Ferrocarril de Gerona á Francia por Figueras

Publicada el: 25 / Feb / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La explotación iniciada desde Gerona en 1861, permitió el aumento de tráficos  gracias a los transportes combinados con la compañía de Zaragoza y con la de Tarragona á Martorell y Barcelona. Estableciendo en la frontera la correspondencia con la compañía del Midi.

La línea de Gerona a la frontera francesa inició su andadura con la construcción en octubre de 1863

Figueras (Gerona) , noviembre de 1929, foto coleccion Jordi Marques

Figueras (Gerona) , noviembre de 1929, foto colección Jordi Marques

La concesión de Figueras a la frontera francesa  emitió obligaciones en 1865, y anualmente entre 1870 y 1875.  La inauguración hasta la frontera francesa tuvo lugar el 20 de enero de 1872, siendo Director Gerente Claudio Planas. La contrata por la “Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona á Francia por Figueras” del tramo de Gerona á Francia, adjudicada al contratista Alfredo de  Grimaldi, permitó el avance de las obras hacia la frontera. En un trazado en el que se estudió el paso entre dos puertos diferentes, el de Perthus y el de Banyuls.

. La compañía del Ferrocarril de Barcelona a Francia por Figueras contaba en 1874 con un capital social de 45.600.000 pesetas, distribuidos  en 96.000 acciones de 475 pesetas (190 escudos). Explotando 141 kilómetros de líneas, de los 243 kms que tenía concedidos.

Estacion de Figueras, fondo Renfe 5ª Zona

Estación de Figueras, fondo Renfe 5ª Zona

Según  el anuario para 1974, editado por Bailly-Bailliere, su consejo de Administración estuvo integrado en 1873, por:

Presidente Antonio Cipriano Costa
Vicepresidente Francisco Romaní Puígdengolas
Contador Narciso de Sucre

Contando con los siguientes Directores:

Juan Bautista Alá Tomás Fábregas
Pelegrin Ferrer Diego Barnés
Ramon Muns Juan Valls

Ocupando otros cargos de responsabilidad:

Secretario Miguel Victoriano Amer
Jefe de Contabilidad José Francisco Serra
Jefe de Explotación José Gil

La explotación en el transcurso de 1872, soportó los efectos de la guerra carlista, que en abril provocó la destrucción de la red telegráfica de la compañía, declarado el 26 de abril, el estado de guerra en Cataluña, sufrió sucesivas interceptaciones de vía a partir de los meses de abril y mayo, limitando la circulación de trenes a partir del 14 de noviembre, desde Barcelona por el interior hasta Granollers y por la costa hasta Arenys. Circunstancia que varió la tendencia ascendente de los tráficos de viajeros y mercancías, mantenida hasta entonces, con la consecuencia de perder 68.484 escudos en el segundo semestre de 1872 respecto al mismo periodo de 1871. Realmente disminuyó el tráfico de viajeros, pero ascendió ligeramente el de mercancías. Se cree que este aumento de mercancías se debió a la reciente incorporación de 30 nuevos vagones. Aún atendiendo todas estas circunstancias, la compañía obtuvo un  beneficio líquido de 225,809 864 escudos.

estacion de postal comercial

estación de Gerona , postal comercial

De los 5.641.021 Tm de mercancías recibidos y expedidos, procedentes de transportes combinados  con otras compañías, a lo largo de 1872, correspondieron 3.439.936 Tm a la compañía de MZA y 2.201.085 a la compañía del Tarragona a Barcelona.

 Ferrocarril de Gerona a Francia, el ingeniero jefe M. Aramburu y el ing. Domingo Forné año 1877, xilografia Vela

Ferrocarril de Gerona a Francia, el ingeniero jefe M. Aramburu y el ing. Domingo Forné año 1877, xilografia Vela

La circulación en 1872 de 750 trenes menos que en 1871, incidió no solo en el capitulo de gastos, sino también en el de ingresos. En 1871 la compañía tuvo que atender gastos extraordinarios de  de los desvíos y muelles de carga de las estaciones de Clot y Hostalrich, así como la elevación de la rasante del puente de Bogatell. Atendiendo en sus posibilidades a sus obligaciones en la línea de Granollers a Vich y San Juan de las Abadesas, cuya ejecución se llevaba a cabo muy lentamente, no obstante puso su énfasis en la terminación del ferrocarril hasta la frontera, cuyas obras estaban interrumpidas como consecuencia de los acontecimientos bélicos.

1028844g[1]

Estación de Figueras , postal comercial ,  fondo MDA

El costo del camino de hierro de Barcelona a Gerona por el litoral y el interior, arrojó en 1872, 18.299.706 escudos, y el de las obras entre Gerona y Francia llevaron a un desembolso de 3.924.249 escudos abonados al contratista Grimaldi, a las que hubo que añadir otros 8.738 escudos por la deuda, a Grimaldi, del pago del dividendo de 1865

La compañía sufrió las consecuencias de la tercera guerra carlista, pudiendo en el transcurso de la misma  realizar servicios por la costa hasta Areyns de Mar y por el interior únicamente hasta Granollers como consecuencia de los continuos sabotajes sufridos, pese a ello en 1872 aumentó el tráfico de mercancías,  la compañía adquirió 50 vagones más para completar este servicio. A la vez que venia soportando la construcción de la línea de Granollers á Vich y San Juan de la Abadesas

plano

plano de enlace de las lineas españolas con las francesas, Tomado de “Geographie des Chemins de Fer Français” H. Lartilleux

Por la Ley de 22 de marzo de 1873, la Asamblea Nacional facultó al Gobierno a subrogar las concesiones de Gerona a Figueras y de Figueras a la frontera francesa, a favor de quien convenga con la compañía concesionaria el pago de las obras hechas  con respecto al gravamen hipotecario que pesaba sobre dichas concesiones. Considerando como independientes ambas concesiones, de las de  Granollers y Arenys a Gerona, constituyendo las secciones de Gerona a Figueras y de Figueras a la frontera francesa , la línea denominada de Gerona a la Frontera francesa, gozando de la subvención acordada en la Ley  de 2 de julio de 1870. Recordemos que la Ley de 2 de julio de 1870 , signada por el General Serrano, siendo Ministro de Fomento José Echegaray, concedió, dadas las circunstancias excepcionales que por su carácter internacional, ofrecía la construcción de la línea, otorgaría a la concesionaria  una subvención del 40 % del presupuesto aprobado.

Estacion de Port Bou , fondo : J.J. Olaizola

Estación de Port Bou , fondo : J.J. Olaizola

Las obras fueron confiadas al constructor Dominique Tronet y el TBF, confió al ingeniero Manuel Aramburu Pelayo, como continuidad de las iniciadas por el 1er concesionario el Credit Mobilier.

En la totalidad de la línea se requirió la construcción de varias obras para salvar ríos y vertientes, construyendo los puentes de los ríos Onyar, Ter, Fluviá, Manol, Muga, Galligants, Riera de Marsá, Riera de Llansá. Confiando entre 1876 y 1877 el suministro de los puentes metálicos y sus accesorios a la sociedad Gustave Eiffel et Cie  para el tramo entre Gerona y la frontera, supervisado por el ingeniero del TBF Manuel de Aramburu, en tanto que la  casa Eiffel delegó en Charles Collet.

Aduana de la estación de Port-Bou , arccivo CRDI Ajuntament de Girona

Aduana de la estación de Port-Bou , archivo CRDI Ajuntament de Girona

Completó sus obras civiles con el calado de varios túneles, entre los que destacaremos los de  La Pineda y Calella.

Los distintos tramos fueron inaugurados:

Tramo Kms fecha de entrada en servicio
Gerona a Figueras 41,2 17 de diciembre de 1877
Figueras a Port-Bou 27,1 20 de enero de 1878

La compañía del Ferrocarril de Barcelona a Francia por Figueras, llegó a formar parte de la gran compañía catalana del Tarragona á Barcelona y Francia (TBF), constituida en 1875, por fusión con el Ferrocarril de Tarragona  á Martorell y Barcelona. Acabó dentro del TBF, en manos de MZA que la incorporó a su red catalana. Una parte de sus concesiones se vendieron al Crédit Mobilier de Paris (ver, Tarragona á Barcelona y Francia).

Gerona, las tres estaciones MZA,OG y SFG, año 1924 coleccion Jordi Marques

Gerona, las tres estaciones MZA (2),OG (1)y SFG (3), año 1924 colección Jordi Marques

Los vagones se encargaron a la sociedad Maschinenbau Actien Gesellschaft (Nüremberg)

La vía única fue sustituida por doble vía  entre Figueras y Llansá , y entre Gerona y Figueras en 1922, posteriormente el resto de la línea se desdobló con cargo a las aportaciones de la Caja Ferroviaria del Estado.

 

Figueras , año 1950, Foto Major EAS Cotton

Massanet-Massanas  , año 1950, Foto Major EAS Cotton

Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, hizo públicas las condiciones para la contratación por subasta, con cargo a la Caja Ferroviaria del Estado, del segundo grupo de las obras de mejora de la estación de Port Bou ( linea de Figueras a la frontera francesa):

1º/ Las obras objeto de esta subasta son las siguientes:
a) Excavación para la cimentación de un muelle almacén de paquetes postales y rápidos y construcción de los cimientos con rellenos de las zanjas no ocupadas por los mismos.
b) Construcción de un muelle almacén de paquetes postales y rápidos de 130,10 metros de longitud por 21,10
metros de anchura y 16 metros de altura desde el nivel de carriles al plano superior del perfil de terrado. Dicho
muelle estará compuesto de sótano, planta baja y piso.
c) Construcción de 76 metros de túnel para alojar la vía muerta con que termina el haz de vías francesas por
el lado de Barcelona.

El presupuesto de todas las obras citadas asciende a  2.118.940,81 pts

2º / Las obras se ejecutarán con arreglo al pliego de condiciones generales y económicas aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Ferrocarriles y con sujeción a los de condiciones’ facultativas, generales y particulares que forman parte del proyecto aprobado para dicha obra, ajustándose asimismo el contratista a
cuanto se dispone en el Real decreto-ley núm. 744, de fecha 6 de Marzo próximo pasado, respecto al trabajo del
personal [obrero.
3º / El plazo de ejecución de las obras será de quince (15) meses, contados a partir de la fecha en que, ya firmado el contrato entre el contratista y la Compañía, se entregue oficialmente por ésta al primero el emplazamiento del muelle almacén para paquetes postales y rápidos completamente libre para poder comenzar las obras.
4º /  El importe de la fianza provisional para tomar parte en la subasta será el uno por ciento (1 por 100) del
presupuesto referido, y el de la fianza definitiva el tres por ciento (3 por 100) de dicho presupuesto.
5º/ Será de cuenta exclusiva del contratista el pago  del impuesto de Derechos reales, el de Timbre y de todos
los demás que por cualquier otro concepto sean exigidos por el Estado, por la Provincia o por el Municipio con
motivo, por virtud o a consecuencia de todas o de cualquiera de las estipulaciones contenidas en el presente
pliego. Si alguno de estos expresados impuestos fueran exigidos a la Compañía de Madrid a Zaragoza y a Alicante y ésta se viera obligada a satisfacerlo, el contratista se obliga, a su vez, a reintegrar a aquélla, sin la menor demora, la cantidad que la misma haya satisfecho.

El cierre de proposiciones se fijó para el 6 de junio de 1929.
 

Productos de explotación:

 

año viajeros Toneladas Ingresos Pts Gastos Pts Coeff. Explot. %
1861 1.250.459 2.208.999
1862 1.320.185 2.788.708
1863 1.291.588 2.935.444
1864 1.421.014 2.965.006
1865 1.325.666 2.868.557 2.467.337 86,01
1866 1.326.540 2.649.720 2.245.195 84,74
1867 1.298.102 79.585 2.769.650 2.645.311 95,52
1868 1.379.538 82.967 2.893.860 1.344.853 46,45
1869 1.191.413 88.147 2.816.517 1.218.898 43,25
1870 1.303.120 102.344 3.048.453 1.157.335 37,95
1871 1.505.817 116.600 3.258.579 1.207.552 37,04
1872 1.417.717 126.856 3.196.760 1.285.359 40,20

( Cuadro extractado del anuario Bailly-Bailliere , año 1874

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas