Ferrocarril de Poveña á Ontón

Publicada el: 29 / Abr / 2012

Etiquetas: , ,

Línea de 3 kms y 750 mm de ancho, uniendo  las minas del Hoyo (Musques) con Ontón . Cuya concesión data de 1894 , explotada por la compañía Chavarri Hermanos, para dar salida  al mineral desde la Mina “Celedonia” hasta los cargaderos en el Cantábrico. El terreno sobre el que se asentó la línea era llano hasta el Covarón, donde actuaban varias compañías mineras, construyendo en Rebombal una pequeña presa en Las Mieres que servia conjuntamente para realizar el lavado del mineral y para dotar de  agua a las locomotoras.

Desde los lavaderos del monte Las Mieres se bajaba  hasta el mar a través de un túnel de 60 ml, en la ensenada de Ontón  hasta el Piquillo donde se encontraba la estación y la playa de vagones que rendían en el cargadero tipo Cantaliver montado en 1896 sobre un proyecto  del ingeniero Alberto de Palacio Elissague, desarrollado a partir de 1890 en los Talleres de Miravalle. El Cantaliver-cargadero del Piquillo tenia una envergadura de 101 ml de los que 61 ml volaban sobre el mar a 17 ml de altura, siendo su peso de 400 Tm (ROP nº 1300 año 1900)

En la misma zona otras compañías mantenían ferrocarriles de muy distinto ancho, como la  “Compañía José Mac-Lennan de Minas”, que transportaba su mineral al cargadero de Poveña, mediante un ferrocarril de vía métrica y desde las Minas de “El Carrascal” hasta la línea principal del cargadero, la misma compañía disponía de un ferrocarril de 500 mm de ancho.

En 1894 , y según noticias de la ROP nº 5 del siguiente año, entre El Hoyo de Musques al Hontón se transportaron 200.000 Tm de mineral

A  partir de la posguerra  se sustituyó la tracción vapor empleando pequeños tractores de 17 Cv con motor de gasolina

En 1975 se cerraron las minas.

(ver, Ferrocarril minero de Chavarri Hermanos)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas