Ferrocarril de Minas d´Horcalh

Publicada el: 26 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , ,

Situadas en Baguergue a 2360 ml de altura, con acceso desde el Plá de Beret. Las minas disponían de un cable y de un pequeño ferrocarril. Fueron denunciadas en 1899, en la zona denominada Virgen de Montgarri por la “Societé des mines de Montoliu”.

El ferrocarril, denominado “Ferrocarril del Pont d´Orlá”, tenía su inicio en las minas y finalizaba en Francia, junto a otra estación de cable denominada “Fontaine Rouge”, y desde allí mediante otro ferrocarril se transportaba el mineral a los lavaderos de Lascoux en el término de Bonac (Arieja), toda esta compleja red inició su funcionamiento en 1904.

Entre Horcalh Norte y Horcalh Sur se establecieron dos tramos de vía de 1.500 ml cada uno, con traviesas de madera (Santamara, Ros, Gavaldá – La Mineria de la Val d´Aran , pág 97 a 102).

En 1905 la sociedad explotadora se comprometió a suministrar 4.000 Tm de mineral a la sociedad compradora “Vieille Montaigne”, contrato que no pudo materializarse por la escasez de mineral. Las Minas se cerraron en 1907, pasando la propiedad en 1950 a la S.M.M. Peñarroya.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas