Tranvía eléctrico de Santa Cruz de Tenerife a San Cristóbal de la Laguna

Publicada el: 25 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

La primera acción destinada a establecer un tranvía en la isla de Tenerife llegó por la solicitud de Miguel H. Cámara al recabar autorización para llevar a cabo el estudio de un tranvía entre Santa Cruz de Tenerife y la Orotava. Se le autorizó el 30 de junio de 1880 (Gaceta de Madrid, 05.07.1880), a la vez que se puso en antecedentes al Gobernador Civil  de Canarias. Sobre esta primera acción para el establecimiento del tranvía no hemos encontrado otra noticia.

Tranvias de Tenerife , Muelle de Santa Cruz. foto Nils Lindgren

Tranvias de Tenerife , Muelle de Santa Cruz. foto Nils Lindgren

Hasta que la solicitud de Alexis de Raus del 7 de abril de 1899 (Gaceta de Madrid, 11.04.1899), provocó el anuncio  de la subasta, fijada para el 14 de junio del mismo año, de la concesión de la línea del tranvía eléctrico de Santa Cruz a La Laguna. En cuyo caso la Administración de acuerdo con el procedimiento a seguir en las solicitudes presentadas con aportación de proyecto, la publicitó en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que se presentaran, en plazo, otras solicitudes que mejoraran la del propietario del proyecto y primer solicitante. En cuyo caso de no serle adjudicada la concesión, el adjudicatario debería resarcirle a Alexis de Reus el valor del proyecto cifrado en 5.223 pesetas y un interés del 8 % hasta la fecha en que realizara dicho abono. La única ventaja que tenía el propietario del proyecto en estos casos, era que se le concedía el derecho de tanteo.

Tranvias de Tenerife c. 1901- Col Alberto Marin

Tranvías de Tenerife c. 1901- Colección Alberto Marín

Realizada la subasta, y al no presentarse otros postores, se le adjudicó automáticamente el 24 de junio de 1899 (Gaceta de Madrid, 04.07.1899) a Alexis de Raus. La adjudicación sería firme en el momento en que depositara en la Caja General de Depósitos,  la fianza exigida de 38.811 pesetas, que representaba el 5 % del valor del presupuesto de instalación del tranvía, que ascendía a 776.220 pesetas.  Y aceptara el pliego de condiciones particulares de la concesión y las tarifas aprobadas en la R.O. de 15 de febrero de 1899, entre las que se detallaban entre otras condiciones, la del plazo de instalación concedido de dos años, y la de la concesión por un periodo de 60 años.

El desarrollo de la línea y sus características deberían ajustarse al proyecto aprobado por la R.O. de 12 de noviembre de 1898, redactado pir el ingeniero Julio Cervera, cuyo itinerario partía del puerto y por la carretera de San Andrés, Plaza de la Constitución, calle del Castillo y Plaza de Weyler accedía a la carretera de  Santa Cruz de Tenerife a San Cristóbal de la Laguna. Con un ramal desde la Plaza de Weyler por la calle de la Luz y del Sol y Castillo de San Cristóbal, accedía a la Plaza de la Constitución

El primer concesionario del tranvía eléctrico en Tenerife, Alexis de Raus, transfirió sus derechos a  la Sociedad Anónima del Tranvía Eléctrico de Tenerife y Extensiones ( “Rramways Electriques de Tenerife et extensións”), sociedad belga ,representada por Francisco Lastres Ruiz, siendo autorizada la transferencia por la Administración el 17 de marzo de 1902 (Gaceta de Madrid, 24.03.1902), no sin antes elevar a escritura pública la transferencia, por la que la compañía de tranvías se subrogaba en los derechos y obligaciones de la concesión reflejados en el pliego de condiciones particulares, tarifa y proyecto.

1901.Santa Cruz Tranvia en Calle Castillo[1] Col Alberto Marin

Santa Cruz Tranvia en Calle Castillo, c 1900 , coleccion Alberto Marín

Explotada por la “Sociedad de Tranvías de Tenerife y extensiones” (Cíe de Tranway Eléctrique de Tenerife et Extensións S.A.) sociedad participada mayoritariamente  por capitales belgas constituida en Bruselas el 28 de septiembre de 1899. Su capital inicial requirió para atender los gastos de implantación, la habilitación de créditos hipotecarios por 1.500.000 francos belgas. Quedando integrado su primer Consejo de Administración, presidido por Mr. Arthur Fichefet, por los Sres. Von Volsem, V. Massui, Goffine, entre otros.

Iniciadas las obras el 20 de febrero de 1900 en la calle del Castillo se alcanzó el 10 de mayo del mismo año el Pk 6 de la línea. También se proyectó extender el 21 de julio del mismo año, la línea hasta el muelle. En septiembre de 1900, el Rey Leopoldo II de Bélgica llegaría al puerto de Santa Cruz, a bordo del yate Alberta, propiedad del príncipe de Gales, para interesarse por el desarrollo de las obras que sus súbditos llevaban a cabo en Tenerife; visita que repetiría el 27 de julio de 1904 para inaugurar el segundo tramo de la línea entre La Laguna y Tocoronte

Para el abastecimiento eléctrico se construyó una central térmica situada en La Cuesta, funcionando mediante vapor atacando las correspondientes dinamos y rectificadores, aunque no hemos  encontrado en la documentación consultada la tensión de servicio, suponemos que sería la habitual en estos casos de 550 V. cc., o el de 750 V. cc.

Tranvias de Tenerifa- La Cuesta, Col Cesar Mohedas

Tranvías de Tenerife- La Cuesta, Colección :  Cesar Mohedas

En los tramos concluidos, se probaron el 9 de febrero de 1901 los primeros tranvías recibidos en tanto que se preparaba la inauguración de la línea para el 7 de abril de 1901 entre Santa Cruz y La Laguna, dando servicio al público a partir del 8 de abril, siendo prolongado el 2 de mayo de 1904 hasta Tacoronte dando servicio a partir del 24 de julio de 1904, la línea de 21 kilómetros se construyó mediante vía métrica, con carácter urbano e interurbano.

La Ley Especial insertada en la Gaceta de Madrid del 18 de mayo de 1902, concedió al Gobierno autorización para otorgar la concesión de un tranvía que partiendo de la Plaza de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna  y ocupando parte de la carretera del Estado, terminara en Tacoronte, otorgando la concesión por 60 años y la calificación de utilidad pública a efecto de las expropiaciones. Esta línea solo pudo llegar a Tacoronte en 1904, pese a que inicialmente se pensó llevar hasta la Orotava.

Deposito de Tacoronte, foto Enrique Acosta Dorta

Deposito de Tacoronte, foto Enrique Acosta Dorta

La Real Orden de 16 de enero de 1904  fijó el tres de marzo del mismo año para la celebración de la pública subasta de la adjudicación de la concesión del tranvía eléctrico entre  San Cristobal de La Laguna y Tacoronte, manifestando que quienes desearan concurrir a la misma , deberian presentar resguardo de depósito de una fianza de  15.644,90 pts. Advirtiendo que Mr. Arthur Fichefet, en nombre de la Societé Anonyme  de Tramways Eléctriques  de Tenerife (Isles Canaries) ,   presentó proyecto y resguardo de la fianza, y que como propietario del proyecto gozaría del derecho de tanteo en el acto de la subasta, y en el caso de que la empresa solicitante,  no resultara adjudicataria, el rematante debería resarcile con 5.215 pts del valor fijado del proyecto.

Esta concesión debería ajustarse al pliego de condiciones particulares aprobado por la Real Orden de  31 de agosto de 1903 y aceptado en la misma fecha por Arthur Fichefet, entre las que destacaremos: que la construcción de este tranvía se ajustaría al proyecto aprobado por la Real Orden de 28 de marzo de 1903, debiendo depositar la sociedad concesionaria una fianza definitiva de 78.224,50 pesetas equivalentes al 5 % del valor del proyecto reflejado en la memoria del proyecto aprobado, concediendo la Administración un plazo de dos años para desarrollar las obras, fijando el siguiente material móvil mínimo para su explotación:

unidades tipo de material móvil
3 coches automotores con motores de 50 Cv
3 coches jardineras
2 coches automotores para mercancias con motores de 50 Cv
4 vagones para mercancias

(GCH, 16.03.1904)

La compañía de los Tranvías eléctricos de Tenerife y extensiones, era subsidiaria de la “Societé Anónime des Tramways Reunís” , una sociedad que participaba en el accionariado y la gestión en España de Los Tranvías de Cartagena, de la Compañía del Ferrocarril de Madrid á Villa del Prado y de la Sociedad General de Tranvías Eléctricos en España (Tranvías en Madrid). Celebró el 6 de octubre de 1903 , en Bruselas su junta general , en la que se tomó el acuerdo de repartir el 2,5 % de los dividendos del ejercicio de 1903 de los Tranvías de Tenerife y extensiones; al aumentar en 6.000 francos los ingresos sobre los conseguidos en 1902,en tanto que los gastos habían disminuido ( Los Transportes Férreos , 01.11.1903).

La concesión se otorgó el 18 de abril de 1904 a la sociedad solicitante , por falta de postores, de acuerdo con las bases que se publicaron en la Gaceta de Madrid el 17 de enero de 1904.

Los ingresos de la Compañía Tranvía de Tenerife y alrededores, ascendieron desde 1.° de Octubre de 1904 á 31 de Julio de 1905 á 245 132 pesetas, contra 187.018pesetas durante igual período del año anterior. El aumento de 38.174 pesetas en lo que va transcurrido del ejercicio actual, hacía concebir mu buenos presagios á los accionistas de esta Compañía, cuyo último dividendo fue de 37 Fr. Las acciones se cotizaban en la Bolsa de Bruselas al tipo de 89,75, con ligera tendencia al alza. (La Actualidad Económica,13.09.1905).

La Sociedad de tranvías de Tenerife y Extensiones, presentó en 1906, ante la Dirección General de Obras Pública, solicitud , acompañada de proyecto y fianza , solicitando un tranvía  eléctrico en San Cristóbal de la Laguna, entre la plaza de San Cristóbal y la de  la Antigua (GCH, 01.06.1906) . La Administración  hizo publicó la solicitud, recabando otras propuestas que mejoraran la de la solicitante.

Tranvias de Tenerife, deposito de La Cuesta. CFol. Jordi Iba´ñez

Tranvias de Tenerife, deposito de La Cuesta. Col. Jordi Ibañez

En la junta general de accionistas celebrada  en Bruselas  en 1906   (R.M. T 58, año 1907, pag 99), dedicada al estudio de la marcha de la compañía entre el 1 de octubre de 1905  y el 30 de septiembre de 1906, se dio cuenta de que su capital era de 1.469.400 francos en acciones, y 2.488 obligaciones de 500 francos al 4,5 % de interés anual. En cuanto a beneficios y coeficiente de explotación se manifestaron:

Año Beneficio neto en Fr. (*) Coeficiente de explot %
1904 28.933 55,62
1905 42.657 52,55

(*) el beneficio neto, considerando atendidas todas sus obligaciones

En Tacoronte la compañía inició el 13 de abril de 1911 las  obras de construcción de la nueva estación.

Según los últimos datos de los resultados de la explotación de la Compañía de Tranvías eléctricos de Tenerife y extensiones,  los cuales abarcaban desde 1.° al 30 de Abril de 1910, han ingresado 25.386,97 pts, contra 24.414,85 pts en igual mes de 1909 pts. Desde 1.° de Octubre, fecha de comienzo del ejercicio, hasta fin de Abril, se han recaudado 167.474,63 pts, resultando una diferencia á favor del ejercicio de 8.877,89 pts. (la Actualidad Financiera, 16.05.1910). Y entre  1.° al 30 de Junio de 1910, ingresó 25.602,97 pts, contra 23.540,31 pts en igual mes de 1909.
Desde 1.° de Octubre, fecha de comienzo del ejercicio, hasta fin de Junio, se han recaudado 201.200,97 pesetas, resultando una diferencia á favor del ejercicio corriente de 7.613,75 pesetas. (La  Actualidad Financiera, 17.08.1910),

La sociedad en 1911 tenía en circulación acciones por 1.500.000 francos, realizando compra de parte de ellos, resultó que la circulación de títulos se redujo a 13.700 de 100 francos, figurando en su balance 15.000 acciones de dividendo, sin especificar su valor, y obligaciones por 1.207.500 francos. Los gastos de primer establecimiento ascendían a  2.593.920 francos. Presentando un saldo acreedor  superior al de las cuentas deudoras.

Ese mismo año explotaba las líneas:

a/ 10,448 Kms de Santa cruz de Tenerife a San Cristobal de la Laguna

b/ 9,908 Kms de San Cristobal de la Laguna a Tacoronte

con los siguientes productos :

Francos
Beneficio en 1910 130.238
cuenta de intereses 12.259
saldo del ejercicio de 1909 39.748
disponibilidad 182.212
intereses y amortizaciones 60.067
gastos generales 25.197
Beneficio Líquido 96.981
fondo de reserva 2.862
4 % de dividendo a cada una de las 14.000 acciones 56.000
excedente a cuenta nueva de 2011 38.119

(  Los Trasportes Férreos, 01.02.1911)

 

La recaudación de los Tranvías eléctricos de Tenerife y extensiones, deducidos impuestos, arrojó estos resultados.

Pts en 1909 Pts en 1908
Junio 29.540,31 24,157,20
octubre a junio 213.587,20 313.579,31

( La Actualidad Financiera, 28.07.1909)

La “Societé anoyme de tramways eléctriques de Tenerife y extensions” celebró, el 26 de diciembre de 1912, Junta General de accionistas, en la que se informó de la cuenta de explotación entre octubre de 1911 y septiembre de 1912, con los siguientes datos:

1909-1910 en francos 1910-1911 en francos
producto bruto 300.438 315.355
beneficios de explotación 115.562 122.786
Beneficio neto 36.442

( Los Transportes Férreos 24.01.1913)

En la cuenta de ganancias y pérdidas, se manifestó:

francos
remanente del ejercicio anterior 29.956
beneficio de la explotación con amortización de 1er establecimiento 114.470
intereses 7.703
total disponible 152.129
cargas de amortización de obligaciones e intereses 59.948
gastos generales 25.783
saldo a cuenta nueva 66.398

( Los Transportes Férreos 24.01.1913)

No se remuneraron las acciones, en su defecto se pasó a cuenta nueva el remanente de 66.398 francos. Quedando a la espera de recibir 53.777 Fr, depositados en garantía a la concesión de La Laguna a Tacoronte.

El 25 de febrero de 1915, se fijó para el acto de pública subasta  del tranvía eléctrico en San Cristóbal de La Laguna que debería discurrir entre la plaza de San Cristóbal de La Laguna y la de La Antigua. Quienes desearan participar en la subasta deberían depositar una fianza de 1.112,69 pts, existiendo petición de la “Sociedad de Tranvías Eléctricos de Tenerife”, que presentó proyecto, en cuyo caso se le reconoció el derecho de tanteo en la subasta. Y en el caso de que no fuera la adjudicataria, el rematante debería abonar a la “Sociedad de Tranvías Eléctricos de Tenerife” la cantidad de 1.354 pts, valor de la tasación del proyecto presentado.

Tranvias de Tenerife, Motor suministrado por Charleroi, Fondo :J.J. Olaizola

Tranvias de Tenerife, Motor suministrado por Charleroi, Fondo : Euskotren , MVF

Al igual que en otras subastas, la administración fijó las tarifas y el pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado por la R.O. de 30 de enero de 1914, junto con las tarifas, publicadas en la  Gaceta de Madrid del 30 de diciembre del mismo año. Entre ellas detallaremos las siguientes:

a)    El tranvía se ejecutara por el concesionario a su cuenta y riesgo

b)    Se ajustará al proyecto aprobado por la R.O. de 17 de septiembre de 1913, sin que puedan introducirse modificaciones, que no sean autorizadas por el Ministerio de Fomento.

c)     El Gobierno oyendo al concesionario y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, podrá fijar las paradas y cruces que entienda convenientes.

d)    La fianza definitiva se fijó en 5.663,48 pesetas, cantidad que representaba el 5 % del valor de la instalación del tranvía en el proyecto, que ascendían a 113.269,60 pts

e)    Se concedieron cuatro meses de plazo, para ejecutar las obras

f)     Se fijó el siguiente material mínimo para la explotación:

unidades Tipo de material móvil
2 Coches motores
1 Furgón para mercancías
1 Vagoneta cerrada
1 Vagoneta abierta

g)    La concesión se otorgó por un período de 60 años

En todo caso, esta concesión se otorgaba con arreglo al pliego de condiciones particulares aprobado el 30 de enero de 1914 y aceptadas en la misma fecha por el ingeniero director de la “Sociedad de Tranvías Eléctricos de Tenerife”, A. Rensonnot (GCH, 01.01.1915). Quedando sujeta a la Ley General de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877, al Reglamento para su ejecución de 24 de mayo de 1878, al Real Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 20 de junio de 1902, a la R.O. de 8 de julio de 1902 que dictó las normas del anterior Decreto, a la Ley de la Protección á la Producción Nacional de 14 de febrero de 1907, entre otras disposiciones. Al no presentarse otros postores, se concedió a la “Sociedad de Tranvías Eléctricos de Tenerife y Extensiones” con fecha 26 de marzo de 1915 ( Gaceta de Madrid , 12.04.1915).

La Junta de acionistas celebrada el 26 de Diciembre de 1913 prestó su aprobación á las cuentas del último ejercicio, que presentan un beneficio de 76.961,93 francos.
La distribución se ha verificado en esta forma: á la reserva legal 619,32, dividendo del 3
por 100 á las acciones, 40.740, y saldo á cuenta nueva 35.602,71.El dividendo de 3 francos se satisface desde el día 2 de enero de  1914.
En la Memoria se hace constar que en el año la cuenta de ganancias y pérdidas fué gravada
por cargas fiscales excesivas, y que por la jurisdicción contencioso-administrativa se ha resuelto en Madrid definitivamente la reclamación, cuyo resultado será producir un ingreso de cierta importancia á favor de la Compañía.( La Actualidad Financiera. 14,01.1914 ).

La sociedad belga , adquirió a ACEC de Charleroi, 17 unidades tractoras , 12 de ellas destinadas a los servicios de viajeros y las cinco restantes al de mercancías.

Los beneficios obtenidos en la explotación durante el ejercicio 1921-22 han mejorado, puesto que importaron 213.186,34 francos contra 87.495,12 francos en1920-21. El ejercicio 1921-22 se salda con un beneficio de 113.247,66 francos, en lugar de una insuficiencia de 18.960,91 francos en el ejercicio
anterior.
La pérdida total anterior de 468.973 francos  ha quedado reducida a 355.725 francos. Debido a la decisión de anular el valor de los cupones números 26 a 37 de las obligaciones, el déficit final queda reducido a 53.594 francos. (La Actualidad Financiera, 20.12.1922).

En 1927 la compañía entró en una grave crisis financiera pasando en 1929 a denominarse “Participaciones Industriales de Electricidad y de Transporte” ( Ineltra), como consecuencia de la adquisición el 9 de abril de 1927 por 600.000 pts, por el Cabildo Insular de Tenerife. Adquisición que aportó una cierta mejora en la gestión que se tradujo en la renovación de parte del material móvil y en la mejora sustancial del suministro eléctrico al tranvía, al sustituir la obsoleta central térmica de La Cuesta, por suministro directo proporcionado por la compañía eléctrica Unelco, que permitió asegurar la energía necesaria.

La atención del Cabildo llevó a la mejora de líneas, extendiendo el 31 de agosto de 1930, hasta el muelle Sur del puerto las líneas y, mejorando la infraestructura de vía, suponemos que empleando el carril Phoenix para tranvías, en las mejoras iniciadas en la Plaza de la Paz, extendidas  en 1930 hasta el Cuartel de Intendencia.

Para prolongar la línea la línea hasta el Valle de la Orotava, estaba un proyecto por el Cabildo insular un ferrocarril que permitiría dar salida a la fruta de dicha región, Desde  Santa Cruz de Tenerife a La Laguna y Tacoronte se  transportaban 1.200.000 viajeros al año. ( Ferrocarriles y Tranvías, agosto de 1931 pág, 196 )

El Cabildo inició gestiones para establecer autobuses. En tanto que concluida la guerra incivil española (1936/1939) el servicio fue sometido a un  severo régimen de sobreexplotación, no siendo atendido adecuadamente el servicio, por falta de mantenimiento y renovación de material.

La estación transformadora de La Cuesta, tuvo que ser instalada con su bateria de acumuladores y el  grupo, para suplir las deficiencias que se venian padeciendo en el suministro eléctric0;  siendo sus caráceristicas tecnicas; una bateria de 300 elementos tipo L 16   (2 x L8) marca Tudor, con un u  cvargador  de bateríaa  capacidad de 296 A./h a 600 Volt, con sus cuadros de mando y con un  reductor ajustable de tensionres ; un grupo  con motor y dinamo, tipo Lancashire de regulación de voltaje sobre la red y cargador de baterías, tx 7.50 ml ( Ferrocarriles y Tranvías, julio de  1947, pág 287 ).

En 1947 se acometió una mejora en el sistema eléctrico como hemos dicho, para evitar consecuencias de las restricciones de posguerra, en lo que respecta al suministro de electricidad. Se dotó a la red de un equipo de baterías para mantener la tensión especialmente en los horas nocturnas. Hasta que el Cabildo Insular, que la explotó hasta el 14 de noviembre de 1956 día en que se suprimió el servicio, decidió sustituir el tranvía por autobuses. El 15 de noviembre de 1956, el Cabildo , tomó la decisión de suspender el servicio de los tranvías eléctricos de Tenerife.

Suponemos que se instruyó el correspondiente expediente de caducidad 0 de  ebandono, del que no hemos encontrado referencia alguna, únicamente conocemos la autorización del Ministerio de Obras Públicas de 4 de febrero de 1957, autorizando el levante de la línea, concluido en 1959.

El 26 de febrero de 1959 se sustituyó el servicio de tranvías por el de autobuses, entrando en funcionamiento las populares “guaguas”.

Nota: parte de los datos referidos a esta primitiva línea de tranvías eléctricos han sido proporcionados por Alberto Marín y tomados de su www.guagua.com

Tranvia en la plaza del Marques de Celada, en La Laguna. Foto Miguel Bravo

Tranvía en la plaza del Marques de Celada, en La Laguna. Foto Miguel Bravo

Material Móvil:

El material móvil exigido en el pliego de condiciones particulares de la concesión, según la R.O. de 15 de febrero de 1899, lo componían los siguientes vehículos:

Unidades Tipo de vehículo
4 Coches motores de 1ª y 2ª clase
2 Coches motores para mercancías
2 Vagones para mercancías
1 Truck

El material móvil que realmente circuló a lo largo de los 55 años de vida del tranvía, queda detallado seguidamente:

Vehículo nº fabricante Año de fabricación referencia
1 al 6 ACEC Charleroy 1900
7 y 8 ACEC Charleroy 1902 (1)
9 y 10 ACEC Charleroy 1904 (2)
11 y 12 ACEC Charleroy 1912
13 y 14 Talleres de la compañía 1930 (3)
15 y 16 Siemens 1931
21 al 23 ACEC Charleroy 1900 (4)(5)
24 y 25 ACEC Charleroy 1904 (2)(6)
60 al 63 1900 (2)
31 al 38 1900 (8)
41 al 48 1904 (8)

Referencias:

(1) Transformados en cocheras a bogies de cuatro motores
(2) Incorporados para atender la línea hasta Tacoronte
(3) Construidos en los talleres del tranvía con Turks nuevos
(4) Furgones automotores
(5) El nº 21 se transformo en los talleres de la compañía en coche de viajeros
(6) Furgones automotores
(7) Remolques jardineras
(8) Vagones de carga

Productos de explotación :

año Ingresos Pts Ingresos Pts viajeros Coef. Exp.. %
1904 55,62
1905 (d) (beneficios 37.558,77 francos) 52,65
1908 (c) 92.598,68
1909 (c) 96.742,56
1910 (b) 25.859,89
1910 256.151,56 (otras fuentes  316.327,57)
1911 (b) 27.013,38
1911 249.786,69 (otras fuentes  330.482,06)
1911-12 (a) 315.335 francos
1928 971.386
1930 1.200.000

(a)   Datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.02.1913

(b)   Recaudación  referida al mes de Noviembre, Gaceta de los Caminos de Hierro 08.01.1912

(c)   Gaceta de los Caminos de Hierro, 24.03.1910

(d)  s/ balance cerrado el  30 de septiembre de 1905  (GCH, 08.02.1906)

 

 

Restauración del Tranvía en Tenerife

La recuperación del tranvía se produce cuando el Cabildo Insular de Tenerife, ordenó en marzo del año 2000 redactar un proyecto de tranvía  entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. La redacción del mismo, muy adelantada en enero de 2001, supuso para llevar a efecto el proyecto, la creación de la empresa “Metropolitana de Tenerife” (MTSA). En noviembre de 2002, se recibió el proyecto de detalle de la llamada línea “1”, siendo adjudicado en marzo de 2003 al operador “Transdev-Ineco-Somague”. La financiación corrió a cargo del Banco Europeo de Inversiones, del BBVA y de la Caja de Canarias con una inversión total de 227,8 millones de euros.

Aportaciones al proyecto:

entidad %
Cabildo de Tenerife 25,46
Gobierno de Canarias 25,77
Ayuntamientos de La laguna y Tenerife 2,68
Sector privado 4,39
Banco Europeo de Inversiones 36,03
Fondo Europeo de Desarrollo Regional 5,67

Las obras se iniciaron el 2 de junio de 2004 en la céntrica calle Imelda Seris  de Santa Cruz, corriendo a cargo de dos grupos de uniones temporales de empresas (UTE), uno de ellos integrado  por “Comsa, Nexo, PPL, TOP2” y, otro por “Dragados, Tecsa y PDL”. Las cocheras y talleres se establecen en Taco, siendo la obra adjudicada a una tercera UTE integrada por  “FCC, Syocsa y VVO”, el ancho adoptado en el trazado es el internacional de 1435 mm, a lo largo de 12,5 Kms en doble vía, que asciende desde los 4 metros sobre el nivel del mar a los 550 metros de San Cristóbal de La Laguna, alimentados a 750 v cc

El nuevo material móvil adjudicado a Alsthom, consta de 20 unidades del modelo “Citados 302” con cinco módulos articulados con bicabina y una longitud de 32 ml con capacidad para 200 personas.

Esta prevista una segunda fase desde La Laguna al Aeropuerto de los Rodeos y ramal al barrio de La Cuesta

Estaciones y paradas de la “Linea 1”: Intercambiador de Santa Cruz, Plaza de España, Teatro Guimerá,  Weyler, Ramblas, Puente Zurita, Cruz del Señor,  Vuelta de los Pajaros, Chimisay, Principes de España, Hospital de La Candelaria, Taco (cocheras), El Cardonal, Hospital Universitario, Las Mantecas, Campus Guajara, Gracia, Museo de la Ciencia, Cruz de Piedra, Padre Anchieta, La Trinidad (La Laguna).

Las cocheras y talleres ocupan  22.000 m2 en La Laguna, en un edificio de dos plantas con la administración, proyectado por Idom y la francesa Semaly

La inauguración del moderno tranvía tuvo lugar el 2 de junio de 2007, en presencia del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife Ricardo Melchior y del de la Comunidad  Autónoma Adrián Martín, quienes tomaron el tranvía inaugural, el nº 16, hasta San Cristóbal de la Laguna.

Nuevo tranvia en Tenerife

Nuevo tranvia en Tenerife, foto : Alberto Marín

Una segunda línea entre La Cuesta y Tincer,  de 2600 ml entró posteriormente en servicio.

Material Móvil del moderno Tranvía:

Se adquirieron 20 unidades de la serie 302 de tercera generación modelo Citadis fabricadas por la francesa Alstom, con bogies tipo Arpege, disponiendo de motorización en el bogie central para aumentar su potencia dado la dureza del trazado. La longitud de las ramas es de 32,5 ml y ancho de 2,40 ml; todas ellas son bidireccionales.

Otras actuaciones tipo ferroviario en Tenerife, que se proyectaron y no se llevaron a cabo

a)    Por real orden de Fomento , se abrió un concurso de proyectos para el ferrocarril estratégico
de Güimar  a la línea de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, ( La Actualidad Financiera. 14,08,1912) fijando ciertas condiciones:

1)    El ancho de vía sería el métrico

2)    La pendientes no excederían de 20 milésimas, ni las curvas  serán inferiores a 120 ml de radio

3)    El carril será de 30 Kg/ml , excepto en las inclinaciones de 15 a 20 milésimas que será de 35 kg/ml

4)    Será apto para que lo recorran trenes militares de todas las armas con su material propio a una velocidad mínima de 25 kms/hora

5)    Deberá ser dotado de material de transporte que admita piezas de artillería  de 6,87 ml de largo y 6.300 Kg de peso.

6)    Podrá dotarse de tracción eléctrica debidamente justificada, en sustitución de la tracción de vapor.

7)    El proyecto será firmado por facultativo con título expedido en España

8)    Se prohíbe la autorización de las vías publicas y carreteras para el establecimiento del ferrocarril.

b) El ferrocarril al Teide fue presentado en el Ayuntamiento de Tenerife por el ingeniero Santa Cruz , autor del proyecto  ( Adelante , nº 74 ,  12.11.1912 ).

c) El ferrocarril de Santa Cruz de Tenerife a Garachico, cuya concesión tiene su punto de partida en la R.O, 25.12.1912 ( Gaceta de Madrid, 30.12.1912) por la que se autorizó al Gobierno a conceder el ferrocarril , de via de 1 ml, entre Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, Sauzal, Matanza, Victoria, Santa Ursula, Orotava, Realejos, San Juan de la Rambla, Icod á Garachico.

Este trayecto se dividió en las siguientes secciones:

1ª/ Santa Cruz de Tenerife a La Laguna

2ª/ La Laguna á Orotava

3ª/ Orotava á Garachico

El Gobierno señalaría los plazos de ejecución de estas tres secciones. Se declararía de utilidad pública a efecto de las expropiaciones pertinentes. Debiendo proyectar los muelles de la estación en Santa Cruz de Tenerife.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas