Ferrocarril de la Azucarera de Gallego

Publicada el: 27 / Mar / 2012

Línea de vía métrica , prácticamente urbana , conectaba con los Tranvías de Zaragoza, utilizada para transportar la remolacha  que llegaba a Zaragoza procedente de las líneas de Minas y Ferrocarril de Utrillas y de la Línea de Vía estrecha de Cariñena a Zaragoza.  El enlace se realizaba por la red urbana de tranvías de Zaragoza, mediante dos coches tractores, el M-2 y M-3 que funcionaban con la tracción eléctrica del tranvía.

Fachada de la azucarera y tranvia de enlace

Fachada de la azucarera y tranvía de enlace, año 1920, Archivo Victor Baron

Respecto a los tráficos  que recibía la Azucarera de Gallego ,manifestaremos que :

Vista la instancia promovida por la representación de la Compañía de Industrias Agrícolas, S. A., con sus fábricas de Epila, Santa Eulalia y Alfaro; Sociedad general Azucarera de España, con sus fábricas de Calatayud,Casetas , La Puebla, Zaragoza, Alagón, Calahorra y Marsilla; Compañía Azucarera Peninsular, S. A., con la suya de Monzón; la Agrícola Industrial Navarra, 8. A., con la fábrica de Tudela; la Alcoholera Agrícola del Pilar, con la de Zaragoza; la Azucarera del Ebro, S. A., con las de Luceni y Cortes; la Azucarera del Gallego, con la de Zaragoza, y la Compañía de Alcoholes, con la de Terrer; solicitando la creación en Zaragoza de
una Delegación especial, reguladora del tráfico ferroviario de remolacha, destinada a las referidas entidades:

Visto el Real decreto núm. 286, de 12 de Febrero próximo pasado, y considerando que las referidas entidades se ofrecen a satisfacer el canon correspondiente por tonelada de carga que se determina , a propuesta de las mismas, se dispuso:

lº/ Se acepta la petición formulada por las entidades que se han reseñado y la oferta de canon que se fija en 0,03 pesetas por tonelada cargada, y en su virtud se crea en Zaragoza una Delegación especial de transportes que se encargue del de remolacha en las zonas expresadas por las normas de carácter general del citado Real decreto. Real orden núm. 122 de 9 de Mayo último e Instrucción de 11 del mismo mes, y las demás que han servido en campañas anteriores para regulación de este tráfico

2º/  A la Delegación de referencia, que comenzará a funcionar el día lº de Noviembre próximo, le serán de aplicación los preceptos de la Real orden núm. 66 de 14 de Febrero último, y se denominará 8.* Delegación. (GCH, 01,11.1927)

Por este medio entraba igualmente en la Azucarera de Gallego, el carbón necesario para mover sus calderas y la tracción interior de la fábrica, dicho carbón era  suministrado por  MFU.

Locomotora 030T, azucarera de Gallego, foto : Luis Comaposada

Locomotora 030T, azucarera de Gallego, foto : Lluis Comaposada

El 23 de noviembre de 1916, quedó ultimado el enlace de 2,8 Kms de vía ancha, de servicio particular, entre la línea de Norte de Zaragoza a Barcelona (Revista Minera, Tomo 68, año 1917, página 20 y GCH, 16.12.1916)

Material Móvil :  ancho de 1672 mm.

matricula nº rodaje fabricante año de fab. nº de fab. reff.
AG 1 030T Andrew Barclay Sons & Cº Ltd. 1925 1873  (1)
AG 2 120T Sharp Stewart 1887 3382  (2)(3)

Referencias :

(1) a la Azucarera de Duero, en Toro ( Zamora) en septiembre de 1963, pasa a la Azucarera de Ebro ,Luceni, abril de 1975
(2) ex Bilbao a Portugalete (en 1932 ?) nº 3 BARACALDO
(3) desguazada  en abril de 1975

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas