Tranvía de Valencia á Manises

Publicada el: 24 / May / 2012

Etiquetas: , , , ,

El primer intento de establecer un tranvía a vapor entre Valencia y Manises se remonta a 1887 sobre la base de un proyecto de la Sociedad Valenciana de Tranvías, que no se llevó a cabo. Hasta que, la línea de vía métrica fue proyectada con tracción eléctrica por el ingeniero  Salvador Iranzo  en 1922 y, solicitada su concesión en  agosto de 1922 por  Enrique Monforte Sancho, con el siguiente itinerario:

Tranvia especial entre vValencia y Maniese , en la calle Guillem de Castro, foto Gadea, Archivo Municipal de Manise

Tranvía especial entre Valencia y Manises , en la calle Guillem de Castro, foto Gadea, Archivo Municipal de Manise

Partía la línea del Tros Alt en Valencia, siguiendo por  las calles de la Bolsería, Mercado, Comunión de San Juan, Mercado Central, Plaza del Molino e la Robella, calles del Pié de la Cruz y Moro Zeit, sigue por las vías de la Compañía General de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, para llegar al Camino Viejo de Mislata, cerca del Camino de Tránsitos, sigue hasta Mislata , por donde continuaría  por la Carretera de Madrid a Castellón hasta el PK, 348,10, perdiendo su carácter de tranvía y por terrenos independientes  continuaría hasta Cuart de Poblet, que atraviesa, saliendo por la carretera de Cuartr de Poblet a Domeño, hasta alcanzar Manises, donde se bifurcaría en dos ramales, uno seguiría la calle Mayor y otro seguiría por la calle de Filtros. (GCH, 20.09.1922)

Tranvia de la linea 22, atravesanto el puente del Barranquet, entre Manises y Cuart de Poblet, foto Gadea, Archivo Municipal de Manise

Tranvia de la linea 22, atravesanto el puente del Barranquet, entre Manises y Cuart de Poblet, foto Gadea, Archivo Municipal de Manises

En cuyo caso la administración ordenó (Orden de 31 de agosto de 1922) la inserción en el Boletín de la Provincia y en la Gaceta de Madrid, con el objeto de publicitar la solicitud y recabar otras ofertas que mejoraran la propuesta por Enrique Monforte Sancho, indicando que este por ser propietario del proyecto, gozaría del derecho de tanteo.

Tranvia en Manises, año 1955, fotografo desconocido

CTFV, Tranvia nº 144  en Manises, año 1955, fotógrafo desconocido

La R.O. de 22 de abril de 1925 señaló el 4 de septiembre del mismo año, para la la celebración de la subasta de concesión del tranvía eléctrico de Valencia a Manises. Los interesados deberían depositar una fianza de  17.237,04 pesetas. La solicitud inicial fue cursada, como hemos dicho,  por Enrique Monforte Sancho, quien tenía el derecho de tanteo, como propietario del proyecto. Si no resultara  adjudicatario, debería percibir  5.189,50 pts cantidad en la que había sido valorado el proyecto. Por la Real Orden de 22 de abril de 1924, se autorizó al peticionario a iniciar provisionalmente las obras, y en el caso de que no resultara adjudicatario del tranvía, el adjudicatario debería resarcir al Sr. Monforte de los gastos realizados hasta el momento. Asimismo el concesionario debería aceptar la reversión de la concesión, sin otra indemnización que el valor de tasación de la línea en el momento en que se acuerde la municipalización del servicio (Gaceta de Madrid, 08.07.1925).

El día 1.° de Abril de 1925 se inauguró la línea de Tranvías de Valencia a Cuart de Poblet, que llegaría a Manises. El nuevo tranvía saldría de la calle de Guillen de Castro—del mismo sitio que el tranvía de Torrente —y circularía desde la seis de la mañana hasta las dos de la madrugada

Equipo de conduccion

Equipo de conducción, de la linea del tranvía  nº 22, foto Gadea, fondo : Archivo Municipal de Manises

El pliego de condiciones particulares  de la concesión,  de 22 de abril de 1924, aceptado en Valencia el 12 de mayo de 1924 por Enrique Monforte, exigía ajustarse al proyecto y depositar una fianza de 86.185,20 pts, que representaba el 5 % del presupuesto de instalación del tranvía, cifrado en 1.724.000 pts. Se concedían dos años de plazo para la ejecución de las obras. La concesión se otorgaba por 60 años y el parque motor exigible era de :

unidades Tipo de Vehículo
10 Coches automotores
10 Remolques
2 Vagón cerrado
2 Vagón de bordes altos

(  GCH, 10.08.1925)

La subasta se celebró de acuerdo con lo ordenado en la R.O. de 22 de abril de 1924, sin que se presentaran proposiciones, con la particularidad de que una vez celebrada se presentó una instancia suscrita por José María Villalonga Villalba, apoderado de  Enrique Monforte Sancho, Leopoldo Ramírez y  F. Corillas este último en su calidad de director  de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) , manifestando que el primero en nombre de su representado cede a la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV ) los derechos de la concesión del tranvía,  que como peticionario le corresponden a resultas del acta de la subasta. Por aceptar el peticionario  Enrique Monforte Sancho el pliego de condiciones particulares de la concesión y las tarifas publicadas en la Gaceta de Madrid el 5 de julio de 1925. Resolviendo favorablemente la Administración el 6 de octubre de 1925 (Gaceta de Madrid, 02.11.1925), Enrique Monforte como ya hemos indicado cede sus derechos  a la CTFV  “Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia”, inaugurando la línea ese mismo año. Bajo la dirección del proyecto desarrollado por el ingeniero Salvador Iranzo Gil  que ocupaba en aquel tiempo la jefatura del Servicio de Vias y Obras de la CTFV.

Equipo de conduccion del tranvia 126, linea 22, foto Gadea, Archivo Municipal de Manises

Equipo de conducción del tranvía 126, línea 22, foto Gadea, Archivo Municipal de Manises

El 1º de abril de 1925 (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.05.1925)  se inauguró la nueva línea de tranvías de Valencia a Cuart de Poblet, cuya prolongación hasta Manises estaba prevista. Dicho tranvía partía de  la Calle Guillem de Castro, parada que compartía con el Tranvía de Torrente.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas