Ferrocarril de Minas de Sotiel – El Cuervo

Publicada el: 25 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , ,

Línea  establecida en 1886  con el ancho de vía de 1067 mm por el ingeniero de minas Diego Bull West por encargo de la “Companhia  Portuguesa Mineira Sotiel-Coronada”  destinada al transporte de piritas cobrizas. La concesión data del 11 de mayo de 1886, Mr. Bull solicitó ocupar terrenos de dominio público para este ferrocarril de uso particular y de vía estrecha que discurría desde las minas de Sotiel-Coronada al Cargadero del El Cuervo situado en la línea de Buitrón a San Juan del Puerto. El ferrocarril concedido debería sujetarse al pliego de condiciones particulares aprobado el 11 de mayo de 1886.

La sociedad “Companhia  Portuguesa Mineira Sotiel-Coronada”  emitió 1.890 acciones de 100.000 reis, de la que suponemos que parte de ellas sirvieron para iniciar los trabajos de implantación de este ferrocarril.

Las concesiones de la “Companhia Portuguesa Mineira Sotiel-Coronada” , en poder hasta 1905 de los ciudadanos belgas Carlos Merlin Huibrechts y de Edmundo Noel Gaudon, fueron adquiridas el 19 de enero de 1905 por la “The United Alkali Cº”.

Locomotora Don Diego

Locomotora Don Diego

La sociedad invirtió 180.096 pts, viéndose obligada para  salvar la adversa orografía para los cruces de cauces fluviales , entre ellos el del barranco  Carrasco mediante un viaducto metálico de 61,6 ml de largo  y el puente de celosía  de 125 ml en cinco tramos, sobre el Odiel.

La “The United Alkali Cº” cambió su titularidad, pasando a denominarse, a partir  del 15 de mayo de 1932 “Imperial Chemical Industries Ltd” (ICI), empresa que fusionó a la “The United Alkali Cº” con el Ferrocarril minero de Buitrón, del que era subsidiaria esta línea

Esta concesión pasó  a Unión de Explosivos de Rio Tinto que la cerró en 1941.   (ver, Ferrocarril de Buitron á S. Juan del Puerto) y (ver, Ferrocarril de Minas de Sotiel Coronada). Se llegaron a iniciar conversaciones , para transferir parte del material móvil de esta línea al ferrocarril de las minas de potasa de Suria , en Cardona.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas