Ferrocarril de la Fábrica Nuestro Señor de la Salud á Atarfe

Publicada el: 20 / Ago / 2016

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

El ferrocarril de la Fábrica de Nuestro Señor de la Salud, era una línea privada que enlazaba el patio de la citada fábrica , con  con la estación de Atarfe a la altura de Abonos Carrillo. El enlace se realizaba en la estación de  Atarfe, en la linea de Tranvías Eléctricos de Granada entre Granada a Atarfe, Balneario de Sierra Elvira y Pinos Puente.

Establecido mediante vía de 750 mm, a lo largo de unos 3 Kms de itinerario que discurría por la carretera de Atarfe a Santa Fe, cruzando el Genil mediante un puente con un apeo central. Este ancho de 750 mm impedía la entrada de material móvil en la red de vía métrica de Tranvías Eléctricos de Granada .

Ferrocarril de la Fabrica Ntra Sra de la Salud á Atarfe

Ferrocarril de la Fábrica Ntra Sr de la Salud á Atarfe, fotografo desconocido Archivo M. J.Perez Choin

Entre 1889 y 1890, se construyó en terrenos anexos a la carretera Santa Fe estas instalaciones fabriles impulsadas por   la Sociedad Colectiva “Soriano, Carrillo, Rosales, Montoro y Compañía”, constituida el 3 de Agosto de 1889 en la notaría de Isidro Ros, mediante un capital social de 625.000 pesetas. La empresa , conocida con el acrónimo de “Fábrica Azucarera de Remolacha y Accesorios Señor de la Salud”, contó como socio gerente con Silverio Carrillo Herrera.

Al fallecer en 1899 el socio Florencio Soriano, se habilitó una nueva empresa conocida como “Azucarera del Señor de la Salud”, domiciliada en Granada. El 29 de diciembre de  1903 la Fábrica “Señor de la Salud” pasó a manos de  la Compañía Anónima “Sociedad General Azucarera de España”

Exterior de la fábrica , archivo Bea

Exterior de la fábrica , archivo Bea

La Azucarera del Señor de la Salud se encuentra situada en las tierras de cultivo del regadío del río Genil. Fue construida en 1890, y el inmueble tuvo varios usos a lo largo de su historia: como azucarera hasta 1904, como destilería de la Unión Alcoholera Española, como almacén de maderas entre 1943 y 1946, y como polvorín desde 1948 hasta 1998.

El proyecto de los edificios de la fábrica se deben al arquitecto granadino Francisco Jiménez Arévalo, en terrenos adquiridos a Dª Francisca Mª García Peinado el 21 de Octubre de 1889. Utilizando en la elaboración de este proyecto, elementos suministrados por la casa Fives Lille, de donde procedía la maquinaría de la fábrica, aunque actualmente no se conserva.

(Según la información documental del Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. José Francisco Ruiz Ruiz, Documentación Técnica para la inscripción en el CGPHA del bien denominado Azucarera Nuestro Señor de la Salud, al amparo de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía., 2012.)

En 1943 es adquirido todo el complejo por el industrial santanderino D. Diego Liñán Nieves, que utiliza las instalaciones para almacenamiento de maderas de chopo, complementado con las labores industriales del cercano “Molino de San Juan”, también de su propiedad. Liñán falleció el 22 de Enero de 1946, dejando tras de sí una complicada maraña hereditaria, a pesar de la cual, se logra acordar la venta, por parte de los afectados, y a finales del año 1948, de todos los terrenos e instalaciones por 600.000 pesetas, al Ministerio del Ejército, que lo dedicó a usos logísticos y almacén de municiones. ( Agustin Castillo Martínez, Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía, II Jornadas del Patrimonio Industrial)

Esta línea unía la Azucarera de La Salud, en el término municipal de Santa Fé, Granada, muy cerca de Atarfe, con la estación de Atarfe, con un trazado de sólo 3 km aunque con un  puente metálico que cruzaba el río Genil unos 100 metros por encima de la carretera, puente que desapareció en una riada en los años 70. Transportaba hasta la estación los productos de la fábrica, melazas, azúcar, etc y luego maderas de chopo tras convertirse en los años 40 en maderera. A finales de los años 40 pasa a ser polvorín militar hasta 1998, en que la compra el Ayuntamiento de Atarfe. La locomotora era una O&K gemela a la de Cementos Centauro, salvo por el ancho de vía, y los topes ferroviarios, a la de Centauro se le retiraron y se pusieron unas defensas de traviesa y chapa, por ser de mayor aguante contra las embestidas de las vagonetas. TEGSA estuvo valorando adquirir la línea cuando se abandonó pero la diferencia de anchos de vía le hizo desistir de la idea y se desmanteló completamente, los pocos vestigios han desaparecido en los últimos años con las obras de la caja de vía del AVE, se han levantado todo el trazado  (Rafael García de la Mata Escudero, comunicación  03/2017)

Material Móvil :

La linea dispuso de una locomotora Artur Koppel de 30 Cv de fuerza , con rodaje 0.2.0.T de 5,75 Tm de peso.

Su parque de vagones era escaso , lo formaban unos vagones cerrados y de bordes medios y un vagón para viajeros, posiblemente utilizado por el personal de la factoría

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas