Ferrocarril de la Sociedad de Minas de Irún y Lesaca S.A. y Ferrocarril del Bidasoa (segregado)

Publicada el: 17 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esta sociedad tuvo como cabecera financiera a la  sociedad  bilbaina “Ortiz de Villacián y Compañía”  al adquirir el 28 de febrero de 1901 todos los intereses de las sociedades británicas “Spanish Hematite Iron Cº Ltd”, de la “Bidasoa Iron Cº Ltd” , de la  “Bidasoa Railway  & Mines Cº  Ltd” por 22.000 libras esterlinas pagaderas en cuatro plazos entre el 7 de mayo y el 12 de diciembre de 1901. Todas ellas operaban en la zona de Peñas del Aya e Irún.

Todos sus intereses en la zona los asumió la “Sociedad  Minas de Irún y Lesaca S.A.” fundada en Bilbao el 11 de Mayo de 1901 ante el notario  Isidro Erquiaga, escriturando un capital de 3.000.000 pesetas.

La secuencia de concesión de este ferrocarril termina con la transferencia  a “Minas de Irun y Lesaca y Ferrocarril del Bidasoa” :

a)    por acto en el que la compañía inglesa “The Bidasoa  Railway and Mines Cº  Ltd” representada por su apoderado Dionisio Soroeta

b)    La “Sociedad Ortiz de Villacián y Cia” representada por su gerente Alfredo Ortiz de Villacián

c)     Las sociedades “Minas de Irún y Leasaca y Ferrocarril del Bidasoa”, representadas por su presidente José Arazola y Viriga y por su gerente Eulogio Monasterio Villasolo

Solicitaron la transferencia de la concesión del ferrocarril de uso particular  y público para el transporte de minerales desde Irún al puente del Bidasoa , cuya concesión ostentaba la sociedad  “The Bidasoa Railway and Mines Cº Ltd” por R.O. de 21 de diciembre de 1888, que a su vez cedió  a la sociedad “Ortiz de Villacián y Cía” por escritura otorgada en Londres el 28 de febrero de 1901 ante el notario Wiliam Charles, quienes a su vez cedieron a “Minas de Irun y Lesaca y Ferrocarril del Bidasoa” en escrituras otorgadas el 11 de mayo de 1901 y de junio del mismo año, ante el notario de Bilbao, Isidro Erquiaga. Recibiendo la autorización de transferencia solicitada (Gaceta de Madrid, 21.02.1903)

Ferrocarril de la Sociedad de Minas de irun y Lesaca, Postal comercial

Ferrocarril de la Sociedad de Minas de irun y Lesaca con la locomotora Kerr Stuart “Amezola”, Postal comercial

La compañía realizó un profundo estudio la las instalaciones mineras en especial se sus sistemas de transporte, y de sus concesiones ferroviarias  establecidas en vía de 914 mm  desde las minas de Escolamendi, iniciando su primera expedición con destino a su principal cliente “les Forges de L´Adour” el 1 de mayo de 1901. A través del ferrocarril de una yarda de ancho (914 mm)

La dirección de Minas de Irún y Lesaca, al tener en sus manos las explotaciones de las compañías absorbidas, procedió a racionalizar sus sistemas de transporte. Para ello concentró en la Mina San Pablo  toda la producción de la zona de Escolamendi, construyendo en aquel punto  el plano inclinado de Santa Bárbara, de 416 ml, al que dotó de la maquinaria del clausurado plano de San Miguel. Desde donde se alcanzaba  la estación de Endarlaza mediante una línea de 638 ml , donde se situaban los hornos de calcinación.

El clausurado plano inclinado de San Miguel, donde rendían los 5 kms de línea procedentes de la Mina San Fernando, fueron modificados mediante una línea ferroviaria en horizontal de 840 ml que rendía en un plano inclinado de 450 ml, desde el que partía otro tramo ferroviario de 980 ml de amplia dificultad cuyo trazado requirió la perforación de cinco túneles. Desde el final de esta segunda vía en horizontal, las vagonetas descendían a los hornos de calcinación de Irugurutzeta mediante otros nuevos planos inclinados de 340 ml y de 480 ml.

También se acometió la reforma del tramo de 980 ml, entre Irugurutzeta y el Bidasoa, para enlazar con la antigua vía  del Ferrocarril de  Irún á Endarlaza  en la estación de Arteaga, desde donde el mineral era conducido por vía férrea hasta los cargaderos de Irún-Mendibil. Estas reformas obligaron a modificar el primitivo ancho de la línea de Irugurutzeta  pasando del ancho de 850 mm al de 914 mm (una yarda), transformación que permitió reanudar el transporte de mineral  desde Arteaga á Irún-Mendibil el 29 de septiembre de 1901.

En la primera junta general de accionistas, correspondiente al ejercicio de 1902 – primero en explotación por la nueva sociedad-  se manifestó que se primaron los trabajos de preparación sobre los de explotación. Aún así se extrajeron 59.916 Tm de espático crudo y 3.808 de hematites, calcinando en sus hornos 124, 3 Tm/dia lo que suponía una producción de 45.343 Tm/año. Siendo exportadas 29.226 Tm por el puerto de Pasajes y 2.000 Tm por Hendaya (GCH, 24.07.1903).

Ese mismo año 1902, se obtuvieron beneficios líquidos de 112.985,85 pts ( 2,25 %) del capital social, destinando dicho producto a cubrir intereses de adelantos, gastos de administración y amortizaciones, dejando un remanente de  32.291,96 pts para el ejercicio de 1903.

La sociedad explotó en 1906 un total de 90.254 Tm de mineral espático y 3.699 de hematíes, vendiendo mineral por valor de 1.054.815 pts, cuando sus gastos de explotación fueron de 888.732 pts de las que 63.992 se imputaban al ferrocarril. Sin embargo el exigible por créditos ascendía a 496.387,67 pesetas, cuando únicamente contaba con 65.968,10 en cuentas bancarias y 114.680 pts realizables de sus depósitos de mineral pendiente de ventas. Desconocemos otra causa, pero parte de su Consejo de Administración, presentó la dimisión entre ellos el director gerente y algunos fundadores de la sociedad como los Sres. Ortiz de Villacian y Monasterio, y los vocales Eguirraun y Zarraos, así como el ingeniero de Minas Santiago G. de Bellefond. Siendo nombrado nuevo gerente Juan Igartua y ingeniero Jorge Allemand. Únicamente siguieron en el consejo Daniel Buerba, como Presidente, Manuel Barrera y Juan Bengoechea como Vocales (Revista Minera , Tomo 58 pág 107).

En las Juntas generales y ordinaria y extraordinaria celebradas por la Sociedad Minas Irún y Lesaca y Ferrocarril del Bidasoa, se aprobó
en la primera la Memoria, en la que se da cuenta de la explotación de las minas «San Federico , «Santa Úrsula», «Magorri», «Escolamendi»,-
«Albión», «Aristondo» y «Miasuri», la cual ha dado excelentes resultados. Se expidieron durante el año 1906, 70.245.289 kg de mineral, obteniéndose por todos conceptos 40.279,46 pts de beneficio.

En la Junta extraordinaria celebrada á continuación, fueron aprobados los nuevos Estatutos, y se hizo constar que, si los benefícios no han resultado tan crecidos como se esperaba , se debe al rápido descenso que experimentaron los cambios en el ejercicio de 1906.

El Consejo nombrado en 1906, quedó constituido en la siguiente forma :

cargo Titular
Presidente Cristóbal Sanginés.
Vicepresidente Francisco Larrea.
Vocal Luis Ajuria.
Vocal Daniel Brueba
Vocal Juan de Bengoetchea
Vocal Justo Violeto
Vocal Eugenio Zabala

(La Actualidad Financiera, 27.03,1907)

Con posterioridad a principio de siglo, se estableció un ramal a la fabrica de cementos de la sociedad Olazabal y Compañía  situada en Altxu junto a Irún.

En los primeros años del siglo XX las instalaciones mineras dejaron de explotarse y se fueron cerrando ramales y planos inclinados.

Se procedió a la venta del ferrocarril de Irún al puente de Endarlaza, por 1.500.000 pts.  Como consecuencia de lo acordado en la Junta General Extraordinaria de accionistas  de la Sociedad Minas de Irún y Lesaca y Ferrocarril del Biadasoa, celebrada en junio de 1913, acordó reducir el capital social desde los 5.000.000 de pesetas a 1.500.000 pesetas, permitiendo ,  en esta operación, devolver a los accionistas de “Minas de Hierro de Irun y Lesaca y Ferrocarril de Bidasoa” el 30 % del capital desembolsado  (150 pts por acción, 80 a satisfacer dentro de 1913 y el resto en 1914) (GCH, 24.06.1913). Por dicho motivo, las acciones que tenían un valor de 500 pts  pasarían a 350 pts.

La línea de una Yarda de ancho, sirvió par la explotación de las  minas de hierro de Escolamendi. Sirviendo de base  para la línea de Irún a Elizondo, pasando por Vera de Bidasoa y el Valle del Batzán. La venta se realizó a una sociedad francesa interesada  en las minas de cobre y fundición de matas cobrizas de Yanci, de la “Societé Miniere et Metallurgique de  Yanci” (Revista Minera , año 1912, tomo 63, página 48 ).

En Junta general extraordinaria de accionistas celebrada en Bilbao , en el domicilio social de la Compañía , por l a Sociedad de Minas de Irún y Lesaca y Ferrocarril del Bidasoa , se acordó reducir su capital de 5.000,000,00 pts en 1.500.000 pts.
Con motivo de tal acuerdo se devolverán 150 pesetas por acción, 80 pesetas á satisfacer inmediatamente y las 70 pesetas restantes en el próximo año , en que se liquidará definitivamente el saldo á cobrar por venta del ferrocarril del Bidasoa . Las acciones de la Sociedad , que antes tenían un valor de 500 pesetas,
quedarán reducidas,  á 350 pesetas, una vez cobrado y estampillado en ellas el importe que se devuelve .. (La Actualidad Financiera, 23.09.1914).

También se acordó que la Sociedad se denominará en lo sucesivo Minas de Irún y Lesaca , en lugar de la denominación de Minas de Irún y Lesaca y Ferrocarril del Bidasoa , que había tenido hasta hoy . ( La Actualidad Financiera. 25.06.1913).

La Sociedad celebró su Junta general ordinaria como Sociedad anónima Minas de Irún y Lesaca.
En la Memoria aprobada se detallan, bajo los conceptos «Investigaciones» y «Explotación»,las efectuadas en forma de reconocimiento en la parte alta del filón «Miasuri» mediante el
proyecto de una galería que partiese de las antiguas labores, por encima de la «Galería O»,
cuya galería se realizó, no en el nivel proyectado, sino en el mismo de dicha galería.
Se terminó la perforación del filón de la chimenea de comunicación entre la nueva galería y el nivel «San Pablo núm. 2».
Las labores de explotación en el filón «Miasuri» fueron emprendidas en el ejercicio anterior.
Acerca de la producción, venta y existencia de minerales, el mineral preparado para la venta consistió  en 28.657 toneladas.Saldo acreedor de la cuenta general «Productos de la Explotación»
Las ventas fueron en total 37.666 toneladas. La cuenta de beneficios arroja los datos siguientes:

 concepto pesetas
Saldo acreedor de la cuenta general «Productos de la Explotación» 747.000,04
Valoración de los minerales existentes en depósito á precio de coste, inmovilizada hasta su realización,  96.917,98
Total 650.082,06
Saldo beneficio de la cuenta «Consignaciones y Fletamentos»,  9.466,79
saldo beneficio de la cuenta «Intereses», 8.495,24.
TOTAL 668.043,59
Saldo deudor de la cuenta general «Gastos de la Explotación” 602.585,63
Gastos originados por los mineralesexistentes en depósito, inmovilizados hasta su
realización
93.525,60
TOTAL 509.060,03
beneficios 158,983,56

( cuadro realizado sobre datos tomados de La Actualidad Economica, 14.04.1915).

La distribución de éstos es: fondo de reserva, 8 % sobre 150.491,07 pesetas, 12.039,28; disposición de los Estatutos (art. 32, párrafo 3.°), 5 % sobre 138.451,79. Total, 18.961,87.
Remanente para el ejercicio de 1915, 167.611,26 pts. (La Actualidad Economica, 14.04.1915).

Su capital era de 3,50 millones, y en el ejercicio de 1915 ha realizado beneficios por 150.152,09 pesetas, contra 158.983,56 en 1914, cantidades que, en unión de los respectivos remanentes anteriores, se
aplican así:

concepto año 1915 año 1914
Impuestos 5,340,49 7.492,49
Gerencia 1.500,00 1.000,00
Fondos de reserva 11.464,92 12.139,28
A disposicion de la Junta 6.592,33 6.922,59
dividendo 150.000.00 330.000,00
remanente 142.865,97 167.611,62
total 817.763,71 1.295.065.98

(La Actualidad Financiera, 17.05.1916).

El dividendo de 1915 representa el 4,28 % del capital social.
Posee esta Sociedad un fondo de reserva de 103.523,88 pesetas.(La Actualidad Financiera, 17.05.1916).

En 1916 el ferrocarril, transportó a Pasajes 5.750 Tm de carbonato calcico y a Hendaya 32.430 Tm del mismo mineral (Revista Minera, tomo 68, año 1917, página 167 ). Llegando en 1924 a una producción  de carbonato crudo de 51.974 Tm y al siguiente año de 50.434 Tm (Revista Minera, Tomo 77, año 1926, página  612 ). En 1928 se produjeron 216.764 Kg de galena y 12,918 kg de blenda, vendiendo la sociedad 6 vagones por 39.024 pesetas (Revista Minera, Tomo 80, año 1929 pagina 257).

Durante el año 1916, está Empresa  emprendió labores   y reconocimiento en sus concesiones al objeto de crear un nuevo campo de explotación y  se prosiguieron labores para el embarque en el puerto de Pasajes. El mineral preparado para la venta á consistido en 32.366.081 kilogramos de carbonato calcinado y el expedido, en 36.180 toneladas.
Se estudian las reformas   quedando una existencia para 1917 de 2.728 toneladas de calcinado y 928 de crudo, Los beneficios totales obtenidos sumaron 686.239,40 pts, y los líquidos, 272.455,24, contra 150,152,09 en 1915, siendo el mayor alcanzado desde la constitución de la sociedad y representa 7,78 % del capital de la sociedad.(La Actualidad Financiera,  1.08.1917)

La Estadística Minera de España ( año 1918, pág 240), manifestó una longitud de 5.270 ml de vía métrica, con una capacidad de transporte de 100 Tm/día, entre las minas y el cargadero y deposito del Ferrocarril del Norte en Irún.

La Junta General de Accionistas , presidida por Eusebio de Zaballa, manifestó el enfrentamiento con el personal de la explotación de la empresa , conjuntamente con dificultades para desarrollar sus actividades en el puerto de Pasajes. Expidiendo aquel año 31.823 Tm , contando con una producción  de los hornos de Iruguzeta, estimada en 28.084 Tm ( Revista Ingenieria y Construcción , abril de 1926, página 184).

En 1931, de la explotación de los filones  Miazuri (Nuestra Señora de Begoña ) y Aistendo permitió expedir 24.922.188 kilogramos de carbonato calcinado. Aquel mismo año se disponía de un capital de 2.900.000 pts, dedicando a gastos de amortización  del establecimiento 2.081.550 pts (Revista Minera , Tomo 31, año 1931, página 505)

Material móvil:

 

La compañía “Bidasoa Railway and Mines , Cº Ltd” contaba con una locomotora de caldera vertical empleada  en la tracción entre la mina San Fernando y  los planos inclinados de San Miguel, que se supone seria transformada y adaptada a los nuevos itinerarios establecidos por Minas de Irún y Lesaca, de la que se desconocen su procedencia y fabricante.

nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab. Ref.
2 Ville d´Irún 0-2-0-T SLM-Winterthur 1883 341 (1)(3)
3 0-2-0-T SLM-Winterthur 1885 420 (1)
Amézola 0-3-0-T Kerr & Stuart 1902 783 (2)(3)

Referencias:

(1) Procedentes del Ferrocarril de Irún á Endarlaza
(2) Adquirida directamente por Minas e Irún y Lesaca
(3) Pasaron al Ferrocarril del Bidasoa –Irún á Elizondo, siendo transformado su ancho á métrico

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas