Ferrocarril de Lavaderos de Liaño al muelle de San Salvador

Publicada el: 18 / Abr / 2012

Se proyectó construir un ferrocarril minero, de servicio particular, que partiendo de los lavaderos de Liaño (Santander), termine en el muelle embarcadero de San Salvador. El proyecto, en lo que afecta á los terrenos de dominio público, había sido aprobado por la Dirección general de Obras públicas, y su presupuesto era 116.187 pesetas. (La Actualidad Económica, 02.11.1904  y GCH, 24.10.1904).

La línea fue establecida con un ancho de vía de 0,75 ml, servida mediante tracción eléctrica, en la Sierra de Cabarga (Cantabria). En la memoria del Consejo de Administración de Minas de Liaño, redactada para dar a conocer las actividades del año 1900, se manifestaba que los resultados no eran muy halagüeños, por el retraso para el establecimiento del tranvía aéreo, como consecuencia de la oposición de ciertos propietarios del terreno. Al no disponer del tranvía aéreo, se vio obligada la compañía a explotar las “Minas de las Mieses” de muy baja ley  de hierro, con un costo muy elevado.

El tranvía aéreo se emplearía para el traslado de las tierras de la mina “Cualquier Cosa”. Las dificultades del traslado hasta el lavadero de las tierras ferruginosas, llevaron a la sociedad a ampliarlo, recurriendo a un crédito del Banco Mercantil. Derivando los restos del lavado a dos marismas próximas propiedad de la compañía Su presidente Ramón de Villa, manifestó que estarían en condiciones de duplicar la producción en cuanto estuviera concluida la instalación   del tranvía aéreo. (Revista Ilustrada de Ferrocarriles, 25.08.1901).

Plano de la linea segun esquemas de Mike Bent, dibujo Juan Peris Torner

Esquema de la linea  Minas de Liaño, segun esquemas de Mike Bent, dibujo Juan Peris Torner

El tranvía aéreo sobrepasaba casi perpendicularmente la línea del Ferrocarril  de Astillero a Ontaneda, en el Pk 3,1 junto a la estación de Liaño. En 1901 al iniciar la explotación de las concesiones  en la Mies de Imera, construyeron  un ferrocarril  de 800 ml hasta los lavaderos de Liaño desde las minas, dicha línea cruzaba inferiormente  el Ferrocarril de Astillero a Ontaneda. Para el Transporte se utilizaron  dos locomotoras que arrastraban 25 vagones (Gerardo J. Cueto Alonso, 2002)

Junto a los lavaderos se situaban unas marismas en las que se vertían los desechos del lavado. Consiguiendo un mineral de hierro del 57 % en estado seco, de riqueza muy apreciable. En el ejercicio de 1900 se exportaron 33.789 Tm de mineral, quedando en depósito junto a los lavaderos otras 7.000 Tm (Revista Ilustrada de Ferrocarriles, 25.08.1901).

Por la Real Orden de  11 de enero de 1905, se autorizó  a la Sociedad Minera  San Salvador Spanish Iron Ore Cº Limited, a ocupar terrenos de dominio público, para la instalación del ferrocarril de servicio particular ente los lavaderos de Liaño y el muelle embarcadero de San Salvador, sujeto al proyecto aprobado por la Real Orden de 19 de septiembre de 1904, y al pliego de condiciones particulares de esta concesión aprobadas por la Real Orden de 15 de noviemmbre de 1904 y aceptado por Kensington en nombre de la compañía San Salvador Espanish Iron Ore Cº Limited. Donde se exigieron entre otras las siguientes condiciones:

a) que las obras se llevarian a cabo por cuenta y riesgo del concesionario.

b) se adaptaríam al proyecto aprobado  por la Real Orden de 19 de septiembre de 1904.

c) de concederían dos años como plazo de ejecución de las obras

d) la fianza definitiva se fijó en 5.809, 39 pesetas.

e) la concesión se otorgaría por 99 años.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas