Ferrocarril militar de Cuatro Vientos-Leganés y Villaviciosa de Odón (Transportes militares)

Publicada el: 07 / May / 2012

Etiquetas: , ,

La Ley de 17.09.1895 autorizó al Ministerio de la Guerra a poner en explotación, por cuenta del Estado y a cargo del Batallón de ferrocarriles, la parte comprendida entre Madrid y Villaviciosa de Odón, pudiendo hacerla extensiva a otras secciones del Ferrocarril de Madrid a San Martín de Valdeiglesias y su prolongación a fuente de San Esteban, en Salamanca (GIVF 10.09.1895). No hay que confundir la línea que se trata en la Ley, aún en construcción, con la de Madrid a Villa del Prado, que se explotaba desde hacia varios años y, que lo fue por el Batallón de Ferrocarriles. La línea citada en esta Ley es paralela a la de Madrid a Villa del Prado y se cruza con ella en San Martín de Valdeiglesias.

Algunos medios de comunicación y en especial la prensa especializada, consideraron absurda la explotación por cuenta del Estado, considerando el proyecto, como poco recomendable, al prolongarse a Fuente de San Esteban. Entendían que el Estado deseara contar con aquella explotación, no como un servicio meramente especulativo y mercantil, sino como una escuela de practicas para el Batallón de Ferrocarriles

Plano de la linea principal, memoria EFE 1936/1941

Plano de la linea principal, memoria EFE 1936/1941

Respecto de este ferrocarril como “militar de Cuatro Vientos a Leganés”, la Gaceta de los Caminos de Hierro (08.04.1919) manifestaba que la línea, era una derivación del Madrid a Villa del Prado y Almorox, siendo su objetivo enlazar  el centro de aviación de Cuatro Vientos y la Escuela de Artillería., con la red de ferrocarriles de vía ancha. Siendo aquel punto , de concentración de instalaciones militares se pensaba facilitar el transporte de aparatos, motores, cañones y máquinas.

La estación del ferrocarril del Madrid a Almorox, conocida como Campamento, a la que se acordó denominar como “Cuatro Vientos”, al reservarse el nombre de “Campamento” para un nuevo apartadero en proyecto. Desde allí partiría esta nueva línea, hasta alcanzar Leganés en la línea de Madrid a Cáceres y Portugal. De todos era conocido que las obras construidas de la antigua línea de Madrid a San Martín de Valdeiglesias, al hacerse cargo de ellas el Estado, se cedieron al ramo de Guerra con el objeto de destinarlas a prácticas del Regimiento de Ferrocarriles. Siendo objeto de reconstrucción en casi todo su recorrido por el estado en que se encontraba.  En cuyo caso existiendo la posibilidad de que  el ramo de Guerra cediera la línea a Fomento, con el fin de prolongarla y darle aplicación comercial, procediendo a prolongarla con los dos regimientos de ferrocarriles disponibles, llevando a cabo las obras entre Cuatro Vientos y Leganés, con el objeto de facilitar una circunvalación en torno a la parte más meridional de Madrid.

Estacion de Leganes, embarque de tropas de los regimientos de Wad Ras y de Saboya, el 15.09.1921, archivo Eduardo Cuenca

Estacion de Leganes, embarque de tropas de los regimientos de Wad Ras y de Saboya, el 15.09.1921, archivo Eduardo Cuenca

La construcción del tramo  de Cuatro Vientos a Villaviciosa de Odon, de 11,5 kms, corrió a cargo de  4 compañias del Regimiento de Ferrocarriles, siendo inaugurado el 9 de agosto  de 1925 ( Revista Ingenieria y Construcción, Agosto de 1925, página  376 )

El material a destinar a esta línea procedía de la Isla de Cuba, destinado al antiguo batallón de ferrocarriles, traviesas, herramientas, carriles, locomotoras, vagonetas y otros habían sido adquiridos al ferrocarril del Cauto, siendo aquellos elementos en gran parte utilizados para esta línea. Otra locomotora, se encontraba en el patio del Cuartel de la Montaña, procedente del Ferrocarril de Madrid a San Martin de Valdeiglesias, locomotora que se empleaba para la instrucción del personal del regimiento. Se contaba con 20 kms de material fijo, también procedente de la primitiva línea, al que se añadiría el material propio de la escuela de prácticas del batallón.

 

Vía ancha de Leganés a Campamento Como derivación de las actuaciones de vía ancha entre Leganés y Campamento, explotado conjuntamente por Renfe y el Servicio Militar de Ferrocarriles, los 10 kms de longitud de la misma disponían de las siguientes estaciones:

Pk estación
0 Leganés
8 Cuatro Vientos
10 Campamento

El ramal militar de via ancha entre Cuatro Vientos (Carabanchel Alto) y Leganés, se abrió al servicio por autorización de la R.O. de 11 de enero de 1926, como ramal militar de vía normal, enlazando en Leganés con la línea general de Madrid a Cáceres y Portugal. Dicho ramal fue autorizado a dar servicio de Grande y Pequeña Velocidad , tanto local como combinado, debiendo figurar como remitente  o consignatario el “Aeródromo Militar de Carabanchel” (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.03.1926)

Estacion de Campamento

Estacion de Campamento

La línea se electrificó  a 3000 V cc en 1983, circulando el material en régimen de maniobras. En Campamento se encontraban los talleres y depósito, donde se realizaba el transbordo de mercancías del Ferrocarril de Madrid a Almorox a los vagones de Renfe

La sección de Cuatro Vientos al Campamento de Carabanchel , fue transformada a vía ancha y puesta en servicio el 30 de mayo de 1943. Se ubicó la Plana Mayor del Regimiento de Zapadores Ferroviarios en el acuartelamiento de Cuatro Vientos .

(ver, Ferrocarril de Madrid a San Martín de Valdeiglesias)

 

Seguidamente incorporamos una recopilación de las documentaciones localizadas por Eduardo Cuenca sobre los transportes militares y estaciones de referencia en la zona de Leganés  (Cuadernos Urbanos de Leganés nº 3 )

 15-11-1887: La Revista Memorial de Ingenieros del Ejército recoge que la dirección ha propuesto el mismo tiempo, que la extensión de dicha vía férrea militar se prolongue cuatro kilómetros más, no terminando en Leganés, sino en la estación de Getafe, de la línea del Mediodía; porque así quedarían enlazadas las principales vías de la península, por un ferrocarril que permitiría el traslado de tropas y material de unos puntos del territorio a otros, sin pasar por la capital…

22-04-1889: Real Orden: El Rey y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido aprobar el anteproyecto de ferrocarril de Leganés a Getafe, sección tercera del ferrocarril militar de Getafe a Pozuelo; siendo cargo su presupuesto, importante 382.850
pesetas, a la dotación del Material de Ingenieros, en los años en que las obras se ejecuten. Al propio tiempo, es voluntad de S.M. se formule el proyecto de ley para la declaración de utilidad de las tres secciones del ferrocarril mencionado.
( Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 24 de abril 1889.)

1906: Memorial de Ingenieros del Ejército. Tomo XXIII. Se pronuncia por la idea de tenderse doble vía en la línea de Cáceres hasta la pronunciada curva que tiene al Nordeste de Leganés. Se tendería la doble vía hasta Leganés, en la línea de Cáceres, y lo mismo debería hacerse hasta Getafe, en la línea directa de Ciudad Real. Arrancaríamos de la curva del Nordeste de Leganés, y con vía sencilla alcanzaríamos el Campamento de Carabanchel, enlazando allí con el ferrocarril militar que debe partir de
Madrid.

27-10-1919: Por Real Orden se asignan al primer regimiento de Ferrocarriles, 27.350 pesetas al “anteproyecto” del ramal de vía férrea de ancho normal, desde Cuatro Vientos a Leganés.

11-01-1925: Real Orden por la que se autoriza la apertura a la explotación del ramal militar, de vía normal, que parte de Cuatro Vientos (Carabanchel Alto) y termina en Leganés.

• Enlaza en este último punto con la red general de ferrocarriles.
• Dicho ramal presta toda clase de servicio de grande y pequeña velocidad, tanto
local como combinado, debiendo figurar siempre como remitente o consignatario el
Aeródromo militar de Carabanchel.
• No habiéndose establecido tarifas de transporte para el ramal de referencia, no se
perciben más portes que los que corresponden con arreglo a las tarifas vigentes
hasta o desde el empalme de Leganés.
(Noticia recogida en Gaceta de los Caminos de Hierro)

11-01-1926: Por Real Orden se autoriza la apertura a la explotación del ramal militar, de vía normal, que parte de Cuatro Vientos (Carabanchel Alto) y termina en Leganés. Enlaza con ese último punto con la red general de ferrocarriles. En 1926 entró en funcionamiento el ramal de vía ancha entre Leganés y Cuatro-Vientos,las líneas militares quedaron en desuso, siendo desmantelada la vía de 750 mm.
La puesta en servicio del ferrocarril militar de ancho normal Leganés-Cuatro Vientos trae consigo una reestructuración de los de vía estrecha, abandonándose los de 0,75 y 0,60 que pasan por delante del Hospital Militar aunque solo se desmantela el de 0,75.

01-04-1926: La Revista de Obras Públicas recoge la siguiente información: Las vías instaladas hasta hoy son: de ancho de 75 cm., entre Madrid y Cuatro Vientos; de 60 cm., entre Cuatro Vientos y Villaviciosa, y de ancho normal, entre Cuatro Vientos y Leganés. Además, entre el cruce de la carretera de Carabanchel y Cuatro Vientos hay en el trayecto primero un tercer carril que permite la circulación del material de los dos anchos, 60 y 75 cm.; y en la parte común de los trayectos Cuatro Vientos a Villaviciosa y Cuatro Vientos a Leganés se ha colocado la vía de 60 cm. en estuche de la normal. La unión con Leganés permite llevar a Cuatro Vientos material móvil de tipo normal.

No habrá pasado inadvertido a los lectores que en todos los planes indicados se deja al margen la zona Sur de Madrid. Esta tiene un  interés preferentemente militar. Las instalaciones hechas por los regimientos de ferrocarriles pueden perfeccionarse, sin duda
alguna; y esa línea de ancho normal que une hoy Cuatro Vientos con Leganés podría ampliarse sin gran presupuesto hasta Madrid, por un lado, y la Marañosa, por otro.

06-10-1928: Real Orden: Excmo. Sr.: El Rey (que Dios guarde) se ha servido disponer que de las líneas adjudicadas a los regimientos de Ferrocarriles por real orden circular de 6 del anterior, se eliminen, de las afectadas a la primera compañía del   batallón de prácticas y reserva del segundo regimiento, el ramal de la vía normal de Cuatro Vientos a Leganés, y el de vía estrecha de Madrid-Cuatro Vientos-Leganés y Villaviciosa de Odón, que dependerán exclusivamente de la Jefatura del Servicio militar de Ferrocarriles.

12-02-1931: Se aprueba una cuantía de 49.030 pesetas para el entretenimiento y conservación de la línea militar de Manzanares a Cuatro Vientos y Leganés.

Publicado en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército Nº 38 de 17 de febrero de 1931.

 En 1940 se forman dos agrupaciones: Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles. La Agrupación de Batallones Zapadores Ferroviarios, ubicada en Leganés, pasa el 10 de
febrero de 1940 a Cuatro Vientos, antiguo Destacamento de los disueltos Regimientos de Ferrocarriles.

30-05-1943: Inauguración por el Servicio Militar de Ferrocarriles del tramo Cuatro Vientos Campamento del Ferrocarril de Leganés a Campamento.

30-05-1943: El ferrocarril militar Leganés-Cuatro Vientos es prolongado hasta Campamento orientando el final de la vía para una hipotética continuación hasta el Hospital Militar.

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas