Madrid á Avila

Publicada el: 02 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El paso del primer ferrocarril por Avila , quedó mediatizado por la pugna con Segovia ante la indefinición  del proyecto de construcción de la línea de Norte para atravesar el Guadarrama, cuyo primer estudio realizó en 1846 el ingeniero ingles  Ross , quien adelantándose a su época propuso un túnel de 17 Kms hasta Arévalo. El asunto quedó en el aire hasta que  José Almazan, ingeniero español y natural de Avila propuso  atravesar por el Puerto de las Pilas en un estudio que contó con el apoyo parlamentario  en 1850, acercando a Avila los intereses manifestados en contra del  trazado reclamado por los segovianos.

Construcción del puente de los Franceses, en Madrid, linea de Norte

Construcción del puente de los Franceses, en Madrid, linea de Norte

La Comisión Otero, emitió un informe en el que se mostraba favorable al paso por Avila en lo concerniente a obras de fábrica y túneles y a Segovia en lo concerniente a explanación , vía, material móvil y expropiaciones. En el trazado por Segovia  la terminal de Norte en Madrid se ubicaría en  Chamberi, en tanto que el trazado por Avila la situaba en  el oeste de Madrid sin atravesar  el puente del Manzanares. Ubicaciones muy dispares que no llevaron a conclusión ni definición alguna.

Madrid á Avila Puente de los Franceses, to Jean Laurent, BN, Ministerio de Cultura

Madrid á Avila Puente de los Franceses, foto Jean Laurent, BN, Ministerio de Cultura

La presión de los segovianos   llevó a un nuevo estudio  del ingeniero Máximo Perea  que en contra  de la comisión que defendía los intereses de Segovia , extendió  el 29 de junio de 1852 un dictamen  apoyando la solución que beneficiaba a Avila. La controversia con los Segovianos fue tal que se nombró una comisión compuesta por los ingenieros Arriete , Abusa y Madrid-Dávila  llegando a la conclusión  de desestimar las dificultades  que presentaban los trazados  de Navacerrada  y Fuenfria  proponiendo un túnel de 2.400 ml en la Serranilla, inclinando definitivamente la balanza del trazado por Segovia. Avalado por el contratista de la línea José de Salamanca  en un nuevo trazado por El Espinnar, Las Navas y Villacastin a Arévalo. No obstante  al conceder la ley de 14 de noviembre de 1855 la concesión de la línea de Madrid a Irún  en su primera parte se especificó la de Madrid a Valladolid por Avila y Medina del Campo, cuya sección entre Madrid y Avila quedaría concluida  en 1862.

El 22 de junio de 1858, quedó abierto el primer túnel del tramo de Madrid a Avila, situado en el PK 28,4, junto a Torrelodones. El túnel de 250 ml, quedó inaugurado en presencia del Administrador Central de la Compañía del Norte, Mr. Duclerc y del ingeniero jefe de la sección Joaquín Ortega, que actuaba a su vez como ingeniero encargado de la División de Madrid (ROP, 1858 nº 14 ,pag 169). Este túnel era el más próximo a Madrid de todas las líneas que confluían en la capital.

Renfe-Avila, año 1963

Renfe-Avila, año 1963, fotografo desconocido

La construcción de la  sección entre Madrid y Avila, estuvo a cargo del ingeniero principal de Norte León Lalane.  Las obras entre El Escorial y Avila, concluidas el 1 de julio de 1863, tuvieron que vencer la dificil orografia estableciendo  16 túneles con una longitud total de 4.540 ml, siendo el de Navarrande el de mayor longitud ( 1.004 ml). Complementadas mediante la construcción del puente metálico de Lagartera, sustituido con el tiempo por un terraplen, y algunos viaductos entre ellos los de Los Molinos (175 ml) , Zarzalón ( 82 ml) y Valdespino (55 ml).

Viaducto de La Gartera, estación de Navalgrande, Navalperal, año 1864, foto Auguste Muriet , fondo BNE

Viaducto de La Gartera, estación de Navalgrande, Navalperal, año 1864, foto Auguste Muriet , fondo BNE

Estaciones de la linea

Pk estación pk estación
0 Madrid 51 El Escorial
9 Pozuelo 57 Zarzalejo
14 El Plantio (apartadero) 59 Robledo
14 El Plantio (apeadero) 65 Sta Maria de Alameda
18 Las Rozas 77 Las Navas
24 Las Matas (apartadero) 82 Navalperal
30 Torrelodones 92 Herradon-La Cañada
34 La Navata (apeadero) 96 Navalgrande (apartadero)
38 Villalba (1) 108 Guimorcondo (apartadero)
42 Las Zorreras (apeadero) 114 Avila

(1)  En Villalba se desvía la línea de Madrid á Segovia

Madrid á Avila , Estacion de Avila , Foto Juan Bautista Cabrera, fondo Aranguren

Madrid á Avila , Estacion de Avila , Foto Juan Bautista Cabrera, fondo Aranguren

En el anuario “El Indicador de España” de Viñas y Campí, editado en Barcelona en 1864, se insertaba la siguiente tarifa entre Madrid y el Escorial

Clase Precio en reales de vellón
20,30
15,50
9,25

Apartaderos industriales :

Pk año estación referencia
7 Compañía Internacional de Coches Camas

La continudad hasta Salamanca desde Avila , estuvo asegurada por el enlace de la futura línea a Salamanca y desde allí a la frontera de Portugal (Ver, Avila a Salamanca )

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas