Sociedad Española de Construcción Naval SECN- Talleres de Reinosa

Publicada el: 29 / May / 2020

La decisión de que  en los establecimientos de construcción mecánica se emplearan al menos materiales de producción nacional y se suministraran a todas las empresas del país, era una premisa de trabajo prácticamente  impuesta por la Administración desde la llegada del Directorio de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.

La construcción naval, la de suministro de material ferroviario, puentes y otros elementos dependientes de las industrias mecánicas, y la metalurgia, llevó a la promoción de amplios talleres. Grandes naves, edificios destinados a talleres y oficinas , se construyeron en 1918 en Reinosa por la SECN.

La construcción del taller de fundición estaba muy adelantada, así como la de los dos hornos eléctricos de 10 toneladas, y otro de 6 toneladas que se ejecutan en los talleres de Sestao, y en los de la Compañía Anónima de Placencia de las  Armas.

El edificio para los gasógenos destinados al servicio de los hornos Siemens. Dentro de la factoría que la SECN tenía en construcción en Reinosa, donde se producirían aceros especiales, piezas forjadas y de acero moldeado .En el taller de gran forja, en construcción, se le instalará una gran prensa de 3000 toneladas, y otra de 1000, ambas de la casa inglesa Davy Brothers, de Sheffield.

Los talleres españoles, Compañía Anónima de Placencia de las  Armas, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres de Deusto, Altos  Hornos de Vizcaya y la propia compañía S. E. de C. N. del Ferrol, emprendieron la construcción de otra  prensa de. 1000 toneladas. Los talleres Grasset y Cía, de Madrid, aportaron las grúas de 30 toneladas .

El taller de laminación y pequeña forja; dispondría de un  tren de laminar de 21″ que se construía en Inglaterra , y los martillos los suministraron los señores Chavarri, Petrement y Cia., de Miravalles. La fundición de hierro del edificio y las grúas de 5 y 10 toneladas, se encomendaron a los talleres Grasset. ·

La Central eléctrica, equipada por Brown Boveri, de Suiza, funcionaba mediante  una instalación provisional que distribuye y transforma la energía suministrada por  la Electra del Viesgo, necesaria para el accionamiento de las obras y de los talleres de atenciones generales .

Para el servicio de los talleres y el transporte de materiales, se emplean diez vagones de 20 toneladas suministrados por la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles de Beasain, y seis vagonetas de la Casa Mariano de Corral de Bilbao. En lo que respecta a las locomotoras, La Maquinista Térrestre las construye y la Factora de Matagorda, suministrará una grúa locomóvil de 10 toneladas, y se recibirá otra de cinco toneladas de la Sociedad de Construcciones Metálicas.

Los directores gerentes Fuster y Navarrete  coordinaban todas las operaciones del complejo montaje de esta factoría.

Se ha nombrado su primer Consejo de Administración que recayeron en;

Cargo titular
presidente Conde de Zubiría
Vocal Vikers
Vocal Zaharoff,
Vocal EUis
Vocal Jorkter,
Vocal Satrústegui
Vocal Urqijo  (D. Estnislao)
Vocal Gil Becerril
Vocal Arnús
Vocal Ibarra(Don Fernando)
Vocal  Noriega
Vocal Chavari
Director gerente Nicolás  Fuster , ingeniero
Secretario Joaquín Angoloiti

(La Actualidad Financiera,05,05,1909).

El 24 de julio de 1913 tuvo lugar en Madrid la Junta General Extraordinaria en la que se trataron asuntos relativos a la producción naval de la compañía; con la asistencia de los siguientes señores:

personal en representación
representando a, com0 vocal Banco Hispano Americano
representando a, com0 vocal Banc0 Hispano Colonial
representando a, com0 vocal Banco de Castilla
representando a, com0 vocal Banco de Barcelona
representando a, com0 vocal Banco de Bilbao
representando a, com0 vocal Banco de Vizcaya
representando a, com0 vocal Banco del Comercio
representando a, com0 vocal Crédito de la Unión Minera
representando a, com0 vocal  Las Sociedades Crédit o Mercantil, Trasatlántica
representando a, com0 vocal Arnús Garí
representando a, com0 vocal Altos Hornos de Vizcaya
vocal Brown
vocal  Vickers
vocal Armstrong
representando a, com0 vocal Urquijo y Cía
vocal Noriega
vocal Ibarra
vocal  Chavárri
vocal Marqués de Bolarque
vocal Zaharoff,
vocal Ellis
representando a, com0 vocal Gil y Becerril
Presidenete Barón de Satrústegui
vocal Conde de Zubiría

(cuadro de elaboración propia sobre datos de La Actualidad Financiera , 30.07.1913).

En su domicilio social, Alcalá, 69, ha celebrado el día 14 de mayo de 1914, la Junta general de accionistas correspondiente al ejercicio de 1913, la Sociedad Española de Construcción Naval.
Estuvieron presentes á la Junta, entre otros accionistas , los Bancos Hispano
Colonial, de Castilla, de Barcelona, de Vizcaya,del Comercio, de Bilbao, Crédito de la Unión Minera y Español de Crédito; las Sociedades de Crédito Mercantil, Altos Hornos de Vizcaya y Trasatlántica; los Sres. Vickers, Armstrong y Brown, tenedores de la parte de capital extranjero, y los Sres. Urquijo y Compañía, Aldama y Compañía, Arnús-Garí, Noriega, Ibarra, Chávarri, Zubiría, Gil y Becerril, Satrústegui y otros varios.
Presidió la Junta el Excmo. Sr. Conde de Zubiría, y fueron aprobados por unanimidad la Memoria, balance y cuentas del ejercicio de 1913, acordándose el reparto de un dividendo de 12,50 pesetas por acción, sujeto á las deducciones de los impuestos vigentes.
Da cuenta la Memoria de las obras realizadas durante el año y de la escasez de trabajos que se va notando en el Arsenal de Ferrol por lapróxima botadura del Jaime I, último de lostres acorazados contratados con el Estado, cuya escasez de trabajo hará inexcusable en plazo breve un sensible despido de operarios, que el Consejo va demorando cuanto le es posible.
En la Memoria, además, se da noticia de haberse ya realizado un importante contrato con la Compañía Trasatlántica para la construcción de los buques y realización de las carenas y reparación que necesite dicha Compañía para cumplir su contrato con el Estado, lográndose de esta suerte que queden en el país las cuantiosas sumas que se venían enviando al extranjero como precio del costoso material que ahora va á.construirse en España.
Á propuesta de los Sres. Conde del Moral de Calatrava y Marqués de Aldama, se concedió un  voto de gracias al Consejo de la Sociedad y alto personal de la misma.

E l día 25  de Mayo de 1916 se celebró la Junta general ordinaria de accionistas correspondiente al ejercicio de 1915, presidió la Junt a el Sr. Conde de Zubiria, y á ella fueron presentados la Memoria,
balance y cuentas del ejercicio de 1915, que fueron aprobados por unanimidad, acordándose el
reparto de un dividendo de 20,50 pesetas por acción, de las que se deducirán los impuestos vigentes.
En la Memoria y el álbum de fotograbados que la acompaña, se da cuenta detallada del curso de las obras que la Sociedad realiza parael Estado en Ferrol, Carraca y Cartagena, en virtud de sus contratos con los Ministerios de Marina y Guerra, acorazados, cruceros, destroyers, torpederos, sumergibles, minas, artillería y proyectiles.
En cuanto á la construcción de buques mercantes, después de describir el estado de habilitación y trabajo en que se encuentran los astilleros de Matagorda (Cádiz) y Sestao (Bilbao)inaugurado este último recientemente, se da áconocer el importante desarrollo que ha adquirido, especialmente por las obras que se efectúan en virtud del contrato celebrado con la Compañía Trasatlántica de toda la flota que necesite para sus servicios subvencionados y sus carenas y reparaciones, y de los contratos verificados con la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya y la Compañía Valenciana de Vapores Corres de África para la construcción de buques que ha de emplear la primera para sus servicios y la segunda para atender á los de comunicaciones marítimas regulares.
Como consecuencia de ello y de otros pedidos importantes, la Sociedad ha tenido que solicitar
autorización del Gobierno, para construir algunos buques mercantes en Ferrol y Cartagena.
Menciona, además, la Memoria las dificultades con que ha tenido que luchar la Sociedad para llevar adelante todas las obras, efecto de las críticas circunstancias actuales, y, por último, el Consejo de Administración propone á la Junta continuar en la medida de sus fuerzas,
Á propuesta de los Sres. Aldama y Villabaso se concedió un expresivo voto de gracias por su gestión al Consejo y alto personal de la Sociedad (La Actualidad Financiera,31,o3.1916).

El día 25 del  mes de Mayo de 1917s celebró esta Sociedad la Junta general ordinaria de accionistas, correspondiente al ejercicio de 1916.
Estuvieron presentes y representados en la Junta, entre otros accionistas , los Bancos Hispano Colonial y Orédito Mercantil, de Barcelona; de Vizcaya, del Comercio, deBilbao, y Crédito de la Unión Minera de Bilbao; Español de Crédito y de Castilla de Madrid; Altos Hornos de Vizcaya, Compañía Trasatlántica, Sres. Urquijo y Compañía, Aldama y Compañía, Arnús-Gari, Hijos de Manuel Rodríguez
Acosta, Compañía Anónima «Basconia», Sociedad Anónima Talleres de Deusto, Sres. Vickers
y Brown, Sres. Gil y Becerril, Marqués de Urquijo, Barón de Satrústegui,  Ignacio de Noriega, D. Fernando María de Ibarra, Marqués de Aldama, D. León Cocagne, D. César de la Mora, Conde del Moral de Calatrava,  Manuel Girona, Enrique de Ocharan,  T. Urquijo
y Hermenegildo Lozano.
Presidió la Junta general el vicepresidente del Consejo de Administración,  Javier Gil y Becerril, por enfermedad del presidente. Conde de Zubiría.
A ella fueron presentados, en primer término, la Memoria, el balance y las cuentas de pérdidas y ganancias, amortizaciones y otras correspondientes al ejercicio de 1916.  Aproebadas por unanimidad, y se acordó el reparto de un dividendo de 7 por 100, ó sean 35 pesetas por acoión, de las que se deducirán los impuestos vigentes, á las acciones de la serie A.
El pago de dioho dividendo se verificará, según el anuncio publicado en la Gaceta del 29, desde el 25 de Junio en adelante en los establecimientos siguientes: En Madrid: en casa de los señores Urquijo y Compafiía; en Barcelona, en la Sociedad anónima Arnús Gari; en Bilbao, en los Bancos de Vizcaya, del Comercio, de Bilbao, y Crédito de la Unión Minera, y en Londres, en la casa de C. J. Hambr e & Son y Barklays Bank.
Acto continuo, se enteró la Junta detenidamente del curso de los trabajos y obras de la Sociedad en sus astilleros de Sestao (Bilbao) y Matagorda (Cádiz) y en los del Estado, de Ferrol, Carraca y Cartagena, dedicados los primeros, exclusivamente, á oonstrucciones navales mercantes para la Oompañía Trasatlántica, la Transmediterránea, Altos Hornos, Duro Felguera y otras, que ascienden á once buques con más de 80.000 toneladas;, y empleados los segundos con preferencia á obras navales militares, consistentes en un acorazado, tres cruceros, cuatro destroyers, ocho torpederos, seis sumergibles, minas submarinas, artillería y proyectiles. El detalle de dichos contratos se contiene, tanto en la Memoria como en el resumen de las obras y en el álbum de fotograbados que los acompaña. Todo ello fué objeto de aprobación y de unánimes manifestaciones de complacencia de la Jnnta general, tanto por la sólida
situación económica y flnanciera de la Sooiedad, como por la buena marcha industrial de la misma.
Seguidamente, y ocupándose del desarrollo del negocio social, al que la Memoria dedica una parte muy importante, que es objeto de otras proposiciones complementarias del Consejo á la Junta general, ésta reconoció con aquél la urgente necesidad y notoria conveniencia de que la Sooiedad proceda, por sí misma, á la fabricación, para evitar la importación y dependencia del extranjero, de elementos forjados, piezas moldeadas y toda clase de aceros de características especiales, así como de bronces, cobres y latones también especiales, acometiendo, con arreglo á un plan completo, la producción dé los citados materiales, por cuya carencia sufre la Sociedad serios perjuicios, y dando así, con la creación de un establecimiento metalúrgico dedicado á esas industrias auxiliares y complementarias de la construoción
naval, sin entablar competencia alguna con las industrias siderúrgicas existentes, sino contriuyendo al aumento de su producción, un poco definitivo en la realización del propósito queinspiró su constitución, de emancipar y nacionalizar la construcción naval en toda su integridad, construyendo, por completo, los buques en España, con materiales españoles. Aspira, al propio tiempo, la Sociedad, á que el desenvolvimiento de esta nueva fase del negocio social, tan necesaria para su vida normal, próspera y
autónoma, sea, en su día, base firme de un gran establecimiento industrial que contribuya eficazmente á conseguir que España sea independiente del extranjero, en cuanto se refiere á la
producción de elementos para la defensa de sus costas y fronteras y el armamento de su Ejército y Armada.
Al iniciar, por tanto, las nuevas fabricaciones auxiliares y complementarias de la construcción naval, entiende la Sociedad que asienta, al propio tiempo, las bases de ese gran establecimiento industria], semejante á los que existen en el extranjero, que dedicándose á la construoción de materiales de guerra para nuestro Ejército y Armada, pueda auxiliar cuanto sea necesario á las industrias oficiales que sirven de núcleo á la organización de nuestras industrias militares no oficiales, de apoyo y auxilio par a las civiles que en militares habrían de transformarse en tiempo de guerra y,en una palabra, ser firme cimiento para el progreso é independencia industrial de España.
Par a la consecución de esos fines fué unánime el voto de la Junta general, y á propuesta de los señores Conde del Moral de Calatrava, Marqués de Aldama, de Ocharan y otros señore s accionistas, se otorgó una amplia autorización al Consejo para elegir los procedimientos económicos, financieros é industriales que habrán de ser empleados, y,que en principio fueron acordados.
Fueron reelegidos, por unanimidad, los señores consejeros á quienes correspondía cesar, lo mismo que los revisores de la Contabilidad, y se otorgó al Consejo un expresivo voto de , gracias por su gestión, extensivo á la Comisión ejecutiva, á la gerencia y al alto personal de la Sociedad. (La Actualidad Financiera, 06.06.1917)

SECN , calderas para buques. Revista Ibérica 2.03.1919

En abril de 1940, en su factoría de Sestao repararon 22 vagones de vía ancha para la R.N., y en 1941 , en Matagorda otros 184 vagones para la misma red.  (Ferrocarriles y Tranvías, mayo de 1942, pág. 133  ).

En diciembre de 1945 anunció:

Material construido Cantidad
Coches para unidades de tren eléctricas 84
Automotores térmicos 2
Coches restaurantes a bogies 5
Coches butacas para Norte 20
Coches mixtos de  butacas y cama para Oeste de España 6
Coches mixtos de 1ª clase y 2ª clase para Oeste de España 6
Coches de 1ª clase para Oeste de España 6
Coches de 3ª clase para Oeste de España 6
Coches metálicos de Correos  bogies 12
Material en construcción para Renfe :
Coches metálicos mixtos de 1ª y camas 26
coches metálicos de 1ª  y 2ª clases 20

( Ferrocarriles y Tranvías, diciembre de 1945, pág 570 )

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas