Funicular de Nuria

Publicada el: 10 / May / 2012

Etiquetas: , , ,

En abril de 1933, las sociedad Ferrocarril de Montaña a Grandes Pendientes ( FMGP ) presento proyecto de de funicular aéreo  y la sociedad “Locomoción y Transportes , S.A.” presentó idéntico proyecto pero de funicular de superficie presentado por separado a la Administración, para conseguir la adjudicación de la concesión del funicular de Nuria a la Coma del Clot. Resultando adjudicataria la segunda de las propuestas

En cuyo caso la compañía “Locomoción y Transportes”,  había montado un funicular en la Exposición de Barcelona del año 1929. Retirado al término de la misma,  fue almacenado y recuperado posteriormente para establecer el funicular en el lugar del Monasterio de Nuria , conocido como La Coma del Clot, donde se pensó en las posibilidades turísticas como consecuencia de la puesta en marcha- en 1931 – del cremallera de Ribes- Nuria por la Compañía de Ferrocarriles de Montaña á Grandes Pendientes.

El proyecto confiado a una sociedad filial denominada  “Sociedad Financiera de Industrias y Transportes” fue ejecutado bajo la supervisión de la empresa Suiza, Bell, suministradora de los mecanismos de la primera ubicación en la exposición de Barcelona. Inició trabajos a finales de 1935, estando muy avanzadas las obras en 1936 año en que quedaron interrumpidas con motivo de la guerra civil española.

Estacion de Nuria, al fondo el funicular de Nuria, fondo: Jordi Ibañez

Estacion de Nuria año 1968, al fondo el funicular de Nuria, fondo: Jordi Ibañez

El trazado contemplaba un recorrido de 665 ml salvando un desnivel de 151 ml. En la cima se llevaría a cabo la construcción del Hotel Puigmal. El proyecto se pospuso hasta la postguerra española. Siendo las obras adjudicadas a la constructora “Pallás y  Gamandé” filial de “Locomoción y Transporte “. Inaugurado el 14 de febrero 1942, coincidiendo con la rehabilitación del Cremallera de Nuria y la puesta en marcha del establecimiento hostelero del Hotel Puigmal

Funicular de Nur1a , foto

Funicular de Nur1a , Archivo  J. Sanjaume

Dada la baja rentabilidad del proyecto, el hotel y la línea fueron vendidos en 1957 a la “Obra Sindical de Educación y Descanso ” por 3.500.000 Pts. La deficiente remodelación y construcción llevó al abandono de la residencia y paulatinamente del funicular, existiendo un proyecto de rehabilitación mediante un ferrocarril elevado proyectado por Macosa que no se llevó a efecto. Pasando en 1982 a la Generalitat de Cataluña que procedió a su cierre el 1 de mayo de 1987.

Funicular de Nuria, Archivo J. Sanjaume

Funicular de Nuria, Archivo J. Sanjaume

Los coches disponibles, procedían del Funicular de Monjuic, siendo sustituidas sus carrocerías en 1970 . Al cierre del servicio, de los dos coches disponibles   , uno fue trasladado al museo de Castellar de n´Hug.

La vía montada con carril tipo Vignole de 26,1 Kg/ml en barras de 12 ml, partía del final de los andenes del Cremallera de Nuria.

El mecanismo de 110 Cv , alimentado desde la central de Fresser , mediante tensión a 220 V. con trasformadores de 100 KVa  cada uno de ellos , uno utilizado para el motor de tracción  en tanto que el otro se destinaba a los servicios auxiliares. El cabrestante disponía de cable de 30 mm de diámetro.

Funicular de Nuria, archivo J. Sanjaume

Funicular de Nuria, archivo J. Sanjaume

El funicular de Nuria dejó de operar en 1987.

En 1988, se instaló un telecabina aéreo, desde la base de la estación del cremallera en Nuria, al albergue del pic de l´Aguila

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas