Tranvía de Verin Cabreiro

Publicada el: 25 / May / 2012

Etiquetas: , ,

Este tranvía, del que desconocemos a que concesión administrativa obedece, se estableció en Verin mediante una línea que partía del Hotel Folgado, hasta el Balneario ubicado en Cabreiro. Su explotación tuvo dos etapas diferenciadas por el tipo de tracción. Una de Tracción animal, entre 1880 y 1889 y otra de tracción vapor entre 1889 y 1923.

Las únicas vinculaciones ferroviarias de la zona geográfica donde se encuentra Verin, en lo que respecta a una conexión con Portugal se contempló mediante un paso fronterizo en Feces de Abajo, con intención de enlazar con el ferrocarril de vía métrica portugués de  Regua por Vila Real a Chaves. Por la Revista de Obras Públicas nº 44 del año 1897, conocemos el estudio previo de este ferrocarril, redactado por Juan Ortoneda Pedret, quien recibió la concesión en marzo de 1900, sin que pudiera reunir los recursos destinados a su construcción. Quedando abandonado el proyecto.

Hasta que quedó incluido dentro de dos posibles actuaciones, fruto de la aplicación  de la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 26 de marzo de 1908, una de ellas quedó definida por el concurso incluido en la R.O. de 23 de julio de 1912 (Gaceta de Madrid, 01.08.1912),de un Ferrocarril estratégico de Orense por Guinzo de Limia y Verin á Portugal proyectado en vía métrica, con carril de 35 Kg/ml, tracción vapor y prohibición expresa de ocupar carreteras. Según lo especificado por la Junta de Defensa Nacional y el Consejo de Obras Públicas.

La segunda actuación prevista, con idénticas premisas que la anterior publicada en la Gaceta de Madrid del 19 de febrero de 1913, contemplaba un concurso de proyecto del Ferrocarril estratégico de Verin a Puebla de Sanabria. Concurso convocado por la Real Orden de 8 de febrero de 1913, contemplando la anchura métrica, y pendientes  que no excederían de 25 milésimas, con radios de curvatura no inferiores a los 120 ml. Las bases indicaban que se admitiría la tracción eléctrica, aunque la Administración se inclinaba por la tracción de vapor. El Ministerio de Fomento , fijó el 21 de junio de 1913 como fecha limite  para la presentación de proyectos al concurso.

Ninguna de las dos se llevó a efecto.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas