Ferrocarril de Minas de Mutiloa á Ormaiztegui

Publicada el: 25 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , ,

La S.A. Minas de Mutiloa , se constituyó en Bilbao para la explotación  de las minas de hierro de Mutiloa y Cerain, integrada por los siguientes socios fundadores:

José Balbarda Gorostiza
Calixto López Sáiz
Juan Alonso Allende
Plácido Allende Plágaro
Ricardo Saralegui Loinar

El capital era de 100.000 pts distribuidas en 200 acciones de 500 Pts unidad, en dos series, la primera de 100 pts salió libre de emisión y la segunda fue únicamente suscrita por los socios fundadores a partes iguales.  El objeto social era la compra, transporte y explotación de minas (Revista Minera,Tomo 49, año 1898, página 148)

Hornos de Minas de Mutiola

Hornos de Minas de Mutiola, Fondo© Fototeca Kutxa

El ferrocarril de la compañía se estableció mediante una línea de 5700 ml ( la Estadística Minera de España , año 1918, página 240, indica una longitud de 4.538,63 ml) establecida con ancho de 0,75 ml servida  mediante tracción vapor, en la provincia de Guipuzcoa, para unir las minas de Barrenola , en un trazado paralelo al cauce del Rio Mutiloa hasta el embarcadero ferroviario de Ormaiztegui , situado en la línea de 1674 mm del Ferrocarril del Norte. La línea se abrió al tráfico  a comienzos de 1900 (Revista Miera, Tomo 51, año 199, página 88). La capacidad de transporte de este ferrocarril era de 300 Tm/día.

Hasta allí se recibía el mineral de hierro de las minas de San Blás , San Juan y San Canuto , a través de un funicular  de 2,2 Km propiedad de la compañía “Cerain Iron Ore , Cº Ltd “.  (Ver,Ferrocarril de Cerain )

Para la tracción vapor en esta línea, se adquirieron tres locomotoras de 45 , 35 y 25 Cv que arrastraban anualmente las 28.253 Tm de mineral de alta calidad que se exportaba a Inglaterra y Francia a través de Pasajes y Hendaya.

Las minas fueron cerradas en 1920, siendo abiertas posteriormente en la década de los años treinta. En 1942 , “Patricio Echevarria , S.A. ” utilizó este mineral en sus factorías de Legazpia. Sometidas a un largo periodo de inactividad hasta  que en 1980 la compañía  Exminesa pasó a explotar la blenda y la galena.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas