Tranvía de Valencia á Torrente

Publicada el: 24 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , ,

La concesión otorgada el 12 de septiembre de 1892, sobre un pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado el  22 de octubre de 1891, se concedió por 60 años a la Sociedad Gil , Roger , López y Cia quien la solicitó sobre un proyecto redactado en 1900.

Tranvia de Valencia a Torrente, c. 1950, fotografo anonimo

Tranvía de Valencia a Torrente, c. 1950, fotógrafo anónimo

Los derechos de la concesión pasaron  a la Sociedad Plá Hermanos cuando ya las obras de montaje de la línea se encontraban avanzadas, esta sociedad concluyó las obras y la inauguró el 25 de abril de 1895,  mediante tracción de sangre, desde las Torres de Cuarte, calle Guillem de Castro en Valencia, con un recorrido en vía métrica de 9.167 ml, por Mislata hasta Torrente. La inauguración tuvo lugar el 25 de abril de 1896, siendo bendecida la línea por el Dean Sr. Cirujeda (Almanaque La Provincia, 1896, pág 57)

La compañía  presentó un proyecto del ingeniero  Carlos Blanco para transformar la línea de la tracción de sangre a la eléctrica, autorizada el 19 de noviembre  de 1898 e inaugurada, una vez concluida la obra, el 18 de julio de 1900.

La compañía soportó un fuerte enfrentamiento con los carreteros, en cuyo caso y para evitar conflictos de competencia, acabó contratándolos como conductores de sus tranvías (Domenech Carbó, pág 43)

El 24 de julio de 1899 la Sociedad Plá Hermanos, representada por Juan Bautista Plá Aparici cedió a la Compañía General de Tranvías, representada por su Director Gerente Francisco P. Gras, transfiriendo sus derechos en las redes de tranvías a la Sociedad General de Tranvías (SGT)

Por la Revista Minera  Tomo 74, año 1923,página 228, conocemos la adjudicación a Carlos Montabeny Centurión, de un ferrocarril de Requena a Torrente, del que no hemos encontrado otras citas.

Por informaciones procedentes de Cuenca, se solicitaría en 1920 , la concesión de un ferrocarril económico, de Torrente a Valverde del Júcar, pasando por Requena,  con sujeción a la ley de los secundarios y estratégicos, sin que se solicitaran al Estado , las garantías de interés al capital invertido en su construcción, ni subvención. Matizando que el capital necesario para establecer este proyecto de 170 Kms, uniendo las provincias de Valencia y Cuenca y atravesando 16 términos municipales. Se encontraba en formación ( GCH, 01.08.1920)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas