Astilleros Barreras ,S.A. . Vigo

Publicada el: 25 / May / 2020

Etiquetas: , ,

Una nueva factoría naval en Vigo , para atender  a grandes buques  de más de 10.500 Tm, se estableció en 1917. El puerto de Vigo , contaba desde 1892 con astilleros que únicamente se dedicaban a la construcción de pequeños vapores, y  barcos de pesca de poca envergadura, pasando con estas nuevas instalaciones a atender buques de hasta 21.000 Tm de desplazamiento. Su actividad fue iniciada por el ingeniero  industrial y Diputado (1921/23)  José Barreras Massó.

José Barreras Masso

 

La compañía mercantil colectiva, domiciliada en Vigo, Hijos de J. Barreras , dió inicio a esta actividad en la playa de Coya, entre Bouzas y Vigo,  junto a la ciudad. La factoría naval , se ubicaba en 25.000 m2 de terrenos entre la playa y la carretera de Bouza
En tanto que una segunda parte se ubicaría en 40.000 m2 de terrenos ganados al mar.

Astilleros Barreras SA . Vigo , distribución de vías interiores. Revista Ibérica,29.12,1917

Estableciendo en el último espigón  tres gradas con extremos que contaban en pleamar viva con 7 /8 ml. de profundidad. La primera grada admitiría buques de hasta 6.000 Tm, la segunda los de hasta 9.000 Tm, la tercera los de hasta 15.000 Tm .y en un futuro se contaba con espacio par establecer una nueva grada para admitir  buques hasta de 20.000 Tm de arqueo.

Tengamos en cuenta que en el  anteproyecto de mejora del puerto de Vigo, dèbido al ingeniero Eduardo Cabello , cuya aprobación por el Estado, contemplaba junto a estos nuevos astilleros dos diques secos, uno de ellos el mayor de España; sin embargo, caso de diferirse su construcción, la Compañía por su cuenta construiría uno suficiente, por su capacidad y acondicionamiento, para la reparación de grandes buques.

Se instalaría una potencia de 800 Hp en los variados usos de los talleres, en la tracción por las múltiples y bien ramificadas
vías férreas, y en el trabajo de las varias grúas locomóviles que darán  servicio principalmente a lo largo de las gradas.(Revista Ibérica,29.12,1917)

A partir de 1930, estos astilleros construyeron calderas para locomotoras de vapor.

En la década de 1990 pasaron al Instituto Nacional de Industria, y en 1996 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. y sucesivamente, tras la privatización a un grupo liderado por la Naviera Odiel. En 2012 atraviesa una suspensión de pagos que supera después de una ampliación de capital. Pasando en 2013 a ser controlados por la petrolera Pemex, a través de su filial PMI holding B.V.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas