Ferrocarril de Vallecas a la cuesta de Perales

Publicada el: 03 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , ,

La Dirección General de Obras Púbicas autorizó a Miguel Font y Bater, a ocupar terrenos de dominio publico, destinados a la construcción de un ferrocarril de vservicio particular , de via estrecha y tracción vapor, para el transporte de yeso desde Vallecas a las Canteras de la Cuesta de Perales (RIBFIS, 25.12.1896, pág 357)

La maquinilla en Vallecas

La maquinilla en Vallecas. colección ADP

La concesión del  ferrocarril minero de vía estrecha  entre Vallecas (pueblo) y las Canteras de la Cuesta de Perales, estaba en manos de Federico Locatelli Zamora,  quien presentó en el Ministerio de Fomento solicitud de transferencia de la concesión a La Sociedad Anónima La Vascongada, representada por Isidro Arriola Arregui,  subrogandose esta última en los términos de la concesión. La Transferencia fue autorizada por la Real Orden  de 21 de agosto de 1908. Siendo inscrita el 20 de marzo de 1909.En conscuencia ha sido aprobada la del ferrocarril minero de servicio particular de Vallecas á
las canteras de la Cuesta de Perales, hecha por Federico Locatelli á la Sociedad anónima La Vascongada, ( La Actualidad Financiera, 16.09.1908).

La sociedad  La Vascongada , dedicada a la fabricación de yesos y materiales de construcción,  se constituyó en Bilbao  el 12 de abril de 1905, ante el notario de Bilbao,  Jose María Garande. Formando parte de su consejo:

Daniel de Balsadúa Madina
Antonio de Arteche Villebezo
Manuel Cano León

(GCH, 24.09.1908)

Un proyecto de linea complementaria de este ferrocarril  contemplaba la prolongación de 827 ml de l´nea entre la Cuesta de Perales y el llamado Monte Viejo requirió la declaración de utilidad pública, concedida el 24 de noviembre de 1911 (Boletin Oficial de la Provincia de Madrid, 01.12.1911).

Línea de 3.285 ml  de 1000 mm de ancho , servido por tracción vapor en la  Provincia de Madrid.  Siendo autorizado por la R.O. de 24 de enero de 1912,  Miguel Font y Bater, en nombre de la Sociedad “La Vascongada” a ocupar los terrenos de dominio publico del Ferrocarril de Vallecas a las Canteras de Vallecas  y Cuesta de Perales.

El llamado Tranvía de la Cuesta de Perales a Monte Viejo, en Madrid, se adjudicó, como ferrocarril minero a  Federico Locatelli  (Gaceta de Madrid, 06.09.1912).

Los sucesores de Federico Locatelli transfirieron parte de las propiedades de “La Vascongada” en 2010 (BOE. 31.05.2010)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas