Compañia de vagones frigorificos

Publicada el: 20 / Nov / 2019

Etiquetas: , ,

Tenemos noticias de que se  constituyó una Sociedad, cuyo principal objeto era la explotación de los vagones frigoríficos, siendo presidente el marqués de Amurrio, actuando de vicepresidente Valentín Ruiz Senén. Forman parte también de dicha Sociedad los elementos más significados del Consejo de Administración de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles.

De momento, dicha empresa sería dotada con cien vagones  necesarios para atender a la más rápida comunicación entre los mercados consumidores y vendedores. La importancia del objeto de esta Sociedad se extiende bajo distintos aspectos: la regularidad de los precios en las plazas de venta, la seguridad de conservación de la mercancía por las mejores condiciones del transporte y la rapidez con que éste se realiza en vagones especiales para ello.

Se pretende con  este material , obtener el mismo éxito que con los vagones cubas y cisternas de indiscutible conveniencia para el tráfico de líquidos ( ver,  Vagones  de propiedad particular )

La prensa especializada ( GCH, 01.05.1924), abogaba para que su dirección-gerencia, fuera ajena a los consejos de las grandes compañías, al objeto de mantener su total independencia.

La Real orden de Hacienda de 3 de Marzo de 1925 (Gaceta del 19.03.1925), contempló con carácter general, que los vagones frigoríficos vacíos quedarán comprendidos en la exención a que se refiere el núm. 2º del art. 6.°, apartado B, de la vigente ley del impuesto de transportes y, por tanto, exceptuados del impuesto del 5 por 100 para el Tesoro. Las Compañías de Ferrocarriles no considerarían aplicable, a partir de la indicada fecha del 19 de Marzo de 1925, la exención del impuesto de transportes a los vagones frigoríficos vacíos.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas