Tranvía de Laviana a Rioseco

Publicada el: 23 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Los antecedentes de la  “Compañía del Tranvía de Laviana a Rioseco S.A. ” inician su andadura con la concesión, por la R.O. de 21 de julio de 1917,  a Cándido Blanco Varela  de un tranvía de sangre desde la estación de Pola de Laviana en el Ferrocarril de Langreo y por el camino de Lorio , en la carretera de Campo de Caso a Oviedo. En su caso, la concesión convocada por el R.D. 20.02.1917 , se le otorgó por falta de postores que compitieran con su oferta, una vez  aceptadas la condiciones generales de la citada concesión

El concesionario era el propietario de distintas minas de carbón en el Camino de Lorio.Trasladando los carbones hasta  los lavaderos de la compañía Charbonnages de Laviana.

Cándido Blanco Varela, también era titular de otra concesión ferroviaria , entre Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio,  que no desarrolló. Manteniendo apetencias de extender el trazado hasta el vecino Concejo de Caso, mediante tracción vapor

Recordemos que se otorgó la concesión a Cándido Blanco Varela, de un tranvía de sangre desde la Estación de Laviana en el Ferrocarril de Langreo, al camino de Lorio en la carretera de Campo del Caso á Oviedo.(Gaceta de Madrid, 30.07.1917).

La adquisición a Cándido Blanco  en 1918 , de la  concesión  de la línea minera  desde Pola de Laviana, para dar salida al carbón de “Minas de Lorio “, iniciando su recorrido en el casco urbano de  Rioseco, dio pie a la creación de la “Compañía del Tranvía de Laviana a Rioseco S.A. ” que construyó la línea, finalizando la misma en 1919. Siendo inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1921.

El 7 de marzo de 1919, solicitó autorización para el cambio de tracción del tranvía de sangre por vapor. Autorizada por la Administración el 15 de octubre de 1920. El cambio de tracción se llevó  a cabo a partir del 15 de agosto de 1921,ampliando los transportes mineros con los de viajeros, una condición implícita a tal autorización.

lavianarioseco1

Laviana a Rioseco

Un accidente de atropello a un joven de  la localidad , motivó que el 23 de abril de 1919 el Ayuntamiento de Laviana ordenara la suspensión temporal del transporte de carbón; en cuyo caso Cándido Blanco  el 30 de mayo del mismo año mediante un escrito al Gobernador Civil de la provincia solicitó la revocación  de tal suspensión , manifestando que se paralizaba la explotación minera , mermando el trabajo en la zona.

Tranvia de Pola de Laviana a Rioseco

Tranvía de Pola de Laviana a Rioseco, archivo APG

Esta línea eminentemente minera, dispuso de un trazado de 11,8 Km , paralelo al Rio Nalón, con un ancho de vía de 650 mm, desarrollado con carril Vignole de 20 Kg/ml. Siendo sus principales estaciones : Rioseco , Condado , Tuñera, Puente del Arco , La Chalana y Laviana. En Puente del Arco, enlazaba con la línea de Cementos Fradera  procedente del Pozo Tolivia (Ver ,  Ferrocarril de Cementos Fradera )(Ver, Ferrocarril de la Sociedad Hullera de Laviana).

 

tranvia-el-condao-ano-1966-fondo-juan-evangelista-canellada-museo-del-pueblo-de-asturias

Tranvía en el Condado, año 1966, fondo : Juan Evangelista Canellada, Archivo Museo del Pueblo de Asturias

La línea se desarrolla bordeando el curso del rio Nalón, sobre la carretera, con carril de 20 Kg / Ml. La explotación se realizaba con la tracción de dos locomotoras de vapor 0-2-0-T tipo tranvía Linke-Hoffmann y un parque de vagones suministrado por Carde y Escoriaza de Zaragoza.

El ancho de vía adoptado era de 650 mm, desarrollaba un itinerario de Pola de Laviana a  Rioseco, con un total longitud aproximada de 11,8 km . Mediante dos concesiones:

a) de Pola de Laviana hasta al camino de Lorío. de 4900 ml aproximadamente con las siguientes derivaciones:

no de derivaciones
3 a los cargaderos ( Silos y almacenaje de carbón) junto al Fc. de Langreo
1 a la estación  de Laviana
1 a los muelles del Fc. de Langreo
1 al  cargadero de Fradera
1 al cargadero de Mayo
1 a minas del Puente en el Puente del Arco
1 a  minas de Fradera

esta concesión terminaba en el apeadero de Muñera.

b) del Camino de Lorio hasta Rioseco   (Concejo de Sobrescobio). de 6.500 m y la vía desarrollada mediante carril tipo Vignole  de 22 kg /ml

Con las siguientes derivaciones:

nº de derivaciones
1 a la fábrica
1 al apartadero de Calero
1 a la Cantera de Barryllón
1 a la Cantera de Colmillera
3 a la estación de Rioseco

El itinerario se iniciaba en la estación de Pola de Laviana, atravesando el centro de la población y pasando a situarse el lado derecho de la carretera de Laviana a Rioseco.

En  La Curuxera se ubicó un depósito de locomotoras donde se guardaban las máquinas que hacían el recorrido entre Tolivia-La Curuxera y Ribota-La Curuxera.

Locomotora de Cementos Fradera nº 3, en Pola de Laviana. Foto Charles S. Small

Locomotora de Cementos Fradera nº 3, en Pola de Laviana. Foto Charles S. Small

En Rioseco  disponía de una cochera un edificio para viajeros, cargadero de minerales , mercancías  y un almacén.

Tren de Viajeros en La Chalana

Tren de Viajeros en La Chalana, archivo APG.

Estaciones y apartaderos de la línea :

Pk Estación
0 Pola de Laviana (enlace con el Fc de Langreo)(A)
2,500 La Chalana
3,400 Puente del Arco (enlace en Curuxera, de 6,5 kms a Minas de Tolivia, de Cementos Fradera)
4.100 Puente del Arco (enlace en Curruxera a las minas Ribota Vegamuela y Barrosa)( enlace a Camentos Fradera, en Tlivia )
4,900 Muñera ( apeadero)
6.200 El Condado ( apeadero)
11,800 Rioseco (Concejo de Sobrescobio)

(A) Por Fernando P. Casariego,de Oviedo, se solicitó el tranvía eléctrico de Laviana a La Felguera por la carretera de Oviedo a Campo del Caso, entre los PK 15 al 31  ( GCH, 16.08.1918).

 

En  las minas Ribota Vegamuela y Barrosa, se situó un pequeño depósito de locomotoras destinadas a las minas.

tren-mixto-en-laviana

Tren mixto en Laviana con la locomotora “Laviana” , fotógrafo desconocido

La compañía del tranvía disponía de dos autobuses que le servían para prolongar el servicio de viajeros hasta Campo de Caso, población situada a 11 kms de Rioseco.

En 1927 la línea pasó a ser propiedad de la empresa catalana Cementos Fradera. Esta utilizaba el carbón de las minas en sus fábricas de cemento  de Cataluña . Cuando la mina de Rioseco fue clausurada, se siguió transportando viajeros, hasta que la competencia de los autobuses hizo inviable su rentabilidad.

Concluía el itinerario  en el Concejo de Sobrescobio. Hasta donde se realizaba el acarreo de materiales de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, sociedad que utilizó este ferrocarril para  transportar el mineral de hierro. El mineral era transportado a través de un tranvía aéreo, de 2,5 km, desde la mina hasta Campurru. y, desde allí a  Rioseco donde era transferido al tranvía.

Finalmente el 30 de octubre de 1968, se dio por clausurada la línea debido a que se hizo inviable la explotación de la línea sólo con viajeros y mercancías. La competencia de otro medio de transporte, sobre todo el autobús mas rápido y cómodo, término por dar el cierre definitivo.

Las minas de carbón de Cementos Fradera, dejaron de explotarse en el año 1967 , cerrando las minas el 3 de septiembre de 1970, al tomar la sociedad la decisión de sustituir el carbón por  el coque de petróleo.

no-2-rio-seco-020-en-pola-de-laviana-08-09-1987-foto-manuel-serrano

Nº 2 locomotora Rioseco en Pola de Laviana 08.09.1987, foto Manuel Serrano

Locomotoras:

nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab. Ref.
1 “Laviana” 0-2-0-T Like-Hofman 1920  1909  (2)
2 “Rioseco” 0-2-0-T Like-Hofman 1929 1908 (1)(2)

referencias:

(1) preservada en el museo de la minería de El Entrego
(2) pasaron a Cementos Fradera, Oviedo

El material móvil disponible en el momento de su inauguración lo componían: dos locomotoras, tres coches de veintiocho plazas, uno de seis plazas, una jardinera de veinte plazas, un furgón, dos vagones de mercancías cerrados, cuatro vagones mesilla  y catorce volquetes. Todo el material remolcado era de dos ejes

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas