Ferrocarril del Colativí

Publicada el: 04 / May / 2012

Etiquetas: , ,

En 1902, se constituyó la Sociedad  Minera Cordobesa de Sierra Alhamilla, cuyo objeto era  la explotacion de las minas de hierro del monte Colativi, basandose en los estudios de investigación de las minas  del Colativí (Sierra Alhamilla),  a cargo  del ingeniero de minas Enrique Abella Casariego (Revista Minera , Tomo 54, pagina 618). Como resultado de su informe, se formó la  “Sociedad Minera Cordobesa de Sierra Alhamilla”,  explotadora de cinco minas de hierro en Sierra Alhamila , entre ellas la mina “Providencia” cercana al pico de Colativí, en lo que se dio en llamar  el Grupo Calares-Colativí.  Desechado el proyecto de enlace con los ferrocarriles de la zona, decidió establecer un  cable aéreo de 18,5 Kms, en 1913, entre la Mina Providencia y la playa de Casa Fuerte , situada entre el  Cabo de Gata y  Almería. Para aquel cable se instalaron calderas y motor de 120 Cv que permitía vencer el desnivel de 1.200 ml. El proyecto del cable fue redactado y las obras dirigidas por el ingeniero Sr. Bahlsen (Revista Minera, tomo 54 , pag 595)

La sociedad se constituyó con un capital social de 2.000.000 pts en 4.000 acciones de 500 pesetas, de las que 2.000 accionese se entregaron liberadas a cambio del arriendo, por tiempo indefinido, de las minas “Providencia”, “Fe” ,”Virgen del Mar”, “Martes”, “Los Cazadores”,  y “El Derecho”. Su primer consejo de administración , lo formaron:

Presidente Federico de Ramón
Vocal Alberto Manzanares
Vocal Enrique Abella (Ingeniero de Minas)
Vocal Antonio Torrellas
Vocal Luis Ignacio Noreña
Vocal Abelardo Cisneros
Vocal Rafael de Lara
Vocal Manuel González
Vocal Francisco Ruíz del Portal
Vocal Juan Felipe Conde
Vocal José Ramón Lizago
Secretario Rafael Jiménez

(RIBIFS, 10.09.1902)

Dispuso antes del cargadero del cable, de un plano inclinado, hasta la tolva, en el que confluían varias vías auxiliares de 600 mm  montadas sobre traviesas de madera , con carril de 10 kg/ml sobre el que funcionaban vagonetas de vuelco arrastradas mediante tracción animal. Desde la tolva de la mina Providencia, próxima al pico del Colativí a 1266 metros de altitud. Desde donde arranca un cable aéreo de tres cuerdas de 18,5 Kms de longitud que termina en el deposito de descarga de la Playa de Casa Fuerte del Golfo de Almería, afluyendo tamben a estos depósitos los minerales de “Por Si Acaso”por medio de un gran plano automotor de 1.100 ml con un desnivel de 300 ml y una línea férrea horizontal de 2.800 ml.

Su principal línea sobre la que confluían los tramos contaba 2.996 ml de vía desembocando en el primer plano inclinado de 1260 ml de longitud, salvando un desnivel de 300 ml, mediante vía doble accionada desde la parte superior, al píe de aquel plano discurría un segundo tramo de 600 ml y 600 m/m de ancho hasta la mina “Por si acaso”, desde la que salía un segundo plano inclinado automotor de 600 ml de longitud y 100 de desnivel, seguido de un tercero  de 240 ml hasta las minas “Rectificación” y “Brillante”, contando con un cuarto  plano inclinado , del que partía una línea horizontal de 230 ml  hasta la mina “Gavilan”. Todos los planos , eran motores  siendo accionados por maquinas de vapor.

El coste de las instalaciones del principal cable aéreo, sin contar expropiaciones ascendió a 905.349 pts, o sea 50.000 pts/km aproximadamente. En tanto que el resto de vías (6 Kms) incluidos maquinas del plano, material movil  e infraestructura de vía, ascendió a 300.000 pts., Del embarcadero se desembolsaron únicamente 14.000 pts. Lo que dá ujn total de 1.220.000 pts (Revista Minera , 1 mayo 1909, pag 219).

Las actividades de esta explotación, cesaron en 1910.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas