Ferrocarril de Sotón a la casa de Sierra Bullones

Publicada el: 02 / May / 2012

Etiquetas:

La primera noticia sobre esta línea, nos llega a través de la Dirección General de Obras Púbicas (Revista de Obras Públicas , año 1844, nº 15 página 114), dando a conocer  la solicitud de la “Sociedad Minera Santa Ana” , sobre la concesión de un tranvía a vapor, por la carretera de Oviedo a Oriñana, desde Sotón a la Casa de Sierra Bullones, dando plazo de un més para la presentación de otros proyectos y proposiciones que mejoraran los pre3sentados por la “Sociedad Minera Santa Ana”

Ferrocarril de la Mina El Soton,

Ferrocarril de la Mina El Soton,(Sotón a la Casa de Sierra Bullones) año 1900, Album fotográfico de Mieres- fondo Archivo Histórico Minero

Línea de 1.930 ml de extensión y 0,65 ml de ancho, servida mediante tracción vapor, sería establecida con una longitud  de 300 ml entre casa de Sierra Bullones y  Sotondrio.

Hay autores que atribuyen a ésta línea el ancho de 700 mm, indicando su puesta en servicio en la década de 1890. Respecto de esta última apreciación, es posible, puesto que en Anuario de Ferrocarriles de Latorre, año 1891, pág 23, se señala la concesión   ala Sociedad Minera de Santa Ana el 14 de mayo de 1891. Máxime si tenemos en cuenta, la siguiente nota de la Revista Minera.

Locomotora

Locomotora de Mina El Sotón , Foto José Ortensio Velasco Rabanal, Fondo Archivo Historico Minero

En la que notifica, la existencia de  un tranvía con motor a vapor entre Sotón y la Casa de Sierra Bullones por la carretera de Oviedo a Oriñana, reflejada en la Gaceta de Madrid del 23 de febrero de 1891, relacionada con Policarpo Herrero, Gerente de la Sociedad Minera Santa Ana, al que se le comunican a través del Ayuntamiento de Langreo, las condiciones particulares de la concesión aprobadas en la R.O. de 10 de noviembre de 1890. Anunciando la subasta de la concesión para el 24 de abril de 1891 (Revista Minera, tomo 42,año 1891), contemplando un tranvía con motor a vapor de Sotón a la Casa de Sierra Bullones por la carretera de Oviedo a Oriñana, como prolongación de la línea que de Sama a Sotón posee y explota la Mina Santa Ana.

(ver, Ferrocarril de Hulleras de Santa Ana)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas