Ferrocarril de Minas de Liat

Publicada el: 25 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , ,

Situadas en el Valle de Aran, junto a la frontera francesa, El mineral extraído pasaba directamente a Francia por el Camí de Liat y el Puerto de Gërri. Las minas se situaban a 2.300 ml de altura  en el término municipal de Vilac. Llegando a contar con una fundición de separación de plomo.

En 1880 la producción la adquiría la sociedad belga “ Societé des Mines et Fonderies de Zinc de la Vieille Montagne”, domiciliada en Lieja, sociedad que adquiría todo el mineral entregado en Marinac  a través del Tranvía eléctrico de Pont de Rei (el 14 de julio de 1914 se inauguró  el tramo de vía de Marignac a Pont de Rei).

El la zona de Liat, a principios del siglo XX explotaron las minas las sociedades:

“Societé Francaise des Mines du Val d´Aran”

“Societé des Mines de Liat”

Amabas sociedades se unieron, creando la “Societé Sydicat Miner”, integrada por 20 concesiones entre las que se encontraba la “Preciosa”, “Pepita”, “Susana” y “Alfonso XIII”. Se construyó una vía férrea y un cable  hasta el Pla de Tor. Por la Revista Minera de 1906, página  391, conocemos  la formación en Paris de la sociedad  con un capital de 2.000.000 francos. Tomando a su cargo las minas pertenecientes a la “Societé Francaise des Mines du Val d´Aran” y la explotación de las concesiones:

Nueva Lea
Elodia
Gabriela
Estrella
Estrellita
San Raimundo
San Isaias
Eva

Cuya opción de reconocimiento estaba en poder de la sociedad, siendo aportadas al negocio las minas de zinc y otros registros.

En 1912,  se vendió de la explotación  y se dedicó únicamente a la adquisición de mineral, siendo vendida la “Societé Syndicat Miner” a la “Societé Francaise des Mines de Sentin de Baguergue”.

El 3 de mayo de 1919, se constituye en Madrid la “Sociedad de Investigaciones y Explotaciones Mineras del Valle de Aran”, domiciliada en Les (Lerida), con un capital de 4.000.000 pesetas en acciones de 500 pts, cuyo principal accionista era la S.M.M. Peñarroya con 3.900 acciones, transfiriendo  la “Societé des Mines de Zinc de Bossost” sus concesiones en Liat, a la nueva empresa, el lavadero de Pontaut, los teleféricos y las vías de servicio en las minas, pasando a tener 2.000 acciones en la nueva sociedad, que modernizó las instalaciones y construyó un nuevo cable aéreo capaz de transportas 10 Tm/hora. ( J. Santamaria, E. Ros, J. Gavaldá –  La Mineria de la Val d´Aran, Pág 69 a 81)

La actividad decreció en los años 1920-1925, llegando a paralizar la producción por falta de rentabilidad  en 1930. La SMM Peñarroya, trató de restablecer la actividad, desistiendo a la vista de los estudios realizados en 1941 y 1966.

No conocemos exactamente la entidad de las instalaciones del ferrocarril interior de las minas y del de conducción del mineral a la estación superior del cable, pero suponemos que obedecerían a la típica instalación de vía Decauville de 600 mm, funcionando mediante tracción animal.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas