Ferrocarril de la Mina Eugenia (Bellmunt del Priorat)

Publicada el: 11 / Dic / 2013

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Minas del Priorato S.A. formada en Barcelona con el objeto de explotar las  minas de plomo de Falset, Bellmunt y Mola , en la región del Priorato (Tarragona). El coto minero comprende la mina “Eugenia”, la “Regia”, la “Raimunda”, en explotación, y otras 18 sin explotar  de un conjunto de 596 pertenencias.

Instalaciones de la Mina Eugenia., restos dela fragua y edificio dela Casa de la Mina, foto Marta Ginau

Dicho coto, atravesado por el río Ciurana , se extiende nueve kilómetros, desde el término de Falset hasta el de Mola. El pozo maestro de la «Eugenia» comprende once pisos , de los cuales el 11º se encuentra a unos 350 ml de la superficie y a unos 110 bajo el nivel del mar.

La instalación consta de calderas Babcock, maquinas de extracción de vapor y castillete metálico, etc. Hay además fundición de plomo en la misma mina.  Su ley de plata es baja  (170 gramos por tonelada).

Castillete de Mina Eugenia en Bellmunt

Castillete de Mina Eugenia en Bellmunt

El capital social era de 3.000.000,00 pts, representadas por 6.000 acciones de 500 pesetas. Su Consejo de Administración lo formaban:

Federico Albiñana y Vila de Barcelona 2.000 acciones
Joaquón Folch y Girona de Barcelona 2.000 acciones
Juan Navarro Reverter de Madrid 2.000 acciones

( Revista Ibérica , 16.12.1916)

Al constituirse la Sociedad se emitieron 6400 obligaciones de 500 pts, amortizables en 12 años, el 50 % para Federico Albiñana y Vila y el otro 50 % para los Herederos de Joaquín Folch y Sola.

El conglomerado de instalaciones ferroviarias mineras en el entorno de Bellmunt del Priorat en la Provincia de Tarragona, lo formaban un conjunto de minas, entre las que se destacar : Renalia, Eugenia, Regia I , Regia II, Mineralogía, Linda y Mariquita.

Todas ellas dedicadas a la extracción de galena destinada a la fabricación de  plomo Zn-Pb.

Instalación de vía en las galerias de Villa Eugenia

Instalación de vía en las galerías de Villa Eugenia

La principal explotación  se localizó en la Mina Eugenia, cuyas instalaciones contaron con 14 kms de galerías y un pozo de 620 ml de profundidad . En aquellas galerías se instalaron vías de 600 mm de ancho, sobre las que se situaron vagonetas, subidas por el ascensor del castillete hasta las instalaciones de transformación situadas a pié de mina. La tracción se realizaba a mano por los mismos mineros  y ocasionalmente mediante caballerías,

Bellmunt del Priorat, año 1950, foto Mercé Masip

Bellmunt del Priorat, año 1950, foto Mercé Masip

Aquellas instalaciones de Mina Eugenia, estuvieron activas entre 1905 y 1972, en manos de la sociedad  Minas del Priorato , S.A.

La explotación estuvo activa hasta 1972

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas