Tranvía de Rentería a Lezo y Pasajes de San Juan (en proyecto)

Publicada el: 15 / Mar / 2020

La Sociedad General del Puerto de Pasajes siendo concesionaria tuvo por norma de conducta oponerse  las acciones particulares , encaminadas al aprovechamiento a perpetuidad de terrenos de la bahía. Esta oposición  creó un obstáculo invencible para el desarrollo de la industria regional y, con el fin de vencer esta resistencia las autoridades gestionaron, antes de expirar los plazos de la concesión, desde el año 1910, la reversión del puerto de Pasajes, solucionado gracias a la intervención directa de S. M. el Rey y a la del Ministro de Fomento, Manuel Portela Valadares en el Gobierno de García Prieto. La Gaceta de Madrid día 22 de Mayo 1925 insertó Real Decreto-Ley por la cual pasó a cargo del Estado (Anuario Renteria ,año 1926)

En el año 1919 dieron comienzo unos trabajos cuya finalidad eran las obras que se realizaban desde la estación del Norte de Rentería estableciendo nuevas vías, se perforó un túnel de algo más de 400 ml, se saneó una charca que existía a la entrada del pueblo de Lezo; el túnel construido puso en comunicación la estación de Rentería con el puerto de Pasajes, lado Norte de la bahía.

Estos trabajos eran la única forma de conseguir la reversión del puerto, de manera que los vagones procedentes de Rentería alcanzaron la orilla del mar, en la bahía de Pasajes, ensenada de Lezo, de manera que el camino quedó expedito para poder continuar libremente la instalación de vías hasta el pueblo de Pasajes de San Juan.

Al amparo de estas vías y de las obras ejecutadas podrán aprovecharse extensos terrenos  improductivos por falta de vías de comunicación, creando un emplazamiento para industrias , beneficiando en particular a los pueblos de Rentería, Lezo y Pasajes de San Juan.

Ordenada la reversión del puerto de Pasajes,  la continuación de las vías normal y de metro hasta el pueblo de San Juan, daría lugar a un  aprovechamiento de terrenos (ibidem)

Felíx Gorospe. Anuario Rentería  de 1926

Las empresas establecidas en Lezo anteriormente , entre ellas, la Compañía de Productos Resinosos; Fábrica de Papeles Químicos, Fábrica de construcción de foudres; Talleres Urcola, en construcción; Eustaquio Romero, Almacenes; Fábrica de Zapatillas; Etablissemens de Bocrs; Manufacturas de caucho. En la antigua charca “la Pesquera” se encontraba la Fabrica de Papeles y la de construcción de fudres

La reversión del puerto de Pasajes, permitiría la continuación de las vías normal y de metro hasta  San Juan, dando pié al aprovechamiento de terrenos de manera que el Gobierno obligaría a la Empresa a realizar las obras para poder descongestionar la estación; pues es evidente que era una ampliación importante, disponiendo 400.000 metros de terreno improductivos, y poniéndolo en condiciones para el emplazamiento industrial entre los pueblos de Lezo y Pasajes de San Juan.

La Sociedad propietaria de Almacenes de Lezo tenía establecidos servicios de transporte, así como de suministro
de agua y energía eléctrica. Disponía de una vía de servicio con un apartadero de entrada a las instalaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas (ibidem)

De manera  que los proyectos de Félix Gorospe tendrían  realización. si la continuación de las vías hasta Pasajes de San Juan
estuviera  concluidas antes de un año y a tal fin la Sociedad General del Puerto de Pasajes adquirió la antigua fábrica de vidrio de Ganchegui, situada en Pasajes de San Juan y los terrenos que ocupa unidos a los de Lezo.

El ferrocarril en proyecto contaría con tres estaciones: Rentería empalme, situada en la misma estación del Norte, Lezo; situada junto a la carretera y Pasajes de San Juan: frente a la entrada de la localidad. En cuyo caso se trataba de dar impulso a los 400.000 m2 para ponerlos en condiciones , en su emplazamiento industrial entre los pueblos de Lezo y Pasajes. (ibidem)

Pasajes se encontraba en una ruta de  gran confluencia de ferrocarriles, por una parte Norte, por otra se accedía a los tranvías de San Sebastián  con enlace al San Sebastián a Tolosa , el ferrocarril de San Sebastián a la Frontera francesa  (Topo) y el ferrocarril minero de Arditurri ( Tren Correo  nº 19,   Págs 25 y 26)

Plano general del tranvía. Anuario de Rentería , año 1926

En un intento  de ampliar estas instalaciones ferroviarias, en 1925 se presentó el proyecto de un tranvía entre Rentería a Lezo y Pasajes de San Juan. Arrancando de la Alameda, donde enlazaría con la red del tranvía de San Sebastián, a partir de aquel punto seguiría un itinerario que cruzaría las vías de Norte,y  mediante un puente de 16 ml el río Oyarzun, con un ramal de enlace a la Sociedad propietaria de almacenes de Lezo Pasajes, atravesaría el túnel de Lezo y se ceñía a la carretera costera hasta llegar a Lezo y Pasajes de San Juan

Este proyecto obedecía a una instancia suscrita el 28 de febrero de 1926, por Félix Gorospe, presidente de la Sociedad propietaria de almacenes de Lezo Pasajes, peticionaria de un tranvía eléctrico desde Rentería a Lezo y Pasajes de San Juan, en la provincia de Guipúzcoa. Indicando que iniciada la tramitación del expediente de concesión de este tranvía, se pasó el proyecto a instancia e informe del Consejo Superior de Ferrocarriles, para que determinara que legislación era la aplicable al mismo, e informando el Consejo con fecha 21 de Enero de 1925 que lo procedente era tramitar la concesión solicitada con arreglo a la ley de Ferrocarriles secundarios, modificando, al efecto, los documentos presentados en lo que fuera necesario, dictando de acuerdo con este informe la Real orden 4 de Febrero de 1925.

Una nueva instancia del peticionario, presentó de nuevo , el proyecto modificado, de acuerdo con lo propuesto por el Consejo Superior de Ferrocarriles y dispuesto en la mencionada Real orden de 4 de Febrero de 1925

Se presentó  como garantía el resguardo expedido del 1 % del presupuesto calculado. Debiendo tramitarse como  ferrocarril secundario, sin garantía de interés ni subvención por el Estado. A su vez,  la Dirección general de O.P. dispuso que se anunciara la petición en la Gaceta de Madrid y Boletín Oficial de la provincia de Guipúzcoa, fijando el plazo de un mes para la admisión de otras solicitudes que pudieran mejorarla, y a reserva de lo que se pueda disponer en virtud de lo preceptuado en el Real decreto-ley de 12 de Julio de 1924 del nuevo régimen ferroviario.(Gaceta de Madrid 29.05.1925).

Este proyecto no se llevó a cabo debido a las protestas vecinales  y a la oposición de la Papelera Española en su posicionamiento frontal a que el itinerario del tranvía atravesaba sus instalaciones ( Tren Correo  nº 19,   Págs 25 y 26)

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas