esta mina  proporcionó entre 1900 y 1921 unas 270.000 Tm de mineral a la fundición de Fuente del Arco, contaba con un  teleférico auxiliar para el transporte interior.

Este ferrocarril contaba en 1927 con una extensión de líneas de 224 Kms operativos, constituyendo en aquel tiempo la segunda línea de vía estrecha del país , por su extensión ,  únicamente precedida por el Ferrocarril de La Robla.

La SMMP pasó en 1920 a incrementar su capital hasta 73 millones de francos, disponiendo de producción propia de destilación de ácido sulfúrico y superfosfatos en su factoría de Peñarroya.  La sociedad SMMP operó hasta 1960 presidida por el Barón Guy de Rothschild con un capital de 140 millones de francos , siendo adquirida por el grupo francés “Metaleurop”.

Baron Guy de Rothchild

Barón Guy de Rothschild

La línea discurría entre : San Quintín- Puertollano-Conquista-Peñarroya-Fuente del Arco

 

Fechas de inauguración de sus distintos tramos:

Tramo kms Fecha
Fuente del Arco a Peñarroya 65 23 de junio de 1895
Puertollano a Almodovar 8 3 de diciembre de 1899
Almodóvar a San Quintín 20 3 de diciembre de 1899
Peñarroya a Pozoblanco 53 5 de agosto de 1906
Pozoblanco a Conquista 40 3 de julio de 1907
Conquista a Puertollano 55 3 de diciembre de 1927

El coste total de la línea entre Puertollano y Peñarroya ascendió a 5.191.000 pts

nidad de tren en Pueblo Nuevo del Terrible , c. 1960, fondo Gustavo Reder

Peñarroya a Puertollano , unidad de tren en Pueblo Nuevo del Terrible , c. 1960, fondo Gustavo Reder

Sección de Peñarroya a Fuente del Arco

Se le otorgó, el 16 de julio de 1891, la concesión a la SMMP de un ferrocarril sin subvención del Estado y por 99 años como económico y de vía estrecha, que partiendo de Peñarroya, termine en Fuente del Arco, siendo declarado de utilidad pública a efecto de las expropiaciones, concedido de acuerdo con el proyecto y el pliego de condiciones particulares, publicado en la Gaceta de Madrid de 18 de julio de 1891. El tramo de Peñarroya a Fuente del Arco, como ferrocarril de vía estrecha y económico se debe a la Ley Especial de  6 de julio de 1891. por la que se autorizaba al Gobierno  a otorgar a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya la concesión ajustada al pliego de condiciones particulares aprobadas en la R.O. de 19 de septiembre de 1882 y al proyecto presentado por la SMMP y aprobado en la R.O. de 30 de abril del mismo año. Una vez aceptadas las condiciones particulares, la SMMP debería depositar en la Caja General de Depósitos 153.739,45 pesetas , que equivalen al 3 % del valor del presupuesto de las obras , cifrado en 5.224.648 pesetas, cumplidos estos requisitos se le otorgó la concesión (Gaceta de Madrid, 21.01.1893).

De 68,028 kms de longitud  fue la primera sección establecida de este ferrocarril obedecía a una concesión de 11 de junio de 1891. sin ayudas oficiales. Se encomendó su construcción al contratista Fives Lille, sucesor de la firma Parent & Schaken, estando la construcción del replanteo a cargo del contratista de la infraestructura  Sr. Preeser (GIVF, 20.09.1893). La inauguración oficial tuvo lugar el 25 de agosto de 1895

La sección partía de la estación de Almorchón a Belmez, hacía  al valle del Guadiato, cruzando los arroyos de La Parrilla y San Pedro mediante puentes de 12 ml de luz cada uno, así como el de Majavacas. Descendía al Zujar entre Córdoba y Badajoz al que cruzaba mediante un puente de 10 ml  hasta alcanzar la Granja de Torrehermosa, descendiendo al Bambezar, al que cruza mediante un puente de 10 ml de luz. Asciende a Azuaga  en la meseta, hasta rendir en Fuente del Arco (RIVF, 10.07.1895).

Locomotora nº 21 en Peñarroya

Locomotora nº 21 en Peñarroya, abril de 1961, foto: Trevor Rowe

La sección de línea cruzaba a nivel en el Pk 0,405 con la línea de MZA. En Fuente del Arco, enlazaba con la línea de MZA que la unía con Mérida y Sevilla , y en sus 70 Kms de itinerario en su vertiente contraria se unía con la línea de Almorchón a Córdoba, facilitando la salida de los productos de la SMMP.

Productos de la explotación de la sección de Peñarroya a Fuente del Arco:

año ingresos gastos Coef. explot Kms en explot.
1895 (b) (a) 238.839 69
1896 (b) 603.826 69
1897 (b) 700.000 69

(a)   explotada solo seis meses de 1895

(b) Datos tomados de la Revista Ilustrada de Vías Férreas

PKm estaciones
0       (68,8) Peñarroya
–         (67,7) Cruce con la linea de Córdoba á Almorchón
3 La Parrilla (Cargadero)
–         (65,5) Langreo
–         (64,1) San Rafael
7         (61,7) San Pedro (cargadero)
9 Santa Margarita   (Cargadero)
11 Los Eneros (apartadero)
13      (46,3) Fuente Obejuna (A)
25      (43,9) La Coronada – Argallón (B)(B1)
32      (36,8) La Granja de Torrehermosa
42      (26,9) Azuaga
45 El Triunfo (apartadero)
51       (17,6) Berlanga (San Fernando)
57       (11,2) Valverde de Llerena
69           (0) Fuente del Arco (C)

Las distancias kilométricas señaladas entre paréntesis , proceden de J.Aranguren: “AUTOMOTORES ESPAÑOLES (1906-1991)”

(A) Para el 27 de mayo de 1910, se fijó la subasta del tranvía con motor de vapor entre la estación del ferrocarril en Peñarroya  a las minas de Valdeinfierno y Fuenteovejuna, solicitada por  “The Seville Colleries LTd” , sociedad que al ser la propietaria del proyecto , gozaría del derecho de tanteo en la subasta. En la que para tomar parte en la misma se exigió una fianza provisional de 7.931,19 pts. Por la R.O. de 21 de junio de 1910, se le concedió a la “The Seville Colleries Ltd” un tranvía a vapor  desde la estación del ferrocarril  de Puertollano, a las Minas de Valdeinfierno por la carretera de Fuenteovejuna (Córdoba) al Castillo de las Guardas.

(B) Hasta la estación de La Coronada la SMMP  en 1917,  construyó un cable  desde sus minas de Santa Barbara, situadas junto a las de Navespino en Fuente Obejuna, destinado al transporte de Plomo  con una capacidad de transporte de 5 Tm/h a una velocidad de 120 ml/minuto. La estación de transporte estaba dotada de un motor de 22 Cv. y el cable en sus 7.320 ml estuvo sustentado por 53 caballetes metálicos, salvando un desnivel de 30 metros lineales desde las minas al punto más alto donde se situaba la estación de La Coronada. El coste de la instalación del cable ascendió a 300.000 pesetas. ( Torquemada Daza. Belmez 2016 pág 112).

(B1)  La Dirección General de Obras Públicas señaló el 27 de Mayo de 1910, para la adjudicación en pública subasta de la concesión de un tranvía de vapor, para viajeros y mercancías , de la estación del ferrocarril en Peñarroya a las minas de Valdeinfierno por Fuente-Ovejuna. La licitación versaría sobre la rebaja de las tarifas aprobadas y si resultasen dos o más proposiciones iguales, sobre la reducción del número de años de la concesión. Existía petición de concesión de este tranvía por  la Sociedad “The Sevilla Colleries Limited” , a la que se le concedió el derecho de tanteo. Disponiendo esta línea de las estaciones de Peñarroya, Fuenteovejuna, Argallón, Piconcillo y Valdeinfierno. El presupuesto de instalación del tranvía se cifró en   798.119 pts . Entre Peñarroya y  Coronada- Argallón (25 kms.),ya existía a línea de Peñarroya á Fuente del Arco, de la Sociedad Minera Metalúrgica de Peñarroya. Entre dichos puntos,  existiría, de concederse , una duplicidad de lineas, en el supuesto de que la The Collieries” destine la suya al transporte de minerales, habiendo sido también solicitada para el transporte de viajeros ( Los Transportes Férreos, 01.04.1910)

(C) En Fuente del Arco se recibían , mediante un cable aéreo teleférico, el material de hierro de la Mina La Jayona, situada al sur de la Provincia de Badajoz.La longitud del cable era de 7 Kms aproximadamente ( Torquemada Daza. Belmez 2016 pág 112)

Pablo de Garnica y Echevarria

Pablo de Garnica y Echevarría

Solicitada por Pablo de Garnica en nombre de “The Seville Colleries Ltd” (Gaceta de Madrid, 21.04.1909). Esta concesión quedaría sujeta al pliego de condiciones particulares publicado en la Gaceta de Madrid el 24 de marzo de 1909, rectificadas el 13 de abril del mismo año.

Peñarroya a Puertollano Foto: Gustavo Reder / Aranguren

Peñarroya a Puertollano, Locomotora Decapond,  año 1960, Pueblo Nuevo del Terrible Foto: Gustavo Reder / Aranguren

 Sección de Conquista a Puertollano

Siendo la SMMP propietaria de la Minas de Horcajo, se propuso enlazar en Conquista con su línea general de Peñarroya, evitando que los minerales de aquellas minas salgan por la estación de Veredas en la línea General de Ciudad Real á Badajoz. En cuyo caso la R.O. de 9 de agosto  de 1907 autorizó a la “Nueva sociedad de Minas del Horcajo” a ocupar terrenos de dominio público, con el objeto de establecer un ferrocarril entre Conquista (Córdoba ) a las Minas del Horcajo (Ciudad Real ) destinado al transporte de mineral, exigiendo la ejecución en el plazo de dos años. La concesión se otorgaba por 99 años. Esta Línea en 1907 se encontraba en fase de construcción (Los Transportes Férreos, 16.08.1907 )

Viaducto  de Nacedero Pk, 108,268 , de 208.30 ml (  Ferrocarriles y  Tranvías, julio de 1944, Pág 413 ).

Centrándonos en  el Ferrocarril de la SMMP, destacaremos que  Carlos Ledoux , impulsó en 1927 el proyecto en vía métrica, con un sector electrificado a 3000 Voltios,  entre Puertollano y Conquista si bien la primera acción para establecer este tramo de Puertollano a Conquista partió de una iniciativa de Armando Malye Tomás en su calidad de director de la SMMP al presentar el proyecto de ferrocarril de vía estrecha, con tracción eléctrica, de Conquista a Puertollano sin subvención ni garantía del Estado, acogido a la Ley de Ferrocarriles Secundarios de 23 de febrero de 1912 (Gaceta de Madrid, 24.02.1916). La Administración fijó plazo de un més para publicitar en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la Provincia para que concurran otros proyectos.

Francisco Cambó y Batlle

Francisco Cambó y Batlle

La aprobación por las Cortes, siendo ministro de Fomento Francisco Cambó i Batlle, de la concesión del ferrocarril secundario, sin garantía de interés por el Estado, de Conquista a Puertollano, fue declarada definitiva  el 2 de abril de 1919, a tenor de lo detallado en la anterior Real Orden de 8 de julio de 1918 por la que se declaraba concesionaria a la “Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya”, acogida la Ley de 23 de febrero de 1912, sobre ferrocarriles secundarios y estratégicos, y de acuerdo con el pliego de condiciones particulares de la concesión aceptado por A. Mayle, Director de la sociedad y aprobado por la R.O. de 27 de marzo de 1919. Detallamos seguidamente los principales puntos manifestados en las condiciones particulares de la concesión:

a)    la ejecución del ferrocarril se llevaría a cabo con arreglo al proyecto aprobado por la R.O. de 16 de marzo de 1918

b)    el material móvil mínimo exigible para su explotación estaría formado por:

unidades Tipo de vehículo
3 Locomotoras eléctricas
3 Coches mixtos con 20 asientos en 1ª clase y 24 en 2ª clase
3 Coches de 2ª clase, con 44 asientos
2 Furgones para equipajes, con departamento de Correos
2 Vagón cerrado con freno de tornillo
10 Vagones con bordes de 1000 mm , con freno de tornillo
10 Vagones con bordes de 1000 mm, con freno de galga
10 Plataformas con freno de tornillo
10 Plataformas con freno de galga

c)     Se depositaría una fianza de 171.517 pts equivalente al 3% del presupuesto de las obras en la memoria del proyecto, que ascendía a  5.717.233,33 pts

d)    Se le concedían tres años para la ejecución de las obras

e)    El concesionario `percibiría 50 pts/Km/año por el transporte de correspondencia

f)     La concesión se otorgó por 99 años.

Previamente entre Conquista y Horcajo se tendió un ramal minero de 600 mm de ancho y 21,550 kilómetros de longitud, uniendo definitivamente el tramo intermedio entre Conquista y Puertollano, fruto de una concesión del 8 de julio de 1918, que requirió el aplazamiento de varios años para su entrada en servicio.

La R.O. de 29 de agosto de 1924 (Gaceta de Madrid, 30.08.1924) concedió  a la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya a Puertollano, cuatro años de prorroga para concluir el ferrocarril secundario , sin garantía del Estado de Conquista a Puertollano (Revista Ingeniería y Construcción , octubre de 1924, página 469 ).

La junta general extraordinaria de accionistas de esta Sociedad, convocada
para el 20 de agosto, no pudo reunirse por faltade número y será convocada nuevamente para mediados de octubre.
Dicha junta tendrá por objeto la creación de acciones privilegiadas, con objeto de evitar que, aprovechando la baja cotización del franco, la dirección de ese negocio pueda pasar a manos de personas o grupos cuyos intereses sean
opuestos a los de la Sociedad.(La Actualidad Financiera,15.09.2926).

Estacion de Peñarroya, septiembre 1963, foto Trevor Rowe

Estación de Peñarroya, septiembre 1963, foto Trevor Rowe

La SMMP dio prioridad al  tramo entre Conquista y Puertollano, sobre el proyectado de Conquista á Linares. Su construcción supuso la perforación del túnel del Horcajo, de 1056 ml de longitud, así como el túnel  de 475 ml del puerto de Niebla, y la construcción  del Viaducto del Horcajo.  Las obras importaron 26.000.000 pts, sufragadas en su totalidad por la SMMP, sin auxilio del Estado (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.12.1927).

Las obras más importantes en el tramo de Conquista a Puertollano ( Revista Ingeniería y Construcción , Diciembre de 1925, página 599 ) , estaban situadas en :

a) el punte sobre el río Ojailén en el Pk 50,400, con un tramo metálico de 14 ml situado sobre estribos de fábrica.

b) Paso superior del Retamar , en el Pk 42,700, con un arco de fábrica de  13 ml.

c) Viaducto del Río Tablillas en el Pk 33,500 con tres arcos de fábrica de 11 ml y uno central de 10 ml.

d) Viaducto de Nacedero, sobre el Arroyo de los Paules, en el Pk 15,300, con ocho arcos de fábr ica de 18 ml, a 31 ml de altura sobre el lecho.

e) Puente sobre el Guadalmez, en el Pk 4,2 , con seis arcos de fábrica de 8 ml de luz.

Su principal característica era la de contar con tracción eléctrica, impuesta por el difícil trazado de atravesar Sierra Morena y por las pendientes que en algunos casos alcanzaban las 30 milésimas. La electrificación tomaba corriente de la línea eléctrica  que unía Puertollano con Villafranca de Córdoba, línea que transcurría casi paralela al trazado del ferrocarril. La tracción eléctrica entre Conquista y Puertollano  se realizó con locomotoras de corriente continua, no obstante la electrificación no dio el resultado previsto puesto que las locomotoras de gálibo internacional  adaptadas a vía métrica presentaron muchos problemas. El suministro de energía procedente de dos subestaciones, una en Puertollano y la otra en La Garganta ambas con una  potencia de 1400 Kw , permitió el 3 de diciembre de 1927, iniciar la explotación una vez electrificado el tramo. La Tracción del tren inaugural  corrió a cargo de la locomotora nº 105

Estación de Puetollano con la locomotora cocodrilo serie 105, foto Jeremy Wiseman

Estación de Puertollano con la locomotora cocodrilo serie 105, foto Jeremy Wiseman

Estaciones de la Sección entre Conquista y Puertollano, dispuso de las siguientes estaciones:

 

pk Estación
0            (152,1) Conquista (enlace con la linea de Peñarroya a Fuente del Arco)
9            (169,5) La Garganta
15           (175,5) El Horcajo (Apeadero)
22          (183,2) Fuencaliente-Escorial
31           (192,1) Brazatortas- Alcudia
41          (202,7) Cabezarrubias del Puerto
50          (213,2) Ojailen
52 Apartadero  de Calatrava
54          (216,2) Puertollano (enlace con la sección de Puertollano a San Quintin)

Las distancias kilométricas señaladas entre paréntesis , proceden de J.Aranguren: “AUTOMOTORES ESPAÑOLES (1906-1991)”

En esta sección se abrieron los túneles del Puerto de Niefla de 4750 ml y el de El Horcajo de 1.050 ml. Entre Puertollano y Conquista se llevaron a cabo obras de importancia ,las más significativas eran:

Pk localización características
50,400 puente sobre el río Ojailén 1 tramo metálico de 14 ml de luz
42,700 paso superior de Retamar 1 arco de fábrica de 13 ml de luz
32,500 Viaducto de Tablillas

3 arcos de fábrica , el central de 11 ml

y los laterales de 10 ml

15,300

Viaducto de Nacedero

(sobre el arroyo de los Pausiles)

8 arcos de fábrica de 18 ml de luz y

31 de altura

4,200 puente sobre el Guadalmez 6 arcos de fábrica de 8 ml de luz

( Ingeniería y Construcción, vol III, año 1925, nº 236, pág 601)

 

Puertollano, locomotoras 101 a 105 , foto Luis Miguel Truells, Archivo Hobby Tren

Puertollano, locomotoras 101 a 105 , foto Luis Miguel Truells, Archivo Hobby Tren

Sección de Puertollano a Almodovar del Campo y á San Quintín  :

El Gobierno recibió autorización para otorgar a la SMMP la concesión sin subvención del Estado y por 99 años, la concesión de un ferrocarril de vía estrecha entre Puertollano y Almodóvar del Campo, declarado de utilidad pública a efecto de las expropiaciones necesarias. La concesión se otorgó el 6 de septiembre de 1896 (Gaceta de Madrid, 06.07.1897), ajustada al pliego de Condiciones Particulares aceptado el 11 de abril del mismo año por Pablo Gal en nombre de la concesionaria. Esta linea se inauguró el 24 de enero de 1899, siendo de servicio general los 8 primeros kilómetros y de servicio particular los 17 restantes .

horarios-entre-puertollano-y-almodovar-1959

horarios entre Puertollano y Almodovar-año 1959, Archivo Albert Cartagena Valls

La sección entre Almodóvar del Campo y San Quintín solicitada por la SMMP (Gaceta de Madrid, 26.12.1897) ajustada al proyecto aprobado por la R.O. de 8 de mayo de 1897 con un presupuesto detallado:

Partida Pesetas
Herramientas 34.750,00
Vía 558.411,70
Accesorios 37.715,00
Material móvil 823.500,00
Telégrafo 16.475,00
TOTAL 1.470.851,70

En la solicitud la SMMP incluyó la ocupación de terrenos de dominio público. Quedando inaugurados  los 17.500 ml de Almodóvar a San Quintín el 30 de diciembre de 1899 y los 7.188 ml de Puertollano a Almodovar del Campo el 3 de diciembre de 1898. La  Jefatura de la explotación de la Línea de Puertollano a Almodovar y de la Sección de Almodóvar a San Quintín estuvo a cargo en 1905, de Adolfo Martínez López, con residencia  en Puertollano ( Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, pág 102).

La SMMP tuvo un amplio desarrollo en España, en el entorno de 1914, explotaba las siguientes fundiciones y minas:

Peñarroya Córdoba fundición de Plomo
San Luis Linares ( Jaén) fundición de Plomo
Santa Lucia y Escombrera Cartagena fundición de Plomo
Fábrica de productos químicos Peñarroya
La Parrilla Córdoba hullera
Cabeza de Vaca Córdoba hullera
Santa Elisa Córdoba hullera
Espiel Córdoba hullera
Villanueva del Duque Córdoba minas metálicas
Claudio y Santa Barbara Córdoba minas metálicas
San Quintín Ciudad Real minas metálicas
La Rosa La Carolina ( Jaén) minas metálicas
Sierra de Cartagena Mazarrón ( Murcia) minas metálicas
Santa Isabel Mazarrón ( Murcia) minas metálicas
La Garganta La Garganta ( Ciudad Real) explotación forestal
Ferrocarril de Peñarroya a Cabeza de Vaca
Ferrocarril de Fuente del Arco a Peñarroya, Pozoblanco y Conquista
Ferrocarril de Puertollano a Almodovar del Campo
Ferrocarril de las Minas de San Quintín y Conquista al  Orcajo

( listado insertado en Los Transportes Férreos, 01.07.1915)

Establecidos por la SMMP  para la explotación de las Minas de San Quintín , explotadas entre 1887 y 1934,  enviando el mineral por este medio hasta la Fundición de Nuestra Señora de Gracia en Puertollano, a través de Almodóvar del Campo  completando el resto entre Almodóvar del Campo y Puertollano , abriendo el servicio al transporte de viajeros. La Revista Minera ( Tomo 54, año 1903, pagina 196) publicita la noticia de apertura de servicio al público, el 20 de marzo de 1903, de la prolongación de Almodóvar del Campo a San Quintin. Como prolongación  hasta San Quintín  de la linea férrea de Puertollano a Almodovar del Campo, dicho trozo contó con 18 kms  de línea, y en su itínerario se establecieron los apeaderos de Villazaide y de Collado (GCH, 08.04.1903).

Esta sección no estuvo electrificada, funcionaba mediante tracción vapor. Fue cerrada al tráfico por el Estado en 1956

PKm estaciones
0    (216,2) Puertollano
8    (223,3) Almodóvar del Campo
18  (233,6) Villazaide (Apeadero)
22  (243,9) El Collado  (Apeadero)
25  (246,9) San Quintin

Las distancias kilométricas señaladas entre paréntesis , proceden de J.Aranguren: “AUTOMOTORES ESPAÑOLES (1906-1991)”

(ver : Fc de Valdepeñas a  la Calzada de Calatrava y Puertollano)

Las explotaciones de servicio público, llevados a cabo en sus ferrocarriles  figuraban en el balance de la sociedad, con la siguiente valoración en 1914:

Francos
Ferrocarril de Fuente del Arco a Peñarroya y Conquista 12.059.001
Ramal de Puertollano a San Quintin 186.970
Cabeza de Vaca a Peñarroya, de Puertollano a  la Mina de Asdrúbal y de Conquista a Horcajo 195.946
Total 12.441.917

( Los Transportes Férreos, 01.07.1915 )

La producción total de carbón , ascendió a 652.861 Tm , producción que se incrementó, en 1914, debido a las dificultades sel conflicto europeo, igualmente se incrementaron las de mineral , alcanzando en 1914:

118.017 Tm de plomo
121.603 Kg de plata
1.551 Tm de zinc

( Los Transportes Férreos, 01.07.1915 )

Igualmente aumentó la producción de superfosfatos y las de sulfato de cobre.

La producción de Peñarroya en 1914 figura en la información de la Junta general de la Sociedad Minera Metalúrgica dé Peñarroya, resulta que durante el año dé 1914 ha producido esta Empresa en sus minas de Córdoba y Ciudad Real 652.871 toneladas de carbón, con aumento de 213.378 toneladas respecto á 1913, debido á la incorporación dé las explotaciones de Puertollano, que ha convertido á Peñarroya en la segunda Companía carbonífera de España.Únicamente superada por la Duro Felguera ha producido más en 1914.
Ha extraído también 71.517 toneladas de minerales de plomo y 2.127 de blenda de sus minas. Las de sus filiales han producido 7.618 y 4.688 toneladas, respectivamente.
Sus fundiciones de Peñarroya, Linares y Cartagena han producido, en 1914, 118.017 toneladas de plomo; no se cuenta la fábrica de Bleyberg, que se halla en territorio invadido por los alemanes. El aumento de esta producción sobre la del año precedente proviene de que los productos de las fábricas Figueroa , figuran en 1914 por el año entero, mientras que sólo aparecían por un semestre en el ejercicio anterior.
La Sociedad de Peñarroya, que ha llegado á fundir el 60 por 100 de las galenas de España, es hoy quizá la mayor Empresa plomera del mundo. ( La Actualidad Financiera, 17,11.1915)

En esta zona geográfica, se llegaron a estudiar otros proyectos ferroviarios, como el del Ferrocarril estratégico de Puertollano a la Carolina  ( ver,  Ferrocarril de Puertollano a La Carolina), para el que se estableció un presupuesto de ejecución de 39.000.000 pts.(Revista Minera, año 1914, Tomo 65 pág 464). Al que deberemos añadir un ferrocarril de Puertollano a Córdoba, cuya subasta se fijó  para el 22 de Marzo de 1918 (Gaceta de Madrid, 24.12.1917), sobre un proyecto del ingeniero de minas José Carbonell.

Pasó á informe del Consejo de Estado una petición de esta Compañía, para admitir 20 millones de
pesetas en obligaciones de 500 pesetas, á quince años, y con 6 % de interés anual.
La Compañía celebró un convenio con el Banco Español de Crédito, el Banco Urquijo, el de Cartagena y la casa Bauer, que han adquirido la emisión enfirme, siendo de presumir que estas entidades colocara la emisión entre su clientela. (La Actualidad Financiera. 19.03.1919).

Las cuentas de esta Sociedad cerradas en 31 de Diciembre de 1920, acusan un beneficio neto de 13.810.427 francos contra 14.066.727 que importaron en 1919. Después de deducir las atribuciones estatutarias, que se elevaron a 2.258.356 francos, quedando un saldo disponible, comprendido el remanente anterior, de 11.973.961 francos contra 12.421.896 en el ejercicio anterior, permitiendo la distribución de un dividendo de 40 francos igual al del ejercicicio precedente, que absorber á 11.700.000 francos, quedando un remanente de 273.901 francos contra 421.890.
En el activo del balance figuran los valores inmovilizados por 175.322.869 francos contra 88.977.853, o sea con aumento de 86.345.016 francos, debido a la compra a la Malfidano de la fábrica de Noyelles, a la terminación dé la fábrica hidroeléctrica de los Pirineos, a los trabajos de sondeo e instalación de diversas minas, a la construcción del ferrocarril de Conquista a Puertollano y a nuevas participaciones.
Los valores realizables se elevan a 157.461.310 Fr. en lugar de 86.768.182, y los valores disponibles a 48.817.513 francos en lugar de 24.131.197.
En el pasivo las exigibilidades alcanzan a 227.863.373 francos en lugar de 66.800.000, y comprenden 120.000.000 en obligaciones 6 % de 500 pesetas y 8.500.000 en obligaciones 4’/2 %. (La Actualidad Financiera, 01.06.1921).

En tiempos del Directorio de Primo de Rivera, se nacionalizaron la inversiones extranjeras, motivando el nacimiento  en 29 de octubre de 1923 de un ente ferroviario para hacerse cargo de todas las concesiones ferroviarias de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, aplicando el espíritu de la R.O. de 4 de julio de 1921  denominada “Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya á Puertollano”, tomando posesión de las mismas el 1 de enero de 1924.

Siguiendo las directrices de la Junta de Obligacionistas de la SMMP, celebrada el 19 de mayo de 1923, se aprobó el proyecto para aglutinar en la nueva sociedad  los negocios ferroviarios de la SMMP, formados por :

Kms línea
162 Fuente del Arco á Conquista
25 Puertollano á San Quintín
55 Conquista a Puertollano (en construcción)

( revista Ingeniería y Construcción, Año I, nº 6, junio 1923)

la SMMP  recibiría a cambio  acciones de la nueva sociedad ” Compañía de los Ferrocarriles de Puertollano a Peñarroya”, garantizando  las obligaciones emitidas el 15 de noviembre de 1920. En la misma Junta  se aprobó una nueva emisión de  20.000.000 pts  en obligaciones hipotecarias. Pudiendo adquirir los obligacionistas acciones a razón de tres nuevas por cada una de las antiguas.

Peñarroya a Puertollano , locomotora nº 18 , c. 1960, fondo Gustavo Reder

Peñarroya a Puertollano , locomotora nº 18 , c. 1960, fondo Gustavo Reder

La SMMP constituyó la “Compañía Española de Caminos de Hierro” cuyas lineas se obligaban a los mismos compromisos de sus obligaciones en garantía  emitidas al 4,5 % ( Revista Ingeniería y Construcción, mayo de 1923, página 237).

Con la garantía de primera hipoteca sobre las líneas férreas de la compañía y las de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, realizó el 12 de junio de 1924 una emisión de obligaciones hipotecarias al 6 %, de 500 pts nominales cada una, con cupones semestrales en mayo y noviembre de cada año. Al tipo del 96 % cada obligación de 480 pesetas, contra una primera entrega de 50 pts y una segunda de 430 pta para el 18 de junio del mismo año, contra entrega de los títulos definitivos.

La característica para esta Sociedad del ejercicio 1923 fué el retorno a su marcha normal, perturbada en el ejercicio anterior por conflictos de reivindicaciones obreras.
La explotación en el citado año de las hulleras de su propiedad se hizo en completa calma, y merced a un trabajo continuo la producción se elevó a 572.000 toneladas, en aumento de 143.000 sobre lo de 1922.
También mejoró la explotación de las minas metálicas que dicha Sociedad tiene en España, siendo la de mineral de plomo de 53.720 toneladas de mineral contra 50.404 el año anterior, y la de blenda de 18.061 contra 11.494.
En cuanto a los servicios eléctricos, fué normal la marcha de la central de Peñarroya, y se desenvolvió de manera regular el consumo de los servicios sociales y de la clientela.
Los suministros más regulares de vagones permitieron a la Sociedad reanudar sus salidas normales para los superfosfatos y aumentar su producción.
Finalmente, también aumentó la producciónde metales en las fundiciones propiedad de la Compañía, así como en las que interviene, habiéndose conseguido 95.895 toneladas de plomo contra 79.910 en 1922, 2.902 toneladas de cincontra 1.567, y 84.642 kilos de plata contra 74.212.
Las Sociedades filiales, así como las en que tiene participación, continuaron durante el año su marcha normal.
Los resultados económicos del ejercicio superaron en mucho a los del ejercicio anterior cifrándose en  14.045.344,82 Fr, contra  9.437.497,02 Fr en 1922, cantidades que, aumentadas con los respectivos remanentes anteriores
de 336.638,27 y 370.390,88 francos, se distribuíyeron como sigue:

concepto 1923 1922
reserva legal 702.267,24 471.874,8б
fondo de prevision 702.267,24 471.874,86
al Consejo 898.466,03   483.749,73
remanente 378.992,58 336.638,27
Total 14.381.983,09 9.807.887,70

(La Actualidad Financiera, 20.08.1924).
El dividendo acordado fué de 35,20 francos netos por acción nominativa y de 30,485 por acción al portador, contra 24,75 en el ejercicio anterior. (La Actualidad Financiera, 20.08.1924).

La junta general extraordinaria de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroyarryautorizó al Consejo a aumentar el capital, de una sola vez o envarias veces, de 73.125.000 francos a 150 millones, por la creación de 307.500 acciones de 250 francos cada una. En la Memoria, el Consejo
indica que utilizará esta autorización, limitando el aumento al doble del capital actual por la emisión de 292.500 acciones de 250 francos, con una prima que no excederá de 25 francos y que será destinada a igualar los beneficios de las
acciones nuevas y las viejas.
Se ha abierto la suscripción, que terminará eldía 23 de . 1925, de 292.500 acciones de Peñarroya, emitidas por virtud del aumento de capital.
Esas acciones se emiten con derecho a beneficios desde 1 de enero de 1925 y pueden ser suscritas a 275 francos, a título irreducible en
proporción de una acción nueva por una antigua.

El ejercicio de 1924 se desenvolvió sin incidentes, y la estabilidad de las condiciones sociales, tanto en España como en Francia e Italia, permitió al personal directivo dirigir todos sus esfuerzos a la mejora de los precios
de costo, notándose ya los beneficiosos efectosde tal práctica.
La explotación de las hulleras se efectuó normalmente, dando excelentes resultados el nuevo método de trabajo introducido en el ejercicio.
La producción alcanzó la cifra de 613.327 toneladas, en aumento de 41.000 toneladas sobre la de 1923, La explotación del yacimiento de Peñarroya se continuó normalmente.
La producción de las fábricas metálicas de España fué de 53.711 toneladas de mineral de plomo, contra 53.720 el año anterior, y de 12.128 toneladas de blenda, contra 18.061 en 1923.
En cuanto a los servicios eléctricos, seria puesta en marcha en la central de
Peñarroya una nueva turbina de 5.000 kilovatios, lo que dará por resultado una nueva mejora del precio de costo. Ya está terminada línea de transporte de fuerza de Peñarroya a Puertollano, y se ha comenzado la construcción de una nueva central en Puertollano.  La producción de metales en las fundiciones
propiedad de la Compañía y en aquellas en que jerce su intervención fueron de 116.715 toneladas de plomo, contra 95.895 en 1923; 4.478 de cinc, contra 2.902, y 99.416 de plata, contra 84.642.
Los elevados precios de los metales durante el ejercicio contribuyeron a aumentar en parte la actividad de las minas españolas.
El beneficio neto del ejercicio se cifró en 19.428.957,38 francos, contra 14.045.344,82 en 1923, cantidades que aumentadas con 378.992,58
y 336.638,27 francos, respectivos remanentes anteriores, se distribuyeron como sigue:

año 1924 Fr  año 1923 Fr
reserva legal
fondo de prevision 971.447.86 702,267,34
dividendo 16 087.500 11.700.000,00
Consejo 1.382.981,16 898.456,03
Remanente 394.573,08 378.992,58
Total  19.807.919,96 14.381.983,09

(La Actualidad financiera , 19.08.1925).
El dividendo acordado fué de 55 francos por acción,
Con objeto de hacer frente a los gastos necesarios a las grandes instalaciones que han de hacerse para el desarrollo de la industria del cinc, se acordó en junta extraordinaria aumentar el capital con la creación de 397 500 acciones
de 250 francos cada una, que serán emitidas en la época y condiciones que el Consejo estime oportunas, con lo que el capital actual de francos 73.125.000 será de 150 millones.de francos 73.125.000 será de 150 millones.de francos 73.125.000 será de 150 millones. (La Actualidad financiera , 19.08.1925).

 

Alcanzó pérdidas por  833.729 pts contando con los gastos financieros , asumidas por la sociedad minera al garantizar los pagos a los obligacionistas. Los gastos  del ferrocarril ascendieron a 3.679.213 pesetas y los ingresos a 4.252.415 pesetas. Ascendiendo los intereses de la obligaciones  á 1.104.000 pts y su amortización á 300.000 pts ( Revista Ingeniería y Construcción, diciembre de 1933,  página 679 ).

En el ejercicio de 1941, se consiguieron  los siguientes resultados:

concepto año 1941 año 1940
productos del tráfico 4,903.074,39 pts 4.608.259,10 pts
productos totales 5.020.o52,00 pts 4.704.707,00pts
gastos de la explotación 5.100,000,00 pts
perdida 103.622,75 pts
 interesez en banca y rectificaciones 2,372,00 pts
perdida 101,108,00 pts
prdidas por carga 817,o95,00 pts
perdida total 918.203,55 pts

( Ferrocarriles y Tranvías, julio de 1942, pág. 217 )

En ejercicio tan tardio como el correspondiente a 1946, se constataron las siguientes cifras:

Conccpto pesetas
 629.154 viajeros 1.500.000,00  aumento de 159.186,00 pts sobre 1945
beneficios de  la explotación 9.000.000,oo
gastos de la explotación 1.100.000,00
pérdidas 2.100.000,00
en circulación 34.200,00

( Ferrocarriles y Tranvías, julio de 1947, pág 288)

En dicho ejercicio no se atendió a la amortización de las obligaciones.

Explotada por el Estado desde el 31 de enero  de 1956, fue clausurada el 1 de agosto 1970, cerrando con anterioridad el tramo  Almodóvar a San Quintín el 1 de febrero de 1956.

La sociedad “Ferrocarriles de Puertollano y Peñarroya “ disuelta  el 31 de julio de 1958 en tanto que la presencia minera de la SMMP concluyó con el cierre de las minas  el 31 de diciembre de 1975

 

Material móvil :

La estadística de material móvil de esta compañía, referida al año 1900, se refleja en el siguiente cuadro:

unidades tipo de vehículo
9 Locomotoras
4 coches de 2ª clase
6 coches de 3ª clase
4 coches mixtos
4 furgones
18 vagones cubiertos + jaulas
111 vagones descubiertos + plataformas + truks

(Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1901, página 148/149)

Locomotoras de vapor

Locomotora nº 4 en Puertollano

Locomotora nº 4 ” Puertollano”, abril 1962, foto Tevor Rowe

 

número nombre rodaje fabricante año Núm fca reff
1 “Almodóvar del Campo” 0-3-0-T Fives Lille 1894 2963  (15)
2 “Azuaga” 0-3-0-T Fives Lille 1894 2964  (20)
3 “La Granja de Torrehermosa” 0-3-0-T Fives Lille 1894 2965  (16)
4 “Puertollano” 0-3-0-T Fives Lille 1894 2966  (17)
5 “Zújar” 0-4-0-T Fives Lille 1896 2985  (22)
6 “Bembezar” 0-4-0-T Fives Lille 1896 3015  (22)
7 “San Pedro” 0-4-0-T Fives Lille 1896 3016  (22)
8 “Peñarroya” 0-4-0-T Societé Alsacienne 1900 4997  (23)
9 “Villamayor” 0-4-0-T Societé Alsacienne 1900 4998  (23)
10 “Bélmez” 0-4-0-T Fives Lille 1903 3229  (23)
11 “Villanueva del Duque” 0-4-0-T Fives Lille 1903 3230  (23)
12 “Alcaracejos” 0-4-0-T Fives Lille 1903 3231  (23)
13 “Pozoblanco” 0-4-0-T Fives Lille 1903 3332  (18)
14 “Puertorrubio” 0-4-0-T Fives Lille 1905 3327  (19)
15 “Guadálmez” 0-4-0-T Fives Lille 1905 3328  (19)
16 “Villanueva de Córdoba” 0-4-0-T Societé Alsacienne 1907 5739  (19)
17 “Conquista” 0-4-0-T Societé Alsacienne 1907 5786  (19)
18 “Horcajo” 0-4-0-T Societé Alsacienne 1907 5787  (19)
19 “Berlanga” 2-3-0-T Societé Alsacienne 1914 6644  (19)
20 “Pueblonuevo del Terrible” 2-3-0-T Societé Alsacienne 1914 6645  (19)
21 “Fuente del Arco” 2-3-0-T Societé Alsacienne 1914 6646  (19)
22 1-4-0-T La Meuse 1927 3276  (19)
23 Mallet 030+030 Henschel 1917 15152  (21)(23)
150.859 Decapond 1-5-0 Societé Franco Belge 1931  2595 (1)(11)
150.863 Decapond 1-5-0 Societé Franco Belge 1931  2599 (1)(12)
150.864 Decapond 1-5-0 Societé Franco Belge 1931  2660 (1)(13)
107 130+031 St. Leonard 1925 2037 (2)(14)
601 Mallet 120+020 SLM Winterthur 1902 1481 (3)(17)
602 Mallet 120+020 SLM Winterthur 1902 1483 (4)
Fc de Peñarroya a Puertollano , foto Gustavo Reder , fondo MVF

Fc de Peñarroya a Puertollano , foto Gustavo Reder , fondo MVF

Locomotoras  eléctricas de la Sección de Puertollano a Fuente del Arco :

Cinco locomotoras de 720 Cv. con peso adherente de 68 Tm. en servicio en el tramo electrificado de Conquista a Puertollano, fabricadas por la Société Alsaciene de Constuctions Mécaniques, desarrollando 8o Km/h con un esfuerzo de tracción  7.000 Kg, dotadas de freno de husillo, reostatico sin recuperación y freno  de vacío .(  Ferrocarriles y  Tranvías, julio de 1944, Pág 406 ).

Conquista A Puertollano serie 101/105 (  Ferrocarriles y  Tranvías, julio de 1944, Pág 406 ).

tipo rodaje fabricante Año fab. Nº de fab Ref.
101 030+030 Sté Alsacienne 1927 538 (5)
102 030+030 Sté Alsacienne 1927 539 (5)
103 030+030 Sté Alsacienne 1927 540 (5)
104 030+030 Sté Alsacienne 1927 541 (5)
105 030+030 Sté Alsacienne 1927 542 (5)

 

Estas locomotoras eléctricas se adoptaron para evitar la construcción de excesivos túneles y puentes, acortando el desarrollo de la línea al superar rampas de 4 milésimas. Se adoptó la tensión de 3.000 Voltios , alimentadas desde las subestaciones de  Puertollano y La Garganta.

Estacion de Conquista, locomotora , foto Jeremy Wiseman

Estación de Conquista, locomotora , foto Jeremy Wiseman

Características de las locomotoras eléctricas de Puertollano a Fuente del Arco:

 

Longitud entre topes 14,880 ml
Base rígida 3,8 ml
Base total 11,4 ml
Peso 66 Tm
Diámetro de ruedas 1,20 ml
Potencia 720 Cv
Esfuerzo de tracción 7.200 Kgs

 

Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco nº 10

Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco serie 101 al 105

Otras unidades de tracción :

 

Serie ,nº Tipo fabricante Año de fab Nº de fab Ref
CAF-nº 9 Tractor Diesel-hidráulico Batignoles 1959 1203 (6)(8)(10)
CAF-nº 10 Tractor Diesel-hidráulico Batignoles 1959 1206 (6)(9)(10)
CAF-nº 11 Tractor Diesel-hidráulico Batignoles 1959 1209 (6)
2130 Automotor Billard/SMMP 1958  (29)
5113 Automotor Bogie dr/ct Ferrostrade 1961
 1158 Locomotora Bº+Bº SECN-Cenemesa 1958 1157 (7)(24)
 1159 Locomotora Bº+Bº SECN-Cenemesa 1958 1158 (7)(25)
 2026 Locomotora Bº+Bº-B2-DH-r/c Euskalduna 1959 1159 (7)(26)
2111 Automotor   TAB-1-B2-DH-r/c Billard 1958 (27)
2112 Automotor   TAB-1-B2-DH-r/c Billard 1958 (27)(28)
2113 Automotor   TAB-1-B2-DH-r/c Billard 1958 (27)
5101 Automotor a Bojies Billard / SMMP 1958
5102 Automotor a Bojies Billard / SMMP 1958

referencias:

(1)(*) Transferidas en 1953 desde los Ferrocarriles de Túnez  ( utilizadas  únicamente en trenes de mercancías) , ex Chemins de Fer Tunisiens 150 859/864/864 respectivamente, recibidas en 1953.
(2) Transferida  por Ferrocarriles Catalanes.
(3) (*) Trasladada á Catalanes y desguazada en 1960, ex Manresa á Olvan 4/1964,no existe constancia de su utilización en el P.P.ex Manresa-Olván 601, 2/1964, probablemente no utilizada en el PyP
(4) No existe constancia de su utilización en el P.P. SMMP, Puertollano, antes de 1955. trasladada en 1964, desde los Ferrocarriles Catalanes y desguazada el mismo año,  ex Manresa-Olván 602, 5/1958, probablemente no utilizada en el PyP.
(5) Pantógrafo tipo Faiveley, rodaje C-C con bielas, tres motores de 134 Cv a 750 rpm , velocidad 32,2 Km/h, . Vendidas hacia 1970, después del cierre del ferrocarril; Estaban apartadas en julio de 1967
(6) Licencia Batignoles-Chatillon, rodaje tipo “C”, transmisión  hidráulica,,potencia 460 CV
(7) Licencia Creusot-Westinhouse , transmisión eléctrica ,potencia 675 Cv, al Santander Bilbao en 1965
(8) ex MOP 1209-1210 , Nº Bastidor 5948, nº fábrica 43114-9, pasó a Feve Norte en 1967 y fue desguazada
(9) ex MOP 1209-1210 , nº Bastidor 5949, nº fabrica 43114-10 , en marzo de 1970 pasó a la línea Amorebieta-Bermeo, seguidamente a Agroman S.A. , fue desguazada
(10) Procedentes del Plan de Mejora y Ayuda del Estado a los Ferrocarriles de vía estrecha, del año 1953
(11) A SMMP, para desguace, 10-11-1960.
(12) Desguazada antes del 23-6-1960.
(13) A SMMP, para desguace, 6-6-1960.
(14) A SMMP, para desguace, 6-6-1960.
(15) (*)En préstamo al Villena-Alcoy-Yecla (VAY) desde marzo de 1936 hasta después de la Guerra Civil. En los últimos tiempos abril de 1962 llevaba las placas de constructor Fives L 2964/1894 (ex Nº2); desguazada ó vendida después de julio de 1968.
(16)(*) En préstamo al Villena-Alcoy-Yecla (VAY) desde marzo de 1936 hasta después de la Guerra Civil. A SMMP, Peñarroya, marzo de 1958.
(17) (*) A SMMP, Puertollano, antes de /1955.
(18) (*) En préstamo al Villena-Alcoy-Yecla (VAY) desde marzo de 1936 hasta después de la Guerra Civil. Pasó al F.C. Aznalcollar-Guadalquivir en abril de 1956, devuelta hacia 1957; después desguazada.
(19) (*) Presumiblemente desguazada ó vendida hacia 1970, después del cierre del ferrocarril; todas estaban aun en existencia en julio de 1967.
(20) (*) Desguazada en 1962
(21) (*) Nueva a Deutsche Feldbahn y probablemente utilizada por esta compañía en el tramo de la Société Generale des Chemins de Fer Economiques, Reseau Meuse, capturada en la 1ª Guerra Mundial; después pasó  a la francesa
Administration des Domaines, y de allí al Peñarroya á Puertollano hacia 1928, a través del distribuidor J. Couthon, cuya placa con el número 822 llevó la locomotora.
(22) (*) Desguazadas en 1961
(23) (*) Desguazadas o vendidas , no se conoce fecha
(24) (*) ex MOP 1158,
(25) (*) ex Carcagente-Denia, en  abril de 1962. Vista en julio de 1967 en un vagón plataforma de RENFE en Ciudad Real; se cree que con destino a FEVE (Norte), para la sección Santander-Bilbao.
(26) (*) ex MOP 2026, pasó á  FEVE (Mallorca)
(27) (*) ex MOP 2111-2113 respectivamente, pasaron á  FEVE (Mallorca).
(28) (*) Aunque 1958 es la fecha oficial de construcción hay pruebas documentales de que al menos este automotor se encontraba ya en servicio en Abril de 1957.
(29) (*) ex Carcagente-Denia, c/1970. Pasó á  FEVE (Alicante-Denia), en 1971. Utilizado por el equipo de levantamiento del trazado tras el cierre en 1970. Después a FEVE (Norte).
(30) (*) ex MOP 5101, pasó á FEVE (Alicante-Denia), /1969.
(31) (*) ex MOP 5102, pasó á FEVE (Norte), Balmaseda, /1972.
(32) (*) ex MOP 5113, pasó á FEVE (Alicante-Denia), /1970.

(*) las referencias señaladas con este arterisco , han sido tomadas de J.Morley and P.G. Spencer:“LOCOMOTIVES AND RAILCARS OF THE SPANISH  NARROW GAUGE PUBLIC RAILWAYS”

Entre 1956 y 1960 se montaron  en los talleres del Peñarroya-Puertollano  una serie de 30 automotores y 16 remolques. Construidos por Billard en Tours, formando la Serie 2.100 de EFE, sirvieron en múltiples compañías explotadas por el Estado  hasta que en septiembre de 1986 la serie fue retirada del servicio por FEVE.

Productos de explotación:

Año Ingresos Pts Gastos Pts viajeros Coef. Expl. %
1932 4.252.415 3.279.213 77,11
1933 4.042.305
1946 9.600.000 11.100.000 629.154  115,62

Productos de la explotación de Peñarroya a Fuente del Arco:

año viajeros mercancias Tm ingresos Pts Gastos  Pts Coef. explota. % Kms en explotación
1896 (c) 85.907 603.826,04 69
1897 (b) 563.205,58 252.600,00 44,76 69
1898 (b) 615.000,00 69
1903 (d) 641.794,01 69
1904 (d) 659.925,97 314.100,01 47,64 69
1906 (e) 867.006,09
1907 (e) 97.123 259.431 1.338.093,70 628.880,52 46,93 188
1908 (a) 1.628.601,77 188
1909 (f) 1.655.016,45
1910 (f) 111.674 329.645 1.705.640,56 971.699,18 56,95

Productos de explotación de la Sección de Puertollano a San Quintín :

año ingresos pts gastos pts Coef. explot . %
1907 (g) 111.029,74
1908 (g) 120.534,38 60.000,00 50,02

Productos de la explotación entre Puertollano y Almodóvar del Campo

año viajeros mercancías Tm ingresos gastos pts Coef explot %
1908 (h) 27.595 59 120.534,35

(a) Gaceta de los Caminos de Hierro, 24.12.1909 y 24.12.1908

(b) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, E. de la Torre, año 1899, página 142

(c) abierto al publico el 25 de abril de 1895, datos del Anuario de los Ferrocarriles Españoles , E. de la Torre, año 1898, página 150.

(d) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, págs 136/137

(e) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1908, páginas 212,213 y 216

(f) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1911, páginas 212,213 y 216

(g) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1911, páginas 212,213

(h) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1913, páginas 218 y 219

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas