Funicular de Capdella

Publicada el: 10 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , , , ,

La construcción de la central de Capdella, situada junto al Rio Flamisell , afluente del Noguera Pallaresa en el Pirineo de Lérida, necesitó la habilitación de un funicular, destinado al transporte de materiales de construcción y de las tuberías forzadas para la bajada del agua.

Los verdaderos impulsores de las distintas centrales del Pirineo leridano, fueron : Domingo Sert , diputado por la circunscripción de Tremp y, Emili Riu , igualmente diputado por la de Sort-Viella. En especial, en el caso de la central de Capdella, fue Riu quien percatado de la potencialidad del Estany de Gento- Tort-Fossé, propició el estudio de las capacidades de los lagos, coste de las obras y producción de energía.

Estacion intermedia del funicular de Capdella, fondo  Museo Hid

Estacion intermedia del funicular de Capdella, fondo Museo Hidrologico

Esta central, propiedad de “Energía Eléctrica de Cataluña”, empresa constituida el 18 de noviembre de 1911, de la mano de la “Compagnie Generale d´Electricité” , de Paris y de la “Societé Suisse d´Industrie Electrique”, de Basilea. Aportando 10.000.000 pts a su capital social , ampliado posteriormente a 40.000.000 pts. El cargo de primer presidente del Consejo de Administración lo ocupó Paul Doumer y el de director general ejecutivo, Paul Bizet, ocupando Emilio Riu un puesto en el Consejo, al ceder sus derechos de concesión a “Energía Eléctrica de Cataluña” (Llorenç Sanchez Vilanova, 2012).

La central tuvo por objeto aprovechar la cota del embalse del Estany de Gento de 834ml, de desnivel, uno de los más atrevidos con un lago de más de 30 km2 , para alimentar una central hidroeléctrica. La inaccesibilidad del paraje obligó al montaje del funicular, y a la instalación en la cima de vías tipo Decauville , donde se situaban vagonetas que se arrastraban a mano. Este funicular fue utilizado por Alfonso XIII el 6 de julio de 1924, en su visita al lago superior.Terminadas las obras se conservó para ser destinado al mantenimiento. Incluso se pensó en abrirlo al público, desistiendo por la poca seguridad que ofrecía .Estas instalaciones pasaron en 1957 a la titularidad de Fecsa.

Las obras de Capdella no se iniciaron hasta febrero de 1912, una vez concluida la carretera de la Pobla de Segur a la Vall Fosca, cubriendo 30 Kms entre la Pobla de Segur y la Central de Capdella. Puesto que la Pobla de Segur se encontraba en el itinerario de la linea transpirenaica del Transversal ferroviario de Baeza a Saint-Girons (Lerida a Pobla de Segur y Saint Girons) estación que sería la receptora de gran parte del material, medios de construcción y equipos, con que se dotó la central de Capdella.( Ver ; Lérida a Balaguer y Pobla de Segur,(Lérida a Saint Girons o del Noguera Pallaresa).

Subida en teleferico a la central de Capdella- Fondo Endesa

Subida en teleferico a la central de Capdella, subida del rey Alfonso XIII- Fondo Endesa

Previamente se montó una central auxiliar, con una producción de 80 Kw/hora, en el cauce del Flamisell, destinada a abastecer de energía a las obras. .

La línea, en su trazado recto de 2045 ml salvaba un desnivel de 834 ml con una pendiente del 45,5 % , establecido mediante vía de 600 mm de ancho. La vía dispuesta en dos tramos, paralela a la tubería forzada estaba dotada de puente grúa para el transbordo del material. Sobre la misma se situaban dos vagonetas de dos ejes , y de 6,8 ml de largo , sin frenos de ningún tipo.

Este funicular, como arriba hemos indicado, constaba de dos partes, con una estación intermedia, en su primer tramo ascendia hasta los 1.775 ml donde se encontraba la estación intermedia, admitiendo en ese tramo , cargas hasta 5 Tm, siendo dotado su mecanismo con un motor de 50 Cv. En su segundo tramo ascendía hasta los 1.994,60 ml, admitiendo cargas de 3 Tm., contando este segundo tramo con un motor de 30 CV. . Siendo el cable del mecanismo de 22 mm.

En su primera fase el funicular de Capdella, facilitaría la construcción del recrecido del lago de Gento ( Ver, Ferrocarril de L´Estany de Gento ), que actuba de regulador de los caudales aportados, y la construcción de la union mediante galerias y tuberias de los lagos , en especial con el del Lago Tort. y los de Fossé, Morera, de Mar, de Colomina, y de Saburó, donde se instalaron gigantescas y pesadas valvulas de fondo.

Las tuberias forzadas eran transportadas a Capdella desde Pobla de Segur, mediante el sistema de trenes Renard, muy carácteristicos en aquella época, facilitando su descarga al funicular en tramos de 8 ml. Transportando las 1.450 Tm de tuberias que conformaban los dos tramos de tuberias forzadas.

Salto de Capdella , año 1929, Revista Ingenieria y Construccion

Salto de Capdella , año 1929, Revista Ingenieria y Construccion

La instalacion de las tuberias forzadas , quedó concluida en noviembre de 1912, dos meses antes de que entrara en funcion amiento la central. El primer grupo de la central entró en funcionamiento el 28 de enero de 1914, el 29 del mismo més y año , entró en marcha el 2º grupo. Los grupos 3º y 4º, el 4 de marzo de 1914, el 5º grupo no entró en marcha hasta 1917 ,puesto que con la llegada de la primera guerra europea, el fabricante no los pudo suministrar. Otros dos grupos restantes , previstos en el proyecto, no se instalaron debido a la insuficiencia de caudales constatada ( Llorenç Sánchez Vilanova, 2012). Cada uno de los cinco grupos instalados, producia 7.900 Cv , mediante turbinas Pelton a 500 r.pm. suministradas por Escher Wyss. Permitiendo la mayor punta de produccion , en octubre de 1914, con un total de 5.207.350 Kw.

Por este mismo funicular se transportó el cemento producido en la fábrica que la sociedad estableció en unas canteras calcareas a la salida de la Pobla de Segur, con una producción de 80/90 Tm/día. Aprovechando los lignitos de unas minas, en Sossís. Dicha fábrica continuó funcionando hasta la década de los sesenta.

.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas