Barcelona Morrot-Puerto-Zona Franca

Publicada el: 13 / Feb / 2012

Etiquetas: , ,

Al sur de la montaña de Monjuich se encuentran las instalaciones ferroviarias de Morrot-Puerto construidas por MZA en 1915,  para dar servicio a los  ocho grandes almacenes con cuatro vias de entrada cada uno, quedando unidas en la actualidad con enlaces por el sur a la Zona Franca.

Los servicios ferroviarios en el puerto de Barcelona estaban interrumpidos por la Junata de Obras del Puerto de Barcelona, siendo rei iciados, gracias a un acuerdo con MZA , haciendose cargo de ellos a partir del 1 de agosto de 1903. En Morrot se encontraba el enlace con MZA  (Los Transportes Ferreos, 08.08.1903).

Barcelona Morrot , Fondo MFC, servicio electrico de Renfe

Barcelona Morrot , Fondo MFC, servicio electrico de Renfe

Barcelona- Morrot es la  primitiva estación término situada en el PK 96 de la línea  de  Tarragona por la costa. Comunica con la de Barcelona- Puerto y a través de esta con la de Barcelona- Bogatell.  Formando parte de la vía de enlace del puerto de Barcelona con el Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona (Gaceta de Madrid, 26.05.1898), para su construcción se señaló el 11 de julio de 1898 para la subasta de adjudicación del material metálico de enlace por  40.124,66 pesetas.

Estacion de Morrot , Edificio principal , Fondo MZA, M del Fc de V y la Geltrú

Estacion de Morrot , Edificio principal , Fondo MZA, Museo del Ferrocarril  de Villanueva y la Geltrú

La estación de Barcelona Puerto ocupa 350.000 m2 con 24 kms de vías y 44 cambios, todas ellas electrificadas y montadas con carril de 42,5 kg/ml. Recibía en los años ochenta los trenes Teco. Por la derecha la estación de Morrot queda unida a la estación de Barcelona Término, dando servicio a los muelles de Bosch i Alsina, al de la Barceloneta y  a las instalaciones de la Maquinista Terrestre y Marítima. Confluyen en la misma varios apartaderos industriales. Por su lado sur queda unida a Casa Antúnez.

Junto a estas instalaciones en el Muelle de Poniente  se encuentran las de Ferrocarrils de la Generalitat,  donde se descargan los trenes puros de potasas procedentes de Suria y Sallent.

Barcelona Morrot , año 1887 , fotografo desconocido

Barcelona Morrot , año 1887 , fotografo desconocido

Desde el complejo de Casa Antúnez y mediante dos ramales se dá servicio a los apartaderos industriales , el primero de ellos es el de SEAT Nacional , el segundo de ellos se extiende en seis kilómetros de doble vía, hasta el sector P de carga de SEAT Internacional , dando entrada en un recorrido de 500m ml desde ese punto a los apartaderos industriales de Carbotren, Foret,  Basf,  Mateu Hnos, Mercabarna y Philips.

Apartaderos industriales en Morrot:

Pk año estación referencia
Morrot CAMPSA
Morrot Contrataciones e Industrias , S.A.
Morrot Semat
1926 Morrot, enlace con MZA Manuel Salas Sureda (GCH, 10.08.1926)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas