Tranvía Central de Asturias, Cia Anónima

Publicada el: 14 / May / 2012

Etiquetas:

La compañía del Tranvía Central de Asturias se encontraba en 1917, habilitando la suscripción de 100 Pts nominales, desembolsando hasta  10.000 Pts al 2 %  y hasta  100.000 Pts al 3 % y a partir de esta cantidad de 2 % de dividendo pasivo.

Con una subvención anual de 70.000 Pts durante 10 años concedida por las corporaciones municipales de Oviedo, Noreña y Pola de Siero, aportando la Diputación Provincial su correspondiente parte. Calculando las aportaciones a un interés del 4 % durante estos  10 primeros años ( GCH, 24.08.1917).

La Administración, a través de a Dirección General de Obras Públicas, fijó  el 16 de marzo de 1921, para la adjudicación de la red de tranvías en Oviedo, solicitada por  la compañía “Tranvía Central de Asturias” sobre un proyecto aprobado el 26 de junio de 1920. Manifestando que la compañía solicitante, como propietaria del proyecto tenía el derecho  de tanteo en el remate.

Las líneas solicitadas, eran :

itinerario
1 Barrio de Fresas a la Avenida de Santander
2 Buenavista a Colloto
3 Puente de la Plata al Mercado de Ganados
4 Plaza de la Constitución a la estación
5 La del enlace de los Ferrocarriles Vasco-Asturiano y Económicos de Asturias

El pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado  el 3 de diciembre de 1920, fue aceptado por  José Tartiere, en nombre de la compañía solicitante. Figurando entre sus puntos más destacables. Que para el establecimiento de la línea nº 5  se deberían poner de acuerdo las tres compañías y redactar un proyecto específico de la misma, llegando a anularse la concesión de esta línea en el caso de que en el período de dos años no se llegara a un acuerdo.

La fianza, una vez publicada la concesión en la Gaceta de Madrid, sería de 55.106,31 pts , que representaba el 5 % del valor de la memoria de las obras en el proyecto, que ascendía a 1.102.126,20 pts. Concediendo un plazo de dos años para la ejecución de las obras y de 60 años para la concesión

Exigiendo en el pliego el siguiente material móvil:

unidades Tipo de vehículo
9 Coches motores
8 Remolques para viajeros
1 Locomotoras de maniobras
1 Vagón tractor
2 Remolques para mercancías

Insistiendo en la prohibición de formar trenes mixtos de viajeros y mercancías.

En la Gaceta de los Caminos de Hierro del 10 de diciembre de 1920, se anunció la llegada a los puertos de Oviedo, Gijón y San Esteban de Pravia, del material necesario para la instalación de vía del Tranvía Central de Asturias. Informando el ingeniero Herrero Gaicoya, que a falta de las pertinentes autorizaciones para el tendido por las carreteras del Estado, estaba pendiente  que el Ayuntamiento de Oviedo emitiera su correspondiente autorización para el inicio de las obras.

Explotaba 18 kms de líneas. en Oviedo (ver, Tranvías de Oviedo)

Material móvil :

unidades Tipo de vehículo
18 Coches motores
6 Remolques
8 jardineras

Productos de explotación:

Año 1954 viajeros   8.202.494

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas