Ferrocarril Aéreo del Tibidabo

Publicada el: 19 / May / 2020

Etiquetas: ,

Ferrocarril aéreo del Tibidabo,   en Barcelona, cuyas imágenes se deben a la empresa La Constructora Moderna , de Madrid , obedecen a un proyecto redactado por Mariano Rubió y Bellvé. reflejando una atrevida construcción .

La línea de 500 ml de desarrollo con alineaciones rectas unidas por curvas de pequeño radio, presentando una vía rígida, con una jácena de hierro, en cuyas alas inferiòres se hallaba asentada la rodadura:. La anchura de la vía era de 22 cm.

Coche del ferrocarril aéreo del Tibidabo, Revista Ibérica , 24.04.1914

El único coche, movido eléctricamente, se situaba suspendido de la vía, la cual en su parte aérea se apoyaba en unos castilletes de hierro, y en la subterrànea se fijaba en el techo del túnel,

Se empleó un carril que impedía el descarrilamiento,de manera que cada uno de los dos trucks desde los que van suspendido el coche, aprisionan la vía de modo que no es posible que salgan de ella sino por el extremo. La rotura de un eje o de una rueda, no podía dar lugar a ningún accidente ,pues la armazón de seguridad del truck es independiente de los mecanismos del carruaje.

Ferrocarril aéreo del tibidabo, postal comercial, colección Juan Manuel Grijalbo

La suspensión del coche se conseguía en cada truck por intermedio de un balancín, que por su centro puede girar en el plano horizontal y en el vertical, con lo cual la acción de las cargas  la soporta el eje de la vía .Las cuatro ruedas del truck se aplican de un modo perfecto sobre los carriles, y el coche pasa las curvas de cinco metros de radio sin producirse flexiones en parte
alguna del material móvil.

Coche del ferrocarril aéreo del Tibidabo, Revista Ibérica , 24.04.1914

Cada coche pesa unos 1.500 kg., con capacidad para 10 viajeros sentados. Siendo la línea en parte aérea y en parte subterránea. La línea aérea de trabajo era doble sujeta por palomillas a la parte alta de jácena de vía, y el coche esta  dotado de doble trole. En la parte subterránea, una de las dos líneas de trabajo está cortada y aislada  (Revista Ibérica, 24.07.1915)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas