Ferrocarril de Hulleras de Turón

Publicada el: 26 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , ,

Esta sociedad  explotadora de minas de carbón, creada el 20 de Abril de 1890, por Victor Chavarri, José Tartiere  y otros accionistas aglutinados en la Siderúrgica La Vizcaya.

Justificaron y respaldaron a Juan Aburto y su yerno Luís de Ocharán,  creando una empresa Hulleras del Naredo; en el año 1890, donde los primeros informes indican que éstos poseían grandes reservas de mineral de alta calidad,  que no habían sido explotadas de forma industrial por su ubicación lejana a las zonas de consumo industrial.

A raíz de estas ideas la nueva Compañía se marcaria claros objetivos de cómo debería ser la empresa.

Estos eran:
• La realización de una extracción de carbón mediante técnicas avanzadas.
• Construcción de un moderno lavadero de carbón,en Morúes.
• Construcción del ferrocarril entre el Mofusu y Pola de Lena
• Realización de un muelle de carga en el ferrocarril del Norte , tanto para dar salida del mineral hacia la costa (puerto del Musel en Gijón). ( Xulio Concepción, Minería en el Naredo, pág 1)

Hulleras de Turon- La Cuadriella, fondo APG

Hulleras de Turon- La Cuadriella, Postal comercial, fondo APG

Para dirigir los trabajos se nombraría a Antonio Aburto como director de la empresa Hulleras del Naredo, el cual
pasaría a vivir a pie de las minas; y por ello residiría en la pequeña aldea de Palacios. Trabajos que se extendían al lavado el carbón en la plaza de Morúes, donde este era vuelto a ser cargado en vagones y conducido por una locomotora de vapor,  por una vía de 60 cm. ancho y de casi 3 kilómetros de longitud, hasta la cabecera del plano sobre la estación del ferrocarril del Norte, en Pola de Lena.

El 7 de agosto de 1890 (Gaceta de Madrid, 10.08.1890) quedó autorizado el Gobierno para conceder a la S.A. Hulleras de Turón, un ramal  en vía normal, de unos tres kilómetros de longitud,  desde  el punto denominado como La Casilla, en el paso a nivel del Pk  168 de la línea de vía general de León á Gijón. La concesión se otorgó por 99 años sin subvención del estado. Se declaró de utilidad pública a efecto de las expropiaciones y se debería desarrollar de acuerdo con el proyecto y condiciones particulares de la concesión. Enlazando con La Cuadriella donde estaba situado el Lavadero.  A ese mismo lavadero accedían las vías de un metro del  Ferrocarril Vasco Asturiano, autorizado el 15 de junio de 1907. El tramo de vía ancha  de 3,5 Kms, permitió unir las minas con el ferrocarril general de León a Gijón, puesto que Minas de Turón tenía la voluntad de acceder al puerto de Gijón para la carga de los carbones, no obstante a la vista de los costos y condiciones de embarque en aquel punto, derivó el embarque al puerto de San Juan de Nieva, en la ría de Avilés

Posteriormente la Administración, recibió solicitud de Eugenio Bertrand en nombre de la S.A. Hulleras de Turón,  para construir un muelle embarcadero en el Musel, con sus vías de servicio. Concediendo la Administración un plazo de 18 meses para su construcción, siempre a titulo particular y no público. Se le concedió en precario (Revista Minera Tomo 42, año 1891)

Ferrocarril General de Hulleras de Turón, dibujo Pedro Piontado Quintana

Ferrocarril General de Hulleras de Turón, dibujo Pedro Piontado Quintana

Igualmente la “Sociedad Minero-Hullera del Turón” por autorización recibida por el Gobierno  el 15 de agosto de 1891 (Gaceta de Madrid, 18.08.1891), resultó concesionaria de un ramal ferroviario de servicio particular y de uso público, de aproximadamente 7 Kms, que partiendo de Santa Marina en el Valle y Minas de Turón (Oviedo) enlace con la línea general de León a Gijón entre las estaciones de Ujo y Santullano. Declarado de utilidad pública y sujeto al pliego de condiciones particulares, se le concedieron seis años para su construcción. Dicho ferrocarril salió a subasta  en mayo de 1891.  Igualmente en aquellas fechas, la sociedad tenía en construcción  un ferrocarril de 600 mm de ancho  y 2.600 ml de longitud desde Llama del Lago a Santa Marina, donde se situaban los lavaderos.

Hulleras de Turon,

Hulleras de Turón, año 1930 – La Rabaldana, Albúm Fotográfico de Mieres – Fondo del Archivo Histórico Minero

En el activo del balance cerrado en 31 de diciembre de 1891, figuraba el Ferrocarril de Turón a Santullano por 56.754,16 pts. Hasta la Cuadriella accedía un ferrocarril de vía estrecha de 600 mm, para unir la Mina San Víctor con la Mina San Pedro , cuyas instalaciones de lavado y clasificación se situaron en La Cuadriella, a dicho ferrocarril accedían 6 planos inclinados desde las distintas explotaciones (Revista Minera Tomo 43, año 1892, pág 147).

Hulleras del Turon , postal comercial

Hulleras del Turn , postal comercial

En enero de 1912 fue admitida en la bolsa de Bilbao la cotización de 500 obligaciones de 500 pts/unidad en representación de 250.000,00pts del capital social de Hulleras de Naredo. (G.C.H. 1912, enero)

Esta línea en sus inicios contaba con un duro trazado  puesto que ascendía  87 ml en 2,6 kms hasta enlazar en Lama del Lago con las instalaciones del Pozo Santa Bárbara, cruzando el Turón en varias ocasiones. La línea se extendió en 1917 hasta Las Pedrizas  y en 1925 a La Fortuna. Incluso fue objeto de un proyecto de electrificación , en 1932, que se desestimó posteriormente.

Locomotoras

Locomotoras rodaje 120T, nºs 110 y 103 basadas en un diseño de Sharp Stewart, ancho 1674 mm, Foto :  John Carter

La salida del carbón se realizaba por el apartadero de Reicastro situado en la línea de León a Gijón del Ferrocarril del  Norte, al que se accedía desde las instalaciones de Reicastro mediante un ramal de vía ancha. La sociedad Hulleras de Turón fue autorizada para la ocupación de terreno  público destinado  la construcción de este ferrocarril de uso particular  de las Minas de Reicastro a enlazar con el de León a Gijón, otorgándose sobre el pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. de 21 de diciembre de 1893 y sujeto al proyecto aprobado por la R.O. de 10 de agosto del mismo año, siendo aceptadas las condiciones en nombre de la compañía por Inocencio Fernández (Gaceta de Madrid, 16.02.1894).

Hulleras del Turón , foto fondo Ernesto Burgos

En el periodo de construcción, los accionistas de Hulleras del Turón: Victor Chavarri, y Gandarias,  inspeccionaron el trazado del nuevo ferrocarril  desde las Minas de Hulla del Turón, por Caldas de Oviedo, Trubia y Pravia hasta el punto donde se establecerá el fondeadero que piensan construir en la Concha de Artedo, capaz para buques de 2000 Tm.(GIVF, 15.04.1894).

Hulleras de Turon, locomotora 110,

Hulleras de Turon, locomotora 110, rodaje 120T, Foto :  John Carter

La compañía buscó constantemente la economía en el transporte, por lo que Benigno de Chavarri en su calidad de presidente del consejo de administración de Hulleras de Turón, solicitó el 9 de mayo de 1894, establecer depósitos de carbón en el Muelle Este de la dársena de Avilés, accediendo la Administración por la Orden de 17 de junio de 1894 (Gaceta de Madrid, 05.07.1894). Autorización que quedó reducida a la instalación de grúas y vías de servicio de estas, y a la declaración de servicio público de las mismas. A través del enlace con Norte, entre Ujo y Santullano, en los nueve primeros meses de 1894 salieron al mercado 74.000 Tm de las 85.000 explotadas (Revista Minera , Tomo 46 , 1895 , pag 35). La salida  de mineral a través de Norte, se sustituyó  a partir de 1906, al alcanzar mayor economía a través del Ferrocarril Vasco-Asturiano  hasta el puerto de San Esteban de Pravia,  mediante una línea de conexión en vía métrica.

La Junta general de accionistas de Hulleras del Turón, aprobó la Memoria, balance y cuentas correspondientes á 1907.Indicando en la Memoria las obras realizadas para el empalme con el ferrocarril Vasco Asturiano, que en el citado año transportó 37.468 toneladas.

Añade que los trabajos mineros de las minas San Víctor y San José siguen con regularidad y los de San Pedro se encuentran en terrenos que dejan algo que desear. Dice también que en el segundo semestre de 1907, la demanda de carbones fué bastante activa y á precio remunerador.

La producción bruta fue de 151.865 toneladas, superando en 7.070 Tm á la del año anterior,
bajando el costo 0,83 pesetas en tonelada y el de hulla lavada en 0,95, habiendo aumentado el
de venta en 0,28.
Las ventas de hulla lavada superaron en 14.067 toneladas á las del año anterior. La producción de cok bajó 6.163 toneladas por falta de pedidos. En el ejercicio obtuvo la Sociedad 81.130,15  pts de beneficio. (la Actualidad Financiera,06.05.1908).

Su capital era de 4 millones en acciones y de 5.420.000,00 pts en obligaciones al 5 %, teniendo en cartera títulos por 85.000,00 pesetas.En 1913 ha tenido una producción de 175,144 toneladas de hulla bruta, con disminución de 5.193 respecto á 1912.
La Memoria no contiene, cuenta de pérdidas y ganancias, y se limita á consignar que, satisfecho el interés de las obligaciones, que importa 273.175 pesetas, queda un beneficio de pesetas 532.972,10. Tampoco contiene ninguna indicación sobre aplicación de esa cantidad. ( La Actualidad Financiera, 23.09.1914).

Esta Sociedad , en su Memoria sobre el ejercicio de 1917 expone que , habiéndose transferido
la mayoría de las acciones á una importante Empresa industrial de la región (los Altos Hornos d e Vizcaya), el Consejo presentó en pleno su dimisión, acordándo la Junta general extraordinaria nombrar para los cargos correspondientes á los señores Conde de Zubiría , Marqués d e Olavarri , Restituto de Goyoaga, Fernando María de Ibarra , Alejandro de Gandarias,  Víctor d e Olavarri,  José María de San Martín y Rafael de Zubiría .

También se aprobaron los nuevos Estatutos sociales.
La producción de hulla bruta fué en 1917 de 327.430 toneladas, menor que la de 1916, por la huelga de Agosto y Septiembre . Lo producido en total, hasta fin de 1917, alcanza á 4.222.828 toneladas.

Los benecios obtenidos por todos los onceptos en 1917 ascendieron á 1.986.199,90 pesetas, que ,
unidas al remanente de años anteriores, fórman un total de 3.198.890,34 pesetas, distribuidas en la amortización de las cuentas de material de servicio, instalaciones industriales, labores interiores y diversas. (La Actalidad Financiera, 12.06.1918).

Altos Hornos de Vizcaya adquirió  el 31 de diciembre  de 1917 las participaciones de Hulleras  del Turón por 28.000.000,00 pts, pagaderas con acciones de AHV al tipo del 400 %  (  sin especificar si se incluye el servicio de obligaciones de Hulleras del Turón). ( Madrid Científico  nº 942, año 1918)

Locomotora 110

Locomotora 120, año 1976,  Fondo Makio Terada.

La  producción de hulla bruta de esta Sociedad anónima durante el año 1921, se elevó a 506.319 toneladas, contra 357.902 en 1920 , y la de lavada fué de 354.563, frente a 250.470.
Las ventas fueron de 297.508 toneladas; de ellas, 267.102 a los Altos Hornos.
Los beneficios se cifraron en 737.611,16 pesetas, contra 160.819,75 en el ejercicio anterior, y
al igual que en éste, se dedicaron íntegramente a amortizaciones.
Se consignan en la Memoria los datos satisfactorios de no haberse declarado ninguna huelga
en la Sociedad y haber comenzado una época de rebajas en los jornales y sueldos, y de restablecimiento de la disciplina en los trabajos. Las aludidas rebajas fueron impuestas por la necesidad de poder competir con la producción hullera inglesa. Además se logró una importante economía en el precio de coste, por medio de la reducción del personal obrero y de la imposición de un mayor rendimiento en los trabajos.
El resultado práctico fué: disminución en más del 20 % del personal; aumento de 150 kilos de hulla lavada en la producción obrera, y rebaja en más del 40 % del precio de coste.

Durante el ejercicio continuó con toda actividad la puesta en práctica del plan de instalaciones nuevas. En Agosto comenzó a funcionar el lavadero de flotación, que permitió recuperar 9.508 toneladas de finos, con una ley media de 9,75 %. (La Actualidad Financiera, 27.09.1022).

La explotación alcanzó en 1922 las 422.603 Tm de las que una vez lavadas quedaron disponibles  295.822 Tm. No obstante sufrir paros de seis meses, aprovechando para electrificar las  instalaciones de la Mina Mosquitera  (Revista Minera  Tomo 74, año 1923,  página 213 ). En  plena huelga minera y con la baja de  producción en el Grupo Fortuna , contó con la siguiente producción de hulla, que detallamos para el año 1925 :

1925 1927 1930
Grupo Tm Tm Tm
Grupo San Vicente 106.805
San Víctor 156.882
Santo Tomás 125.831 112.851
San Pedro 102.846 51.160
San Benigno 97.420 92.298
Dan José y San Francisco 13.837 140.134
Santa Barbara 149.170
Fortuna 63.041 74.225
TOTAL 682.857 737.143 836.429
Maniobras de la 120 , foto Makio Terada

Maniobras de la 120 , año 1976, foto Makio Terada

De esta producción se destinaron 460.224 Tm al suministro de Altos Hornos de Vizcaya (Revista Minera, tomo 77, año 1926, página 235). Ese mismo año entraron en servicio las nuevas tolvas y se contrató un nuevo servicio de vagones desde el Pozo Santa Bárbara a las tolvas. En cambio en 1927 la siderúrgica de Altos Hornos de Vizcaya, adquirió menos producción al utilizar carbones ingleses, aún así , su venta a AHV ascendió a 485.028 Tm . Facilitando su salida a través del puerto de San Esteban de Pravia, cuyos sistemas de carga habían mejorado notablemente (Revista Minera,  Tomo 79, año 1928 ).

Complementada por  una red interior con dos ramificaciones, en vía de 600 mm.  Una ramificación de 5.600 ml hasta la Mina Fortuna, cortada por un plano inclinado, al que se le unía una rama procedente del  Grupo Piñeres (explotado entre 1941 y 1949) siguiendo con un trazado de 4.800 ml desde Las Trincheras a Molineras.

La línea principal, recibía  el mineral de varios grupos, entre ellos, el Grupo Urbies, (explotado con vía de 600 mm entre 1942 y 1972), descendiendo se les unían los ramales del Grupo de la Fava (explotado entre 1906 y 1957) y los del Grupo San Pedro (explotado entre 1927 y 1934), las del Grupo San Francisco (explotado entre 1898 y 1966), del Grupo Ceposa y el Pozo San José  hasta las instalaciones de la Cuadriella     (ver, Ferrocarril  de la Cuadriella a Minas de  Turón) (Ver, Ferrocarril de Fortuna á Urbies). Realmente los lavaderos de la Cuadriella eran el punto neurálgico de salida del carbón.

Hulleras del Turón, locomotora nº 4 Sestao, año 1930, Fondo Archivo Histórico Minero

Las minas pasaron a ser propiedad de AHV en  1918, transportando aquel año 261.278 Tm de hulla (Revista Minera, Tomo 70, año 1919, página 321).

Terminada la guerra civil española, se instaló  una segunda línea de 600 mm de ancho  desde el plano inclinado de 59 metros de La Fortuna, conocido como ferrocarril minero de Trinchero hasta La Molinera, debido a la gran demanda de carbón nacional, soportando gran actividad entre 1941 y 1943.

Locomotoras retiradas de servicio, foto: Makio Terada

Locomotoras retiradas de servicio, año 1976,  foto: Makio Terada

El fracaso de Hulleras del Naredo, que sería sucedida por la Sociedad Carbones y Briquetas del Mofoso, y después
por otras sociedades , se debió a la falta de un proyect0 unificado y a la falta de inversiones, con un carbón escaso y de alto contenido en cenizas. (Juan Atº Vega Suárez  – Minería en el Naredo, pág 3 )

Material Móvil:

locomotoras del ancho de 1672 mm

nombre  rodaje fabricante año de fab. nº de fab. reff.
 101  Sestao  1.2.0.T  Sharp Stewart  1888  3649  (c)(d)
 102  0.2.0.T  Sharp Stewart 1871  2139  (a)(g)(h)
103  Bilbao  1.2.0.T  Sharp Stewart 1887  3380  (i)
110  1.2.0.T  Talleres del Turón 1928  1  (d)(j)
120  0.3.0.T  Talleres del Turón 1931  2  (d)
 030.2411  Eslava  0.3.0  Sächsische Maschinenfabrik A.G.(Richard Hartmann) 1881  1181  (d)(k)
 62  Reliegos  1.2.0  Neilson  & Cº 1863  862  (d)(e)(l)
 La Leona  0.3.0.T  Ste Annme. Franco Belgue de Materiel de Chemins de Fer 1890  758  (b)(f)(ll)

referencias:

(a) tender de albarda
(b) cilindros interiores
(c) Ex Fc de Bilbao a Portugalete nº 4, “Sestao”, 11/1893
(d) a HUNOSA , fundición del Turón 09.03.1967
(e) devuelta a Norte
(f) devuelta al Torralba a Soria, desguazada en 1932
(g) desguazada en 1928
(h) Ex  Fc de Tríano nº2
(i) Ex Fc Bilbao a Portugalete nº 1 “Bilbao” noviembre de 1893, devuelta al Turón en 1921
(j) incorporada con elementos de la 102
(k) ex Renfe 030.2441 en 1964. ex Norte 1672. ex AGL 319.Equipada con el tender 030-2427
(l) alquilada a Norte c.1914
(ll) alquilada a SHE del 11.1926-9.1931

Locomotoras diésel del ancho 600 mm fabricadas por Batignolles-Châtillon

Nº bastidor Nº fabrica modelo año
5599 10294-1 M-230-BE 1950
5600 10294-2 M-230-BE 1950
5619 10294-3 M-230-BE 1950
5669 10299-1 M-230-BE 1950
5670 10299-2 M-230-BE 1950
5675 10299-3 M-230-BE 1950
5731 10362-1 M-230-52-BE 1952
5734 10362-2 M-230-52-BE 1952
5735 10362-3 M-230-52-BE 1952
5736 10362-4 M-230-52-BE 1952
5737 10362-6 M-230-52-BE 1952
5738 10362-6 M-230-52-BE 1952
5746 10357 M-3115-BE 1952

sobre estas locomotoras , en la parte relacionada con el material móvil, ofrecemos detalles referentes a su fabricación por  Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. factoría ubicada en Bonneuil-sur-Marne, Val de Marne, factoría que entre 1940 y 1953 expidió con dicho epígrafe y a partir de dicho año con el Batignolles-Châtillon.

En 1964  Hulleras de Turón adquirió en la “Compañía Española de Motores Deutz Otto Legitimo S.A.”, para su vía de 600 mm, locomotoras  de 125 Cv y 14 Tm de peso, estas locomotoras recibidas en 1965 eran del modelo KG 125 siendo numeradas en la línea como 5 y 6 y utilizadas para remolcar trenes puros con tolvas de dos ejes hasta la Cuadriella. Cerradas estas minas en 1972, los tractores Deutz pasaron al Ferrocarril de Minas de Aller  donde fueron renumerados con los nºs 4 y 5.

Material móvil :locomotoras

Locomotora "Bilbao"

Locomotora “Bilbao”, rodaje 120T, para vía de 750 mm, Foto: John Carter

número via de: nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de Fab. Ref.
600 mm 0-2-0-T Krauss 1892 2482* (4)
1 600 mm 0-2-0-T Krauss 1892 2594 (4)
2 600 mm 0-2-0-T Krauss 1894 3072* (4)
3 030T Corpet Lovet & Cie 1887 467* (9)(10)
8 0-2-0-T Borsig 1906 5642
600 mm 0-2-0-T Porter 1915 5744* (4)(11)
600 mm 0-2-0-T Porter 1915 5745* (4)(11)(13)
 12  600 mm  Turón 12 0-3-0-T Porter 1917  5985*  (11) (14)
0-3-0-T Porter 1917
 600 mm “Turón”3 0-2-0-T Jung 1914 2191* (1)(12)
600 mm Turón 4 020T Jung 1914 2192* (18)
HT-5 600 mm 2wDH Deutz 1965  57845* (5)(17)
HT-6 600 mm 2wDH Deutz 1965  57983* (5)(17)
C 600 mm 020T La Meuse 1915 2864* (16)
600 mm 2wDH Rouston & Hornby 1940 202017*

Parte de los datos del anterior cuadro, proceden de los manifestados por Paul Spencer ( 2018, pág 180 y 181)

Locomotora HT-18, Hulleras de Turon

Locomotora HT-18, Hulleras de Turón, rodaje 030T, para vía de 600 mm, Foto: John Carter

Altos Hornos de Vizcaya, empresa matriz de Hulleras de Turón, construyó en sus Talleres de Sestao, cinco unidades de locomotoras de tipo artesanal, recuperando piezas de otras existentes y completando sus partes mecánicas, su ancho de vía era de 600 mm:

número Nombre vía de: rodaje fabricante Año de fab Nº de fab. Ref..
HT-14 600 mm 0-3-0-T AHV(Sestao) 1942 (4)(2)(8)
HT-15 600 mm 0-3-0-T AHV(Sestao) 1942 (3)(4)(8)
HT-16 600 mm 0-3-0-T AHV(Sestao) 1942 (4)(8)
HT-17 600 mm 0-3-0-T AHV(Sestao) 1942 (4)(8)
HT-18 600 mm 0-3-0-T AHV(Sestao) 1948 (4)(8)
HT-19 600 mm 1959 (11)(15)
Locomotora nº 4 Jung,

Locomotora “Turón” nº 4 Jung, Foto: John Carter

 

En los propios talleres de Hulleras de Turón se construyeron y montaron locomotoras artesanales.

Valle del Turon , Mieres, c 1930 , fondo Von Isadier

Valle del Turón , Mieres, c 1930 , fondo Von Isadier

Listado de locomotoras Artesanales:

número Ancho de vía en mm rodaje fabricante Año de fab. Nº fab. Ref..
10 750 1-2-0-T H. de Turon 1921 113(renumerada) (6)
11 1672 1-2-0-T H. de Turon 1928  1
12 1672 0-3-0-T H. de Turon 1931  2
13 600 0-3-0-T H. de Turon 1933* (7)(8)
19 600 0-3-0-T H. de Turon 1959 (8)
Locomotora

Locomotora  Porter 020T, Foto: John Carter

Locomotoras del interior de las minas ancho 600 mm:

rodaje fabricante año de fab. nº de fab. reff.
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10294-1 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10294-2 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10294-3 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10299-1 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10299-2 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10299-3 (11)(19)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10362-1 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10362-2 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10362-3 (11)(19)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10362-4 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10362-5 (11)
020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10362-6 (11)
2WDM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10357 (11)
BºBE Bartz 1959 1460 (11)
BºBE Bartz 1959 1461 (11)
BºBE Bartz 1959 1562 (11)
2WDM Klokner-Humbold Deutz 1952 55336 (11)
26 2WDM Klokner-Humbold Deutz 1952 55337 (11)
2WDM Klokner-Humbold Deutz 1953 55338 (11)
2WDM Klokner-Humbold Deutz 1960 57064 (11)
2WDM Klokner-Humbold Deutz 1960 57064 (11)
33 4WD vendidas por G. de Decker & Cie (11)
50 4WD vendidas por G. de Decker & Cie (11)
4WD (11)(20)

Entre 1985 y 1993 se suministraron locomotoras  2WDH a Hunosa por Bedia Maschinenfabrik, Alemania, para su uso en zonas interiores en las minas .Se desconoce a qué ubicación se destinaron y se desconocen sus carácteristicas y otros detalles, los únicos datos conocidos, se muestran en el siguiente cuadro:

cantidad tipo Año
2 D 105. 15 B 1985
1 D 24/4.5B 1986
1 D 24/4.5B 1988
1 D 105. 15 B 1988
1 D 24/4.5B 1989
1 D 60. 8B 1989
1 D 105. 17B 1991
1 D60/8B-HS 1992
4 D60/8B-HS 1993

datos de Paul Spencer ( 2018, pág 181 )

referencias:

(1) en el Museo de la Minería de El Entrego
(2) restaurada en Turón en 1933 y situada en Mieres (Vega de Arriba)
(3) situada en los lavaderos de Sovilla (Hunosa)
(4) ancho de vía 600 mm
(5) transferido al cierre de la linea en 1972 a Minas de Aller
(6) en el museo del Ferrocarril de Asturias, Procedente en H. de Turon del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete adquirida en 1894
(7) situada en Mieres
(8) Construida sobre un modelo de la americana Porter
(9) tender de albarda
(10) ex Hunosa, Minas de Aller,Sovilla, Ujo en abril de 1973, transferida a un coleccionista privado de Madrid, situada en Lousal (Portugal), en 2008
(11) Ex Hulleras de Turon S.A. 09.03.1967
(12) desguazada en 1968
(13) fuera de uso el 09.05.10974, posiblemente desguazada
(14) desguazada en 1970
(15) apartada el 09.05.1974 , desguazada
(16) al Museo del Ferrocarril de Castellar d´en Huch en 1988
(17)  numeradas en Hunosa en 1972 con el 4 y 5
(18) desguazada en 1968
(19) a las galerías interiores de Minas de Santa Ana, deguazada el 25.07.1979
(20) únicamente se sabe que fue fabricada en Alemania

Coches de Viajeros :

Hulleras de Turon, coche de viajeros

Hulleras de Turon, coche de viajeros, coche ex.Santander a Solares. Año 1976, Fondo Makio Terada

Hulleras de Turón adquirió al Ferrocarril de Santander a Solares, varios coches de dos ejes, fabricados en 1892 en Malines (Bélgica) para destinarlos previa transformación de ancho, al transporte de personal, entre el lavadero de La Cuadriella y el apartadero de Norte en Reicastro.   Uno de estos coches, se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas