Tranvía de Mataró a Argentona

Publicada el: 23 / May / 2012

Etiquetas: , ,

Argentona , pequeño núcleo industrial y residencial de acomodadas familias de Barcelona, está situada a 4 kilómetros de Mataró, en la comarca del “Maresme” a unos 30 Km al Norte de Barcelona.

Coche nº 2 del tranvia de mataró a Argentona, Fondo Alvaro Bergol

Coche nº 2 del tranvía de Mataró a Argentona, Fondo Alvaro Bergol

La solicitud para establecer el tranvía, fue presentada el 5 de diciembre de 1917 por Antonio Gaillard y Clouchier, persona con experiencia en este negocio,  por su participación en el Tranvía de Mongat a Tiana, acogiéndose a lo dispuesto en el art. 2.o
del Real decreto de 20 de Junio de 1926, de manera que por Real orden de 13 de enero de 1921 se declaró desierta la subasta celebrada
para la concesión de este tranvía, otorgando a Antonio Gaillard. No se publicó en la Gaceta de Madrid la Real orden
de concesión, por no cumplir el concesionario lo dispuesto. Cumplido el requisito mencionado , se presentó nueva instancia dentro del plazo señalado y no acudió a la subasta de la concesión postor alguno, quedando obligado a cumplir las condiciones particulares de la concesión

En la solicitud de presentación se detallaron los siguientes itinerarios:

1ª Sección : interior del casco urbano de Mataró, desde la estación del ferrocarril por las calles de Pinzón , San Feliciano, San Antonio, Bajada de Santa Ana y Riera, Argentona , Isems y Bravo, frente al Barranco de la Cotorra.

2ª  Sección:  desde el Barranco de la Cotorra.

La primera solución ,abandona la carretera hasta cerca de Argentona, la segunda solución utiliza toda la carretera hasta Argentona. (GCH, 24.11.1917).

La administración fijó para el 5 de septiembre de 1920, la celebración de la pública subasta para la adjudicación del tranvía de Mataró Argentona, exigiendo una fianza de 3.019,48 pts para concurrir y la aceptación del pliego de Condiciones particulares de la concesión, entre las que se encontraban:

a)    Se ajustaría al proyecto aprobado por la Real Orden  de 23 de agosto de 1919. Sin modificar su contenido.

b)    Se le exigía al concesionario, una fianza definitiva de 15.097,42 pesetas equivalentes al 5 % del valor de las obras en la memoria del proyecto , cupo montante era de 301.948,40 pesetas

c)     Se concedía un plazo de dos años para ejecutar las obras

d)    El parque mínimo exigido para la explotación seria de tres coches motores

e)    La concesión se otorgaba por 60 años

argentona 5669[1]

Tranvía de Argentona, postal comercial

Estas condiciones se completaban con otras de aspecto técnico referentes a la seguridad, ejecución de la obras y a las de posible pérdida de la concesión, todas ellas aprobadas por la Orden de 20 de Mayo de 1920

Coche nº 6 , año 1964, foto : Jordi Ibañez

Coche nº 6 , año 1964, foto : Jordi Ibañez

Al no presentarse otros postores, y teniendo en cuenta que Antonio Gaillard y Clouchier, disponía del derecho de tanteo, como propietario del proyecto, le fue adjudicada la concesión el 13 de enero de 1921. No obstante la compañía del tranvía fue creada el 3 de agosto de 1926 como “Compañía Anónima del Tranvía de Mataró á Argentona”. Suponemos que ello se debe a que concedido el tranvía, por no presentarse nadie a la subasta de la concesión, la  R.O. de 13 de enero de 1921 no se publicó en la Gaceta de Madrid, por no cumplir el concesionario lo dispuesto en la Ley de Timbre del Estado. En cuyo caso Gaillard volvió a solicitar la concesión. La Administración prosiguiendo la tramitación publicó en el Boletín Oficial, la resolución de nueva subasta celebrada el 20 de mayo de 1921, sin que de nuevo se presentaran más postores que el solicitante. Aceptando el solicitante el pliego de condiciones particulares de la concesión publicado en la Gaceta de Madrid del 21 de julio de 1920. Esta segunda concesión, se publicó en la Gaceta de Madrid del 12 de mayo de 1926.

Finalizando el expediente  de conformidad con lo propuesto por la Dirección general de Obras públicas, se aprobó el acta de la  subasta y otorgó a Antonio Gaillard la concesión del tranvía eléctrico de Mataró a Argentona, con arreglo al proyecto aprobado sujetándose al pliego de condiciones que se publicaron en la Gaceta de Madrid de 21 de Julio de 1920.

 

Tranvia de Mataró a Argentona, c. 1960, fotografo desconocido
Tranvia de Mataró a Argentona, c. 1960, fotografo desconocido

Estos trámites administrativos llevaron al establecimiento de una una línea de vía métrica de 5.800 ml, inaugurada el 27 de mayo de 1828. La central convertidora de energía fue  suministrada por “Electric Supplies Cº ” y montada por Construcciones electromecánicas Miguel Cruxent, con una tensión de línea de 600 V. cc.

Los continuos enfrentamientos entre la compañía y el Ayuntamiento de Mataró precipitó el cierre, acelerado por los efectos de las inundaciones  del mes de octubre de 1965, que desmantelaron parte del trazado, no siendo rentable su reposición. Clausurado oficialmente en 1966.

Coche nº 4 en la Plaza Granollers, foto : Ferran Llauradó

Coche nº 4 en la Plaza Granollers, foto : Ferran Llauradó

Material móvil:

Coche nº Fabricante Año de fab. Ref.
1 Lladró y Cuñat – Valencia 1928 (1)
2 Lladró y Cuñat – Valencia 1928 (2)
3 Lladró y Cuñat – Valencia 1928 (3)
4 Juan Torrent Gispert – Mataró 1929 (4)
5 Carde y Escoriaza – Zaragoza 1904 (5)
6 Carde y Escoriaza – Zaragoza- 1904 (6)
7 Thomson-Houston- 1919 (7)

Referencias:

(1) dotado de trucks Brill 79 E y motores Westingohuse de 35 Cv. Trasladado en 1990 al museo de La Pobla de Castellar
(2) igual al nº 1 , cedido en Marzo de 1990 al Ayuntamiento de Argentona que confió su reconstrucción a “Amics del Tranvía d´Argentona”, situado en la plaza Nova como monumento en 1991
(3) igual al nº 1 ,  sobrante de la Serie 100 de Tranvias de Valencia, con truck “T. Robatel, J. Bouffard  & Cie” con motores de 25 Cv . Cedido en 1977 al Ayuntamiento de Mataró, colocado como monumento en un parque municipal.
(4) dotado de truck “Wumag” y dos motores Westinghouse de 50 Cv cada uno
(5) procedente de Tranvias de Barcelona Ex-TB nº 349, adquirido en 1950. Dotado de truck AEG y dos motores de  30 Cv. Trasladado en 1990 al museo de La Pobla de Castellar.
(6) procedente de Tranvías de Barcelona  Ex-TB nº 355. Trasladado al museo de la Pobla de Castellar . Truck AEG
(7) procedente de tranvías de Gijón , donde funcionó con el nª 35.

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas