Sociedad Española de Construcción Naval SECN- Talleres de Reinosa

Publicada el: 29 / May / 2020

La decisión de que  en los establecimientos de construcción mecánica se emplearan al menos materiales de producción nacional y se suministraran a todas las empresas del país, era una premisa de trabajo prácticamente  impuesta por la Administración desde la llegada del Directorio de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.

La construcción naval, la de suministro de material ferroviario, puentes y otros elementos dependientes de las industrias mecánicas, y la metalurgia, llevó a la promoción de amplios talleres. Grandes naves, edificios destinados a talleres y oficinas , se construyeron en 1918 en Reinosa por la SECN.

La construcción del taller de fundición estaba muy adelantada, así como la de los dos hornos eléctricos de 10 toneladas, y otro de 6 toneladas que se ejecutan en los talleres de Sestao, y en los de la Compañía Anónima de Placencia de las  Armas.

El edificio para los gasógenos destinados al servicio de los hornos Siemens. Dentro de la factoría que la SECN tenía en construcción en Reinosa, donde se producirían aceros especiales, piezas forjadas y de acero moldeado .En el taller de gran forja, en construcción, se le instalará una gran prensa de 3000 toneladas, y otra de 1000, ambas de la casa inglesa Davy Brothers, de Sheffield.

Los talleres españoles, Compañía Anónima de Placencia de las  Armas, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres de Deusto, Altos  Hornos de Vizcaya y la propia compañía S. E. de C. N. del Ferrol, emprendieron la construcción de otra  prensa de. 1000 toneladas. Los talleres Grasset y Cía, de Madrid, aportaron las grúas de 30 toneladas .

SECN , calderas para buques. Revista Ibérica 2.03.1919

El taller de laminación y pequeña forja; dispondría de un  tren de laminar de 21″ que se construía en Inglaterra , y los martillos los suministraron los señores Chavarri, Petrement y Cia., de Miravalles. La fundición de hierro del edificio y las grúas de 5 y 10 toneladas, se encomendaron a los talleres Grasset. ·

La Central eléctrica, equipada por Brown Boveri, de Suiza, funcionaba mediante  una instalación provisional que distribuye y transforma la energía suministrada por  la Electra del Viesgo, necesaria para el accionamiento de las obras y de los talleres de atenciones generales .

Para el servicio de los talleres y el transporte de materiales, se emplean diez vagones de 20 toneladas suministrados por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles de Beasain, y seis vagonetas de la Casa Mariano de Corral de Bilbao. En lo que respecta a las locomotoras, La Maquinista Tèrrestre las construye y la Factoria de Matagorda, suministrará una grúa locomóvil de 10 toneladas, y se recibirá otra de cinco toneladas de la Sociedad de Construcciones Metálicas.

Los directores gerentes Fuster y Navarrete  coordinaban todas las operaciones del complejo montaje de esta factoría

 

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas