Ferrocarril de Minas de Zinc Victoria

Publicada el: 26 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , ,

En Chaors sur Marne ( Francia) se constituyó en 1909 , la “Societé Miniere de Victoria” con un capital de 1.116.000 Fr. en 4.464 acciones de 200 Fr., con el objeto de explotar las minas de zinc “Victoria” en Arres cerca de Bossot en el Valle de Aran ( Los Transportes Férreos, 16.10.1909).

Según la Estadística Minera de España (Consejo Superior de la Minería 1907), esta mina situada  en el Area de Bossost-Arres en el Valle de Aran, provincia de Lérida. Formó parte del conglomerado de minas integrado por : “Mines de Zinc de Bossost” ,  “Mines Nuvelles du Val d´Aran” y la “Societé Miniere Victoria”.

Plano

Plano publicado por el Conselh Generau d´Aran, sobre las instalaciones de Mina Victoria

Por lo que respecta a las “Minas de Zinc de Bossost”, sociedad domiciliada en la calle Clapoyron, 25 de Paris, su Consejo estuvo integrado  en 1909 por las siguientes personas:

P. Martineng-Combescure
M Rousseaux
L. Camon
R. Lansade
B. Cambon
F. Béche

(Gaceta Minera, Tomo 60, página 562 )

La sociedad se constituyó para tomar a su cargo algunas minas de zinc en el Valle de Aran, que aportaba la sociedad “Mines Nuvelles du Val d´Aran”, a la que se le entregaron 6.000 acciones liberadas, del total de 10.000, recibiendo además 3.000 participaciones de fundador.

Galeria de la Mina Victoria

Galeria Desaux de la Mina Victoria de 380 ml de longitud, Fondo Conselh Generau d´Aran

Recordemos que la “Societé Miniere Victoria” se constituyó el 6 de septiembre de 1909 en la notaría de Montpelier de Mr Jeunhomme, como S.A. domiciliada en Chalons-sur-Marne con un capital de 1.116.000 Francos. Sustituyeron en la actividad a la “Cie des Mines de Zinc de Bossost” que en 1910 ya disponía de un lavadero y de un cable aéreo que depositaba el mineral en Bossost.

Recordemos, que “Mines de Zinc de Bossot” se constituyó en París , en 1909,  mediante un capital de 1.000.000 Fr. en 10.000 acciones de 100 Fr., con el objeto de explotar las minas de zinc en el Valle de Aran, que aportaba la “Compagnie des mines nouvelles du Val d´Aran” ( Los Transportes Férreos, 16.11.1909 ).

Interrumpida la actividad, la “Societé Miniere Victoria” en 1912 puso en marcha el lavadero de Bossost en la margen derecha del Garona, donde rendía el cable. Esta sociedad se suministraba de energía de la sociedad “Molino Viejo” en la que tenía una importante participación. La producción diaria era de 80 Tm de Esfalerita o Blenda (ZnS) en sus cuatro filones:

1)    Filón de Artiga (ó Milagro)

2)    Filón Nordeste

3)    Filón Principal

4)    Filón Primitivo

Vagonetas de vuelco en Mina Victoria

Vagonetas de vuelco en Mina Victoria, Fondo Conselh Generau d´Aran

En tiempos de la primera guerra mundial, se incentivaron las extracciones dada la alta demanda por motivos bélicos. Entre 1915 y 1919 adquirió la totalidad de concesiones de “Mines de Bossost”, llegando incluso a establecer en 1922 una pequeña fundición, a la que se accedía mediante un cable  aéreo marca “Etchevarri” de 2.200 ml y una capacidad de 10 Tm/hora, anulando el viejo cable montado la “Cie des Mines de Zinc de Bossost”. En 1923 sus acciones pasaron a manos de la sociedad minera “Vieille Montaigne”, antigua compradora de la producción de estas minas. Igualmente en 1923  adquirió las de  “Minas de Zinc de Margarita”, pasando a constituyó como sociedad española con el nombre de “Sociedad Minera Victoria S.A.”

La sociedad modernizó las instalaciones, pero no pudo evitar la baja de las cotizaciones de mineral y el estancamiento en el periodo de guerra civil española, que la llevó prácticamente al cierre de la actividad, reiniciada en 1949, puesto que la frontera estuvo cerrada entre 1946 y 1948. La actividad cesó en 1952.

En 1957 las negociaciones con la SM Peñarroya, la llevo a ser adquirida por esta, sociedad que lo único que pudo sacar en claro, después de un exaustivo estudio de viabilidad, fue le cierre de las mismas en 1959.

En lo que se refiere a la explotación, en las galerías se empleó la tracción animal utilizando vagonetas de vuelco sobre vías Decauvile con traviesas metálicas, que accedían a la estación superior del cable, en 1951 disponía de una red de 7.530 ml de vías en las galerías y de 1.000 ml en el exterior, con 40 vagonetas.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas