Tranvía de Palma ( línea desde la estación de Ferrocarriles de Mallorca al Puerto de Palma)

Publicada el: 23 / May / 2012

Etiquetas: ,

La presentación en 1874 del “proyecto de un tram-vía desde la Estación de Palma al Puerto”, redactado por el ingeniero Eusebio Estrada. Estuvo destinado a evitar los transbordos en la estación de Palma abaratando costes en los envíos y recepción de mercancías vía marítima.

Locomotora

Locomotora Orenstein Koppel , año 1925, fondo Carlos Olmo Ribas

Para su construcción se contrató en Inglaterra una partida de 7.800 ml de carril de tranvía, 11.900 clavos para vía, placas, 17 desvíos. El ramal tranviario mediante tracción animal, discurría entre la estación de Ferrocarriles de Mallorca y el puerto de Palma , extendido a lo largo de 2.381 ml. Disponía de tres vías de cruce, en un recorrido desde Marqués de la Ensenada  por las murallas a “Ses cuatre campanes” , Camí de Jesús (Instituto), Rambla , Calle Unió y Paseo del Borne. El material para esta línea fue contratado por Ferrocarriles de Mallorca  en 1876 (C.Olmo, 2000). La instalación de vía, iniciada el 1 de febrero de 1887, concluyó en abril del mismo año.

El 8 de junio de 1877 se inauguró el tranvía al puerto. Mediante tracción animal hasta 1881, sustituida por tracción de vapor explotada por Ferrocarriles de Mallorca. En un principio las pruebas con locomotora de vapor fueron satisfactorias, en opinión de Carlos Olmo:

“ la tracción vapor no se utilizaba en todo el recorrido, debido a los problemas generados con el vecindario en el centro de la ciudad; se cuenta incluso que las clases pudientes de la época eran fervientes enemigas del tranvía, puesto que en más de una ocasión les fastidiaban  el paseo al cruzar trenes cargados de cerdos con destino al puerto, con los consiguientes efluvios que molestaban grandemente a quienes paseaban ufanos pos las Ramblas y el Born”

 

Tren al puerto, circulando frente al Instituto, Fondo : Carlos Olmo Ribas

Tren al puerto, circulando frente al Instituto,año 1930,  Fondo : Carlos Olmo Ribas

Se optaba por utilizar la locomotora de tracción vapor para el arrastre de vagones hasta la entrada de la Porta de Jesús, donde se segregaba el ten y se arrastraban los vagones mediante caballerías hasta el puerto.

La Real orden de fecha 14 de mayo de 1927 autorizó al la Junta de obras del puerto de Palma,  en cuyo caso su Comisión permanente
permanente de la misma señaló  el día 11 de julio, del mismo año  , para la adjudicación en pública subasta de las obras de adquisición de cambios de vía , destinados a la instalación de vías férreas en la prolongación del muelle Nuevo y en los espigones Exterior y rama Corta del Norte, del puerto, con presupuesto de contrata es de cincuenta y cinco mil setecientas diez y siete pesetas sesenta céntimos (56.717,60 pts). Exigiendo como garantía para tomar parte en la subasta, la cantidad de dos mil setecientas ochenta y cinco pesetas ochenta y ocho Céntimos (2.785,88) (cinco por ciento del importe del presupuesto), en metálico o en efectos de la Deuda pública  (GCH, 01.07.1927).

Conjuntamente y por esa misma R.O.  se  autorizó a la J.O.P.dePalma,para la adquisición de carriles y bridas para la instalación de idénticas vías férreas en la prolongación del muelle Nuevo y en los espigones Exterior y Rama Corta del Norte de este puerto, cuyo presupuesto de contrata era de ciento cincuenta y nueve mil setecientas cincuenta y siete pesetas treinta y dos céntimos (169.767,32 pesetas).Consignando  consignado previamente como garantía para tomar parte en la subasta, la cantidad de siete mil novecientas ochenta y siete pesetas ochenta y siete céntimos  (7.987,87 pts) (GCH, 01.07.1927).

En las memorias de Ferrocarriles de Mallorca, según cita de Carlos Olmo, se referían a esta línea como “la Tam-via”. La línea funcionó hasta 1931 fecha en la que se puso en marcha el túnel del ferrocarril al puerto de Palma. Las obras del túnel datan de 1928, en un nuevo trazado de 2.046 ml de los que 1.252 eran en túnel bajo el casco urbano de Palma y 900 ml de vías de servicio. La instalación del túnel y su vía obedecían a un proyecto del  ingeniero militar Luís García Ruiz,  cuyo presupuesto arrojaba  2.513.704 pts.

Locomotora Maria Luisa, año 1940, fondo : Carlos Olmo Ribas

Locomotora Maria Luisa, año 1940, fondo : Carlos Olmo Ribas

Las obras, iniciadas en abril de 1928, fueron adjudicadas a la sociedad barcelonesa Material y Obras, e inauguradas el 5 de febrero de 1931 mediante un tren remolcado por la locomotora “España”, realizando un trayecto que discurría hasta el muelle de la Riba y el de la Lonja. Este servicio dejó de utilizarse en 1965.

Locomotora "España" con el tren inaugural del tramo, Fondo : Carlos Olmo Ribas

Locomotora “España” con el tren inaugural del túnel, Fondo : Carlos Olmo Ribas

Locomotoras de vapor:

 

Fabricante características Reff
Nasmyth Wilson Fabricada en 1889   tipo tranvía (1)
Orenstein & Koppel Fabricada en 1921
Falcon Engine Cº Adquirida en 1881 la locomotora tipo tranvía “Maria Luisa” (2)(3)

Referencias:

(1) inició servicios el 15 de julio del mismo año
(2) vendida al contratista de obras públicas Luis Bovio , que la utilizó en los trabajos de implantación del ferrocarril de Soller
(3) Probada el 04.11.1881 en el trayecto Palma a Inca

Productos de la explotación:

 

La memoria del Consejo de Administración, presentada a la asamblea celebrada el 31 de diciembre de 1925, se manifestó que de los  productos totales de Ferrocarriles de Mallorca para 1925, que importaban 3.782.022,26 pts se imputaba el 2,84 % al tranvía al puerto, lo que arroja 107.409,43 pts. La circulación de trenes tranvías fue de 2.789, con un recorrido total de 11.156 kms (Revista de los Caminos de Hierro, 20.03.1926)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas