Ferrocarriles Mineros de Puertollano

Publicada el: 09 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El conglomerado minero de Puertollano, desarrolló una intensa actividad de extracción de carbón, y una de sus necesidades más acuciantes era su transporte hasta la estación del Ferrocarril de Ciudad Real á Badajoz, desde donde se reexpedía  a otros centros productores.
Concurriendo en Puertollano otras líneas como la de Valdepeñas á Puertollano, la de la Mina San Quintin a Puertollano, y la posterior línea de Puertollano a Conquista y a Fuente del Arco, quedando desde Fuente del Arco comunicada con la línea de Mérida á Zafra y Sevilla.

Toda esta actividad fue posible gracias al establecimiento de líneas mineras auxiliares, interconectadas unas con otras formando un abigarrado conglomerado alrededor de Puertollano, cuyo nexo de unión lo constituían los ramales que confluían en la playa de mercancías del Ferrocarril de Loring o Apartadero de Calatrava, junto al Ferrocarril de Madrid á Badajoz en manos de MZA.  En opinión de de terminados expertos , MZA dificultó la salida de los carbones de Puertollano por motivos de competencia de producción (Revista Minera Tomo 42 año 1981 pág 21) trabajando en sus principales minas a un rendimiento más bajo del posible debido al excesivo costo de los transportes a otros puntos de la península, por encontrarse las explotaciones en una zona geográfica dominada por MZA , básicamente desde que se abrió la línea directa de Madrid a Ciudad Real.

En el año 1890 se vendieron las siguientes cantidades de carbón:

Explotación Tm
Mina Asdrúbal 40.000
La Unión 15.000
La Extranjera 4.000
Total 59.000

Estas cantidad son insignificantes si las comparamos con la potencia de los yacimientos.

Entre los varios ramales destacaremos:

a) Ferrocarril de Minas Oportunidad y Valdepeñas a la Estación de Puertollano

Línea de 5000 ml y ancho 0,60 ml servida mediante tracción vapor dentro del conglomerado minero de Puertollano, cuya construcción data de 1907. Su trazado desde la Mina Asdrubal, junto al Pozo Este y la Mina La Razón. Del mismo partía, junto al Pozo María, el ramal a la Mina Porsipega y otro de 1750 ml hasta el Pozo Carmen de la Mina Valdepeñas,  desde la Mina Porsipega alcanza el Pozo Navarro pasando junto al Pozo San José hasta alcanzar  el Pozo nº 2 de la Mina Oportunidad.

Realmente este ferrocarril contaba con un trayecto de circunvalación enlazando las explotaciones mencionadas, cuyo centro era la playa de vías de la mina Asdrubal, desde donde se accedía  atravesando el rio Ojailen   las instalaciones de la Mina Perseverancia, hasta alcanzar la estación de vía ancha de Puertollano.

b) Ferrocarril  de la Mina Asdrúbal

Por instancia a la Administración el 19 de marzo de 1882, promovida por Antonio García Mauriño en representación de Simón de Aguirre y Aldayturriaga como administrador delegado  en España de la  “Compañía Francesa de Minas y Fundiciones de Escombreras” para construir y explotar un ferrocarril de vía estrecha desde la Mina Asdrúbal a la estación del ferrocarril en Puertollano, de la línea de Ciudad Real á Badajoz.

Simón de Aguirre y Aldayturriaga intervino ampliamente en la creacion de numerosas empresas mineras, como la Sociedad Minera Especial San Pedro de Abanto y la Sociedad minera La Trinidad de Cartagena.

Solicitó ocupar terrenos de dominio público. La concesión se otorgaría de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobado el 29 de enero de 1883 y aceptado por la compañía en esa misma fecha. Se concedió el plazo de un año para ejecutar las obras, siendo firme una vez depositadas en la Caja General de Depósitos la fianza de 8.962 pesetas.(Gaceta de Madrid, 16.03,1883)

Esta línea data de 1886, dotada de varios anchos, 640 mm ,  1000 mm  y 80 mm según la época y establecimiento de la línea auxiliar. La línea de 4.353 ml de vía métrica con tracción a vapor, establecida en Puertollano, provincia de Ciudad Real, de uso particular. No admitía viajeros ni mercancías. Realmente el ferrocarril a la Mina Asdrúbal constituyó el centro neurálgico de todas las derivaciones mineras que desde Puertollano se dirigían hacia el Sur.

El conglomerado de minas en Puertollano, disponía del ramal principal Desde la Mina Preserverancia y cruzando el río Ojailen alcanzaba las minas Argüelles(Los Cribos) y desde allí a la playa de mineral de la Mina Asdrúbal. Mediante ancho de 600 mm existía una derivación que cruzaba el ferrocarril de Asdrúbal a la Mina Valdepeñas, a partir de aqel punto  de dirigía en un recorrido de 1000 ml a la Mina Calatrava donde se bifurcaba en dos ramales industriales dentro de la propia mina. Según José Francisco Gaona ,de la FCMAF, el trasiego de mineral a Las Cribas y Pozo Asdrubal lo realizaba la locomotora  0.3.0.T “Asdrúbal”, fabricada por Couillet y propiedad de SMMP.

Previamente a la salida de Puertollano se derivaba a los  ramales auxiliares de enlace con las minas : San Vicente , Norte , Valdepeñas y una prolongación  mediante un ferrocarril a la Mina Los Consuegros.

Desde la mina Asdrubal partía un ramal al Pozo Este, con varias derivaciones, una que al alcanzar los 1000 ml de línea, salía a la izquierda  hasta el Pozo Carmen. A los 1200 ml salía otra derivación que cruzaba el Ferrocarril a la Mina Valdepeñas hasta llegar al Pozo Este.

Tren Calvo Sotelo

Tren  de tolvas Calvo Sotelo, archivo Amigos F.C. de Ciudad Real

c)  Ramal a La Mina La Extranjera

Realmente es uno de los muchos que se derivan de la línea principal desde la Playa Loring o  Apartadero de Calatrava. Según Francisco Gaona de la FCMAF, se construyó en 1915 por el Marques de Casa Loring. Partiendo de la Playa Loring  se alcanzaba a los 675 ml de recorrido la aguja de entrada, a la izquierda el ramal a la Mina San Vicente y el Pozo Norte.

Hasta la derivación del ramal a la Mina extranjera se recorrían 3. 435 ml alcanzando en las instalaciones de la Mina extranjera los 3.692,50 ml .

Por el R.D. de 24 de enero de 1926 (Gaceta de Madrid, 26.12.1932), El Banco de Crédito Industrial  concedió a José Rubio Sansinena, un crédito de 1.000.000 pesetas para destinarlo a la Mina a Extranjera en Puertollano.

d) Ramal al Lavadero Central de Carbones

Prácticamente coincide con el Ramal a La mina Extranjera, y el de la Mina Asdrúbal en su trazado inicial hacía el Sur  para lelo a la línea de MZA y a la del Ferrocarril de  Peñarroya  a Puertollano. Desde donde partían un conjunto de bifurcaciones  , una de ellas de 800 ml conducía al Lavadero Central de Carbones, la Destilería de Pizarras y Carbones de Calatrava, la Central Térmica y Talleres.

e)  Ramal de la Mina San Vicente al Pozo Norte

Este ramal junto con todos los anteriores parte de la Playa Loring o Apartadero de Calatrava, derivando por  la mina San Vicente , atravesaba la carretera de Mestanza , mediante un paso superior, alcanzado a 250m ml el Pozo de La Cruz,  a partir de aquel lugar se derivaba en dos ramales, uno alcanzaba el Pozo Norte y otro llevaba al pozo San Julián de la  Mina San Esteban, desde el que continuaba a la Fábrica

f) Ferrocarril desde la Mina San Esteban a la Fábrica

Este ferrocarril se desarrollaría sobre el proyecto suscrito en marzo de 1944 por el ingeniero de minas Augusto Rebollo. Concediendo la Administración un plazo de ejecución de 18 meses. Desde la Mina San Esteban discurria a lo largo de 2500 ml de línea, mediante una bifurcación a la derecha del Pozo San Julián, cruzando  la carretera del Villar

Destileria Calvp Sotelo , año 1959, vagones de pizarra

Destilería Calvo Sotelo , año 1959, vagones de pizarra. Archivo Amigos F.C. de Ciudad Real

 

La Orden Ministerial del 26 de febrero de 1952 (BOE, 27.03.1952)  autorizó el establecimiento de un ferrocarril minero entre el Pozo Este nº 1 de la Sociedad Minero Metalúrgica de Puertollano y la factoría de destilación de esquistos bituminosos de la Empresa Nacional Calvo Sotelo. Su finalidad era trasladar las pizarras bituminosas.

g) Ferrocarril de enlace del Pozo Calvo Sotelo con la Mina San Esteban a la Fábrica

Este ramal se configuraba como de acceso directo entre el Pozo Calvo Sotelo y la Fábrica, partiendo del Pozo Calvo Sotelo , cruzaba las instalaciones del pozo San Francisco y la carretera de Mestanza hasta confuir con el ramal que desde la Mina de San Esteban se dirigía a la Fabrica

SMMP , tolvas Calvo Sotelo

SMMP , tolvas Calvo Sotelo, archivo  Amigos F.C. de Ciudad Real

h) Ferrocarril del Pozo Este nº 1 a la Fábrica

Esta línea de 2000 ml de longitud, partía del Pozo Este nº 1 y se unía a la procedente  de la Mina de San Esteban a la Fábrica, también se construyó por la Empresa Nacional Calvo Sotelo en 1944, al tomar a su cargo a destilación de pizarras bituminosas que hasta la fecha corría a cargo de la SMMP.

i) Ferrocarril de la Playa de Loring a la Refineria

Concebido como un acceso directo a la refinería de esquistos de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, aprovechando parte de los primitivos tramos de enlace con la fábrica, desde la Mina de San Esteban, con un enlace al Pozo Calvo Sotelo, unificando los carriles y traviesas existentes hasta la fecha. La construcción se inició el 17 de agosto de 1964, por Renfe con cargo a Encaso.

Partiría de la Playa de Loring, atravesaba las carreteras y caminos de cruce mediante pasos superiores, cruzando el ramal de la Mina San Vicente hasta enlazar con el del Pozo Calvo Sotelo y el primitivo ramal de la Mina San Esteban, hasta alcanzar la refinería , en la que se donde se construyó el ramal “L” hasta la playa de clasificación de la refinería , junto con el ramal al  apartadero de Paular y de Butano S.A.  (ver, Empresa Nacional Calvo Sotelo- Encaso- Factoría de Puertollano).

El ferrocarril de Loring sobre su vía de ancho ibérico, solo contaba con dos locomotoras en servicio, en muy deficiente estado, encomendando el servicio de tracción a Renfe

La gorda- Calvo Sotelo

La gorda- Calvo Sotelo, archivo Amigos F.C. de Ciudad Real

Presidida por M. Paguot se celebró la Junta general , de Minas de Puertollano, el día 22 de mayo de 1906, con 2.500 acciones presentes ó representadas. Siendo  aprobados todos los documentos del año social de 1905, con un dividendo de 135 francos de, que se pagará á partir del 15 de julio. de 1906
La Sociedad hullera reeligió. Administrador al saliente, M. Pernolet, y prorrogó sus poderes al Comisario de cuentas, M. Taraud, por la duración del ejercicio corriente. (La Actualidad Financiera,20.06.1906).

 (h) La Compagnie des Charbonnages de Puertollano

Fruto de la fusión de las empresas hulleras  de G. y A. Figueroa, de Madrid, y de la
Société anóyme des Mines de Charbón de Puertollano, de Paris.

El día 1º de febrero de 1909, se celebró en París Junta general extraordinaria de esta última Sociedad, en la que se acordó la transformación, denominándose la nueva empresa Compagnie des Charbonnages de Puertollano.

Su objeto es la explotación de las concesiones de la Sociedad y de las propiedades del Conde de Romanones y Conde de Mejorada. El capital social se amplió de 2.000.000 á. 6.250.000 francos en 25.000 acciones de 250 francos. Los accionistas de la Sociedad de Puertollano reciben 16.000 acciones liberadas, y los Figueroa, 4.000. Las restantes son á metálico, y de ellas, 4.000 tienen derecho á suscribirlas á la par los accionistas.  (La  Actualidad Financiera, 24.02,1909).

En general ,con un capital de 6.250.000 Fr. dividido en 25.000 acciones de 250 francos, se constituyó la nueva Sociedad Minas de Carbón de Puertollano en Febrero de 1909, entregándose
16.000 acciones á la antigua Sociedad, 4.000 á los señores Condes de Mejorada y Romanones, por sus aportaciones, y 5.000 se suscribieron á metálico, reservándose el derecho de preferencia para la suscripción á la antigua Sociedad.
Los productos totales se cifran en 816.860,19 francos y los beneficios netos en 564.965,60, de los cuales se han destinado 28.248,28 á reserva estatutaria y 32.096,73 al Consejo y se reparten 478.250 al capital, quedando un remanente de 26.370,59 francos.
Cada una de las 20.000 acciones de aportación percibe 20 francos, lo que importa 400.000,y cada una de las acciones suscritas á metálico 15,50 francos, debiendo tenerse en cuenta que éstas se han liberado por plazos en el transcurso del ejercicio.(La Actualidad Financiera, 24.08.1910 ).

Locomotoras :

En el inventario de 1939, figuraba una Fives Lille de 150 Cv , dada de baja en 1940.

El resto de locomotoras que operaban en estas lineas, quedan reflejadas en el siguiente cuadro:

nombre rodaje fabricante año fabricación nº de Fca. referencia
1 030T Couillet 1898 1214 (1)
2 030T Couillet 1900 1301 (1)
3 030T Couillet 1902 1352 (1)
4 030T Couillet 1924 1793 (2)(3)
5 030T Couillet 1924 1792 (2)(3)
6
7 “Antolin” 030T Baldwin Locomotive 1907 32069 (3)(4)
8
9 “Asdrubal” 050T Saint Leonard 1914 1831 (4)(5)
10 “Calatrava” 050T Saint Leonard 1914 1832 (4)(5)
11 “La Cruz” 050T Saint Leonard 1925 2034 (6)
12 “Pozo Norte” 050T Heine Saint Pierre 1948 1994 (7)

Este cuadro podria sufrir variaciones en función de las locomotoras que la SMMP alternaba en sus instalaciones del Cerco de Peñarroya y en su red de Puertollano

Referencias:

(1) de 250 Cv de  potencia , aportada por Escombreras Bleyberg
(2) adquiridas de 2ª mano a la compañía constructora SICOP
(3) de 300 Cv de potencia
(4) transferidas desde la línea de Cabeza de Vaca a Santa Elisa
(5) de 440 Cv de Potencia
(6) de 980 Cv de Potencia
(7) de 850 Cv de Potencia

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas