Société Genérale de Chemins de fer Economiques

Publicada el: 25 / Ago / 2019

Incluimos en este vademecum , una descripción de la empresa Société Genérale de Chemins de fer Económiques, un  gran empresa del sector tranviario y ferroviario , domiciliada en Bélgica,  y la citamos por su vinculación durante un gran periodo de años con los tranvías de la ciudad de Madrid, enmarcando esta presentación al igual que se hizo con la Barcelona Traction, respecto de Barcelona. (  ver, Barcelona Traction Ligth & Power, Cº Ltd)

El grupo de la Société Genérale de Chemins de fer Económiques, creada el 12 de febrero de 1880, dispuso de  tres representantes en el Consejo de la Sociedad Madrileña de Tranvías, actuando, en representación de uno de los más poderosos «trusts» europeos de tranvías y electricidad, el más antiguo, pues databa en 1920, de más de cuarenta años, y el más belga de los grupos similares de Bélgica. El grupo contaba con un capital de 24.000.000,00 Fr , sin acciones de dividendo, estaba cubierto generosamente con sus reservas.

Su cartera, la formaban múltiples negocios de tranvías y electricidad en las diversas partes del mundo, aunque  valorados sobre bases muy prudentes, desestimando todos los valores poco prósperos, presentaba una alta plusvalía , según los balances muy estimados en Bolsa.

Titulo de la Societe Generale de Chemins de Fer Economiques

Avalado por la solidez de contar con el concurso de los primeros Bancos de Bélgica, especialmente del Banco de Bruselas y del Banco de París y de los Países Bajos. Finalizada la guerra europea la dirección de este «trust» se confió a muy buenos gestores, jóvenes, activos, y emprendedores, asegurando el buen desarrollo de sus empresas .

En España, además de los Tranvías de Madrid, en los que la Société Genérale de Chemins de fer Economiques tenía sus servicios centrales dispuso de los Tranvías de Bilbao, de la Compañía de ferrocarriles secundarios , en Barcelona y de la Compañía Mallorquína de Electricidad.

En otros países, la cartera negocios de éste «trust» comprendía los siguientes valores:

De tranvías: Bruselas, Buenos Aires, Cairo, Nápoles, Florencia y Turín.
De tranvías y electricidad: Damasco, Constantinopla, Tien-sin, Siam y China.
De electricidad: Sociedad general de Adamello, Sociedad general de Sicilia, Liguria-Toscana, Intercomunal Belga de Electricidad, Electricidad del Norte, Electricidad del Este y Oeste de Bélgica, Electricidad del Bassin de Charleroy , y Electricidad del Borinage.
De ferrocarriles: China, Bari-Barletta (Italia), Biellais y Bajo Egipto.

Una decena de estas empresas estaban bajo la gestión directa y exclusiva de la Société Genérale de Chemins de fer Economiques, que desde sus oficinas de la calle de Namur, de Bruselas, mantenía una vasta red de agentes técnicos y comerciales en Inglaterra y los Estados Unidos, que les permitía encargarse de la compra de materiales.

El trust , estaba presente en numerosas empresas francesas y  belgas:  Sociedad general Belga de Empresas Eléctricas, Sociedad de Electricidad y de tracción (ex Mutua de Tranvías), Las Explotaciones Eléctricas,  que tenía bajo su gerencia una quincena de negocios en Francia.

La Société Genérale de Chemins de fer Económiques tenía asegurada una importante participación en las nuevas entidades de construcciones mecánicas y eléctricas que se formarían en Francia y Bélgica después del armisticio, con el concurso del poderoso grupo inglés de l’English Electric (Dick Kerr): Construcciones Eléctricas de
Bélgica y Construcciones Eléctricas de Francia.

El Consejo de Administración de la Société Genérale de Chemins de fer Economiques,lo formaban :

Presidente M. J. Jacobs
consejero Baron Janssen vicegobernador de la Société Genérale (belga)
consejero  M. de Laveleye presidente honorario del Banco de Bruselas
consejero M. Despret presidente del Banco de Bruselas
M. Henry Urban  director general del Banco de París y de los Países Bajos,ingeniero y miembro del Comité permanente de los Chemins de fer Económiques,
administrador  delegado desde 1919 M. Gastón Ithier, ingeniero
MM. le Vicomte de Joughe
Crombé
Guillen

M. le Baron Jansen

 

Los tres delegados de esta Société Genérale de Chemins de fer Economiques en la Sociedad Madrileña de Tranvías son MM. Ithier, Urban y Kessels, antes de formar parte la Société des Economiques, 1904 a 1913, ya realizaron varias misiones oficiales en la Argentina, donde se ocupó de negocios industriales, y es autora de muy interesantes proyectos del ferrocarril Metropolitano, de Buenos Aires (30 kilómetros), que no pudo llegar a realizarse por la oposición de la Compañía de Tranvías, que emprendió la construcción del actual tubo, bajo la Avenida Mayo.

Forman su Comité permanente de Dirección los Sres. Urban, Crombé y Guillen, en unión del presidente y administrador delegado, Sres. Jacobs e Ithier.  (GCH, 01,12.1920).

Esta compañía, en 1963, fue conocida como Compañía General de Ferrocarriles y Transporte de Motor (SGCFTA), y posteriormente se fusionó, en 1966, con la Compañía de Ferrocarriles Secundarios y Transporte de Motor (CFSTA), y se integró en el grupo Veolia.

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas