Ferrocarril Central de la Mancha (Alcazar de San Juan a Talavera de la Reina)

Publicada el: 01 / Nov / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La linea entre Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina,  fue adjudicada en julio de 1891  a Joaquin Angoloiti.  Realmente la concesión obedecía a la aplicación de una Ley autorizando al Gobierno para otorgar  la concesión  de un ferrocarril de vía estrecha  de Daimiel a Talavera de la Reina a Joaquin Angoloti Mesa ( Anuario de Ferrocarriles, de Latorre, año 1896 ).

Angoloti, formó una primera sociedad con el coronel de ingenieros Antonio Luceño, proyectista de la línea.

La cita en la prensa de  la finalización de los estudios de un ferrocarril desde Alcázar de San Juan, por Herencia, Villafranca, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Turleque y Mora de Toledo, en la que se manifestaba paralelamente la formación de una Sociedad Anónima que lo construyera. Fueron consideradas por la Gaceta de los Caminos de hierro ( 16.06.1904 , pág 268) como contradictorias y excesivamente optimistas, al referirse a una línea que no contaba siquiera con la correspondiente concesión administrativa.

Posteriormente una Sociedad constituida en París, con un capital de  6.000.000 de francos, presidida por el Almirante Bienaimé, creada con el objeto de llevar a cabo la construcción del Ferrocarril Central de la Mancha (GCH, 08.01.1905). Estableciendo en Madrid  un comité administrativo presidido por Fernando López de Rivadeneyra.

El proyecto entre Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina se debió al coronel de ingenieros Antonio Luceño. Contemplando una línea que partiendo de Alcazar de San Juan,  Herencia,  Villafranca, Camuñas, Madridejos, Consuegra y Mora de Toledo, Orgaz, Sonseca, Cuerva, Menasalbas, Los Navalmorales , San Martín de Pusa,  Malpica y Puebla Nueva, se planteó mediante vía métrica, con un presupuesto de  3.000.000 pts.

La Real Orden de 11 de febrero de 1905, aprobó definitivamente el proyecto de este ferrocarril. Contando con los terrenos y la banqueta totalmente expropiados y ofrecidos gratuitamente por las localidades que serviría la línea. Ofreciendo paralelamente los Ayuntamientos, una subvención de  223.000 pts pesetas , pagaderas en el plazo de diez años, una vez inaugurada la línea.

Con el tiempo Francisco Rivas y Federico Luceño – este último, hermano del proyectista –  solicitaron del Consejo Superior Ferroviario en Mayo de 1905, el reconocimiento del primitivo proyecto.

Las gestiones derivaron  en la redacción de un proyecto por el ingeniero José García Puch de un ferrocarril desde Cinco Casas a Mora de Toledo con continuidad hasta Toledo, llegando a interesar a Francisco Ramírez, en su calidad de director del ferrocarril de Cinco Casas a Tomelloso, pese a que este ferrocarril se implantó en vía ancha, buscaba la continuidad hasta Toledo.

Una alternativa a la linea entre Talavera de la Reina y Alcazar de San Juan, propuesta por el Consejo de Fomento, contempló una linea directa entre Talavera de la Reina y Ciudad Real, desde donde enlazaría con la de Ciudad Real a Toledo, con un recorrido total de 232 kms.

El Banco Franco-Español anunció que estaban muy adelantados los estudios y la redacción del proyecto del Ferrocarril Central de la Mancha con su replanteo y expropiaciones. Teniendo en cuenta que este ferrocarril  ente Mora de Toledo y Alcazar de San Juan , ya tenía otorgada una primera prorroga de dos años, desde el 13 de marzo de 1908.

La Ley de 31 de diciembre de 1903 contempló su existencia , antes incluso de que se aprobara la Lay de ferrocarriles secundarios, figurando en dos secciones:

a/ 62 Kms de Toledo a Mora, Consuegra y Madridejos

b/ 32 Kms de Alcazar á Madridejos

los 94 kms contemplados entre Toledo y Alcazar de San Juan , fueron puestos en entredicho por la prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 01.05.1908) poniendo en duda las intenciones del Banco Franco-Español de sus manifestaciones en las que afirmaba el inicio de explanaciones y de las expropiaciones, puesto que realmente no existía una concesionaria que asumiera aquellas funciones.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas