Ferrocarril de Morata a Parazuellos

Publicada el: 26 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Este ferrocarril fue creado para facilitar la salida de mineral en el Grupo de Minas de Morata, en la Sierra de Almenara, entre Lorca y Mazarrón. Explotado por la sociedad “Ferrocarril y Minas de Morata “, constituida en Barcelona en 1885,minas de hierro de Morata domiciliada su administración en Cartagena .El capital con que cuenta es de 6.000.000,00 de francos.   Con la finalidad de construir un ferrocarril de 25 Kms hasta la rada de la Cueva de Lobos, destinado a embarcar el mineral. Esta Sociedad operó hasta 1892, sin que llegara realmente a establecer el ferrocarril. Minas de Morata dispuso de un capital social de 6.000.000 pts ( Revista Minera ,Tomo 43, año  1892, pág 369). Su domicilio estuvo ubicado en Ginebra , y su administración en Cartagena ( Los Transportes Férreos, 24.03.1912)

Una segunda tentativa para establecer un ferrocarril en la zona, la llevó a cabo la Sociedad de Mines de Fer de Morata, con sede en Ginebra, contaba con un  capital de 6.000.000 francos. Sin que se aprecien registros de actividad en la documentación consultada.

Itinerario del ferrocarril

Itinerario del ferrocarril, dibujo : Miguel Solís

La tercera tentativa, surge cuando la “Compagnie d´Aguilas”, arrienda los Cabezos del Bosque, Negro y del Cuco a Luis Figueras Silvela, fundador en 1886 de la Sociedad “Morata Valle y Cía”, contratando a la sociedad británica “The Morata Railway  Cº ” la construcción de un ferrocarril desde las minas Bosque y Vulcano. Siendo declarado de utilidad pública según consta en la Gaceta de Madrid del 29 de Julio de 1888, y otorgada la concesión el 21 de Agosto de 1889, a Ramón Domingo Arnau Calderón, de un Ferrocarril desde las Minas del Bosque y Vulcano a la Playa de Parazuellos (Revista Minera, año 1889, septiembre)

El proyecto de aquella línea se debió al ingeniero militar y concesionario de la línea  Ramón Domingo Arnau y Calderón, que la proyectó con el ancho de 60 cm pasando posteriormente a vía métrica, en el desarrollo de las obras. Esta línea dispuso de un trazado de  15 Kms. Hasta el embarcadero de la Playa de Percheles

En el convenio de explotación con la compañía inglesa se incluía la aportación de minerales  que “Morata Valle y Cia ”  trasladarían para su embarque a través de la línea. Ante la escasez de material aportado, la compañía inglesa tuvo que dejar de operar. Hasta que en 1894 se formó en Londres la “The Morata Railway and Iron Mines Cº “, que se hizo cargo de la concesión por transferencia del ferrocarril de las Minas del Bosque y Vulcano a la Playa de Parazuellos, cuyo concesionario Ramón Domingo Arnau  transfirió sus derechos  a Fernando Gómez Arnanz, representante de “The Morata Railway an Iron Mines Cº Ltd” (Gaceta de Madrid, 16.02.1895). La transferencia se elevó a escritura pública en la notaria de Lorca de Fernando Gómez Díaz.

Estacion de Pastrana , Fotografia de J.M. Taboada

Estación de Pastrana , Fotografia de J.M. Taboada

Para incrementar sus tráficos y rentabilizar el ferrocarril la compañía a través de varias gestiones, entre ellas la inserción de un anuncio en la Gaceta de Madrid del 1 de septiembre de 1895, participó a los propietarios y arrendatarios de las minas del Valle de Morata, que la explotación del ferrocarril se iniciaría el uno de octubre, y que se ponía a su disposición para el traslado de mineral a la playa de Parazuellos, en cuyo caso deberían ponerse en contacto con Mauricio Wilmotte director de la compañía en Morata. Esta es una disposición que se debió aprovechar con la aportación de tráficos de la “Compañía General de Minas de Murcia”, que según el informe del ingeniero de minas responsable de aquella explotación, Fernando B. Villasante, en su memoria de 1890 (Revista Minera año 1890, pág 407/8). manifiesta que disponían de 30 concesiones y otras dos en trámite de registro, todas ellas de minas de hierro, de una riqueza ente el 48,5 y el 58%, la explotación  de las 32 minas se evaluó en 7.570.588 Tm, por lo que parece asegurada una explotación de 300.000 Tm durante 18 años, por lo que parece que el presupuesto asignado de 1.500.000 pts para establecer el ferrocarril hasta la ensenada de la Cueva del Lobo, no seria necesario que realizara un desembolso, la “Empresa General de Minas de Murcia” si llegara a una inteligencia con la sociedad “Ferrocarril y Minas de Morata”, contando con que el transporte hasta la Cueva del Lobo no debería resultar por encima de una pts/Tm.

Esta segunda compañía tuvo igualmente, que abandonar su explotación por falta de rentabilidad. Hasta que en Julio de 1901, es transferido a la “Sociedad Minera y Ferrocarril de la Sierra de Almenara”, explotadora de la Mina Positiva, constituida en Bilbao, con un capital de 1.200.000 pts, y presidida por Fernando Olascoaga. Sociedad que reparó  los desperfectos causados por el abandono de la línea, restituyendo el servicio en 1903. Y tomando a su cargo 34 minas de hierro en el Valle de Morata., a la vez que adquiría el ferrocarril (Revista Minera, año 1903, tomo 54, Página 149).

La sociedad Minera “Sierra de Almenara”, fue constituida en Bilbao  en 1901, con un capital social de 1.500.000 pesetas, en acciones de 500 pesetas, formando su consejo de administración:

presidente Fernando de Olascoaga
vice-presidente José Rufino de Olano
vocal Luis Ogaran
vocal Julio de Uruñuela
vocal Santiago Fernández Boada
vocal Claudio Castety
vocal Luis de Goicoechea
vocal Eugenio Atauri
Vocal-Secretario Enrique Ocio

(RIBIFS, 25.07.1901)

la sociedad contó con los informes de los ingenieros de minas Adan de Yarza y Villasante, certificando la buena disposición y potencia de las explotaciones.

Según consta en la Gaceta de los Caminos de Hierro del 24 de junio de 1903, la inauguración oficial del ferrocarril se llevó a cabo el dia 2 del mismo més y año, estando a la espera de iniciar los servicios en los 15 kms  entre las minas y el embarcadero de Parazuellos.

La Sociedad Minera y Ferrocarril de Sierra Almenara adquirió el ferrocarril por 500.000 pts  , con la intención de recabar tráficos de otras compañías mineras , estableciendo una tarifa de 15 céntimos /Tm /Km . Llegando a un acuerdo `preferencial de tarifa , al aplicar  a la compañía vendedora la “The Morata Railway Cº, que aportaba 40.000 Tm/año una tarifa de 8 a 12 céntimos/Tm/Km, según sus tráficos. (Revista Minera, Tomo 55, año 1904, pág 94). En su balance de 31 de diciembre de 1903 el ferrocarril se valoró en el activo por 540.091,57 pesetas.

El ferrocarril es puesto en actividad a partir del 15 de junio de 1903, transportando 15.000 Tm de mineral con destino a Sota y Aznar, suponemos que destinado a la recién construida factoría de Altos Hornos del Mediterráneo en Sagunto. En 1912 la compañía representada por Fernando Oliva Zamora, solicitó al Ministerio de Hacienda (Gaceta de Madrid, 06.12.1912), se habilitase la playa de Parazuellos  para la recepción de carbones y otros productos destinados  a la explotación del ferrocarril. Al quedar la playa de Parazuellos  bajo la jurisdicción de la Aduana de Mazarrón y la intervención del resguardo del puerto de Puntas, quedó autorizada la intervención. La actividad se mantuvo algún tiempo hasta que en 1910 dejó de funcionar el ferrocarril, durante un dilatado periodo que se prolongó hasta finalizada la primera guerra europea.

Esta ultima compañía no era propietaria del ferrocarril, lo arrendó a la “The Morata Railway and Iron Mines Cº” hasta que dejó de funcionar, como hemos dicho, en 1910, entrando la compañía inglesa en liquidación el año 1919. Adquiriendo la línea J. Pedro Gangoiti según escritura otorgada el 13 de septiembre de 1919. Pasando el 50 % de esta propiedad  a Emeterio Camiruaga Ugarte. Vendiendo Camiruaga su 50 %, el 22 de octubre  de  1929, al ingeniero de minas Enrique Centeno Alonso.

De manera que el otro 50% en manos de Juan Pedro Gangoiti pasan a su hija, que conserva  5/6 partes  de las acciones y la 1/6 parte restante pasa a manos de Rosendo Roquera, que finalmente se hace, el 18 de enero de 1930, con las 5/6 partes de la hija de Juan Pedro Gangoiti. Realmente lo que quedaba del ferrocarril se encontraba entonces abandonado y los restos de material móvil, entre las que se encontraban dos locomotoras, se situaron en un pequeño deposito en la Cala del Muerto, en tanto que los vagones permanecieron apartados en las vías de servicio de Paracuellos. El ferrocarril fue desmantelado en 1943.

Este ferrocarril transformado  a  vía métrica en sus 14.660 ml de longitud con carril de 16 Kg/ml, disponía de talleres generales en Pastrana. Siendo sus estaciones en sentido descendente: Morata, Pastrana, Parazuellos, Cala del Muerto.

Pk Referencia geográfica
14,660 Fuente de la Oliva (Morata)
Mina Positiva
11,755 Rambla de Morata, Puente nº 3, de 2 tramos de 12 ml
Apartadero de Cabezo Negro (vía métrica)
10,843 Rambla de Pino Peleche,  puente nº 2
Apartadero de Cabezo del Cuco ( vía de 600 mm)
Estación de Pastrana, Talleres y Déposito
6,638 Rambla de Morata, Puente nº 1
0 Cala del Muerto, Parazuellos
Vias de 600 mm al muelle

Debemos consignar, la existencia de una concesión otorgada el 10 de mayo de 1895 (Gaceta de Madrid, 11.05.1895) sin subvención del Estado de un ferrocarril minero a Manuel Quesada García, para el transporte de mineral de hierro desde las minas de Morata á la cala del Lobo en Mazarrón, siendo declarado de utilidad pública. De esta concesión no disponemos de más documentación.

La explotación ferroviaria persistió hasta su abandono en 1930.

Material móvil, locomotoras:

Segun una nota insertada en la Gaceta de los Caminos de hierro del 24 de febrero de 1904, haciendo referencia a la venta por la The Morata Railway Cº a la Compañía Minera y Ferrocarril de la Sierra de Almenara, se minefestaba que figuraban entre el material adquirido 53 vagones que eran susceptibles de ser transformados para aumentar su capacidad, siendo reparados con un desembolso de 37.507,90 pts, destinando al entretenimiento y mantenimiento del ferrocarril  hasta diciembre de 1903, la cantidad de 22.500 pts. Y, que la Compañía Minera y Ferrocarril de la Sierra de Almenara adquirió para dicha linea tres locomotoras  de 11 a 13 Tm  y de 30 a 35 Cv nominales, una del rodaje 0-2-0-T y las otras  del rodaje 0-3-0-T.

Locomotora

Locomotora Cail , Dibujo : Pedro Pintado Quintana

Realmente se desconoce la procedencia de locomotoras destinadas a esta línea. Según Gómez Martínez, Sánchez Vintró y Coves Navarro, 1996, únicamente se conoce un registro del fabricante Cail, de cuatro locomotoras para vía métrica  con la indicación “Morata”, registradas en 1889, con los números de fabricación 2290 al 2293

nombre rodaje fabricante Año de Fca. Nº de Fca. Ref.
1 0-3-0-T Cail 1889 2290
2 0-3-0-T Cail 1889 2291
3 0-3-0-T Cail 1889 2292
4 0-3-0-T Cail 1889 2293
5 Pepito 0-2-1-T Kerr Stuart 1910 1066  (a)

El material fue trasladado al ser desmantelada la línea, entre 1941-1943, época en la que las minas y concesiones pertenecían a la SMMP, desconociéndose su destino

(a) según Paul Spencer ( 2018, Pág 156 ), era del rodaje 020T, procedía de la compra en Bilbao a Kerr Stuart, siendo vendida nueva a Fernando Celayete, pasó a ser conocida como “Pepito”

 

Productos de explotación:

Por su interés, publicamos seguidamente el balance inventario verificado el 16 de julio de 1887  fin de su segundo ejercicio, de la “Sociedad Ferrocarril y Minas de Morata”, aprobado por a Junta General Ordinaria celebrada el 17 de octubre de 1887, y publicado por la Revista Minera en su Tomo 38, año 1887, pág 391.

ACTIVO pesetas PASIVO pesetas
Minas 2.000.000,00 Capital 6.000.000,00
Accionistas 3.875.000,00 Varios por depósitos de acciones 1.320.000,00
Caja 12.686,06 Varios acreedores 49.346,85
Cuentas corrientes 96.515,41
Acciones en deposito 1.320.000,00
Mobiliario 3.927,20
Gastos de instalación 5.489,20
Estudios 100,00
Proyectos 4.440,35
Gastos reintegrables 9.108,50
Gasto generales 29.970,32
Perdidas y ganancias en el 1er ejercicio 12.109,39
TOTAL 7.369.946,85 TOTAL 7.369.946,85

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas