Tranvia de Madrid a Pozuelo

Publicada el: 03 / May / 2013

Etiquetas: , , ,

La primitiva concesión del  tranvía a Madrid a Pozuelo , en manos de la concesionaria  Compañía General Española de Tranvías, presidida por  Juan Enrique O´Shea,  manifestaba en su memoria relativa al año 1877, editada en Madrid, que la linea a Pozuelo era una prolongación de la de Madrid a El Pardo y que la compañía, para su construcción emitió  6.500 obligaciones , de las que se suscribieron 1.100 estando por colocar  las 5.400 restantes.

Enrique O´Shea Hurtado de Corcuera

Enrique O´Shea

El itinaraio de la linea era común  entre la Plaza Mayor, calle Segovia, Virgen del Puerto, San Antonio de la Florida, Puerta de Hierro y Puente de San Fernando, desde donde se bifurcaba a el Pardo o a Pozuelo.

Hasta Pozuelo , seguía por El Plantío del Infante,  Camino de Aravaca, puente del Rey y Puente del Arroyo de Pozuelo, con un ramal previsto a la Colonia, por la calle Valdenovillos y la Plaza del Rey.

Por otra parte, hemos detectado  la solicitud cursada el 2 de septiembre de 1896 por José Lucini Callejo para llevar a cabo los trabajos de campo con el objeto de redactar el proyecto de un tranvía a vapor de Madrid  a Pozuelo con ramal a El Pardo, aprovecxhando las carreteras del Estado  ( RIBFIS, 10.10.1896 , pág 305), asunto del que no hemos conocido más detalles.

Sin embargo en agosto de 1898, Angel Velao Hernández presentó en el Ministerio de Fomento, un proyecto de tranvía  para unir Madrid y Pozuelo de Alarcon pasando por Aravaca (RIBIFS; 25.08.1898, página 300 ). El acto de adjudicación tendria lugar el 21 de marzo de 1900, del tranvia desde La Bombilla por Aravaca a Pozuelo de Alarcon.

La confrontación del proyecto presentado por Velao se llevó a cabo el 21 de noviembre de 1898, presentando algunas dificultadas en el Puente de los Franceses, por el que en su ancho de 7 ml deberian pasar, el tranvia de El pardo, el de Pozuelo y otro que desde el Puente de Vallecas rendiría en la Puerta de Hierro y este del de Madrid a Pozule , en confrontación. Igual problema se prestaba en el  paso de La Puerta de Hierro, y en otro punto donde se coicidía con el ferrocarril del Norte (RIBIFS, 10.12.1898, página 412 ).

El 21 de marzo de 1900 (RIBIFS, 10.02.1900) se anunció el acto de subasta de un tranvía desde La Bombilla, por Aravaca a Pozuelo de Alarcon, solicitado por Angel Velao, anunciando que como propietario del proyecto , gozaría del derecho de Tanteo ( Gaceta de Madrid, 23.01.1900).

Por otra parte , la Dirección General de Obras Públicas, abrió en  junio de 1914, el plazo de un més , para que se presentaran otras ofertas alternativas a la presentada por Luis Ballesteros, solicitante de la linea entre Madrid y Pozuelo  partiendo de San Antonio de la Florida, debería discurrir por la carretera de El Pardo, de La Coruña y de Aravaca a Carabanchel, terminando en la Colonia de la Paz ( Los Transportes Férreos, 16.07.1914 ).

En el Plan de ampliación del Metro de Madrid 2003/2007 , se planteó en 1996 la construcción del metro ligero hasta la Colonia jardin de Bobadilla del Monte incluyendo Pozuelo.  ( Ver, Tranvias de Madrid, Red Mintra de metro ligero )

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas