Fundición Santa Elisa – Mazarrón

Publicada el: 16 / Ene / 2022

La fundición Santa Elisa, en el Rincón de la Isla en el puerto de Mazarrón operó entre 1886 y 1927, contaba con cuatro hornos , siendo conocida como Compañía Metalúrgica de Mazarrón, domiciliada en Madrid bajo la presidencia de Cristóbal Colon de la Zerda, Duque de Veragua y vicepresidencia de Mr. Hugo Andreae, Director de la fábrica de refinación de oro y plata en Frankfort (Deutsche Gold &. Silver Scheideanstalt.) (  Gaceta Minera 11 octubre 1887).

LA FUNDICIÓN “SANTA ELISA” DEL PUERTO DE MAZARRÓN foto Mariano Ginés Riquelme

Desde  Febrero de 1895 procesó  1500 Tm/Horno y seis calcinadores de reverbero. En un primer tiempo (1º agosto 1886) se emplearon  hornos Piltz, aunque acusaron la escasez de mineral, aun así consiguió afianzare  gracias a los desvelos de Greif, su Director desde 1885.

Según las indicaciones del ingeniero de minas Fernando Bravo Villasante, la fundición Santa Elisa del Puerto de Mazarrón contaba a finales del siglo XIX de instalaciones de acceso al recinto, mediante la realización de una trinchera o socavón practicado sobre el terreno natural, de unos 60 m de longitud y por el cual transcurría una doble
vía de vagones que conectaba con la Estación del Puerto de Mazarrón; las vías férreas se distribuían convenientemente en el interior de la fundición. (J.A.Antolinos Martín, Begoña Soler Huerta, 2.019). (Ver,Ferrocarril del puerto de Mazaron)

LA FUNDICIÓN “SANTA ELISA” foto Mariano Ginés Riquelme

El material empleado era el mismo que en el puerto.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas