Ferrocarril de Minas de Castilla la Vieja y Jaén

Publicada el: 24 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , ,

La compañía de “Minas de Castilla la Vieja y Jaén”  tiene su origen en 1896, cuando un grupo financiero francés adquirió concesiones mineras en León , emitiendo en 1902 un capital acciones de 10.000 acciones de 500 pesetas , estableciendo su capital social en 5.000.000 pts, de las que 8.100 acciones estaban en manos de capital francés. Posteriormente la compañía operó en las minas de “La Carolina “ en Jaén. Emitiendo en 1910 , seis mil obligaciones al interés del 5 % anual, en manos del Lyons Stok Exchange, amortizadas en 1920.

Los principales miembros de su Consejo de Administración eran  los Sres : León Cocagne, Javier Balleidier, Louis Chevalier , Alphonse Gonnon , Marius Rousset,  Joseph Piffaut , actuando de secretario Henri Meri. Su gerente el Sr. Ravat, solicitó un ferrocarril que lo uniera con el Ferrocarril de La Robla, para dar salida a sus productos, procedentes de la Mina Positiva, de 700 Ha.  en Respeda de la Peña (Palencia), cercanas a la estación de Valverde de la Peña.

La minas  Relámpago, Unión y oportuna, fueron arrendadas a  Fidel Uriarte , de Bilbao, que fue quien se encargó de la construcción de los 2 kilómetros de ferrocarril de vía estrecha que separaban la bocamina de la estación  de Santibañez de la Peña del Ferrocarril de la Robla. (revista Minera, Tomo 50, año 1899, página 122)

 

Material móvil  :locomotoras

Goya

Locomotora Mallet – Baldwin,  fondo :  Juan Manero


 

nombre rodaje Fabricante Año de fab. Nº fab. Ref.
0-3-3-0 Mallet Baldwin 1918 (1)
BLW-ng-0660-ch

BLW-030/030 tomada del catalogo del fabricante – cortesia de Juan Manero

Referencias:

(1) vendida  a Minas y Ferrocarril de Utrillas donde funcionó con el nº 71  “Goya”. Locomotora tipo Mallet

Otra línea, propiedad de esta misma compañía  de 600 mm de ancho  unía las minas de Rependa de la Peña en Burgos  por Tarilonte a Villaverde.( Ver ,  Ferrocarril de Felipe Villanueva)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas