Tranvía a Vapor de Alicante á Muchamiel – Compañía de los Tranvías y Ferrocarriles Vecinales de España

Publicada el: 11 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La solicitud para practicar estudios destinados a establecer un tranvia entre Alicante y Muchamiel formulada por el ingeniero  Federico Lucini Biderman, en septiembre de 1883, conjuntamente con la de otras lineas, dió pie a la redacción de un proyecto presentado el 26 de marzo de 1884, en el que se contempló un itinerio entre la Fábrica de Tabacos, en Alicante y la localidad de Muchamiel.

A esta  solicitud le sigue otra planteada el 25 de octubre de 1890 (Gaceta de Madrid, 07.11.1890) por el ingeniero Ramón Martínez Grau destinada al estudio de un ferrocarril de Alicante por Villafranqueza, San Vicente, Muchamiel, San Juan y el Caserio de la Santa Faz, de unos 25 kms de longitud aproximadamente. Siendo este el segundo dato de que disponemos de un ferrocarril en esta zona de Alicante.

Recordemos que esta línea también fue objeto de estudio como línea rural interurbana, con tracción de sangre, por autorización del Ayuntamiento de Alicante a Federico Lucini Biderman, solicitada el 29 de septiembre de 1883 (A. Peña Ligero, 2008), concluyendo el estudio en marzo de 1884. Presentado a la corporación municipal y al Gobierno Civil- en este caso para tramitación de la correspondiente solicitud de concesión, por parte de la Dirección General de Obras Publicas- donde se establecian cocheras y terminales de lineas urbana  en un solar situado frente a la Fábrica de Tabacos “punto de partida del tranvía que se proyecta , de Alicante a Muchamiel”. Si bien fue aprobado por la superioridad, e incluso se hizo publico, concediendo el derecho de tanteo al solicitate como propietario del proyecto. El solicitante, por causas desconocidas, no hizo efectivo el proyecto.

tranvia a vapor en la Santa Faz, fondo: Alicante Vivo

tranvia a vapor en la Santa Faz, fondo: Alicante Vivo

Hasta que entre Alicante y Muchamiel consiguió la concesión Alfonso de Sandoval y Bassecourt  Barón de Petrés (Gaceta de Madrid, 15.02.1894), quien  consiguió en la subasta publicada el 23 de septiembre de 1896 la concesión  aprobada por R.O. de 15 de marzo de 1897 por 60 años .

Alfonso de Sandoval y Bassecourt, Barón de Petrés

Alfonso de Sandoval y Bassecourt, Barón de Petrés

El pliego de condiciones particulares de la concesión, manifestaba la obligación de contar con el siguienre material móvil minimo para su explotación:

unidades tipo de material
3 locomotoras
2 coches de 1ª clase
10 coches de 2ª clase
3 vagones cerrados para mercancias

Aprobado el proyecto  por la R.O. de 20 de mayo de 1896  y la concesión por la Real Orden de 15 de marzo de 1897, otorgada a Alfonso de Sandoval y Bassecourt  Barón de Petrés, como propietario del proyecto, quien disponía del derecho de tanteo , que no fué necesario utilizar , debido a que no concurrieron otros posteres al acto de la subasta pública.

Iniciando los primeros trabajos para su establecimiento, partiendo la línea de vía métrica de un lugar próximo a la fábrica de tabacos , las obras quedaron paralizadas al poco tiempo por falta de liquidez. Transfiriendo sus derechos mediante escritura publica  otorgada el 25 de octubre de 1901 ante el notario Lorenzo de Irizar, al ingeniero Luis Ibáñez Carreras, por 25.000 pesetas, siendo aprobada oficialmente la transferencia, por la Real Orden de  7 de diciembre de 1902. Que completó la linea , siendo inaugurada el el 23 de abril de 1902.

Administrativamente se tuvo que hacer publica una nota insertada en el Boletin Oficial de la Provincia de Alicante el 10 de noviembre de 1898, por la que el gobernador civil de Alicante, Felipe García Marchante, anunciaba el cambio de tracción de sangre a vapor, instando a que quienes tuvieran intención de presentar proyectos que mejoraran el de Luis Carreras Ibañez, lo hicieran oficialmente. No concurriendo otros postoresm la Administración procede a confrontar el proyecto.

ALICANTE a Muchamiel año 1960, foto : Cristian Schnabel

Tranvia de Alicante a Muchamiel año 1960, foto : Cristian Schnabel

Luis Carreras Ibañez, llegó a presentar hasta dos proyectos entre Alicante y San Vicente del Raspeig, contando uno de ellos con la oposición frontal de la sociedad los nueve, por coincidir parte del trayecto con el Tranvía Urbano de Alicante.

Finalmente  Luis Ibáñez Carreras, que fue director de los Tranvías de Murcia, transfirió la concesión  el 3 de mayo de 1903 al belga Herman Gaseloot por 200.000 pesetas, este último fue quien implantó el tranvía a vapor, como delegado de la “Compañía General de los tranvías y ferrocarriles vecinales de España” siendo aprobada la transferencia  por R.O. de 23 de mayo de 1903.

La nueva propietaria la “Compañía General de los tranvías y ferrocarriles vecinales de España”, levantó las vías establecidas por el anterior propietario y las sustituyó , con el objeto de adaptarlas al nuevo tipo de tracción  de vapor adoptado ; inaugurando de nuevo el servicio  el 24 de diciembre de 1903. Una vez inspeccionada, según instancia presentada por Herman Gasselot ante la Administración, en nombre de la Compañía General de Ferrocarriles Vecinales de España” para que esta se defina sobre que organismo debe de realizarla.  Manifestando esta que en su caso, correspondía a la Jefatura de Obras Públicas de Alicante en lo que respecta a la ocupación de carreteras y de terrenos de titularidad pública, según las RROO de 17.03 y 31.10.1900; al igual que el material móvil (Los Transportes Férreos.01.11.1903).

La línea pasó a convertirse en tranvía suburbano con un trazado de 10.877 ml, que disponía de servicios de mercancías abriendo el servicio al público de los 11kms , tal y como anteriormente hemos indicado, el 24 de diciembre de 1903, desde la plaza de Santa Teresa , junto a la Plaza de Toros , pasando por Villafranqueza y San Juan (GCH, 08.01.1904).

Herman Gaseloot actuaba en nombre de la  “Cie Generale de Tranways  et Chemins de fer vecinaux d´Espagne” que presidía  Enrique Borremans, empresa constituida en Bruselas el 3 de Mayo de 1903 ante el notario  Alberto Poelaert con un capital de dos millones de francos belgas, con el objeto genérico de explotar líneas de tranvías en España.

El accionariado de la “Cie Generale de Tranways  et Chemins de fer vecinaux d´Espagne”, estaba integrado por:

accionista nº de acciones
Jules Waronne 3.000
Hermann Gaseloot 225
Gustave Ickx 200
Florent Meeus 200
Enmanuel Annez 150
Pierre Steeulet 100
Louis Deisser 25
Auguste Maillard 25
Luis Ibañez Carreras 25
Enrique Ibañez Carreras 25
Juan Miró y Moltó, Ingeniero de Caminos 25

Su consejo de dirección estaba formado por :

Presidente Enrique Borremans
Subdirector Juan Miró Ferrer
Administrador Hermann Galerloot
Ingeniero Director David Percher
Ingeniero auxiliar Alfonso Robie

Al establecerse en Alicante esta compañía persiguió sin éxito la compra del tranvía conocido como de los “nueve amigos” con el objeto de unificar las líneas urbanas y electrificar toda la red.

Inaugurada el 23 de abril de 1902 mediante tracción animal pasó el 14 de julio del mismo año a tracción vapor, volviendo a la tracción animal en 1910. Restablecido al poco tiempo hasta que en 1912 quedó suspendido definitivamente. Este tranvía circulaba desde la calle Sevilla pasando por Santa Faz y San Juan, utilizando las vías públicas y carreteras del Estado. Sus principales paradas, iniciadas en Alicante, eran: Vistahermosa, Santa Faz, San Juan  Mutxamiel.

Alicante a la Santa Faz, año 1943 , fondo Historico BBVA

Alicante a la Santa Faz, año 1943 , fondo Historico BBVA

Por una junta general extraordinaria, celebrada  en Bruselas, el 16 de marzo de 1904, se adopto el acuerdo de aumentar el capital social, creando nuevas obligaciones y nombrando nuevos administradores.

El 1 de diciembre de 1913, la compañía fue absorbida por la sociedad belga “Tranways Eléctriques d´Alicante”.  Acabó sus días incorporada, al electrificarla en 1924, a la red urbana de los Tranvías de  Alicante. Siendo clausurada la línea el 15 de diciembre de 1962.

 

Productos de la explotación:

 

año Ingresos pts Gastos pts Cof. Expl. %
1902 (b) 36.724,00
1905 (c) 92.760,00
1907 (d) 85.304,85
1911  (a) 149.544,00

(a) datos del anuario de 1916 del Instituto Nacional de Estadística, se incluyen también la explotación del Tranvía de Alicante a Elche y Crevillenteç

(b) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, página 179, únicamente de Alicante a Michamiel

(c) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1908, página 259.

(d) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1913, página 263

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas